En Chile aumentan las matrículas para la carrera de Pedagogía.


24.01.17 aumentaron...

Como todos, más que sabemos: la educación está en constante cuestionamiento, principalmente por cómo la clase política lleva acabo la gloriosa Reforma Educacional que se viene gestando desde el año 2006 con la famosa "Revolución Pingüina". En estricto rigor, los profesores "los menos consultados" en esta materia, en las diversas unidades educativas del país, como lo han señalado en las mass media, -durante 12 años aproximadamente- se pensó en algún momento por la prensa que esta esfera estaba en crisis por los registros de deserción docente, dato que superaba el 40% de los docentes titulados abandonaba su profesión en un plazo de 10 años (1).

No obstante, a pesar de lo mencionado, el Ministerio de Educación publicó que aumentó las postulaciones en pedagogías, tanto en su primer año de implementación del Sistema de Desarrollo Docente con un alcance de 76 mil postulaciones a pedagogías que se registraron en el primer proceso de admisión en que rigen los nuevos requisitos de ingreso a estas carreras, 28 % más que el año anterior (2016) (2).

Y más aún expone que los candidatos a pedagogía cumplieron con los siguientes requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Requisitos que se irán elevando gradualmente en los próximos años.

El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, expresa “(…) que hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir caminos a través de la educación” y agregó que “pedagogía hoy no es una carrera que se elige por descarte, de hecho, más de 9 mil jóvenes la eligieron como primera opción”.

En síntesis, es probable que el aumento de las matrículas no sea por completo entre el descarte de una carrera profesional con otra, sino por una verdadera vocación del estudiantado. Pero la deserción del profesorado actual es mucho más preocupante que de cuántos jóvenes puedan ingresar a estudiar pedagogía, y de finalizarla, y de internalizarla como un trabajo que consolide su vida laboral. Es por ello, que es urgente manifestar el diálogo entre la clase política y la ciudadanía para determinar la visión educacional que necesita construir Chile.

 

Fuente:

(1) http://www.latercera.com/noticia/el-40- de-los- docentes-nuevos- dejo-de- ejercer-en- una-decada/

(2) http://www.politicanacionaldocente.cl/

 

Por Francisco Díaz




Así con las Redes Sociales: la confusión y las críticas sobre el logo de la comuna de Maipú


LOGOS Y LOGOS

 

La alcaldesa Cathy Barriga es una habitué y adicta a las redes sociales. Su Instagram  es muy activo se comunica directamente  con sus fans y también con detractores. Días atrás veía a un contacto de Instagram que extasiado  y en forma admirativa observaba que  la alcaldesa exponía los futuros  uniformes de las funcionarias municipales, el color , el diseño y ella lo lucía, según este  caballero Geek, tenía 21.000 reproducciones.Solo escuché, en Chile existe la moda del fisgoneo, el copucheo y muchos vagabundos  se han transformados en vagos digitales.

A que viene todo este cuento, la flamante alcaldesa de Maipú ( ya se le notan algunos signos de cansancio en el borde de sus ojos) publicó vía twitter  una imagen de una maqueta  de una obra que se ejecutaría en la confluencia de Av. Pajaritos y Americo Vespucio,una obra de hermoseamiento y construcción de espacio público y recreativo, lo hizo acaompañada por el administrador municipal Nicolás Pizarro y la eterna Directora de Aseo,Ornato y Mediomabiente, Catherine Miranda.

En  la imagen estaba el hito con la palabra Maipú ,pero la M de la comuna histórica  es una especie de metáfora o un diseño estiloso, una M redondeada. Medios nacionales señalaron que Maipú tenía un nuevo logo. Las redes sociales estallaron en críticas de todo tipo ,la mayoría relacionadas  con la historia mediática de la alcaldesa ,muchas alusiones a la forma  de la M de Maipú. Un corazón u otras formas humanas.

La alcaldesa Barriga,a través de su cuenta Instagram  acusó una especie  bulling mediático y precisó que la imagen del twitter no era el logo sino que era el hito de una maqueta de obra.

Selló su aclaración con un mensaje  esperanzador : “Construyan y no destruyan”




Bancada de concejales de la "abstención" impidió la no renovación de las patentes de alcoholes de dos conocidos y cuestionados centros nocturnos


collage banacda de la abstencion

 

El concejo municipal  realizado  el martes 18 de enero de 2017, trajo novedades en cuanto  al sistema de votaciones de temas complejos.  Fue el sistema de abstención. Concejales bien alineaditos  se abstienen y generan lo que se llama NO PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO, esto en buen chileno, significa  que todo sigue igual e indirectamente se rechaza la moción. Un truco democrático que fue  muy utilizado en las votaciones relacionadas con las licitaciones de la basura , desde un comienzo, incluso desde la época  del  alcalde  Sepúlveda.

Eso ocurrió, precisamente este martes 18 de enero con respecto a la contundente  e informada propuesta del concejal Alejandro Almendáres.

Almendares ,proponía  se no se renovaran , las patentes de alcoholes  de cuatro centros nocturnos por los problemas de ruidos, congestión ,riñas, consumos excesivo de alcohol y otras substancias.

El concejal Almendares tenía solicitudes de vecinos cercanos a estos centros de diversión, hasta un video, etc.

El secretario municipal Don Gustavo Ojeda ,sanamente iba a realizar la votación  en forma conjunta de estas cuatro patentes, como lo había hecho con  un paquete de 582  patentes y también  de las patentes cuestionadas  por el departamento de Fiscalización municipal.

Craso error, oportunamente  el concejal Gonzalo Ponce del partido ecologista y Poder solicitó , a nombre de los concejales – en ningún momento aclaró de qué concejales – votar una a una cada patente.

Llamativo, extraño por lo menos.

Quiere que le diga  amigo lector, creo alguien  habló por alguna de estas patentes. Eso es lo único que justificaría tan extraña solicitud  hecha sin ningún fundamente.

Si momentos antes se había votado en conjunto cientos de  patentes,  por qué votar cuatro patentes por separado.

A dos centros nocturnos no se les renovó su patente de alcohol : Don Oscar de av. Pajaritos y el Boulevard  de avenida central 348.

Y dos centros nocturnos  el Wild West del paradero 15 y  Barraca Club también de av. Pajaritos, el concejo municipal no se pronunció, porque  triunfaron  las abstenciones. Y el fundamento de algunas de las abstenciones  fue que………. le faltaban antecedentes.

Aahhh ya, sóplame este ojo, se diría popularmente. Digo esto, porque no existió argumento valedero, porque ese mismo argumento debieron utilizarlo  cuando aprobaron en forma unánime la renovación de 582 patentes. No tenían antecedentes y  renovaron esas patentes.

Cuando se trató de cuatro importantes empresarios de la noche maipucina, se pidió votación separada y luego mediante el truco democrático de la abstención lograron que dos patentes siguieran vigentes.

Cuando un vecino del sector Pajaritos le pregunte a uno de estos concejales sobre su votación ,dirán que   no aprobaron la No renovación, ni tampoco la prórroga. Simplemente se abstuvieron.

La dupla   conformada por el concejal, el profesor de religión Pedro Delgadillo de la Nueva Mayoría y por la concejala del PS  Marcela Silva, en las cuatro votaciones se abstuvieron, diciendo que no tienen antecedentes o que no se  los entregaron a tiempo. ¡ Qué frescura ¡  ¿y la labor de ellos?. En una sesión de concejo estuvieron como 40 minutos  discutiendo  la plata que necesitaban para funcionar, la administración ofreció  1 millón  ,quedaron disconformes, después se reunieron y lograron  2 millones para realizar su recargada labor. En la sesión del martes ,discutieron durante 30 minutos ,cuando serían ……sus vacaciones ,considerando que  se reúnen  una vez a la semana , en todo caso algo muy agotador.

Ahora dicen no saber lo que ocurre alrededor  de estos centros nocturnos. Varios hechos han salido en la prensa nacional. Incluso en uno ubicado en el paradero 15 el año 2015 hubo un incendio que estuvo a punto de propagarse hacia todo el vecindario.

La ley orgánica de municipalidades expresa claramente , que el concejo municipal en lo relativo a las patentes de alcoholes debe resguardar  a la comunidad y tiene la facultad de caducar ,renovar y trasladar esas patentes.

Pero en Maipú en esta oportunidad hay concejales  que no están ahí con este tema,se abstienen  y también señalan que los vecinos no han reclamado o no se han comunicado con ellos como lo declaró –muy suelto de cuerpo -el concejal revolucionario Gonzalo Ponce.

Muchos pensaban que la renovación del concejo  municipal había llegado, pero al parecer estos dos, en este tema dejan mucho que desear. No me ABSTENGO  de opinar críticamente sobre esto de “mirar pal”lado”.

Por otra parte concejales responsables y en virtud  del conocimiento del problema y pertenecientes a distintos Partidos Políticos, se pronunciaron por la no renovación de las cuatros patentes  de alcoholes de esos locales nocturnos.

El concejal Alejandro Almendares (RN), el concejal Ariel Ramos (PC), el concejal Horacio Saavedra (UDI), la concejala Karen Garrido (RN) ,el concejal Erto Pantoja (PPD) su votación fue homogénea y fue pro comunidad, pro vecinos.

Las votaciones de los concejales de la DC, Abraham Donoso y Herman Silva , en mi opinión, merece un capítulo aparte, por lo extraño en cuanto a argumentación y que perfectamente puede levantar suspicacias.

Bien lo saben ahora, los vecinos, en el mes de junio tendrán la oportunidad de acudir ante los concejales para hacer presentaciones sobre  eventuales problemas derivados por  la existencia de algún centro nocturno que expenda alcoholes.

Ni que pensar en el COSOC ,porque este es un verdadero grupo de interés que cada seis meses se reúne para discursear, hacer lobby,  tomar café y devorar galletas.

Algunas juntas de vecinos  también lo pueden hacer pero hay que tener cuidado, porque algunos dirigentes van “ñatos” .

Por lo menos ya sabemos, que hay un sano grupo de concejales que en esta materia de las patentes de alcoholes juega por la comunidad.




Las extrañas votaciones de algunos concejales sobre la renovación patentes de alcoholes en Maipú


collage patente alcoholes

De acuerdo a la ley de alcoholes  y a la ley orgánica de municipalidades semestralmente cada año el H. Concejo municipal en este caso de Maipú debe renovar ,caducar o trasladar, las patentes de alcoholes vigentes.

El Director de Administración y Finanzas (DAF) Juan Carlos Quezada presentó un  completo informe sobre las patentes de alcoholes  vigentes en la comuna a esta fecha. Patentes de alcoholes de dos clases y distintas categorías.

Patentes de alcoholes limitadas por la intendencia  metropolitana  en sus diversas categorías desde el depósito  de alcohol ( vulgo botillería) hasta Pub y Cabaret.

Estas patentes en Maipú son 250 ilimitadas y 332 limitadas, en total  582.

En función de  estas disposiciones legales ,el  Concejo Municipal hoy martes  17 de  enero debió pronunciarse sobre la vigencia de estas patentes.

Se realizaron tres votaciones :

1.- La primera votación  fue  por el grupo  de 582 patentes .Se aprobó en forma unánime  la renovaciones de estas patentes de alcoholes.

2.- La segunda votación   fue hecha sobre la NO RENOVACION de las patentes  cuestionadas por el Departamento de Inspección, dirigido por Pilar Mejías, que en su exposición señaló graves irregularidades en su funcionamiento.

Realizada la votación , triunfaron las abstenciones 6 abstenciones : alcaldesa Barriga , concejal Donoso, concejal Ponce, Concejal Delgadillo, concejala  Marcela Silva ,Concejal Herman Silva.

Aprobaron la No Renovación :   Concejal Ariel Ramos, Concejal Erto Pantoja, Concejal  Horacio Saavedra, Concejal  Alejandro Almendares, Concejala  Karen Garrido, Total 5 concejales votaron por no renovar las patentes  que presentaban graves irregularidades.

¿Entonces, cabe preguntarse, para que existe un Departamento de fiscalización y estos concejales, dicen que no tienen antecedentes y se abstienen.

Será muy difícil  ir a la calle cinco de abril 131  entre Monumento y  Manuel Rodríguez y verificar el funcionamiento de ese local que funcionaría como toples, según la información  entregada en la sesión del concejo.

Comenzaron las votaciones extrañas de algunos concejales.

La situación se complicó  cuando el concejal Alejandro Almendares presentó una moción  con antecedentes serios  sobre los problemas que causan  entre los vecinos algunos locales . Almendares  presentó la moción  de NO RENOVAR  las patentes  del Boulevard Central o Cábala ubicado en la calle central o Gonzalo Pérez Llona, 348. Establecimientos Don Oscar, en Av. Pajaritos, Barraca Club  ubicado en Pajaritos  4457,y Wild West ubicado en Av. Pajaritos 3444.

Aquí comenzaron , desde mi punto de vista, algunas cosas raras. El concejal del Partido ecologista y el Poder, pidió  que se votara separado.

Raro, esto, si antes se había votado un paquete de 580 patentes, ahora se pedía votación por  cada una de las  patentes.”Sospechosa la ….”

Vemos como votó cada Concejal por estas cuatro patentes de alcoholes.

Por la NO RENOVACION  DE ESTAS  CUATRO PATENTES.

Votaron  a favor : Concejales  Alejandro Almendares,  Ariel  Ramos, Karen Garrido, Erto Pantoja y  Horacio Saavedra.

Votaron  por RENOVAR ESTAS CUATRO PATENTES

Concejal  Herman Silva.

Se abstuvieron por NO RENOVAR ESTAS CUATRO PATENTES

Alcaldesa Cathy Barriga

Concejala Marcela Silva

Concejal Pedro Delgadillo

Se abstuvo en tres patentes : Concejal Donoso

Se abstuvo en dos patentes : Gonzalo Ponce

En resumen , el concejo acordó NO RENOVAR  las patentes de Boulevard  Central ubicado en Av. Central 348, y Centro Don Oscar ubicado en av. Pajaritos.

Por las abstenciones el, Concejo Municipal ,no se pronunció, y por ende  su patente estaría renovándose, en dos locales:  Barraca Club  y Wild West.

Por primera vez ,un concejal presenta una moción sobre no renovación de patentes  que poseen locales que según los vecinos contaminan el medio circundante con violencia ,actos delictivos, contaminación acústica y extrañamente no apoyaron  la moción del concejal Almendares

Estos concejales que se abstienen es raro y bien raro, iban acordados y con los mismos argumentos.

¿Es bien raro. No tienen tiempo, No tienen antecedentes, no tienen tiempo? o, no tienen ganas  de fiscalizar estos lugares de diversión.

Los concejales Delgadillo y Ponce, que hacen gárgaras de ser nuevos  representantes ,habrán conversado  con los vecinos del sector.

Delgadillo, tendrá alguna relación con empresarios  del rubro.

La concejala Marcela Silva , parece que sólo se preocupa , de reclamar sobre sus familiares, y dice que no tiene antecedentes  sobre lo que  ocurre  en estos locales?. ¿Por ejemplo, habrán visitado  y contactado con los vecinos del local Wild West, alguna vez?.

El Concejal Donoso, oblicuamente puso varios peros sobre el tema, que la Corte Suprema, que no se usaba una patente, que no tenía antecedentes, etc  y él  fue  Director de Seguridad Ciudadana  durante  la época de Undurraga  conoce al dedillo el problema de la noche en nuestra comuna  y el drama que  tienen los vecinos que viven a sus alrededores.

Punto aparte , es el verdadero show , que ofrece el concejal Herman Silva.¿Habrá solución ? Provoca sonrisas y miradas -quizas – comprensivas y benevolentes de la alcaldesa.

Y la alcaldesa,también se abstuvo, esta vez dejó de ser guerrera como la catologó muy bien un periodista,porque hay que tener fuerza para tomar las medidas que tomó y las denuncias que hizo, pero esta vez fue una gatita, no se pronunció,en un tema candente y delicado para muchos vecinos, es de esperar en que en el mes de junio de 2017, cuando se vuelva a tratar el tema de las renovaciones,sus asesores le hayan entregado los antecedentes específicos




Cathy Barriga: de princesa a guerrera


cathy Barriga 22

Por Pedro F. Toledo J.

La actual alcaldesa de Maipú tuvo un camino para nada exento de polémicas. Cuando recién se supo la noticia de sus intenciones de ocupar el sillón edilicio comenzaron las burlas: “pintará la comuna de rosa” y “hará talleres de princesas” eran los comentarios que se podían leer en redes sociales. Luego cuando se acercaba el día de la elección las críticas aumentaron de calibre y parecían cada vez más un ataque personal: “Es tonta, es corrupta, la gente inteligente no puede votar por ella”.

Al resultar electa no les quedó más alternativa que resignarse y seguir atacando, no solo a ella, también a los habitantes de la comuna de Maipú por su supuesta ignorancia. Todo siempre con un fin político de fondo “esta mujer va a echar abajo todo lo que se ha logrado avanzar con la igualdad de género”.

Llegó el día en que Cathy Barriga asumió su responsabilidad en el municipio y las caras de burla de personajes históricos de la comuna cambiaron a preocupación, las risas se silenciaron y pasaron a ser una especie de murmullo bajo la mesa. El último recurso de la izquierda fue acusarla de despedir a más de 400 empleados municipales de manera injustificada, según ellos.

Y fue esto último lo que puso en la palestra a la ex chica del espectáculo. Pero fue un tiro por la culata de los fervientes seguidores de Vittori, puesto que se descubrió que gran parte de los empleados a los que no se les renovó el contrato, eran fantasmas, falsos titulados y otros arreglos más turbios aún.

Los casos emblemáticos fueron del empleado con título falso que primeramente acusó homofobia de parte de la actual edil, el “trabajador” que cobraba horas extras mientras estaba en Rusia y los cientos de casos de funcionarios que jamás se han presentado en su puesto.

Con estos antecedentes podemos decir con certeza que la izquierda nunca tuvo miedo de que el municipio se transformara en un castillo rosa, con ponys y princesas por todos lados, como nos querían hacer creer. Sino que el temor más grande era que se destapara la olla y quedaran al descubierto una serie de prácticas fraudulentas al interior de la, dudosamente, Ilustre Municipalidad.

Fuente : www.chilecorrupcion.com




“Llueve sobre mojado”: Tribunal acoge querella interpuesta por alcalde de Cerro Navia en contra de diversos imputados del Caso Basura.


tamayo grande

 

Con fecha 10 de enero de 2017, la jueza titular del 9º juzgado de garantía de Santiago , Mercedes Ortega Lara acogió a trámite la querella entablada por el actual alcalde de Cerro Navia. Mauro Tamayo Rozas en contra de diversos personeros que actualmente están imputados en el denominado Caso Basura.

La querella es por la calidad de autores de los presuntos ilícitos de cohecho agravado, malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Los querellados son los siguientes:

Luís Plaza Sánchez ex alcalde de Cerro Navia
Marcelo Torres Ferrari ex Administrador de Cerro Navia
Marcela Morales Aliste ex Directora de SECPLAC de Cerro Navia
Oscar Lantadilla Tapia, Director Jurídico de Cerro Navia
Christian Vittori Muñoz, ex alcalde de Maipú
Carlos Richter Bórquez ex concejal de Maipú
Gonzalo Torres Ferrari, Concejal de Colina
Francisco Chandía Fuentealba Empresario
Pedro Acevedo Saavedra Empresario
Gerardo Escalona Barrios Empresario
Lorenzo Pérez Villegas Empresario
Cesar Vidal Vega

Los querellados fueron notificados vía e-mail y como asimismo el Ministerio publico para la realización de las diligencias pedidas en la querella.

Alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo se querella contra imputados en el Caso Basura by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd




A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?


collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

TVO
Situación similar ocurrió con Maiputv , canal del municipio de Maipú que repentinamente desapareció y fue reemplazda por un emprendimiento de Mario Faray un ex auxiliar de colegio que ahora devino en comunicador y que por el servicio de emisión de los concejos municipales vía FACEBOOK se le cancelarían unos tres millones mensuales. La información oficial todavía no ha sido subida a transparencia.

La desvinculación , la no contratación o directamente el despido -hasta el momento – de 454 funcionarios a honorarios, revela en parte una nueva política de contratación de honorarios.
Ya en declaraciones a tvn sobre el tema ,Nicolás Pizarro declaró que estos afectaban a unos 800 funcionarios incorporados por la administración Vittori el año 2016, cifra también dada por la alcaldesa Barriga en la reunión del COSOC. De todo se esto se colige que las desvinculación podrían continuar.
En la lista de 454 personas desvinculadas que publicamos en exclusiva, es cierto que la mayor parte proviene de contrataciones hechas en el transcurso de 2016, pero también es cierto que en ella hay personas contratadas antes del 2010 e incluso hay una con 25 años de servicios.

El sindicato de Honorarios del municipio de Maipú

El sindicato de honorarios presidido por Patricio Bustamante, tiene una situación particular y también – quizás- delicada.
En los primeros días de la alcaldesa Barriga, este sindicato hizo una verdadera persecución para reunirse con ella y hacer entrega de un regalo que finalmente logró. Luego se entrevistó con el Administrador Municipal quien les habría prometido “analizar detalladamente” la situación de eventuales despidos.

Luego el presidente Patricio Bustamante , lanzaba un mensaje vía redes sociales, con los inmensos recursos que maneja o desmaneja no es capaz de tener siquiera un boletín oficial digital- tranquilizador. Había que estar alerta ,pero tranquilos. ¿ Bonito o ingénuo ? . Quizás las dos cosas.

Ahora el sindicato a través de su Presidente, ha criticado el despido con una declaración pública . Mientras tanto otro directivo sindical Carlos Reyes fue despedio y aparece firmando la notificación. ¿Dirigente sindical firmando una notificación? ¿Quién asesora a estos dirigentes?. Otro dirigente, Pato González , en Valparíso gozando de los fuegos artificiales y demostrando su infinito enamoramiento.

El Sindicato de Honorarios de maipú – a mi juicio – y me van a perdonar mi franqueza, tiene tres grandes problemas en la actualidad. La mayoría de los despedidos no pertenecen a este sindicato y la organización sindical tiene un grave problema en la rendición de cuentas. Los recursos que maneja son cuantiosos y fuentes cercanas señalan que el municipio realizaría un aporte a la organización. Este ente sindical – de acuerdo a ello – estaría sujeto a eventuales denuncias ante tribunales,situación que le restaría fuerzas.

Finalmente, el principal peligro, estriba en el hecho que ahora, estaría en marcha un nuevo plan de contratación de honorarios que recoge el espíritu de la ley. La ley permite a los municipios contratar personal honorarios para realizar funciones que el personal de planta no está en condiciones de efectuar o que no existe el personal para ello.
Los honorarios en los sucesivo se contratarían por tres meses para funciones específicas y al termino del período se evaluaría el cumplimiento del servicio prestado, para renovarlo o no.

En el intertanto, por unos días seguirán los ruidos sociales por estos despidos. Algo se advierte en las redes sociales.Muchos culpan a Freddy Campusano,se escuchaba el rumor que un grupo iría a funarlo, pero creo que eso es solo rumor. Como dato anecdótico, dos familiares de él aparecen en la lista de despedidos un primo y un tío.Otros amenenazaban con cientos de demandas, pero la verdad es que pocos tendrían derecho a ella, la mayoría no llevaba ni siquiera un año de funciones.

El listado que se encuentra en manos de los dirigentes del sindicato de honorarios, todavía no se ha publicado. ¡ Bien extraño ¡ Todos los concejales tienen el listado, pocos se han pronunciado, seguramente lo estarán “estudiando”.

El único concejal que se ha manifestado en terminos de rechazar este despido masivo , ha sido el joven Ariel Ramos. Cuando decimos pronunciamiento, no significa apoyar a los exonaerados o criticar a la alcaldesa, sino que dar una opinión sobre este tema puesto que ellos son autoridades y tiene que ver con la gestión del municipio y esta situación , nos guste o no, generara ciertos problemas de clima social y político

Este es el listado de 454 funcionarios a honorarios ,al cual tuvo acceso www.radioeme.cl , despedidos por el municipio de Maipú el 30 de diciembre. En este listado no aparecen connotados operadores políticos,pero sí algunos operadores y coordinadores de tono menor.

Lista de funcionarios municipales de Maipú a honorarios desvinculados para el año 2017 by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd