Caso Basura.: ¿ Cierre o ampliación de la investigación?


collage fiscales perez,mora y monje

Algunos titulares sensacionalista de varios medios nacionales indicaban que en el Caso Basura existía la posibilidad de cierre de la investigación por un error de la fiscalía occidente.

Muchos lectores entendieron , por medio de sus comentarios, que el caso se cerraba o bien , se terminaba . Pero lo que podría ocurrir es que terminara el plazo de investigación ,es decir ,se podría cerrar sólo su primera etapa.

Este caso ha batido varios record por el número de imputados, el número de querellantes ( varios con objetivos sólo políticos) y el plazo de investigación.

La etapa de investigación con este rol 9458-2013 se ha desarrollado durante tres años ,pero inició antes con la investigación el fiscal Encina que fue sacado del caso.

Una de las críticas internas que recibió fue ser muy amable y amigable con una de las testigos principales Paula Díaz, ex esposa de Marcelo Torres.

Después asumieron la fiscales Mora y Monjes dirigidas por la fiscal regional de la época Solange Huerta.

Ampliación ,tras ampliación de la investigación. Policiás viajando a Europa, escuchas telefónicas, allanamientos, testigos extraños con testimonios que cambiaron para uno u otro lado, quizás por influencia o dinero. Una de esas testigos por dinero, hoy en día es una alta funcionaria de la administración de Cathy Barriga.

El caso tiene de todo, incluso políticos que se suben por el chorro diciendo que ellos denunciaron el caso. Etc.
Este año 2017 se suponía que la investigación de la fiscalía se cerraba y se iniciaban las acusaciones formales y las distintas salidas.

Pero eso no ocurrió, el 19 de enero de 2017 la fiscalía solicito la ampliación del plazo de investigación.

En esta resolución del tribunal, probablemente se encontraría el el lapsus o error de contabilidad de los plazos legales para solicitar nuevas ampliaciones de investigación.

resolucion del juez salgado del 19 de enero de 2017

El 03 de marzo nuevamente la Fiscalía Occidente presento solicitud de ampliación del plazo de investigación.

EN LO PRINCIPAL: SOLICITUD DE AUDIENCIA DE AUMENTO DE PLAZO DE INVESTIGACIÓN
PRIMER OTROSÍ: NOTIFICACIONES

Sr. Juez de Garantía del Noveno Juzgado
José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Verónica Monjes Vera, Fiscal Jefe Fiscalía Local de Melipilla y Tania Mora Gutierrez, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Maipú, domiciliados en esta ciudad, calle Bandera 655, Santiago, en causa RUC 1300384594-4, RIT N°9458-2013 a US. Respetuosamente decimos:
Solicitamos a US. Se sirva disponer de la realización de una audiencia para ampliar el plazo judicial de investigación. Atendido que se encuentran pendientes diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
POR TANTO, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 y 247 del Código Procesal Penal y artículo 67 del Código de Procedimiento Civil, RUEGO A S.S., Acceder a lo solicitado,

PRIMER OTROSÍ: Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 31 del Código Procesal Penal, solicito a S.S. Disponer la notificación a esta Fiscalía, domiciliada en calle Bandera N° 655, comuna de Santiago, vía correo electrónico a las direcciones jlperez@minpublico.cl, tmora@minpublico.cl y vmonjes@minpublico.cl

JOSÉ LUIS PÉREZ CALAF
Fiscal Regional
Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

En esta audiencia , se indicó que la fiscalía estaba fuera de plazo para presentar una ampliación de plazo de investigación y a su vez, la defensa de los imputados , por esta razón ,solicitaron el cierre de la investigación.

El 9º tribunal presidido por la jueza María Inés Lausen Montt resolvió oficiar al Ministro de Fe del tribunal para que certifique fecha, hora y forma de presentación del aumento del plazo de investigación.
Una vez que se informe esto, la solicitud de cierre de la investigación , se resolverá en su oportunidad.

resolucion de jueza maria ines lausen

Es decir en una próxima audiencia , se resolverá si la solicitud de ampliación del plazo de la investigación está dentro de los plazos legales y si se accede al cierre de la investigación. Si ocurre esta última alternativa judicial se iniciarían las acusaciones y las distintas alternativas : juicios ,abreviados o las salidas alternativas .




Tribunal Ambiental prolongó clausura parcial del Relleno Sanitario Santa Marta.


 width=

Superintendencia del Medio Ambiente , con fecha 6 de marzo de 2017 solicito al 2º Tribunal del Medio ambiente renovar la clausura temporal parcial del Relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en la comuna de Talagante.
En la presentación , la Superintendencia del Medio Ambiente indica que el titular de la obra ,”a la fecha no ha logrado acreditar la estabilidad de la totalidad del Relleno Sanitario, por lo cual no es posible aún desestimar el daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas”.

La clausura se haría efectiva a todo el Relleno, salvo en la sobrecelda Nº 1 que podrá recibir 920.000 metros cúbicos de resíduos domiciliarios.

Cabe señalar que a partir de enero de 2016 ,primero se ordenó la detención de las faenas y luego en febrero se estableció un proceso sancionatorio que desembocó en la clausura temporal parcial con excepción de la sobrecelda 1 .
Clausuras temporales que sucesivamente fueron renovadas por el 2º Tribunal ambiental cada 30 días.
La última resolución del Tribunal que ratificó la clausura parcial temporal ocurrió el 6 de febrero de 2017.

Ahora, el 6 de marzo de 2017 , la Superintendencia solicitó la renovación de la clausura.

La resolución del Tribunal Ambiental fue dictada por el ministro de Turno señor Juan Escudero y acoge, en lo principal, la argumentación de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Parte de su argumentación señala que…”la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para operar la totalidad del relleno “ … Y que …”en la actualidad existe un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana…”.

Finalmente el Ministro Juan Escudero, indica en su sentencia que “se autoriza la renovación de la medida provisional consistente en la clausura temporal parcial del proyecto Relleno Sanitario Santa Marta.

Imagen: tribunalambiental.cl Visita de Ministros del Tribunal Ambiental al Relleno Santa Marta el 28 de febrero de 2017.