Daily Archives: 18 marzo, 2017

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Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú hizo presentación formal cuestionando legalidad del nuevo Directorio de la CODEDUC y el nombramiento del gerente José Espinoza

COLLAGE DOS BARRIGA MENA ESPINOZA BRITO RAMIREZ CODEDUC

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú es la organización que dirige los destinos de 22 colegios municipales de la comuna. Es una Corporación regida por el Código Civil y su personería jurídica fue otorgada el 4 de junio de 1982 con el número de resolución 00535 del Ministerio de Justicia.

Esta Corporación está conformada por tres socios activos : I. Municipalidad de Maipú, Corporación de industriales de Maipú y la Unión Comunal Nº1 de Juntas de Vecinos de Maipú.

Estos socios realizan una asamblea y eligen un Directorio y nombran a los funcionarios de confianza y con las firmas acreditadas.

De esa Asamblea se levanta un acta notarial y se envía a las fiscalía del Banco respectivos, en este caso el BCI , para el manejo de los cuantiosos recursos financieros depositados en distintas cuentas.
Cada cuatro años, con la asunción de la primera autoridad comunal debe realizarse la asamblea constitutiva del nuevo Directorio. Se lee y se inserta la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al alcalde , en este caso a la alcaldesa Cathy Barriga Guerra que así se transforma por derecho propio en la Presidenta del Directorio de la Codeduc.

A renglón seguido se eligen los distintos cargos , secretario y tesorero. En esa elección participan el representante o mandatario de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos. Corporación que debería tener su personalidad jurídica vigente y el mandatario tener depositados sus poderes en la propia Corporación, según lo dispone el artículo 6º de los Estatutos de la Corporación. Con respecto a esta institución , como antiguo vecino de la comuna, tengo mis dudas sobre su existencia real y cotidiana. Hace años funcionaba en un local municipal en la calle Maipú, adyacente a la 25º comisaria. Ahora, reconozco- tengo poca o nula información sobre esta importante organización empresarial, me declaro ignaro en este tema empresarial.

EL CUESTIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE JUNTA DE VECINOS

Con respecto al otro socio activo, la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos, tuvo un mandatario en el Directorio, en el período del alcalde Vittori y fue el dirigente vecinal Carlos Ramírez Campos. En el anterior período el Directorio fue presidido por Christian Vittori (Municipio),Fernando Brito (Industriales ) y Carlos Ramírez ( Unión comunal) .

Los Directorios de estas Corporaciones duran legalmente dos años y su vigencia debe ser necesariamente renovada ante el Ministerio de Justicia.

En enero de 2017, seguramente , se habrá realizado la asamblea constitutiva del Directorio de la CODEDUC presidido por la alcaldesa Cathy Barriga ,pero la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos , ni siquiera ha sido informada ,ni menos invitada ,en la persona de su representante legal, la Presidenta Adriana Mena Burgos.
La Unión Comunal ,este 16 de marzo, hizo una presentación formal ante la Alcaldesa, la Contraloría General de la República y El Ministerio de Justicia, argumentando que no ha entregado mandato legal y notarial a persona alguna para participar en la Asamblea de Socios ,elegir un Directorio y nombrar un gerente de la Corporación. Mandato legal y notarial que debe estar depositado formalmente en el domicilio legal de la Corporación Municipal como lo determinan los Estatutos.

En la presentación se sostiene que el Carlos Ramírez Campos no pertenece a la Unión Comunal, no es dirigente vecinal y no tiene mandato de la representante legal de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Nº 1,para un nuevo periodo alcaldicio.

Este caso tiene varias aristas legales y financieras .
La CODEDUC recibe subvenciones millonarias de la I. Municipalidad de Maipú, maneja los fondos educacionales provenientes del MINEDUC y por tanto la conformación legal de su directorio y sus atribuciones deben ser impecablemente transparentes, habida consideración que la alcaldesa Cathy Barriga se ha declarado públicamente como amante y campeona de la transparencia de los actos públicos y es más, un periodista zalamero le ha dado el título de “guerrera”.

También en este tema, el H. Concejo Municipal de Maipú, tiene cierta implicancia, porque existe un concejal encargado de la educación, Ariel Ramos, pero este joven concejal – al parecer – sólo piensa y añora a su maestro Jaime Gajardo y cuando habla en el Concejo, la “guerrera” lo reta. En una segunda sesión del concejo municipal ,el joven concejal Heinz Almendáres, solicitó discutir el nombramiento de un concejal en el Directorio de la CODEDUC, ni siquiera le respondieron.

De otros concejales – como vecino – tengo mis dudas . Un concejal , mas bien preocupado de su “gato negro”,otro de sus olvidos, uno más, arrancando de una despechada, otra concejala muy sensible a sus familiares, (hasta contrató a su esposo)y el último felíz y relajado con el “topón pa”adentro” con los “dos palos” que le pasa el municipio para su labor de concejal.

¿ Y los “profes”, en especial sus dirigentes,tendrán alguna referencia de este pequeño tema?.

De acuerdo a una fuente secundaria, se reunieron por cortesía con el gerente de la CODEDUC José Espinoza y entre otras cosas, escucharon , un pelambre sobre la insigne y divina Gabriela Mistral.

Continuará.

Fácsimil de la primera parte de presentación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos

CARTA DE ADRIANA MENA 1

Sábado 18 de marzo en Estadio Bueras 4ta. Versión de la Expo Otagamer Maipú 2017

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OFICINA DE LA JUVENTUD DE MAIPÚ INVITA A PARTICIPAR EN LA CUARTA VERSIÓN DE LA EXPO OTAGAMER MAIPÚ 2017

Este sábado 18 de marzo, entre las 11 y las 20 horas, en el Estadio Santiago Bueras, se desarrollará la Cuarta versión de la Expo Otagamer, que convocará a los asistentes motivados en conocer y compartir experiencias de la cultura nipona.

El área del manga (cómic japonés), animé y videojuego, serán parte de este ambiente que incorpora también a exponentes de la cultura medieval. Además habrá stands con venta de lencería japonesa, películas, tazones, aros y trabajos en cuero, que serán parte de una actividad que ya cuenta con miles de seguidores en toda la comuna.

Cantantes Invitados:

Piyoasdf
Salomé Anjarí
Jessica Toledo
Lissette Chan
Barbara Usagi
Felipe Waldhorn
Simone Weber

Youtuber Invitado:

DimeNacho

Animadores Evento:

Klaudio Ortiz “Claudio Psx”
Canal Salfate “Juan Andres Salfate”

Cosplayer Invitada:

Britany Angelus

OtaGamer es un evento familiar y gratuito

Profesores y la ley de inclusión

docentes-clases

Desde el 8 de junio de 2015, la publicación de la ley: “inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, de eliminar el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado”, ha conllevado a discusión en las diversas comunidades educativas del país. En donde los sostenedores y directivos de los establecimientos tendrán que cambiar impositivamente el Proyecto Educacional Institucional adaptándose sólidamente a los artículos de la ley 20.845. (1)

De lo que lleva de marzo, los profesionales de la educación (docentes, fonoaudiólogos(as), psicólogos(as), educadores(as) diferenciales, entre otros(as)) han estado inmerso en la comprensión de la ley; enfatizándose principalmente:

“Asimismo, el sistema educativo deberá promover el principio de la responsabilidad de los alumnos, especialmente en relación con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales. Este principio se hará extensivo a los padres y apoderados, en relación con la educación de sus hijos o pupilos.”. (2)

Por lo tanto, en la materialidad de llevar a cabo este punto es muy complejo por la idealidad de lo que entendemos por ser humano, es decir, el ejercicio de formación permanente no es tan sólo de la unidad educativa (colegios, liceos, escuelas…), sino de la familia. No obstante, desde la invención de la educación formal, el núcleo del infante siempre ha estado designado para esta hermosa labor; pero, hoy más que nunca la familia ha sido desplazada, en el diario vivir, por las diferentes actividades que involucra entre las fuerzas productivas (el trabajo) y el vínculo entre los padres y madres de sus hijos e hijas (afecto y sentimientos). Una paradoja difícil de entender.

Por otra parte, el Ministerio de Educación hace un llamado, mediante preguntas y respuestas, para dar a conocer los rasgos más característicos de la ley, aunque existe una ambigüedad en sus argumentos con respecto a lo que determinan como concepto de calidad:

“La Ley de Inclusión Escolar busca que todos estemos concentrados en la calidad de educación. Para ello entrega más recurso a los establecimientos y fija la educación como único objetivo de todos los sostenedores. La educación será un derecho garantizado, con igualdad de oportunidades y transparencia, con proyectos educativos que permanecerán en el tiempo y con sostenedores dedicados a mejorar la calidad de enseñanza” (3)

Como se puede apreciar en torno a la calidad de educación y su mescolanza con la ley de inclusión, el Ministerio de Educación destaca la labor de los sostenedores como fuente de liderazgo, más la entrega de recursos por parte del Estado. En este enunciado, el plan educacional no puede descansar en la administración política educacional de los sostenedores, puesto que los alumnos(as) no son micrófonos, baterías o cualquier objeto a manejar y/o controlar. La educación es una ciencia que estudia y conduce el desarrollo del conocimiento por quienes interactúan en ella, particularmente entre profesor(a), alumno(a) y apoderado(a). Empero, la economía y la cultura del mercado arguyen entre la competencia como un idilio de oportunidades para las familias y comunidades a diferencia de incluir (en especial con el aumento de inmigración en nuestra tierra chilensis). Es por ello, que el tema de la inclusión está al debate del sentido común de los ciudadanos chilenos en contraposición del actuar político de las autoridades educacionales.

¿Cuál es tu opinión acerca de la ley de inclusión y su relación con la calidad educación?

Fuente:

(1) http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172
(2) Ibídem Artículo 1 Letra C.
(3) http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=32320&id_portal=1&id_seccion=10 Pregunta y respuesta 17.

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es Profesor y Candidato a Magister en Educación .USACH

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