Daily Archives: 21 marzo, 2017

image_pdfimage_print

Ley de estacionamientos: ¡De los arrepentidos es el reino de los cielos! (*)

collage con leyenda de Hernán Calderon y Joaquín Lavín
Por
Después de una larga batalla por lograr que los consumidores tuvieran derecho a un tiempo de gratuidad en centros comerciales, clínicas y hospitales se vio frustrado en el senado en el cual por 26 voto a favor, dos en contra de los Senadores Navarro y Muñoz y la abstención del senador Quintana se aprobaron estas profundas modificaciones al proyecto ingresado en la cámara de diputados, este buscaba consagrar este derecho para los consumidores, el cual había sido aprobado por amplia mayoría tanto en la comisión de economía y también en la sala de la cámara de diputados .

Una vez aprobado en el senado y despachado paso a comisión mixta integrada por 10 parlamentarios entre Senadores y Diputados, en esta instancia se producen “VUELTAS DE CARNERO” de Diputados que aprobaron en la votación de la comisión y en la sala de la cámara de Diputados, y después aprobaron los cambios introducidos en el Senado que desvirtuaron absolutamente el proyecto que habían aprobado anteriormente.

Una vez despachada la ley recurrimos a la Presidenta Bachelet y solicitamos que aplicara el veto presidencial, tampoco fuimos escuchados y nos derivó al Director del Sernac , el cual nunca nos convocó a tratar el tema, solicitamos además entrevista con el Ministro del Interior, el cual hasta el día no responde.
Ante la falta de respuesta de las autoridades y promulgada la ley por el gobierno para su entrada en vigencia el día 15 de febrero, inmediatamente que entro a regir la ley se constataron alzas de precios abusivos por parte de los propietarios, quedo en evidencia que esta ley se prestaba para abusos, que era una mala ley, desequilibrada y no protegía los derechos de los consumidores.

Ante tanta falta de rigor legislativo y falta de respuesta del gobierno, quien tozudamente mantiene su apoyo a la ley, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sindicales, tomamos la decisión de convocar a un llamado de protesta para el 15 de marzo, fecha que coincidía con 30 días de entrada en vigencia de la ley, y se celebraba el día mundial de los derechos de los consumidores.

El llamado tenía varios objetivos, entre los cuales era difusión por las redes sociales y medios de comunicación, poner en la agenda pública la discusión del tema, sensibilizar a los parlamentarios a rectificar la ley y por ultimo un llamado a no utilizar los estacionamientos. La mayoría de los objetivos se cumplieron, quizás el único que tuvo un éxito parcial fue el no utilizar los estacionamientos.
Las vueltas de carnero

La difusión y el llamado a protesta sensibilizo a la opinión pública, artista y personalidades apoyaron la protesta. Sin embargo lo más notable es que los parlamentarios que aprobaron esta ley han presentado 5 proyectos para rectificarla dándose “VUELTA DE CARNERO” ante la presión de la ciudadanía, el diputado por Maipú Joaquín Lavín, integro la comisión mixta que aprobó por unanimidad la abusiva ley y que contó con el solitario voto en contra del diputado Marcelo Chávez, hoy la bancada UDI ingreso un proyecto que rectifica la ley e incluye como patrocinante al diputado Lavín. Asimismo, la bancada de diputados RN presento otro proyecto rectificatoria, del Senador Allamand lo único que se conoce es que voto a favor de esta abusiva ley.

¡De los arrepentidos es el reino de los cielos!

(*) HERNÁN CALDERON R. Constructor Civil y Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
CONADECUS

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com