Daily Archives: 27 marzo, 2017

image_pdfimage_print

La poderosa Street Machine la empresa que construyó la casa de Jenjibre y la proyección audiovisual por tan sólo 44 millones .

casa jenjibre 2

Las fiestas de fin de año en la comuna de Maipú fueron a todo dar. La nueva alcaldesa Cathy Barriga, queriendo dar un nuevo rostro a la comuna y autoproclamándose como campeona de transparencia y combate a la corrupción, organizó una serie de eventos de celebración del fin de año y el aniversario de la fundación de la comuna.

El epicentro de estas actividades fue el edificio consistorial, precisamente construido en la época del alcalde Roberto Sepúlveda, del mismo signo ideológico que la actual jefa comunal.

Público masivo y popular asistió a estos eventos ,particularmente llamó la atención la Proyección audiovisual, por un percance de fechas históricas puesto que la voz en off de la presentación, indicó el 18 de abril de 1818, como fecha de la Batalla, un breve lapsus histórico.

Por supuesto que muchos preguntaron , me incluyo, sobre quienes estaban a cargo del evento. Varios pensaron que se trataba de algún departamento del Municipio, pero luego se aclaró que este evento estaba a cargo de una productora particular.

Una página anónima de Facebook,con cierto grado o tufillo de “mala leche”, al parecer construida por incógnitos funcionario o ex funcionarios municipales lanzó los primeros indicios sobre la empresa que licitó ese evento, pero que finalmente fueron dos.
Se trata de la Empresa Street Machine Corp. S.A. que pertenece al holding Zintex.

En su página Zintex señala que se encarga de la seguridad de los principales recitales y eventos producidos por Street Machine.

El gerente General es Jorge Alessandri Vergara, político perteneciente a la UDI ,hermano del actual alcalde de Santiago . La página oficial de la empresa Zintex señala que en 1999 junto a un grupo de ex comandos del ejército de Chile, formó la empresa . Estudió derecho en la Universidad de Los Andes y se especializó en derecho de quiebras. Es Alguacil de Carabineros de Chile desde 2005. Entre 2008 y 2012 fue Concejal de Santiago y entre 2010 y 2014 asesor del Presidente Sebastián Piñera. Hoy es miembro del directorio de South Winds Consulting, Gestacur Chile y Recreo SA.

Esta proyección audiovisual, la licitó Street Machine mediante convenio marco del sistema Mercado Público,se la adjudicó mediante decreto alcaldicio Nº 4538 del 16 de diciembre de 2016 y orden de compra Nº 2770-456 del 19 de diciembre de 2016, expedida a las 12.51 horas.

El producto fue “Servicio de Instalación audiovisual para celebración de Navidad” con la observación de “Desarrollo de Proyección navideña en Edificio Consistorial el día 23 de diciembre”
El valor de este servicio fue de “22.491.000 (IVA incluído).

En esa misma fecha, con distintos decretos y órdenes de compra, Street Machine, licitó mediante convenio marco.
En la oferta de Street Machine se especifica que el servicio correspondería de “lanzamiento en la fachada del Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Maipú, inspirado en las casas de dulces de Ginger Bred como pórtico de acceso al edificio para celebrar la navidad desarrollada por profesionales”.

El decreto 4537 de 16 de diciembre de 2016 indica que el valor de esta servicio corresponde a $22.491.000 (IVA incluido).

La orden de compra 2770-455 del 19 de diciembre de 2016 expedida a las 12.51.17 horas .

El propio decreto señala las especificaciones de la Casa de Jenjibre:
PORTICO : Pino cepillado radiata 2×4 pulgadas.
BASE pies derechos : Pino Cepillado radiata 2×4 pulgadas
Revestimiento Placas OSB 18 mm con tornillos crs 3 pulgadas.
Bases de muros . sacos con arena
Estructura de cielo :
Cerchas 2 x 6 pulgadas
Costaneras 2×2 pulgadas
Revestimiento placas OSB 18 mm
Dimensiones de la casa de Jenjibre : No se especifican en el decreto.

Pero, estimado lector, usted se preguntará ¿ Qué tendría de ilegal esta licitación?.

Perfecto, a primera vista no existe ilegalidad, lo único que existe es lo llamativo de la licitación, que incluso contraviene las instrucciones de la Contraloría General de la República sobre licitaciones, en el sentido de dividir las licitaciones para obviar presentarla ante el Concejo Municipal para que sean aprobadas o rechazadas .

Es un rubro de la misma índole se fragmentó en el borde del límite que establece la ley orgánica de municipalidades que fija en 500 UTM la contratación directa.
No costaba nada presentar esta licitación al H. Concejo Municipal de Maipú, que seguro la hubiera aprobado en forma unánime. Porque este Concejo lo aprueba todo.

Hay que recordar que la Contraloría General de la República en su época ,cuestionó al ex alcalde Roberto Sepúlveda por fraccionar las licitaciones y así evitar la discusión en el H. Concejo Municipal.

Esta empresa logró el 16 de diciembre decretos alcaldicios correlativos y luego, el 19 de diciembre casi a la misma hora recibió órdenes de compras también correlativas . En total por estos dos eventos recibió $ 44.863.000
Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga ha dicho que su gestión será transparente y luchará contra la corrupción, Bien por ella y por Maipú

Incluso se entrevistó con el Contralor General de la República para tratar estos temas .
Esta licitación vía convenio marco ,con montos fraccionados levemente inferiores a las 500 UTM, asignados a una poderosa empresa con vínculos también poderosos, es llamativa.

¿Por qué no se presentó al concejo municipal?. Misterio.

Imagen : http://Facebook.com/municipalidad de Maipú

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com