Monthly Archives: abril 2017

image_pdfimage_print

Ex candidato a la alcaldía de Maipú (Campusano) evalúa actual gestión edilicia. ( Cathy Barriga)

collage cathy y freddy

Evaluar una gestión está definida en términos generales como la acción de apreciar, distinguir, cualificar el desarrollo y madurez de los procesos de la organización que se evalúa con el fin de determinar fundamentalmente su eficacia y eficiencia, y de conocer en qué medida se están satisfaciendo las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.(aproximación de definiciones Google), valga la pena redundar en que se podría analizar y/o evaluar una gestión, con ciertos parámetros previamente definidos y acotados, entre los que bien se podría considerar la transparencia en la gestión, la información objetiva de los procesos, el manejo de los recursos humanos, la asignación de recursos y su impacto social o bien al congruencia entre las políticas públicas, los proyectos propios de la gestión y la consecuencia entre ellos, las características de la evaluación, si se trata de una muestra interna o externa, en que tiempos a qué audiencia está dirigida.

En el perìodico www.labatalla.cl (http://www.labatalla.cl/freddy-campusano-evalua-gestion-barriga/) Freddy Campùsano , activo participante de la política local de los últimos años, màs conocido y con vasta experiencia como empleado municipal y dirigente gremial de los trabajadores municipales de Maipù, candidato a la alcaldía de Maipú en las elecciones recientes apoyado por la Democracia Cristiana y con desgano por el conjunto del conglomerado de la Nueva mayoría, y en la que finalmente obtuvo un anunciado tercer lugar emite ahora su opinión o comentario , bajo el seductor titular “ Freddy Campusano evalúa gestión Barriga”, en el citado periódico.

No hay en estas declaraciones o afirmaciones, ningún elemento que pueda identificarse con una evaluación de la gestión de la actual administración que dirige la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, sea ajustada a ciertos principios básicos de lo que se entiende por evaluar, o subsidiariamente por las denotación de alguna idea, teoría, especulación, arrebato emocional, tincada etc., transcurridos más de 4 meses o bien poco más de 140 días de la actual administración:

Destacados:

Dice Campusano : “ Respecto a la cuenta pública de la actual alcaldesa, no tengo un punto objetivo de opinión, pues la cuenta que entregará este viernes a la comunidad corresponde al período 2016, de la anterior gestión edilicia, de la cual por todos es sabida mi opinión observante y crìtica respecto del funcionamiento del municipio el año recién pasado.”

Dice Campusano: “Yo como presidente del PDC tengo una mirada más integral de los temas de la comuna y no solo con el foco puesto en lo municipal (es decir , debemos ordenarnos internamente como alianzas de centro izquierda y después abordar las acciones de oposición)”

Sigue diciendo: “ Como Presidente comunal del PDC y como maipucino, busco siempre fòrmulas que permitan el bien común, y el beneficio ciudadano en su conjunto , y por ende el factor más humano en una gestión. Tengo un especial interés en el ordenamiento territorial”

…y sigue Campusano: “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la observancia……”

Hay por cierto, abundante verso autorreferencial y relatos confusos, lugares comunes, noticias dela DC, de la Junta Nacional, las plantillas parlamentarias , la fiesta de los 200 años de la gran batalla, y otras cantinfladas .

Pero, No hay una idea, un párrafo, una reflexión, NADA Nada, que se corresponda con el titular de www.labatalla.cl , en cuanto a evaluar la gestión de la actual alcaldesa de Maipù.

Como reza algún dicho popular, el titular del citado periódico y lo que relata Campusano “No andan ni por las tapas”.

Fuente : www.maipuonline.cl

SERVEL DISOLVIÓ SEIS PARTIDOS POLÍTICOS ENTRE ELLOS, PODER Y CIUDADANOS

collage Poder

El consejo directivo del SERVEL mediante un comunicado oficial emitido con fecha 27 de abril, determinó la disolución de seis colectividades políticas ,por no alcanzar el mínimo de inscripciones requeridas oy no haber solicitado extensiones regiones.
Estas colectividades no cumplieron con lo dispuesto en los artículo sexto, séptimo transitorio de la ley 20.915.

LOS PARTIDOS DISUELTOS

Los Partidos políticos disueltos que al 15 de abril tenían los siguientes inscritos

FRENTE POPULAR 2.809
REGIONALISTA DE MAGALLANES 263
PODER 3.040
WALLMAPUYEN 1.084
UNIDOS RESULTA EN DEMOCRACIA 312
CIUDADANOS 6.162

Asimismo, el Consejo Directivo del SERVEL resolvió cancelar la inscripción de algunos partidos políticos en varias regiones por no cumplir con lo dispuesto en los artículos 6º y 7º de la ley 20.195 y las normas de la ley 18.603.

Partido Regiones

Humanista Aysén
Ecologista Verde Metropolitana – Aysén
Igualdad Aysén
Más Región Arica y Parinacota , Metropolitana , Aysén
Amplitud Arica y Parinacota , Tarapacá , Aysén
Revolución Democrática Aysén

Este resolución del SERVEL, por de pronto es apelable ,pero también, podría generar cambios en las conformaciones de las listas de candidatos a Diputados, Senadores y CORES:
Particularmente ,en el caso del Partido Ciudadanos, de Andrés Velasco no podría ser candidato a senador , como lo tenía planeado, según algunos expertos, tampoco podría presentarse en calidad de independiente.
En el caso de Maipú, la lista de concejales en la pasada elección de octubre de 2016, denominada Ecologista Ciudadana que eligió un concejal Gonzalo Ponce , en la elección parlamentaria de este año, debería estar bajo el amparo de otros Partido y no podría presentarse como independiente ,pues estarían fuera de plazo legal.
En todo caso ,esta situación ya está en discusión, especialmente por lo que le ocurre a Andrés Velasco.
Pero este nuevo cuadro político también estaría afectando al Partido Poder, en la persona de Karina Oliva, ex militante del MAS y que ahora es candidata a diputada en el mismo distrito de Camila Vallejos y en Maipú esta afectaría a la señora Claudia Mix y su familia.

Caso Basura :tribunal rechazó “Suspensión Condicional del Procedimiento” para los ex concejales por Maipú, Carlos Jara y Carol Bortnick.

COLLAGE JARA Y BORTNICK

Este martes 25 de abril, se realizó la “audiencia de apercibimiento de cierre” en ella la Fiscalía Occidente cerró la investigación del denominado caso Basura, en el cual se investigaron irregularidades en las licitaciones de recolección de basura en las comunas de Maipú, Colina y Nuñoa.

El Noveno Juzgado de Garantía cerró la investigación en contra de 18 imputados, y por consiguiente , la Fiscalía Occidente formulará las respectivas acusaciones en una audiencia fijada en principio para los próximos diez días hábiles, vale decir , el 10 de mayo.

TRIBUNAL ACEPTÓ LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO PARA GERENTE DE KDM, FERNANDO LEÓN

En la audiencia de apercibimiento de cierre el Tribunal accedió a la suspensión condicional del procedimiento del ex ejecutivo de KDM, Fernando León, quien deberá pagar $36 millones y destinar $206 millones al financiamiento de un programa de educación y desarrollo de reciclaje, que beneficiará a 2.500 hogares en Maipú.

Inicialmente había trascendido que la Fiscalía solicitaría ,la salida alternativa de “suspensión condicional del procedimiento” para los ex concejales por Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, puesto que existía acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los ex concejales ,pero el Tribunal no accedió.

Decisión que tendría su explicación en el cálculo del monto de lo “Cohechado” por estos ex servidores públicos.

La Fiscalía Occidente no precisó los montos cohechados, pero en el acuerdo con la defensa para optar a la suspensión condicional de la pena , se habría establecido que el concejal Carlos Jara debería pagar alrededor de un millón de pesos ( $ 1.000.000) y Carol Bortnick ,alrededor de un millón y medio de pesos.( $ 1.500.000).

De modo tal, que de no modificarse esta resolución del Tribunal, estos dos ex concejales deberían ir a juicio oral u otra salida alternativa.

(*) Suspensión Condicional del Procedimiento

Salida alternativa por la cual el fiscal, con el acuerdo del imputado, solicita al juez de garantía la suspensión del procedimiento por un plazo que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres, tiempo durante el cual el imputado deberá cumplir con una o más de las condiciones que establece la ley, o de otras que resulten adecuadas en consideración con las circunstancias del caso concreto, luego de lo cual se extinguirá la acción penal, debiendo el tribunal dictar el sobreseimiento definitivo.
La suspensión condicional del procedimiento puede decretarse:

a) Si la pena a aplicar no excede de tres años de privación de libertad
b) Si el imputado no hubiera sido condenado anteriormente por crimen o simple delito
c) Si el imputado no tuviera vigente otra suspensión condicional del procedimiento.

Si el imputado incumple, sin justificación, grave o reiteradamente las condiciones impuestas, o es objeto de una nueva formalización de la investigación por hechos distintos, el juez, a petición del fiscal o la víctima, revocará la suspensión condicional del procedimiento, y éste continuará de acuerdo a las reglas generales.
Fuente : http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/utilitarios/glosario.jsp#

El fracaso del Censo presencial : ¡ a llenar datos en la Internet ¡

El fracaso del Censo presencial y a llenar datos en la Internet DOS

Como todos saben, se dijo por más de un año por las autoridades políticas que este Censo 2017 sería exitoso. ¿Y qué sucedió? El Censo fue un rotundo fracaso.

Del 19 de abril a la fecha presente, aún faltan datos de chilenos por complementar y el gobierno hace un llamado urgente a través de la página web: http://www.censo2017.cl/ para responder en línea, plazo que finalizó el reciente domingo 23 de abril a las 22:30 horas. ¡Y siguen chilenos por completar datos!

La pregunta es: ¿Si Chile cuenta con una amplia apertura de Internet, no es más factible que cada chileno responda con su RUT la información requerida, y de no tener políticos golpeando nuestras puertas (realizando propaganda política de ejemplaridad cívica)?

Una docena de políticos expresaron: ¡censamos “voluntariamente”! (mientras caminaban con su agua mineral sin gas) el día 19. Sin embargo, ¿Ellos no son empleados públicos que tenían por obligación dar cobertura a dicha acción ciudadana como cualquier trabajador(a) de la institucionalidad estatal? ¿Qué extraño argumento para ser expuesto en televisión o radioemisora?

EN MAIPÚ HUBO 1.358 CENSITAS AUSENTES

Y otros tantos aspectos negativos que colmaron el día feriado irrenunciable. Hasta la fecha no tenemos certeza si el Censo es voluntario o pagado, ¿Por qué se bajaron los inscritos voluntarios al último momento -en Maipú hubo una ausencia de 1.358 censista-?; y de las interrogantes del formulario:

¿Por qué no se preguntó por el número de personas que tienen capacidades diferentes; de la pertinencia de los pueblos originarios; de las religiones; de la educación gratuita…?

Como nos dice Bombo Fica: ¡Sospechosa…!

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark mencionó: “(…) para aquellas personas que estuvieron en sus viviendas, pero que no llegaron censistas, se les visitará, ya que el proceso continúa un par de semanas más por lo que se ira nuevamente a las viviendas”. Y posteriormente dijo: “(…) la extensión del proceso dependerá de la comuna en particular, ya que también se debe tener en cuenta la disponibilidad de los funcionarios municipales y del personal de INE”.

¿Esto sucede en países desarrollados como los “Jaguares de Latinoamérica” que somos o los “Suizos de la Región Hispanoamericana”?

En síntesis, son tantas las interrogantes y fatigas que tiene el pueblo de Chile con respecto a este tema, que todos esperamos los resultados en el mes de diciembre.

¿Cuál era realmente el objetivo de este Censo?

francisco-diaz-cespedes
Acerca del autor

Francisco Díaz es profesor y Magister (c) en Educación. USACH

Colegio de Profesores cuestiona el nombramiento irregular y ratificación en el cargo del Director de Educación Julio Torres, por parte de la alcaldesa Cathy Barriga.

COLLAGE VITTORI BARRIGA Y TORRES

Recién asumida la nueva Directiva del colegio comunal de Maipú, presidida por el profesor Mauricio Pavéz ,cambió la orientación gremial oficialista y partidista de los anteriores dirigentes , se ha abocado a tomar una posición por distintos aspectos legales y educacionales que afligen a los docentes de Maipú.

Uno de estos problemas dice relación con el importante cargo de Director de Educación Comunal.
Con la asesoría del departamento jurídico del Colegio de profesores nacional, se elaboró un informe en derecho sobre la situación legal y educacional del profesor que actualmente ejerce el cargo de Director de Educación , Don Julio Torres Peñaloza.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2) - copia

El profesor Julio Torres Peñaloza pertenece a la dotación docente del colegio municipal Los Bosquinos con el cargo de Jefe de UTP, el año 2013 participó en el concurso de Director de ese establecimiento y no lo ganó, declarándose desierto el citado concurso.
En diciembre de 2014,el alcalde de la época Christian Vittori directamente mediante una resolución nombró a Torres Peñaloza como Director de Educación con el decidido apoyo y negociación del concejal de esa época Carlos Jara Garrido, actualmente procesado por los delitos de cohecho , y fraude al fisco , el 24 de mayo de 2017 se realizará la audiencia de lectura de condena o salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

El colegio de profesores de la época , no dijo nada, pensando seguramente que ese nombramiento sería transitorio o porque estaba de acuerdo políticamente , puesto que respondía a las directrices del Partido Comunista .
En diciembre de 2015, el alcalde Vittori, volvió a dictar un decreto de nombramiento directo de Julio Torres, para el año 2016. Seguía con el apoyo político, del alcalde, del concejal Carlos Jara e indirectamente del colegio de profesores que guardó un riguroso y complaciente silencio.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2)

Se realizaron las elecciones municipales en octubre de 2016 y resultó vencedora la ex bailarina y psicóloga Cathy Barriga en representación de la UDI, aunque técnicamente se presenta como políticamente independiente.
La nueva alcaldesa nombró como gerente de la CODEDUC al ingeniero José Miguel Espinoza y en una reunión de presentación con los directores de los 26 establecimientos educacionales municipalizados de Maipú, comunicó oficialmente que ratificaba el nombramiento de Julio Torres por un año más ,como Director de Educación y actuaba en nombre de la presidenta del Directorio de la CODEDUC la alcaldesa Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia

Hizo uso de la palabra Julio Torres, con voz clara y enérgica exhortó a los Directores a ejercer el liderazgo educacional en el seno de sus comunidades, agregando que él era un profesional de larga trayectoria que no tenía nada que ver con la política partidista y que en los distintos concursos de Directores que dirigió dio las más amplias garantías a los numerosos postulantes.

Precisamente , a raíz de este nombramiento , surgieron las preguntas y dudas sobre esta situación que llegaron hasta la nueva directiva del colegio de profesores presidida por Mauricio Pavéz.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia

Esta Directiva ,tomó la decisión de no guardar un silencio cómplice como lo hizo la anterior .
Solicitó un informe en Derecho al equipo jurídico que concluyó que ese nombramiento sería ilegal, pues claramente vulnera lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
“Específicamente en el artículo 34D “ Los Jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, sea cual fuere su denominación, serán nombrados mediante un concurso público.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia

Dichos funcionarios serán nombrados por el sostenedor entre cualquiera de quienes integren la nómina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública mediante un procedimiento análogo al establecido para el nombramiento de Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico. La administración de este proceso corresponderá y será de cargo del Consejo de Alta Dirección Pública……..”
Se determinó que este funcionario ha dirigido los distintos concursos de directores realizados en los años 2015 y 2016 en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y sólo teniendo la calidad jurídica de Jefe de UTP, con un detalle ,quizás, anecdótico el colegio al cual pertenece, los Bosquinos , en estos casi tres años de ejercicio del cargo , no se ha convocado a concurso de su Director.

En otro sentido, la misma ley estable en su artículo 34 F que el Director de Educación nombrado mediante concurso público deberá presentar un convenio de desempeño con el sostenedor.
Sobre la base de ese convenio de desempeño, el Director de Educación deberá presentar ante el Sostenedor y el Concejo Municipal, las metas cumplidas de ese plan de trabajo.

Al parecer, nada de esto ha ocurrido en estos dos últimos dos años. Por tal razón se pedirían los convenios de desempeño y las metas cumplidas ,que señala la ley.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia

Por otra parte , el mismo artículo 34F dispone que en el caso de vacancia del cargo, en un plazo máximo de seis meses el Sostenedor deberá llamar a concurso público, situación que evidentemente no ha ocurrido.

El colegio de profesores, el martes 18 de abril, presentó ante los organismos educacionales correspondientes un recurso de aclaración y queja sobre esta anormalidad jurídica, según su criterio.

TITULARES JULIO TORRES - copia

Personeros ligados a la entidad gremial a nivel nacional se han preguntado sobre el rol asumido por el actual concejal de Maipú del Partido Comunista Ariel Ramos , encargado de la comisión de educación del H. Concejo Municipal .
¿Participó en la ratificación del nombramiento anómalo del señor Julio Torres Peñaloza por tercer año consecutivo como Director comunal de educación de Maipú, que hizo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES

El nombramiento de Julio Torres que realizó el ex alcalde Vittori actualmente procesado y el nombramiento de hecho que hizo la actual alcaldesa Barriga no respetaría lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
Julio Torres Peñaloza, en la actualidad ejerce el cargo y el rol de Director de Educación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC),impartiendo directrices generales y específicas.

Una de las cuales – entre muchas – está referida a los modelos de planificación que deberán utilizar los establecimientos educacionales municipalizados de Maipú
Asimismo fuentes cercanas a la entidad gremial han planteado que esta situación pudiera contribuir en parte a configurar el concepto de “notable abandono de deberes” que considera la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Caso basura: Ex concejal Antonio Neme condenado por cohecho

Formalización concejal  UDI Antonio Neme.

Formalización concejal UDI Antonio Neme.

Segunda condena en el Caso Basura correspondió al ex concejal UDI por Maipú , Antonio Neme.

La primera condena fue dictada en noviembre de 2016 y afectó al empresario Gerardo Escalona.

Este martes 17 de abril, el 9º juzgado de garantía de Santiago presidido por la jueza María Inés Hernández condenó al ex concejal por el delito de cohecho según lo contempla el artículo 248 del Código Penal.

Sentencia dictada en el marco de un juicio abreviado y en una causa que fue desagregada del rol principal.
Antonio Neme , colaboró con la investigación como una forma de atenuar las penas condenatorias.

La sentencia con las penas correspondientes se leerían el viernes 21 de abril.
La Fiscalía pidió que al ex concejal se le aplicara una pena de 41 días de prisión, suspensión de cargos públicos y multa de $ 27 millones.

En todo caso, con la lectura de la sentencia se conocerían , las penalidades específicas que se le aplicarán .

En todos los Partidos se “cuecen habas”, Javiera Parada fue bajada como candidata a diputada por el distrito 8.

collage con bajada de Javiera Parada
Bolsa de gatos, pudiera ser el refrán y calificativo sobre lo que ocurrió con la decisión del nuevo Partido Revolución Democrática de “bajar” la pre candidatura de Javiera Parada como candidata a diputado por el distrito 8 , que incluye Maipú.

Javiera Parada destacada dirigente del movimiento Asamblea Constituyente, que durante estos meses ha desarrollado un intenso trabajo de base en el distrito ocho en calidad de pre- candidata y se daba por descontado que sería nominada como candidata en representación de Revolución Democrática.

Incluso los encargados de comunicaciones oficiales del Partido informaban de la campaña de reclutamiento realizado en estas últimas semanas en el distrito 8 , daban cuenta que esa acción estaba encabezada por los tres candidatos a diputados del distrito 8, Javiera Parada, Patricio Medina y Giordano Delpin.

Este martes 18 de abril, se informa que la nueva cúpula de Revolución Democrática , determinó que Javiera parada no sería candidata a diputado, a la vez que Javiera Parada informaba que renunciaría al Partido.
Ya de madrugada , el propio Partido informaba que Javiera Parada todavía no había renunciado a Revolución Democrática .

¿Cuáles serán las noticias para mañana sobre este caso?
Gran misterio.
Y tienen el desparpajo de criticar las “viejas prácticas de la vieja concertación”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com