Con el tradicional Tedeum y Desfile cívico miliatr , se conmemoró el 5 de abril en nuestra comuna.


Desfile 5 de abril de 2017 cuatro

Los actos de conmemoración fueron presididos por la Ministra (s) de Defensa, Paulina Vodanovic por alcaldesa Cathy Barriga, y con la presencia del diputado Joaquín Lavín León; el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, Coronel Rolando González Pellicer; el director de la Escuela de Sub Oficiales del Ejército, Coronel Edward Slater Escanilla; el embajador del Perú, Jorge Luis Valdés los Concejales Karen Garrido, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce y Horacio Saavedra; y el Rector del Santuario Nacional de Maipú, Padre Carlos Cox

La celebración del 199º aniversario de la batalla de Maipú, tuvo un perfil distinto, en el sentido que el desfile tuvo la fuerte presencia de los cuatro destacamentos de las FFAA y la ausencia masiva de las organizaciones cívicas y ciudadanas. El desfile de colegios de la comuna ,solo se hizo mediante algunas delegaciones.
La asistencia de dirigentes de la sociedad civil se vio mermada por la ausencia o no llegada de invitaciones. Lo mismo habría ocurrido con las invitaciones a los concejales, que no habrían llegado y eso explicaría sólo la presencia de cuatro concejales.

Imagenes : Marcelo Encina




Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú : el caso de Carola Poupin


carola poupin

EL CASO DE CARLOS RODRÍGUEZ GODOY FUNCIONARIO MUNICIPAL DESVINCULADO POR ALCALDESA BARRIGA

El sábado 7 de enero el 9º juzgado de garantía de Santiago acogió la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Maipú en contra de un funcionario contratado a honorarios en la gestión de Christian Vittori y que tenía título falso otorgado supuestamente por la Universidad del Bío Bío.

El caso involucró a Carlos Rodríguez Godoy y tuvo una gran resonancia mediática, puesto que Carlos Rodríguez alegó que fue desvinculado del municipio por su opción sexual gay.

Declaraciones duras y precisas de nuestra actual alcaldes en el sentido que en su gestión no se permitirían actos de corrupción y se cuidarían todas las finanzas municipales .

Incluso más, cuando existe una nueva contratación o una nueva asignación funcionaria en el interior de la entidad municipal, todos (as) deben entrevistarse previamente con la alcaldesa Cathy Barriga, quien en tono perentorio , exhorta al funcionario o funcionaria que lo primero que tiene que hacer es velar por la transparencia en sus actos y por supuesto ,evitar cualquier acto o acción de corrupción.

En estos días, nuestra alcaldesa Cathy Barriga firmó un convenio con la Contraloría General de la República en términos que se trataría de una especie de convenio anti-corrupción.


“EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS”

Usted estimado lector, ha escuchado o leído el aforismo en todas partes se cuecen habas, lo más probable que su respuesta sea afirmativa.

Digo esto porque en la gestión de nuestra alcaldes Cathy Barriga ya tenemos un caso más o menos similar al caso del señor Carlos Rodríguez Godoy y se trataría de la señorita Carola Silvana Poupin Moraga ,contratada a partir del 06 de diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017.

Consultada la página de transparencia activa del Municipio de Maipú, da cuenta que Carola Poupin tendría la calidad de Licenciada en Psicología con un honorario de $ 1.348.149 ( un millón trescientos cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y nueve pesos) y su trabajo se relacionaría con la : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”

¿ ¿QUIÉN ES CAROLA POUPIN?

En una entrevista dada a www.epanews.com Carola entregó su perfil ……“Mi nombre es Carola Poupin Moraga tengo 40 años, llegue hace 20 años a Ciudad Satelite. Viví en Europa durante 10 años donde desarrolle mis estudios Superiores. Soy Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Murcia en España. Animalista, bombera y emprendedora a cargo de una pequeña tienda online dedicada a la mujer”.

En esa misma entrevista se le preguntó por qué quería ser concejal y respondió :

“Porque he pasado toda mi vida viendo carencias en distintas áreas de mi comuna y que jamás han sido solucionadas. Vivi en carne propia la perdida de mi familia por un atropello en Camino Melipilla, porque la vialidad es pésima. No existe seguridad alguna para los Maipucinos y para colmo solo contamos con 6 ambulancias para una comuna de mas de medio millón de habitantes”

Bueno en la elección de octubre de 2016, como candidata a concejal por Maipú en la lista de Chile Vamos Renovación Nacional e Independientes, obtuvo 851 votos.

En diciembre de 2016, junto con la nueva administración de la alcaldesa Cathy Barriga ingresó a las dependencias de la DIDECO. No le cuento como fue su ingreso y su comportamiento. Según una funcionaria de carrera de esa repartición municipal llegó como una verdadera patrona y con un trato que podría calificarse de áspero y “prepo” hacia funcionarias de menor rango. Hacía notar quién era la que mandaba en su campo, total era una psicóloga graduada en España.

Estimado lector, usted dirá, y ¿ eso qué tiene de irregular, cuando esta situación es pan de cada día en cualquier oficina de Chile.

Si, tiene la razón no hay nada irregular, el problema surge cuando propios funcionarios comenzaron a preguntarse sobre ¿ quién era Carola Poupin? Incluso preguntaron a la Universidad Católica de Murcia en España , Casa de estudios, que según ella, la habría otorgado el grado académico de Licenciada en Psicología.

Sobre títulos falsos en la municipalidad de Maipú el caso de Carola Poupin

Pues bien , ¡ Sorpresa ¡ La Universidad Católica de Murcia España , respondió el 03 de abril la consulta hecha el día 29 de marzo de 2017 de la siguiente manera : “Con esos datos no tenemos registrado a ningún alumno”

Cuento corto, en Transparencia del Municipio de Maipú, el contrato de Carola Poupin Morara aparece en el mes de febrero de 2017, en el ítem estudios : “Estudios Medios” ,pero con la misma función : ….” Atención de casos en situación de vulnerabilidad o riesgo social o cualquiera otra calificación social que requiera contención inmediata como consecuencia de la fuerza mayor o caso fortuito”. Es decir, una persona con Estudios Medios ( dónde habrá estudiado, en qué Liceo o School ¿), atiende casos de vulnerabilidad y otros. Pero lo más sorprendente es que ese delicado trabajo lo hace con una renta superior : $ 1.605.333.

Es decir, menos calificación profesional,estudios medios con un grado académico supuestamente falso , con la misma función ,y con una renta más alta.

Ve ,estimado lector que “En todas partes se cuecen habas”.

Este caso al igual que el caso ilegal del funcionario desvinculado y denunciado correctamente Carlos Rodríguez Godoy , también debería ser preocupación de nuestras altas autoridades municipales.




Pa” la Tele : El Oportunismo y “Patriotismo” de los Diputados Joaquín Lavín y Pepe Auth : presentan proyecto para declarar feriado el 5 de abril.


lavin y auth

Efusivos perfiles de Facebook, objetivas notas de prensa, dan cuenta ,precisamente hoy 5 de abril de 2017, que dos diputados por Maipú ,Joaquín Lavín León y Pepe Auth, presentaron un proyecto de ley para declarar Día de Feriado comunal ,cada cien años, el 5 de abril de 1818, esto con motivo de cumplirse el Bicentenario de la gesta triunfadora y libertadora del Ejército Unido de Los Andes, comandado por José de San Martín.

El diputado Joaquín Lavín León, que no se ha caracterizado por su asistencia a las sesiones legislativas, ya que tiene uno de los porcentajes más altos de inasistencia a comisiones a las cuales pertenece y ha declarado públicamente que en el Congreso se aburre y le da lata, ahora muestra repentinamente un declarado interés en los temas históricos comunales y Pepe Auth, el sociólogo y experto electoral que abandono su Partido el PPD para emprender nuevos y más sanos rumbos políticos, ahora ,descubre su vena patriótica y se une en esta cruzada con el joven esposo de la alcaldesa de Maipú .

Está bien , una iniciativa ,plausible y sentida durante décadas por los maipucinos más tradicionalista.
Pero, lo que no encuentra asidero, es el momento que eligieron para presentar el proyecto de ley. Tuvieron cuatro años para hacerlo, incluso más ocho años en el caso de Pepe Auth ,nunca lo hicieron. Si lo hubieran hecho antes, quizás ,ya estaría aprobado.

Ahora lo hacen, al término de su período, faltan pocos meses para la elección y se presentarán indudablemente, a la reelección porque en el Congreso Nacional se encuentran los hombres con mayor fortuna de Chile .

Son Diputados y quieren “repetirse el plato ,mejor dicho el rico plato”. Aparecen algunos competidores de sus sacrificados cargos, Melero, Cruz Coke, Alejandra Bravo, Claudia Mix, Javiera Parada y tanto otros y por tanto tienen que preocuparse.
¡ Qué mejor que proponer esta maravillosa y popular idea¡

Justo en este momento, total la gente de Maipú .nos va aplaudir,(pensarán) se apruebe o no se apruebe.

Pero este oportunismo de estos dos insignes diputados, tiene parangón en diputados de otros Partidos.
Camila Vallejos ( PC) propone reducir la jornada laboral a 40 horas. ¡ Ahora lo propone ¡.
¡Se demoró cuatro años en estudiar el tema ¡

¿Se aprobará ,ahora?
Con este Parlamento, cooptado por el empresariado chileno, en su gran mayoría, es muy difícil.
El diputado Antonio Coloma (UDI), días atrás, propuso que guardias municipales hagan tareas administrativas que actualmente posee Carabineros de Chile.

Todos los diputados que van a la reelección ahora proponiendo proyectos de ley a destajo y a granel que seguramente nunca saldrán a la luz, pero dan publicidad y minutos de tele.

Ahora estos dos distinguido ( pero también laboralmente laxos) diputados que representan al duopolio, nos encandilan utilizando una fecha patriótica para sus fines políticos, electorales y personales.