Con leche de Burra y Cabra, alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga ayudará a niños con alergias alimentarias.


Burra
Cathy Barriga, anunció la creación de una granja alimentaria en el Parque Municipal para que los niños que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca cuenten con más opciones de alimentación.
La primera autoridad comunal declaró “vamos a desarrollar un gran proyecto. Yo soy mamá de dos hijos que han tenido alergia alimentaria, pero también he trabajado durante mucho tiempo con distintas tribus alimentarias y organizaciones de nuestra comuna”, según refiere el sitio www.maipu.cl
El proyecto considera la creación de una granja en el Parque Municipal, lugar en el cual se criarían y alimentarían este tipo de ganado y así proveer de leche de leche de Burra y Cabra a las familias que requieran este especial tipo de leche para paliar el déficit alimentario que provoca la alergia a la proteína de la leche de vaca.
La alcaldesa explicó que en esta granja se enseñará a trabajar con niños que sufren esta alergi y por añadidura se entregarán clases de reposteria.




Templo Votivo de Maipú abre sus puertas esta Semana Santa


COLLAGE SEMANA SANTA EN EL TEMPLO

Como es habitual en el mundo cristiano-católico, el Templo Votivo de Maipú abre sus puertas para esta Semana Santa. Conmemorándose desde el Domingo 9 de abril “Domingo de Ramos”, hito que se recuerda al pueblo de Jerusalén recibiendo al Hijo del Hombre mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesías. El Salvador de los pecadores llegaba a la ciudad de Sion para celebrar la pascua junto con sus apóstoles; y montado en un burrito entró en gloria frente a los humildes habitantes que tendían sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.

No todo acabaría allí, al pasar los días, Jesucristo vivenciaría la Pasión, Muerte y Resurrección, tal como lo había dicho el profeta Isaías en el Capítulo 53 del Antiguo Testamento:

“ 1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (1)

Así, se cumplió la profecía de Isaías (revelada por Dios Padre) y la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo tocó a centenares de personas hasta el día presente, y cuánto son los que en el día de hoy necesitan de la oración y de la salvación; principalmente por los tiempo inhumanos de guerra, hambruna y epidemias que se están generando en el globo, cuyas irresponsabilidades son las grandes potencias que requieren dominar toda acción de cooperatividad y comunidad de los hermanos de Medio Oriente, Asía, Centro América y África. Esta fecha, es una muy buena oportunidad para reflexionar no en el silencio sino en el dialogo, y de tener una cosmovisión más profunda de lo que estamos viviendo como seres humanos pensantes al escoger las autoridades terrenales.

Programa del Santuario nacional (2):

DOMINGO DE RAMOS / 09 de abril
Misas: 08:00 – 10:00 – 12:00 – 16:00 – 18:00 – 20:00 hrs.

LUNES / 10 de abril
Misa: 19:00 hrs.

MARTES Y MIÉRCOLES / 11 y 12 de abril
Misas: 12:00 y 19:00 hrs.
Confesiones desde las 17:00 a 19:00 hrs.

JUEVES SANTO/ 13 de abril
20:00 hrs. Celebración de la Cena del Señor

VIERNES SANTO/ 14 de abril
10:00 hrs. Retiro Abierto P. Carlos Cox / Capilla del Santísimo
15:00 hrs. Liturgia de las Siete Palabras
16:00 hrs. Liturgia de la Pasión del Señor
18:00 hrs. Vía Crucis

SABADO SANTO / 15 de abril
21:00 hrs. Vigilia Pascual (Explanada) Traer vela

DOMINGO DE PASCUA / 16 de abril
Misas: 10:00 – 12:00 – 17:00 – 19:00 hrs.
Confesiones: horario de misas

Fuente: 1 Biblia Reina Valera. 1960.
2 http://santuarionacional.cl/domingo-de-ramos/

Sobre el autor :

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz ,es Profesor y Magister en Educación (c) USACH




Los "batallones olvidados" fueron olvidados en el desfile del 5 de abril 2017


los batallones olvidados

El tradicional desfile cívico-militar con el cual Maipú recuerda y rinde homenaje de los Héroes de la Batalla de Maipú, este 5 de abril tuvo ribetes especiales, especialmente en la notoria ausencia de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que esta ceremonia , está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y generalmente su coordinación es realizada por un oficial de enlace que es nombrado por la Guarnición de Santiago o dela Escuela Suboficiales del Ejército con asiento en Rinconada de Maipú. Las organizaciones sociales y de la civilidad local son coordinadas por las autoridades muncipales.

Desde el año 2013, se incorporó al desfile una agrupación de recreación histórica conformada por profesores y alumnos del Liceo Politécnico San Miguel, denominado “Los batallones Olvidados” que participaban con uniformes de la época y con una cureña de época .

En este desfile del 5 de abril de 2017, se produjo una descoordinación ya que no se incluyó la agrupación en el desfile.

La decisión fue tomada por el Capitán de la Escuela de Suboficiales que estaba a cargo del desfile ,puesto que no se había informado de esa participación y por tanto no se incluyó en el programa.

Los encargados por parte del municipio de Maipú entregaron las explicaciones y disculpas por esta situación. Incluso , la alcaldesa Barriga personalmente entregó las explicaciones , bromeó con ellos y se sacó numerosas fotos.-