Daily Archives: 24 mayo, 2017

Alcaldesa Cathy Barriga: entre el amor filial y el deber administrativo.

romeo 4

cumpleaños de ROMEO 1 modificado

El amor más grande y sublime que existe en el mundo es el amor entre una madre y sus hijos, es inherente y propio de la naturaleza humana.
¿Se acuerda usted, cuando la bella diputada Camila Vallejos orgullosa llevaba a la cámara de diputados a su bello hijo y lo amamantaba?
Las tiernas imágenes inundaban los periódicos nacionales, pero también abundaron las críticas despiadadas y mala leche que giraban en torno a . ¿ por qué llevaba su hijo al trabajo?, ¿ Privilegio, en comparación con el resto de las trabajadoras?.
En fin , la envidia ,pero también , el frío análisis de los deberes administrativos y políticos de una diputada, llenaron Facebook , twitter y páginas de periódicos.

Ahora, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga presenta una situación que guarda cierta semejanza y dice relación con su bello hijo Romeo Lavín Barriga.

A Romeo, de alguna manera lo “conocí” en la ceremonia de asunción del mando de la alcaldesa ,mientras se desarrollaba el ritual en el interior del Teatro Municipal, Romeo en brazos de la simpática Vania Vicencio, una especie de asistente y cuidadora, paseaba por el costado exterior del escenario central, conversé con Vania Vicencio relató de qué forma conoció a Cathy ,luego accedió a una verdadera sesión de fotografías que conservo y que prometí enviar y aún no lo he hecho.
En redes sociales -¿ cuándo no?, aparecieron infundios hacia Vania Vicencio, llamándola la “Alcaldesa Chica”, nada más alejado de la realidad, porque ella ahora sería monitora deportiva.

Romeo tranquilo, sonrió varias veces ajeno a toda la expectación que generaba su madre. Un bello angelito.
La alcaldesa Cathy Barriga habría acondicionado en una oficina adyacente a la alcaldía una especie de guardería o sala de estar para Romeo, no podría definir, porque es algo nuevo. Esa oficina fue ocupada antaño por dos conocidos operadores y jefes de gabinete DC, Miguel Espejo Jacksic y Rodrigo Velásquez. Si fuera esa la dependencia utilizada me imagino que su madre habrá ordenado santiguar previamente esa dependencia.

Comenzaron las críticas sobre este hecho, incluso en una manifestación de pobladores de Maipú que llegaron a ocupar las dependencias del municipio ,apareció un cartel criticando la desigualdad que significaba este hecho.

EL CUMPLEAÑOS DE ROMEO LAVÍN
ROMEO AGUSTÍN LAVÍN BARRIGA ,”JEFE DE GABINETE”
cumpleaños de romeo 3 modificado

Este 23 de mayo de 2017 Romeo cumplió un año de vida y como es natural fue celebrado por toda su familia, el diputado Lavín, la alcaldesa Barriga, el padre y la madre de la alcaldesa Barriga, entre tantos.
Hoy, 23 de mayo a las 16.45 horas, comenzaron a aparecer en el Instagram de la propia alcaldesa Cathy Barriga imágenes y videos del evento.

Cómo es natural , la alegría, la dicha y la felicidad trasuntaban las imágenes.
Toda madre, todo padre ,todo abuelo y toda abuela, vive con intensidad infinita el cumpleaños de su pequeño hijo.
Hasta aquí, el amor filial es más fuerte y triunfa.

LA GRAN DUDA . ¿ DÓNDE SE CELEBRÓ EL CUMPLEAÑOS?

Al ver las imágenes pregunté a un amigo por el lugar en el cual se habría celebrado el cumpleaños.
Lo primero que se me vino a la mente fue la sede parlamentaria del Diputado Lavín León ubicada en la calle libertad 910 de Maipú.
Pensé esto porque el baby shower de Romeo fue celebrado allí, en abril de 2016 organizado por la productora La Batidora. Este evento fue reporteado por programas de farándula , pero no repararon que una sede parlamentaria no puede ser usada para fines particulares, porque es financiada por el Congreso Nacional, pero nadie dijo nada porque es bochornoso y casi mal visto criticar la llegada de un niño a este mundo.

cumpleaños de romeo 2 modificado

La fuente consultada me aseguró que el cumpleaños de Romeo se habría celebrado en las dependencias de la alcaldía , específicamente en la amplia sala de reuniones de la alcaldesa y que en las imágenes habrían dos funcionarias municipales ,aparte de Cathy Barriga y familiares.

Minutos más tarde del posteo de la propia alcaldesa, la productora La Batidora agradecía a la alcaldesa Barriga haber tenido la oportunidad de organizar el cumpleaños de Romeo, claro que no dice dónde se celebró.
Si la versión entregada por nuestra fuente es certera, cabe preguntarse ¿ Nuestra alcaldesa Barriga , no tiene buenos asesores?
Porque un buen asesor, le habría advertido inmediatamente a la primera autoridad comunal que no se pueden utilizar dependencias municipales para fines particulares, por muy nobles y queridos sean esos fines particulares.

Todo esto en el entendido – insisto – en que la fiesta de cumpleaños se hubiera celebrado en dependencias municipales, versión que habría que corroborar.

Estimado lector, para cualquier observador con algo de conocimiento de la administración municipal y el cumplimiento de la ley que la rige, el horario del evento, las fotos fueron subidas a las 16.45 horas desde el lugar (horario laboral), habrían dos funcionarias en el evento, y el recinto sería una dependencia pública.

El municipio no es un fundo particular, es una Corporación regulada por ley.
Recuérdese el caso de la señora que dirigía el municipio de Providencia que prestó una dependencia para que se casara un familiar o ese fiscal en Concepción que celebró su cumpleaños con una “fiestoca” en las dependencias del Ministerio Público.

Si la fiesta de cumpleaños se hubiera hecho en las condiciones antes descrita vulneraría algunos incisos del artículo 62 de la 18.575

La hermosa y emotiva fiesta de cumpleaños de Romeo Lavín Barriga tuvo un detalle simpático en un tarjetón fue presentado como “jefe de gabinete”, en todo caso si fuera esto real, lo haría mucho mejor que el actual.

Barriga tiene bastantes adherentes y creyentes, pero también existen muchos enemigos, no adversarios, enemigos acérrimos. El propio Diario La Tercera en una editorial advirtió lo que podría ocurrir en el futuro en el municipio de Maipú, incluso le puso nombre : revanchismo , no oposición y por tanto los asesores de la alcaldes ,que gozan de deliciosas rentas deberían ser especialmente cuidadosos en los temas legales para evitar problemas en la gestión de Cathy Barriga ,que ya tiene una acusación formal a la Contraloría General de la República.Buena o mala ,denunciada está por situaciones legalmente dudosas.

Creo que se echa de menos a Nicolás Pizarro, el tipo sabía bastante de administración municipal, pero lo echaron.

Ante el dilema de amor filial y deber administrativo, claramente se impuso el corazón, el amor hacia Romeo por sobre otra consideración legal y administrativa.

Se habría impuesto la madre por sobre la alcaldesa, bueno en Chile hay varios ejemplos.

Imagenes: Instagram Cathy_Barriga