Monthly Archives: junio 2017

image_pdfimage_print

Alcaldesa Cathy Barriga sostiene reuniones en Corea del Sur por acuerdo para aumentar la calidad del agua en Maipú

cathy en corea 2

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra en Corea del Sur tras aceptar una invitación del gobierno de ese país, a través de su Ministerio de la Tierra, y de la empresa pública de agua potable KWater.

El objetivo es firmar en Seúl un convenio que hará realidad uno de los compromisos de campaña de la jefa comunal que es eliminar el sarro que afecta a la salud de los vecinos y a las griferías de los hogares de esta comuna.

Se trata del Proyecto de Operación Eficiente del Agua Potable que, gracias al uso de nanotecnología, aumenta la calidad del agua y hace más eficiente su producción y distribución, aportando así al medioambiente.

cathy en Corea 1

La alcaldesa Barriga está cumpliendo con un programa intenso, que entre otras actividades, ha comprendido visitas al centro de inundación del río Han, a las plantas de análisis de calidad del agua de KWater, a la Represa Paldang y participación en un Seminario de Cooperación Internacional sobre los recursos hídricos en Latinoamérica.

KWater es una empresa pública coreana que ya opera con este sistema de última generación en 24 países, al que ahora se sumará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.

La jefa comunal estará cuatro días ausente de la alcaldía, sin goce de su sueldo, sin viáticos y costeará el pasaje y los gastos para el cuidado de su bebé que la acompañará en este viaje.

Otra vez ,la Basura : La nueva licitación de la recolección en Maipú

camion de basura

El 6 de junio de 2017, se cerró la primera parte de la licitación de los residuos domiciliarios de Maipú que fue levantada en el sistema de mercado público.
El 24 de marzo de 2017 el Municipio de Maipú levantó en el sistema de Mercado Público la “concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos ( Basura) domiciliarios y asimilables de la comuna de Maipú por 60 meses”

Esta licitación pública fue cerrada el 6 de junio de 2017 y las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017.

Las empresas cuyas ofertas fueron aceptadas, son las siguientes :

DIMENSIÓN S.A.
VEOLIA CHILE
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. AGENCIA EN CHILE
SERVITRANS.

Una vez abiertas las ofertas de los proveedores aceptados, surgieron los siguientes valores totales de la oferta :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Estas ofertas de los proveedores aceptados con los valores respectivos deben ser sometidas a votación en una sesión del Concejo Municipal, aunque todavía oficialmente no existe fecha fehaciente de cuándo será sometido a votación , según estimaciones se habla de la segunda semana de julio.

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

Históricamente las decisiones y votación por las millonarias licitaciones de la basura tanto para la recolección como para la disposición han sido polémicas, escandalosas y también corruptas.

Bajo la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda , la votación fue extraña y ahora sabemos por qué. El alcalde Sepúlveda se adhirió a la empresa Cerros de Renca , de la cual Maipú no formaba parte y suscribió un contrato ,en lenguaje coloquial “leonino” en favor de KDM.

Me encontraba presente en esa sesión, me senté al lado del Presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz ( única vez que asistió ,bien extraño). Votaron los concejales de Derecha en favor y también el concejal del PPD René Panozo, y otro de la DC se abstuvo en segunda votación .El secretario municipal Alejandro Robles ( Q.E.P.D),escuchó mal y pidió que la votación se repitiera y ahí el concejal DC se abstuvo. Maipú pasaba a depositar la basura en Til TIL.

Es decir, un truco democrático, en el concejo municipal llevó al municipio de Maipú a contratar la disposición de la basura en Til Til con KDM y con un grave daño a las arcas del municipio.

Bajo la administración de Undurraga se prepararon bases de licitación que fueron calificadas “a la medida”. Las bases y las votaciones tuvieron de todo.
Polémicas, reuniones, videos clandestinos , denuncias, amoríos, peleas, falsas defensas del medio ambiente etc.

La empresas KDM con sus filiales y DIMENSIÓN fueron favorecidas y todavía tienen en sus manos los servicios de recolección de la Basura en los dos sectores.

Todo culminó judicialmente en el denominado Caso Basura con cuatro alcaldes ( Vittori, Plaza, Olavarría y Sabat) imputados por cohecho y fraude. 19 personas ligadas a estos municipios fueron formalizadas y luego serán enjuiciadas ,al igual que el gerente general de KDM imputado y con un preacuerdo con la fiscalía por una salida alternativa.

¿Cómo se ve la situación hoy en día y la percepción actual en el interior del Concejo Municipal con respecto a esta millonaria licitación?

Quizás la clave esté dada por los concejales que representan a l Nueva Mayoría y al Frente Amplio que en total suman seis votos, esto es sin contar al concejal Herman Silva quién normalmente vota a favor de las presentaciones de la alcaldesa Barriga.

Desde ya, hay cabildeos por parte de dos concejales de la Nueva Mayoría ( un DC y un IC) que han cuestionado oblicuamente esta licitación ,digo oblicuamente, porque se cuestiona el procedimiento y valor de las ofertas, etc.

También cabe recordar en existe un concejal en representación del Partido Ecologista Verde,orgánica política del Frente Amplio y en el cual ejerce cierta influencia Eduardo Medina,persona clave en el Caso Basura .

Si se aprueba esta licitación, todo queda en eso, y las suspicacias ( que siempre las hay ) se diluyen.

Ahora si prosperan estas gestiones de cuestionamiento oblicuo , que pudieran desembocar en un rechazo o en un truco democrático, la abstención, puede ocurrir algo bien simple, habría que llamar a una nueva licitación, y los servicios actuales ,en el intertanto ( 6 meses o más) seguirían con sus actuales proveedores, filiales de KDM y DIMENSIÖN, justo las mismas empresas cuestionadas en el Caso Basura.

Imagen de contexto

Junaeb y Municipalidad de Maipú implementan Recreos Entretenidos en 15 escuelas

Recreos Entretenidos Maipú

Con el objetivo de promover la actividad física y el entretenimiento durante los recreos de más de 75 mil estudiantes a lo largo de Chile, Junaeb se encuentra en plena implementación de los “Recreos Entretenidos”, otra de las iniciativas del plan Contrapeso que busca combatir los altos índices de obesidad que afectan actualmente a la población escolar.

“Dentro de las medidas concretas de Contrapeso, está el integrar la actividad física en los recreos de los estudiantes de todo Chile. En la región Metropolitana son 22 mil 500 niñas y niños de 95 escuelas que incorporarán el movimiento a sus espacios de recreación y esparcimiento de forma no competitiva, sino como parte de su rutina diaria”, afirmó Marcelo Góngora, director regional (s) de Junaeb.

Serán 20 minutos de actividad física dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, donde se aumentará la oferta de actividades a los estudiantes en el periodo escolar (fútbol, baile entretenido y dinámicas deportivas). Además se incluirá en las prácticas al equipo directivo, docentes y a los apoderados para promover la actividad física tanto dentro, fuera del colegio.

Uno de los primeros establecimientos en implementar la medida en la región fue el colegio San Luis de la comuna de Maipú, donde se realizó el lanzamiento comunal en presencia de la alcaldesa, Cathy Barriga; oportunidad en que los estudiantes realizaron diferentes dinámicas deportivas, haciendo que la actividad física sea parte de su rutina.
El programa de Recreos Participativos se implementará progresivamente, iniciando con 95 establecimientos municipales en la región Metropolitana durante el 2017.

Rectificación : Zintex empresa de propiedad de Jorge Alessandri Vergara no participa de la propiedad de Street Machine.

centro de santiago

El 27 de marzo de 2017 en Radioeme.cl se publicó un artículo titulado “La poderosa Street Machine la empresa que construyó la casa de Jenjibre y la proyección audiovisual por tan sólo 44 millones”.

En el cuerpo del artículo se menciona que la empresa Street Machine forma parte de ZINTEX, el holding cuya propiedad pertenece a don Jorge Alessandri Vergara.

En el uso del derecho a réplica el estudio jurídico DOLM representado por Francisco Ossa Santa Cruz abogado de la empresa Street Machine Corp. S.A. propiedad del señor Robert Morrison Cristi , remitió a este medio la rectificación de la información en el sentido que ninguna de las empresas del señor Jorge Alesandri Vergara ,ni él como persona natural son dueños de alguna participación en Street Machine Corp. S.A.

Se rectifica la información de la la nota en comento , asimismo se elimina el error en la publicación del 27 de marzo de 2017 www.radioeme.cl

Imagen de archivo

Alcaldesa Cathy Barriga demandará a ENEL por los cortes de sumistro eléctrico

cathyty-660x330

Este Miércoles 21 de junio, la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a vecinos de la comuna, interponen una demanda colectiva contra ENEL por los prolongados cortes de suministro eléctrico.

Concejal Horacio Saavedra: “Somos elegidos para trabajar….”

horacio saavedra durmiendo

Esta es una de las pocas y sesudas intervenciones del Concejal de Maipú de la UDI, el músico Horacio Saavedra, que señaló en una sesión del H. Concejo Municipal de Maipú del mes de mayo de 2017, lo siguiente :

” EN VIRTUD QUE FUIMOS ELEGIDOS PARA TRABAJAR Y NO PERDER EL TIEMPO CON TANTA DISCUSIÓN ……..APRUEBO”

Típico discurso para la galería, ya que en ese momento logró una gran aprobación.

Pero en la sesión , del 21 de junio, este músico estaba un poco descompuesto, quizás por eso , se mandó una pestañada.

Quizás lo más criticable fue la actitud del concejal Almendares, que presidía la sesión del concejo , y que con gran desatino despertó al concejal,Horacio Saavedra.

El controvertido Concejo Municipal de Maipú realizado el 21 de junio

Nuevamente hubo controversia en el concejo municipal de Maipú, con un elemento, no se encontraba presente la alcaldesa Cathy Barriga , y por consiguiente presidió la sesión ordinaria , el concejal más votado , Alejandro Almendares.

Se sometió a votación nuevamente , el listado de trabajadores municipales que fueron despedidos y que demandaron al municipio, llegando en los tribunales del trabajo a un conciliación judicial que requiere además la aprobación del concejo municipal.

Como no hubo manifestación del concejo en la sesión anterior , puesto que hubo mas abstenciones que votos favorables , se volvió a someter a votación la conciliación , y ahora fue rechazada , puesto que cuatro concejales la aprobaron ( Herman Silva, Horacio Saavedra, Karen Garrido y Alejandro Almmendares ).

Rechazaron Marcela Silva, Ariel Ramos, Pedro Delgadillo, Erto Pantoja y el concejal Ponce.
Se abstuvo el Concejal Donoso.

Bien controvertida esta votación ,pues tiene dos miradas.

Por una parte se cumple la advertencia que hicieron en su oportunidad algunos concejales, en especial Ariel Ramos, que los despidos iban a traer consecuencias negativas para el erario y el patrimonio municipal, situación que estaba ocurriendo en esta oportunidad.

Por otra parte, algunos funcionarios municipales despedidos ,urgidos por problemas económicos bogan para que estas conciliaciones juhdiciales sean aprobadas por el Concejo.

” NO QUEREMOS AGRANDAR LAS FERIAS CON MÁS PERMISOS, QUEREMOS ENGRANDECER LAS FERIAS”

La emisión televisa del concejo, no reprodujo el punto varios (algunos acusaron censura) y no registró la participación de los dirigentes de la ferias libres de Maipú.

Los dirigentes de Ferias , criticaron la ausencia de la alcaldesa Barriga en la sesión del Concejo y que no los había recibidio.
Criticaron lo que ocurría con el centro de Maipú y los permisos entregados tanto por la administración anterior y la actual.

El Presidente de la Unión Comunnal de Juntas de Vecinos de Maipú Nº 2 , Fernando Carrasco, grabó esa intervención y la insertamos en este breve artículo.