Daily Archives: 5 junio, 2017

image_pdfimage_print

Cumpleaños de hijo de Alcaldesa Cathy Barriga llega a Contraloría: Denunciada por eventual falta a la probidad administrativa

cathy barriga con contralor en facebook

El noticioso cumpleaños de Romeo Lavín Barriga realizado en dependencias del municipio y en horario laboral, según informaron medios electrónicos como www.eldinamo.cl, el www.el desconcierto.cl, www.perioscopio.cl y anteriormente por www.radioeme.cl generó una denuncia en Contraloría General de la República.

Romeo cumplió 1 año de vida semanas atrás y nunca sabrá los dolores de cabeza que provocó su hermosa fiesta.
Discusiones legales, negaciones, también recriminaciones y las bellas imágenes familiares de su celebración inundaron redes sociales, específicamente Instagram, difundidas por la propia alcaldesa y la misma productora que produjo el evento.

Ahora los detalles de esa celebración están en manos de la Contraloría General de la República, puesto que el viernes 2 de junio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 4 de Maipú , representada por su Presidente Don Héctor Silva hizo una denuncia formal al organismo contralor y pidiendo un pronunciamiento sobre la eventual infracción al principio de la probidad administrativa consagrada en la ley 18.575.

DENUNCIA CONTRA CATTY BARRIGA 3

En el escrito, se señala que dicho evento importaría una vulnerar el principio de la probidad administrativa señalado por la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Luego se hace un relato pormenorizado de los hechos que según esta organización vulnerarían la probidad administrativa que toda autoridad debe resguardar y preservar.

Citando textos divulgados por la propia productora “La Batidora”, se indica que el evento habría comenzado a las 15.30 horas con la preparación previa ,en una dependencia municipal que sería la sala de reuniones de la alcaldía y que se habría utilizado como ayuda auxiliar a personal municipal.

Consultado el representante de la organización comunal, Don Héctor Silva, señaló que el motivo central de esta denuncia es obtener un pronunciamiento preciso sobre la utilización de bienes municipales con fines personales y familiares , considerando aún más, que la primera autoridad comunal ha declarado que su intención es realizar una gestión transparente al máximo , apegada a la ley y en colaboración con Contraloria General de la República.

Imagen de contexto :https://www.facebook.com/municipalidadmaipuchile/photos

Vecino del Pub Wild West de Av.Pajaritos “Nuestra calidad de vida se ha ido al suelo”

Wild West 2

El pub Wild West ubicado en plena avenida Pajaritos en el sector del paradero 15 de nuestra comuna volvió a la palestra con motivo de un reportaje publicado el jueves 1 de junio por Chilevisión y en el cual se recogieron serias denuncias sobre la convulsión, el ruido, las discusiones, las riñas , el consumo excesivo de alcohol eventualmente drogas generado por los eventos que se desarrollan en el local, que hace honor a su nombre.

Denunciaron que el 27 de mayo, se produjo una balacera.

El reportaje televisivo registró algunas declaraciones de los vecinos del sector. “Nuestra calidad de vida se ha ido al suelo” , “Tenemos que encerrarnos toda la noche”.

¿ Qué hacen nuestra autoridades municipales?
El buen funcionamiento y control de los locales nocturnos en la comuna ,en términos de su patente de expendio de alcoholes es función exclusiva del municipio, en especial del H. Concejo Municipal.

En el mes de enero publiqué una nota sobre las extrañas votaciones de algunos concejales de Maipú con respecto a la vigencia algunas patentes de alcoholes
Crónica que reproduzco e algunos párrafos
De acuerdo a la ley de alcoholes y a la ley orgánica de municipalidades semestralmente cada año el H. Concejo municipal debe renovar ,caducar o trasladar, las patentes de alcoholes vigentes.
El Director de Administración y Finanzas (DAF) Juan Carlos Quezada presentó un completo informe sobre las patentes de alcoholes vigentes en la comuna a esta fecha. Patentes de alcoholes de dos clases y distintas categorías.
Patentes de alcoholes limitadas por la intendencia metropolitana en sus diversas categorías desde el depósito de alcohol ( vulgo botillería) hasta Pub y Cabaret.
Estas patentes en Maipú son 250 ilimitadas y 332 limitadas, en total 582.
En función de estas disposiciones legales ,el Concejo Municipal el 17 de enero debió pronunciarse sobre la vigencia de estas patentes.

1.- La primera votación fue por el grupo de 582 patentes .Se aprobó en forma unánime la renovaciones de estas patentes de alcoholes.

La situación se complicó cuando el concejal Alejandro Almendares presentó una moción con antecedentes serios sobre los problemas que causan entre los vecinos algunos locales .

El concejal presentó la moción de NO RENOVAR las patentes del Boulevard Central o Cábala ubicado en la calle central o Gonzalo Pérez Llona, 348. Establecimientos Don Oscar, en Av. Pajaritos, Barraca Club ubicado en Pajaritos 4457,y Wild West ubicado en Av. Pajaritos 3444.

El concejal del Partido ecologista y el Poder, pidió que se votara separado.
Raro, esto, si antes se había votado un paquete de 580 patentes, ahora se pedía votación por cada una de las patentes.
Bien ”Sospechosa la …cosa.”
Vemos como votó cada Concejal por estas cuatro patentes de alcoholes.
Por la NO RENOVACION DE ESTAS CUATRO PATENTES.
Votaron a favor : Concejales Alejandro Almendares, Ariel Ramos, Karen Garrido, Erto Pantoja y Horacio Saavedra.
Por la RENOVACIÖN DE ESTAS CUATRO PATENTES
Concejal Herman Silva.
Se abstuvieron por NO RENOVAR ESTAS CUATRO PATENTES
Alcaldesa Cathy Barriga
Concejala Marcela Silva
Concejal Pedro Delgadillo
Se abstuvo en tres patentes : Concejal Donoso
Se abstuvo en dos patentes : Gonzalo Ponce.

En resumen , el concejo acordó NO RENOVAR las patentes de Boulevard Central ubicado en Av. Central 348, y Centro Don Oscar ubicado en av. Pajaritos.
Y por consiguiente de acuerdo a estas votaciones ,el H. Concejo Municipal de Maipú renovó las patentes de dos locales nocturnos : “Barraca Club y Wild West”
El fundamento de las abstenciones fue que “faltaban antecedentes..”

Ahora en el segundo semestre de 2017, el H. Concejo Municipal deberá renovar o caducar ,nuevamente las patentes de alcoholes de la comuna.
Seguramente algunos de los concejales que se abstuvieron ahora, probablemente contarán con más antecedentes sobre uno de estos locales , porque quizás se informaron por Chilevisión

Imagen : www.infomaipu.cl