Daily Archives: 9 junio, 2017

image_pdfimage_print

El clima de tensión y falta de respeto en algunas sesiones del concejo municipal de Maipú

concejo municipal 2

La UDI es así, podría ser la afirmación que pudiera ,perfectamente, encabezar el inicio de esta breve crónica.

En varias sesiones, del H. Concejo municipal, se puede advertir un claro clima de tensión, y en algunas confrontación directa. Los asistentes , una especie de “piqueteros” abuchean y aplauden, algunos gritan en contra de los concejales de la centro izquierda que son amplia mayoría, pero aparecen arrinconados y se expresan con cierto temor.
Todo esto sin siquiera recordar, las “quitadas” de audio que hizo la psicologa Cathy Barriga a los concejales Ramos y Marcela Silva.

Quizás, esto recuerde la administración del ex alcalde Roberto Sepúlveda, período en el cual asistían sujetos agresivos que insultaban a los concejales de la Concertación, incluso recuerdo a una cuidadora de autos que agredió a una concejala.

En la sesión del 16 de mayo, en el tema de una modificación presupuestaria , para contar con mayor presupuesto para sufragar los acuerdos conciliatorios vía tribunal de algunos funcionarios municipales despedidos.

Algunas intervenciones específicas y con cierto grado de dificultad son respondidas por Felipe Contreras con cierto tufillo de soberbia y autoritarismo, además del conocimiento que debe tener todo Administrador Municipal

Probablemente , el cierto tufillo de soberbia y autoritarismo provenga de sus parentescos y su trayectoria laboral sea en el municipio de Lo Barnechea ,como en el Servicio de Salud Metropolitano.

Ante una intervención, de la concejala Marcela Silva que versó sobre una conciliación con el carácter de sentencia ejecutoria de Marcia Meneses que no habría pasado por el Concejo Municipal.

Ante esta intervención, la alcaldesa Barriga no respondió quizás por la complejidad de la intervención.
Tomó la palabra el Administrador Municipal Felipe Contreras y respondió lo siguiente :
..”Una vez más, lo que usted señala no es efectivo y le pido por favor que se informe…”

Breve y conciso, el funcionario municipal Felipe Contreras ,que legal y administrativamente es de rango inferior le dijo a una autoridad municipal en buen chileno,que no decía la verdad y que estaba desinformada.Sencillito y cordial el Man.

Cabe señalar, que los administradores municipales , son de confianza de la alcaldesa ,pero también tienen responsabilidad ante el Concejo Municipal e incluso pueden ser destituidos por acuerdo del Concejo Municipal, tal como ocurrió con una administrador municipal en el período del ex alcalde Sepúlveda.

En la intervención del Concejal Delgadillo, preguntó y observó suavemente los enormes gastos de la casa de jengibre ,del árbol de Navidad, y la cuenta pública.

Respondió la alcaldesa Cathy Barriga , dijo que eso no era efectivo ,afirmó que los gastos fueron de 19 millones y aludió que la administración anterior en esos temas habría gastado 40 millones.
Haciendo un llamado a la responsabilidad, un llamado a informarse.
“Concejales ¡ con la verdad ¡ ¡ con la verdad ¡ ,los vecinos lo agradecen.

El conejal Ramos, una vez más le preguntó a la alcaldesa sobre quienes son los “funcionarios municipales fantasmas”.La alcaldesa sonriente y con tono sarcástcio repondió, “usted sabe quines son los funcionarios fantasmas”

.El concejal Abraham Donoso, se refirió a …”los funcionarios que aplauden ( en las sesiones del Concejo) , pertenecerían a seguridad ciudadana, organizaciones comunitarias. Criticó el hecho de traer funcionarios para el “aplausómetro”

Señaló que había funcionarios de Seguridad ciudadana, secretario de la CODEDUC, funcionarios de SMAPA.
Agregando “ Mantengamos el orden ““ Aquí somos autoridad hay normas de respeto”
“El secretario de la CODEDUC que es primera vez o segunda vez que viene , no sé a qué viene”.

La intervención del concejal Donoso es quejumbrosa, digo esto, porque si hay funcionarios que dejan la pega y van a una sesión del Concejo , hay mecanismo legales para determinar si eso, administrativamente procede y si es falta o no. La alcaldesa y los funcionarios de rango no respondieron.
Si el concejal Donoso, sigue hablando y quejándose eternamente , sería una vez más ,una intervención para la “galería”.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com