Daily Archives: 14 junio, 2017

Las denuncias contra Pedro Sabat en el municipio de Nuñoa que salpican a Víctor Caro Jefe de eventos del municipio de Maipú.

victor caro

Cuando asumió la alcaldía Cathy Barriga fue enfática y categórica en el sentido que su gestión velaría por la transparencia y combatiría tenazmente la corrupción, agregando que contaría con el apoyo del abogado Raúl Urrutia y un equipo especialmente creado. Alegre posteaba sus reuniones con el equipo municipal de Transparencia vía Instagram.
Como el municipio de Maipú es uno de los más grandes en términos de personal y más poderosos en términos de recursos financieros, algunos casos especiales han ocurrido.

El 01 de junio de 2017 The Clinic reporteó lo ocurrido en el Municipio de Nuñoa, señalando lo
“Seis concejales de Ñuñoa solicitaron que en la próxima sesión del organismo se ponga en tabla los contenidos de un informe elaborado por el exjefe jurídico del municipio, Carlos García de la Huerta, donde se detalla una serie de transacciones cruzadas entre distintos funcionarios, proveedores y contratistas con el exalcalde del municipio, pronto a ser reformalizado por fraude al fisco en el denominado “caso basura”, realizadas entre los años 2012 y 2014.”

Garcia de la Huerta fue reincorporado al Municipio de Nuñoa por el actual alcalde Andrés Zhari
Según consigna el informe, en las cuentas del ex alcalde Pedro Sabat figuran depósitos que según los concejales son – al menos – sospechosos puesto que fueron hechos por concejales de la época y funcionarios. . Se preguntan ¿ a título de qué se hicieron esos depósitos?.

Los concejales plantean que el municipio debe hacerse parte de la querella en contra del ex alcalde Pedro Sabat quien fue reformalizado por la Corte de Apelaciones en el denominado Caso Basura que también involucra a ex autoridades municipales de Maipú.

El total de depósitos hechos a las cuentas bancarias del ex alcalde Pedro Sabat, bordearían los 250 millones.
La información del Clinic detalla algunos de los pagos hechos por ,al menos, 18 funcionarios y contratistas.

La crónica consigna entre otros, los siguientes depósitos:
“Depósitos en efectivo por la suma de 12 millones de pesos de parte de Sara Barra, jefa del departamento de Comunicaciones”.

“El 16 de mayo de 2013 dos concejales de Renovación Nacional, José Luis Rosasco y Víctor Caro, le depositan a su cuenta personal 3 millones 400 mil pesos”.

“El 28 de marzo de 2014 el ex alcalde, también durante una misma jornada, traspasa desde su cuenta casi nueve millones y medio de pesos a tres funcionarios municipales: Pedro Labbé, profesional de la corporación de deportes; Robinson Aranda, directivo de la Dideco; y Rodrigo del Valle, profesional a honorarios.”

“Al mes siguiente también depositaría desde su cuenta a los profesionales Perla Seguel y Sergio Gutiérrez y al contratista Marcelo Vidal, dueño de la empresa Publicidad Urbana. Esta última cuestionada por contraloría en el año 97 por suscribir contratos con el municipio por más de 200 millones sin siquiera contar con patente municipal”

cathy y transparencia 2

La nueva administración municipal de Cathy Barriga tiene relaciones directas e indirectas con la pasada administración de Pedro Sabat.

La actual jefa o coordinadora de deportes de Maipú, proviene de la Corporación de Deportes de Nuñoa y Marcelo Vidal el empresario mencionado en la denuncia de los concejales de Nuñoa tiene alguna relación comercial aquí en la comuna.

Pero quién es involucrado en esta denuncia en desarrollo es Don Víctor Caro Olate, el actual encargado de eventos de Maipú, fue contratado el 7 de diciembre de 2016 con una renta de $ 1.834.667 y con la calidad académica de egresado de enseñanza media.

Víctor Caro, actualmente desarrolla una intensa labor como Jefe de eventos del municipio. Todo pasa por él, contratación de servicios, órdenes de compra, recomendar contrataciones de personal, dirigir un equipo nuevo y afiatarse con funcionarias que provienen de la administración anterior.

No es un UDI químicamente puro, fue concejal de Renovación Nacional por Nuñoa en el período 2012-2016 y ,quizás forme parte de alguna negociación política ,puesto que existe otro destacado militante de Renovación Nacional que trabaja en el municipio Eugenio Aguiló Director de DIDECO actualmente concejal en Macul y en el concejo municipal de Maipú, existen dos concejales de Renovación Nacional , Karen Garrido y Alejandro Almendares, coincidentemente, este último ejerce laborales en la SECPLAC del municipio de Nuñoa.

La denuncia de los seis concejales de Nuñoa podría escalar, el municipio de Nuñoa se podría querellar en el Caso Basura en el cual está imputado el ex alcalde Sabat, podría haber otra acción legal paralela por estos extraños depósitos en las cuentas corrientes , o también todo podría terminar en nada ,como en muchos de otros casos, los escenarios son diversos, pero sobre el activo y emocional Víctor Caro jefe de eventos de municipio de Maipú pueden seguir cayendo salpicaduras o sombras de dudas, que de seguros serán despejadas por el equipo de transparencia que preside la alcaldesa Cathy Barriga asesorada por Don Raúl Urrutia.

En fin, no todo lo que brilla es oro.