Monthly Archives: julio 2017

image_pdfimage_print

CONADECUS recibirá 2.250 millones por mediación en la demanda por la colusión del papel confort

hernan calderon 11

La Corporación Nacional de Defensa del Consumidor CONADECUS presidida por el dirigente maipucino Hernán Calderón recibirá 2.250 millones por concepto de gastos que significó el proceso de mediación y todas acciones judiciales que se realizaron.

La suma total sería de 2.700 millones distribuidas entre CONADECUS ( 2.250 millones )y ODECU (450 millones) .
Estas dos organizaciones de defensa de los consumidores integraron el proceso de mediación dirigido por el SERNAC , del cual formaron parte la empresa CMPC del grupo empresarial Matte y en el cual CONADECUS y ODECU representaron a los consumidores e implicó que la empresa depositara 150 millones de dólares en el Banco Estado para indemnizar a los consumidores por el daño ocasionado por la colusión del papel confort, indemnización que corresponde a $ 7.000 por persona mayor de 18 años que tenga cuenta RUT.

Indemnización que no ha llegado a los consumidores puesto que dos organizaciones de consumidores , una conformada por consumidores mapuches y la ASOCHI (Asociación de consumidores de Chile) impugnaron judicialmente este acuerdo con el argumento que CONADECUS mediante el acuerdo con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC),aceptó 150 millones dólares ,mientras que las ganancias obtenidas por la compañía fue de 500 millones de dólares.

Mientras no se resuelva este recurso judicial los consumidores deberán seguir esperando las 7 “lukas”.
El acuerdo resultado de la mediación del SERNAC, fue extrajudicial y posteriormente fue ratificado por el 10º Juzgado Civil de Santiago.
Los 2.700 millones es el compromiso de CMPC con las organizaciones de defensa de los consumidores que participaron en su representación .

Según refiere www.eldesconcierto.cl ,académicos de la Universidad Diego Portales han planteado públicamente que “sería interesante conocer exactamente cuáles fueron ‘los costos del proceso de mediación colectiva’ que justifican el pago de esa elevada suma“.

Y sobre el mismo tema ,el Director del SERNAC indicó que ellos deben ser claros y transparentes, reconociendo el acuerdo y el compromiso de este millonario pago a las organizaciones de consumidores.

Normalmente, Hernán Calderón , Presidente de CONADECUS, participa de algunas tertulias nocturnas sobre distintos aspectos de la vida política nacional , comunal y también sobre su experticia, la defensa de los consumidores.

Al respecto ,en su oportunidad le consultamos sobre la demanda que ganó CONADECUS en defensa de los ahorrantes del Banco Estado por el cobro de comisiones declaradas ilegales y que le significó al Banco pagar 150 millones de dólares de indemnización. ¿ Cuántos recursos llegaban a CONADECUS de esa cantidad?.

Declaró escuetamente que sólo los abogados recibían las costas del juicio.

Años ha, la página de CONADECUS informaba de los socios que la integraban, en la cual aparecían varios maipucinos. Ahora no existe nada de eso.
Incluso , directamente le resalté que había un socio funcionario municipal que era prestamista informal, entiendo que tal situación fue subsanada.

Hoy en día la página institucional informa que fue realizada una asamblea de socios que eligió una nueva Directiva, pero no hay más información, quizás no logré encontrarla por una torpeza digital.

Si CONADECUS es la organización líder en la defensa de los consumidores y exige información y más información, su pagina debería ejemplo de su propia información y según la consulta hecha este 27 de julio, su información organizacional es famélica.

Este millonario aporte de CMPC a CONADECUS significará el fortalecimiento de la organización y de la educación al consumidor.

En fin, creo que en los próximos días, CONADECUS informará y precisará aspectos de esta millonaria arista del convenio extrajudicial por la colusión del papel confort y también seguiremos esperando las 7 lukitas

Imagen : www.conadecus.cl

Charles Labra un cantautor popular en las avenidas de Maipú

charles labra en Maipú

Son muchísimos los maipucinos que caminamos por las avenidas de Maipú a la hora de regreso de nuestro trabajo. Entre las avenidas más populosas: av. 5 de abril con av. Pajaritos, y ya son varios días de junio y julio, que el cantor popular Charles Labra (Ex Sol y Lluvia) nos deleita su repertorio que tanto nos hace cantar, en especial la generación del 80.

Recordemos que, con el golpe militar en Chile (1973), la oscuridad y el miedo se instalan provocando silencio, exilio y muerte. Así, Sol y Lluvia -inspirados en el canto de Violeta Parra y Víctor Jara- promueven el canto de la resistencia frente a las obras del dictador. Los hermanos Labra, oriundos de la comuna San Joaquín, Amaro en voz y guitarra, Charles en percusión y Jonny en el bajo eléctrico dan vida en agosto de 1978 a una banda que comienza a presentarse clandestinamente en sindicatos y centros universitarios de la época. El éxito no se hizo esperar, y mediante grabaciones como: Canto Libre (1980) y Canto más vida (1982) marcaron un reflejo de libertad.

Sol y Lluvia aumenta su convocatoria en forma masiva. Recorre el país consolidándose como una voz popular y realiza grandes concentraciones y conciertos. Los discos Desatando Esperanzas (1987) y Más personas (1988) se convierten en clásicos populares. El grupo incorpora el charango y los bloques de quenas andinas, otorgándole un potente sello telúrico y rítmico característico de su creación musical. No obstante, no todo era oro, Chales Labra declararía a Vox Populi en cada concierto que: “fuimos secuestrados por la DINA 78 horas en algún lugar de Chile, torturados y golpeados hasta no escupir. Y ellos, a quienes se hacen llamar los Defensores de la Patria nos dijeron: -Si siguen cantando los vamos matar… Una semana estuvimos encerrados en nuestras casas, calmándonos y pensando en continuar. Y la reflexión fue: -con guitarra y letra seguimos cantando.”

Llegando los 90´, Sol y Lluvia realizarían el concierto más grande y emotivo de la época. Chile retorna a la democracia, bajo el lema “Adiós general…Adiós Carnaval”, convocando a más de 30.000 personas en el Estadio Santa Laura de Santiago, ubicándose como uno de los grupos más importantes en la historia musical popular de Chile. Nueve años después, la banda se consolidaría con más de 60.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago. En el 2000 construyen La vida siempre un bello, denunciador y alegre disco que marca la superación de la tristeza y desconcierto que produce el alejamiento de Charles Labra en Julio de ese año. Harley Labra asume y consolida la rítmica abandonada por su tío.

Charles Labra y el canto de Antu Kai Mawen en Maipú

Charles Labra decidió emigrar. “Tuve diferencias irreconciliables con mis hermanos, ellos se acostumbraron a ganar plata y no siguieron el camino de vivir sin riquezas, que fue el que nos habíamos fijado cuando formamos Sol y Lluvia”, mencionó en aquella época y del cual formó el grupo Antu Kai Mawen (que significa Sol y Lluvia en mapudungun).

Cada vez que se presenta Charlie Labra en el mínimo espacio que se genera en av. 5 de abril con Pajaritos -debido a las reparaciones de las avenidas- declaró el lunes 24 de julio de 2017 que: “Nuestra intención final es vibrar con y desde la música, hacer de ella una relación profunda entre nosotros y ustedes, quienes nos escuchan. Somos hombres de la tierra que percutimos y entonamos nuestras canciones de paz. Son ellas nuestros cantos para hacer revolución a una comuna que piensa y que no se deja llevar por apreciaciones industriales del comercio.” A la fecha, el grupo editó su primer disco, Se alza la tierra. Ese repertorio se expandió luego para Música tierra (2004).

En síntesis, Charles Labra es consecuente con lo que dice, piensa y siente, un espíritu vivo y fehaciente que camina por las calles de Maipú; y que escoge nuestra comuna, porque el maipucino es respetuoso y reconoce la música que le hace sentir, pensar y decir. Esperemos que prontamente las autoridades locales de la ilustre Cuna de la Patria le hagan un reconocimiento a él y a su banda, tal como lo fue las 60.000 personas en el Estadio Nacional hace una veintena atrás. A Charles Labra se le puede conocer en vivo, quien de una forma humilde y armoniosa, responde las consultas sobre cualquier temática de agrupamientos sociales, como lo fue el caso de ayer con la gran manifestación de NO + AFP, que de fondo se escuchaba esa música protestante que hierve la sangre para continuar con fuerza lo que demanda el pueblo chileno y en específico el pueblo maipucino.

Acerca del autor
francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz, es Profesor y Escritor candidato a Magister en Educación (USACH)

Cathy Barriga quiere al Papa Francisco en Maipú

PAPA FRANCISCO EN MEXICO

El viernes recién pasado una delegación de la Municipalidad de Maipú se reunió con monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal, que es el coordinador nacional de la visita del Papa Francisco a Chile que se realizará entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.

El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación para que el Santo Padre visite el Templo Votivo de Maipú que el próximo año cumple 200 años desde que el director supremo Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818.

“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la vista del Santo Padre, y orgullosos estaremos si en su paso por Chile nos da su bendición en el Templo Votivo”manifestó la jefa comunal cuando inició las gestiones con la Iglesia.

En la reunión con Monseñor Ramos, realizada en el segundo piso del edificio del arzobispado en la Plaza de Armas, participaron, entre otros, el director jurídico (S) de la Municipalidad de Maipú, Jaime González y el abogado de alcaldía Carlos Fairlie.

Cathy Barriga además ha manifestado su preocupación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el atraso de las obras de Avenida 5 de abril, que debieron estar listas en febrero pasado, pero que aún siguen en ejecución. Esta arteria llega directamente al Templo y sería utilizada para un eventual paso del Papa Francisco por la comuna.

Sensible fallecimiento de señora Olga Peñaloza viuda de Mallea

señora-olga peñaloza

Con especial sentimiento me permito comunicar el sensible fallecimiento de mi querida señora madre y antigua vecina de esta comuna, Sra. OLGA ELSA PEÑALOZA NÚÑEZ Vda. DE MALLEA, acaecido la mañana de este viernes 21 de julio, a la edad de 101 años cumplidos, en su casa habitación de muchas décadas, Avda. San Martín con Camino Rinconada, pleno centro de Maipú.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, calle Monumento Nº 1777, donde este sábado 22, a las 17.00 horas en punto, se efectuará una Misa por su eterno descanso, oficiada por el Cura Párroco, Padre Orlando Torres.

Sus funerales tendrán lugar este domingo 23, realizándose un responso fúnebre a las 10.00 horas en punto, en la misma sede parroquial, presidido por el Padre Raúl Feres Shalup, para luego a las 11.00 horas, proceder a su sepultación en el Cementerio Católico de Maipú (ex Cementerio Parroquial, Avda. Victoria esquina Maipú).

La Sra. OLGA PEÑALOZA, nacida el 19 de febrero de 1916, oriunda de esta localidad, donde vivió toda su vida, participando de múltiples instituciones y actividades, estuvo casada con el Sr. Mario Mallea M., por más de 64 años, de quien enviudó hace menos de un lustro. Es madre de cuatro hijos: Jaime Mario, Gladys Olga, Gustavo Alfonso y Domingo Joaquín, todos profundamente vinculados a la vida y tradiciones de esta localidad.

A la Sra. OLGA PEÑALOZA se le recuerda especialmente por su activa y valiosa participación como Socia y Enfermera Voluntaria de la Cruz Roja de Maipú, donde se desempeñó por largos años, cumpliendo una hermosa labor humanitaria y de servicio, especialmente en el sector de Rinconada de Maipú, donde su padre, don Joaquín Peñaloza, era Administrador de la Hacienda de la Universidad de Chile.

Jaime Mallea Peñaloza

También se desempeñó por muchos años como Catequista en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, preparando niños y jóvenes, especialmente de los sectores rurales, para los Sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación.

Dirigentes y comerciantes de Maipú encaran a autoridades en el Concejo Municipal

La alcaldesa Cathy Barriga, se retiró de la sesión ordinaria del concejo municipal de Maipú, y prosiguió la sesión presidida por el concejal Alejandro Almendares,por ser el concejal con la mayor votación obtenida el año 2016.

En esa parte del concejo, pidieron intervenir dirigentes vecinales destacados como Isabel Fuvi ,Fernando Carrasco y Héctor Silva, a propósito de los recursos del FONDEVE y la forma de asignación .

El Director de DIDECO Eugenio Aguiló debió enfrentar las críticas de los citados dirigentes vecinales.

Los dirigentes vecinales también pidieron que se aclarara la relación de la productora Food Tracks con el Director de DIDECO,y que se pronunciaran los concejales , pero tan “absurda” petición no fue atendida y Almendares pasó presurosamente a otro tema.

A su vez tradicionales empresarios maipucinos del rubro diversión ,hicieron una dura presentación verbal que se puede resumir en la frase . “Maipú no Renace, Maipú siempre ha estado vivo”.

Las intervenciones , de los comerciantes fueron orientadas hacia el administrador municipal.

Alcaldesa Cathy Barriga participó en la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas

ley cholito

Invitada por la presidenta Michelle Bachelet, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga participó en el palacio de la Moneda de la promulgación de la denominada ley Cholito que norma la tenencia responsable de mascotas y que otorga facultades a los municipios para reubicar a los perros abandonados.

La jefa comunal aprovechó la oportunidad de mostrar la clínica veterinaria móvil y a su equipo del departamento de Tenencia Responsable de Animales.

“Estamos con una clínica veterinaria móvil que ha esterilizado a 7 mil 700 perritos con micro chip gracias a nuestro programa Cuidado con el Perro, proyecto que respaldé desde mi cargo de Consejera Regional” señaló la edil.

Además participaron en la ceremonia los Guardia-Parques de Maipú junto a los perros rescatados del abandono y que fueron adiestrados para recorrer las áreas verdes de la comuna.

La ley dispone un registro nacional de mascotas y fuertes sanciones por maltrato animal, situación que fue destacada por la alcaldesa “Es una noticia muy anhelada, muy esperada no solo por las organizaciones animalistas, sino por quienes somos amantes de los animales. Vamos a tener estas ordenanzas en nuestro departamento de Tenencia Responsable donde vamos a educar, pero también a multar lo que no corresponde. Tiene que haber multas, tiene que haber sanciones como las de ahora que llegan hasta el millón 400 mil pesos”.

Tras la promulgación de la ley, los Ministerios de Interior y Salud deberán elaborar los reglamentos para poner en práctica esta iniciativa.

Fuente : www.maipu.cl

Este jueves 20 de julio la Municipalidad de Maipú tendrá Atención Nocturna

atención nocturna

Atendiendo a responder a las necesidades de los vecinos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga anunció que este jueves 20 de julio- de manera inédita- se realizará la primera Atención Nocturna del municipio.

De manera excepcional, todos los servicios municipales atenderán a los vecinos en un horario especial: desde las 18 a las 22 horas.

Las atenciones se concentrarán en el Teatro Municipal con atención de las oficinas de Vivienda, Maipú Emprende, Registro Social de Hogares, Asistencia Social, Subsidios y Centro de Atención Familiar.

En la pérgola atenderá el Bibliomóvil, habrá cafetería y módulos de informaciones y atención de las oficinas de Turismo, Juventud, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Diversidad, Pueblos Originarios y Maipú Seguro. Además, el Departamento de Cultura realizará una intervención con música ambiental e inscripción de talleres.

Y para evaluar la realización de esta atención nocturna se aplicará a los vecinos una encuesta de satisfacción y de demanda, a fin de evaluar las atenciones y determinar qué otros servicios municipales pueden ser incorporados en futuras jornadas.

También, para sortear las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana, se ofrecerá café y galletas para los vecinos que asistan a esta atención nocturna.

Aproveche de asistir y realizar sus consultas. ¡Lo esperamos!

Fuente : www.maipu.cl