Daily Archives: 6 julio, 2017

image_pdfimage_print

La frágil votación del Frente Amplio en el Distrito 8

frente-amplio 1

EL FRENTE AMPLIO EN EL DISTRITO 8 DOS

Grandes expectativas politico electorales existían entre muchos observadores sobre el caudal de votos que obtendría el Frente Amplio en el distrito 8 de la región metropolitana conformado por ocho grandes comunas que entre todas tienen un universo electoral de poco más de 900.000 inscritos ( claro que en términos reales votarían como máximo entre 450 y 500 mil ciudadanos)

Este distrito en noviembre eligirá 8 diputados. Algunos expertos electorales han señalado que Chile Vamos obtendría unos 4 diputados y que la Nueva Mayoría obtendría 3 diputados y disputaria el cuarto cupo con el Frente Amplio.

Llama la atención que en el distrito 8 no hubo elecciones primarias para designar a los candidatos a diputados, ya se hizo la repartija,las cupulas partidarias designando a cada uno de la orgánica, como diriía alguien ” nada nuevo bajo el sol”.

Examinando los militantes del Frente Amplio en las ocho comunas del distrito durante el año 2016, estos corresponde a 22.934 personas.
Ahora , la votación obtenida en las elecciones primarias del 2 de julio aumentó sólo en 5000 votantes en términos absolutos , alcanzado los 27.908 votantes .

Con esta votación y asumiendo un cierto crecimiento producto de una campaña electoral existiría una cierta fragilidad en la obtención de un cupo parlamentario, si se diera esta hipótesis, cabe preguntarse si Chile Vamos logra 5 diputados o la Nueva Mayoría con pacto que incluya a la DC , obtenga el cuarto diputado.

Además existe otra complejidad en el lado interno del Frente Amplio. La candidatura de Beatríz Sánchez, hasta el momento ha expresado generalidades, “nos tienen miedo” “Esta es una candidatura feminista” ” ,”vamos al problema de fondo” , “haremos nuestro programa con la gente”, es decir el programa estaría en construcción en un futuro cercano.

Ha sido criticada por compañeros de ruta en el sentido que busca un voto blando y oportuno.

A su vez Alberto Mayol y sus adherentes tienen una clara configuración ideológica y con un programa. No lo van a decir públicamente , hay diferencias y tensiones entre Jackson, Boric, Crispi con Mayol. Hubo problemas con los debates, Sánchez rechazó los debates en TV, también a Mayol quisieron bajarlo.

Pero estas tensiones no aparecerán a la luz pública en este período por el principio de la responsabilidad y la unidad política.

Toda esta complejidad electoral tiene una clara solución: un programa y trabajo de base constante.

Variado programa de Vacaciones con Niños y Niñas de la Comuna organiza Municipio de Maipú

tour de niños en municipio de maipú

Con un tour por las dependencias de la Municipalidad, para alumnos de segundo básico de nuestros colegios, comienzan las actividades de vacaciones de invierno en la comuna de Maipú.

Hoy, desde las 11 horas, los pequeños invitados recorrerán la Alcaldía, la sala de Concejo, el edificio Consistorial y las direcciones como DIDECO y SECPLA, entre otras dependencias.

Para mañana jueves 6, la alcaldesa Cathy Barriga invitó a 250 niños y niñas a la inauguración de “Mampato Maipú” para que pasen una entretenida jornada de diversión, entre 11 y 15 horas.

En esta misma jornada, un grupo de 40 menores, saldrá desde la alcaldía para visitar la muestra “Dinosaurios y Dragones Gigantes” que se exhibe en la Estación Mapocho.

Maipú Kids, como se le denominó al conjunto de actividades, continúa el viernes 7 con un paseo a Farellones junto a 40 niños y niñas que aún no conocen esa zona cordillerana.

Junto con el inicio de las vacaciones de invierno, el lunes 10 de junio, 100 niños y niñas de la comuna saldrán a las 9 de la mañana desde el municipio, con destino a Kidzania.

El municipio y su alcaldesa Cathy Barriga, programaron “Vamos a la plaza”. Esta iniciativa está fijada para los días martes 11, jueves 13, martes 18 y jueves 20, y consiste en llevar juegos, shows y una rica chocolatada a plazas de los barrios de Maipú.

El 14 de julio, entre 15 y 20 horas, los niños de 6 a 12 años tendrán la “Discopeque” en el Teatro Municipal de Maipú. Esta será una fiesta flúor donde los menores serán recibidos por una princesa y un súper héroe. Se encontrarán con un Candy Bar con golosinas y chocolate caliente. Además 3 monitoras del jardín infantil estarán a cargo de la guardería para los más pequeños.

Las mascotas también tendrán su día el sábado 15 con la “Perrotón Maipú”. La actividad se realizará desde el mediodía en Tres Poniente con Nueva San Martín. Además de la corrida con sus perros, se instalará una feria canina y habrá otras sorpresas para los asistentes.

El 22 de julio, último fin de semana de vacaciones antes de volver a clases, en Avenida Las Torres entre Simón Bolivar e Isabel Riquelme, se realizará un Food Truck Party. Este concepto consiste en una feria de comida, con juegos infantiles, además de diversos servicios del municipio. La actividad iniciará a las 10.30 horas.