Daily Archives: 12 julio, 2017

image_pdfimage_print

El extraño caso de Julio Torres el jefe de UTP que dirigirá concurso de Directores de cinco colegios de Maipú.

collage torres vittori 2

La Corporación de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) llamó a concurso de Directores titulares de cinco colegios de la comuna , a saber : Liceo Nacional , Escuela General San Martín, Escuela Los Alerces, Escuelas Los Bosquinos y Escuela Reina de Suecia.

El concurso se convocó el 3 de julio de este año en las páginas web de CODEDUC y en la Dirección Nacional de Servicio Civil y finaliza el 20 de noviembre de 2017 con la asunción de funciones del Director designado por la alcaldesa entre los profesionales que fueron nominados en la quina.

El concurso público por parte de la CODEDUC será dirigido por el señor Julio Torres , Director subrogante de Educación y la Directora de Recursos Humanos Silvana Gutiérrez .

Estas personas son las que coordinan la consultora que se encarga de algunas evaluaciones del concursante y también realizan la entrevista profesional de los postulantes .

Entrevista que es decisiva para el puntaje y el ordenamiento de lugares en la quina de postulantes. Tradicionalmente el alcalde designa al que ocupa el primer lugar, pero también ha habido excepciones, especialmente en los periodos de Undurraga y Vittori, ya que de por medio hubo negociaciones políticas y personales.

SUBTITULOS - copia - copia - copia

Todo hasta aquí normal ,pero cabe preguntarse , ¿ cuál es el papel de Julio Torres actual Director subrogante de Educación?
Don Julio Torres, es un caso muy especial, porque es uno de los pocos docentes del sistema educacional municipalizado de la CODEDUC y quizás en Chile que tiene dos contratos y cuatro decretos internos de nombramiento directo e indirecto.

Resolución 282/2015 de 21 de diciembre de 2015, nombra a Julio Torres como Director de Educación Firmada por Christian Vittori
Resolución 68/2016, del 20 de mayo de 2016.Nombró como Director reemplazante en el colegio Los Bosquinos a Pedro Burgos. Firmada por Christian . Vittori
Resolución 131/2016 del 25 de noviembre de 2016 ,nombra a Julio Torres como Director del Colegio los Bosquinos Firmada por Jonathan Fernández
Resolución 18/2017 de 28 de febrero de 2017 Firmada por José M. Espinoza
Resolución 31 /2017 del 03 de marzo de 2017 Firmada por Jose M. Espinoza Villalón

RESOLUCION Nº 31 DEL 03 DE MARZO DE 2017 SOBRE JULIO TORRES

CASO CODEDUC 4 RESOLUCIÓN N°31 by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

Es decir en el Colegio Los Bosquinos, entre los años 2015 y 2017, entraron y salieron directivos, entre ellos Julio Torres.

SUBTITULOS - copia - copia

Una sola explicación , turbias y pequeñas negociaciones políticas y de conveniencia personal, entre el ex alcalde Vittori, el ex concejal Carlos Jara, actualmente acusado por fraude y cohecho y Jonathan Fernández el ex gerente de la CODEDUC.

El nombramiento de Julio Torres como Director de Educación y jefe titular de UTP del colegio Los Bosquinos fue obra casi exclusiva de Carlos Jara ,profesor de música en el Liceo Maipú ,en el Liceo Carolina Llona en el cual fue desvinculado , ex dirigente del colegio de Profesores de Maipú y concejal por dos periodos ,primero por el PPD luego pasó al Partido Radical.

SUBTITULOS - copia

Jara, actuó en estos últimos ocho años como un verdadero “señor y rajadiablos” en el ámbito de la educación municipalizada, con un contrato de 44 horas en el Liceo Maipú, en la práctica ejercía ocho horas de clases. Su “drama” actual es que tiene que trabajar.

En la realidad era el Director en las sombras y manipulaba a un pequeño personaje que todavía ejerce allí y que fue nombrado como Director en el Liceo Maipú, por Undurraga con el visto bueno de Jara aunque ocupó el tercer lugar en el terna de postulantes. ( Bueno ,no hay que restarle méritos, puesto que pertenecía o pertenece al círculo ignaciano).

Junto con Torres y con la complacencia de Vittori, “maquillaba” las dotaciones docentes, nombraban a cercanos, amigos y familiares en la CODEDUC. Otros obtenían deliciosos sueldos .

Julio Torres con este respaldo político y con su experiencia de jefe de UTP adquirió más poder ,habida consideración de la escasa preparación en educación del gerente de la época Jonathan Fernández, que incluso tenía un grado académico falso emitido por una institución europea que desapareció este año para evitar la persecución penal. Un cercano e íntimo asesor de Vittori siempre hablaba que en la CODEDUC había un “Doctor o un médico”.

SUBTITULOS

La dupla Carlos Jara y Julio Torres, con la anuencia del ex alcalde Vittori, planificaron y creo que manipularon el concurso de Directores del periodo agosto-noviembre de 2016. Los colegios municipales Liceo Nacional, General San Martín, San Sebastián , Tomás Vargas y Arcaya , Reino de Suecia, y Germán Riesco que entraron a ese proceso, casi de antemano se sabían sus designaciones, el Tomás Vargas Arcaya, tenían el aval del concejal Ariel Ramos y la ex concejala Nadia Avalos, la persona que ganó en el reino de Suecia optó por no asumir y permaneció la anterior Directora, en los casos del Liceo Nacional, General San Martín y San Sebastián , Julio Torres y otros dignatarios educacionales se encargaron de buscar postulantes, se hablaron con un docente en el norte del país para que viniera a concursar.

Los nombres de los que ocuparon los primeros lugares en el Liceo Nacional y General San Martín no se saben, pero no eran los Directores actuales y tradicionales. Cuando se filtró esta jugada y negociación particular de Torres y Jara, hubo otros fácticos del municipio que lograron a última hora que se declararan desiertos estos dos colegios emblemáticos.

En el caso del Colegio San Sebastián, llegó una dama que creo ,es el fruto también de una pequeña negociación o influencia en la cual estaría la dupla ( Torres – Jara) que resolvió los temas educacionales por años en Maipú. De acuerdo a distintas versiones la Directora del San Sebastián habría ejercido en la comuna de Lo Barnechea y en la Universidad Arcis.

subtitulos 2

Llegó la nueva administración a la CODEDUC presidida por el lacónico , José M. Espinoza Villalón , muchos pensaron que las cosas cambiarían de cierta manera ,en los términos del importante ejercicio de la función de Director de Educación.

No, fue así, porque el mismo personaje sigue en doble función legal : Jefe titular de la UTP del colegio Los Bosquinos y Director de Educación de la CODEDUC. Doble contrato, doble nombramiento, porque la resolución no aclara la calidad de la función , si está con permiso en una función y si la ejerce en otra. ( Ver Resolución Nº 18 y 31 de febrero y marzo de 2017 respectivamente)

subtitulos 222

De confianza de los imputados Vittori y Jara, ahora es de confianza de Espinoza, aunque él ha dicho que “no es político” , que es un profesional y agrego , también muy cálido , afectuoso y cordial , en especial con algunas directoras
Mientras algunos docentes de aula se les niega el derecho a pedir permiso o fraccionar su horario por razones familiares a este ejecutivo todo se le permite en cuanto a sus eventuales derechos.

. Conozco el caso de una docente que sólo recuerdo su apellido Rivera que solicitó permiso por una fracción de horario (12 horas) para estar más tiempo con su hija y se lo negaron ; y eso que tenemos una alcaldesa que vive preocupada por su hijo Romeíto y en buena hora y a esta profesora se le respondió que no se podía.

sub titulos 222

Creo modestamente que las tiene, puesto que la ley que regula las relaciones laborales de los profesores señala explícitamente que los cargos de Directores de Educación sólo pueden estar vacantes por un máximo de seis meses. El cargo en Maipú está vacante desde el año 2015.

Entonces un funcionario que no es titular ,que no ha llegado mediante un concurso de alta dirección pública, estará cargo del concurso de Directores titulares de cinco colegios municipales que se eligen por alta dirección pública.

Entiendo que el colegio de profesores de Maipú presentó un requerimiento ante la Contraloría y la Dirección Nacional del Trabajo sobre la irregularidad , en cuanto a tiempo, en el nombramiento del Director de Educación.

Todavía no responde,pero conociendo la impericia ( por decirlo suavemente) de algunos funcionarios del gobierno de la Nueva mayoría, probablemente dirán que este es un problema “complejo” y un problema de “ todos” y creo que por eso es que todavía no hay un pronunciamiento preciso al respecto.

subtitulos 2222

El concejal Ariel Ramos es el Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, no ha dicho una sola palabra sobre este tema. Quizás, porque no lo entiende, no tiene tiempo o no es importante.

El COSOC, si el COSOC , dicen que tiene una comisión de Educación, tampoco ha dicho palabra alguna. Quizás porque no lo entiende, no han tenido tiempo o están muy preocupados de tomar café y tortitas.

El Colegio de Profesores de Maipú precupado de los profesores jubilados y estudiando el extraño caso de este jefe de UTP muy especial.

Imagen : collage de archivo y contexto