Monthly Archives: agosto 2017

image_pdfimage_print

“Más de 110 mil razones para aplaudir”

Pilar Egaña Vial_ FE

Una emprendedora saliendo de casa se ve sorprendida, en su trayecto, por diferentes vecinos que la van aplaudiendo. Aparece el destino: La inauguración de su local comercial, donde su familia y el barrio la aplauden por su emprendimiento consolidado, transformándose así, en un ejemplo de vida y en una de las miles de razones para aplaudir. Ella necesitaba un “empujón” para lograr sus sueños y fue en Fondo Esperanza (FE) donde encontró la confianza y el apoyo para cambiar su realidad y la de su familia.
Esa mujer es una de los más de 110 mil emprendedores que actualmente son parte de la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, quienes son razón de orgullo y merecen este reconocimiento.

En cada una de las 248 comunas donde está presente Fondo Esperanza, entre Arica y Chiloé, encontramos a una emprendedora como la protagonista de la Campaña de FE 2017. Desde tejedoras hasta mecánicos, coleros de feria hasta comerciantes establecidos, cuyo factor en común, es que estando un gran porcentaje de ellos excluidos del sistema financiero tradicional, encontraron en Fondo Esperanza una oportunidad para desarrollar sus negocios.

Para la institución de desarrollo social, los microempresarios son el motor para el desarrollo del país, representando un cuarto de la fuerza laboral de Chile. Son generadores de empleo, creadores de nuevas realidades y fortalecedores de sus comunidades, especialmente en sectores vulnerables.

Por ello y 110 mil motivos más, es que queremos reconocer con un gran aplauso a todos los emprendedores que hacen que el esfuerzo personal y comunitario se vea reflejado en vidas admirables y dignas de seguir.
En los conciertos, cuando hay una ovación, las personas gritan “bravo, bravo”. Hoy nos ponemos de pie para hacer lo mismo por los emprendedores de Chile.

(*) Acerca de la autora
PILAR EGAÑA VIAL
GERENTA DE COMUNICACIONES DE FONDO ESPERANZA

Mario Aguilar: “No todo en la vida es plata”

mario aguilar

“Le digo a la señora Presidenta Bachelet y a la señora Ministra de Educación que la plata no lo es todo en la vida. Nuestra crítica a la carrera docente es fundamentalmente ética; no queremos más individualismo, competencia, estandarización; no queremos más que nuestros niños y jóvenes sean un número o un índice”, sostiene el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar.

Presidentes de Revolución Democrática y Poder Ciudadano notificaron personalmente a Mayol la decisión política de bajar su candidatura en todos los distritos del país.

Este es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

MAYOL

En la madrugada del martes 14 de agosto, en su propia casa, el ex candidato presidencial del Frente Amplio ,el académico, escritor y sociólogo recibió una excelsa comitiva del Frente Amplio conformada por el presidente de Revolución Democrática , Rodrigo Echecopar y la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva que lo notificó no lo llevaría como candidato a diputado en ningún distrito del país.

Se cumplía así fríamente lo que muchos auguraban , que la candidatura de Mayol era un incordio para diversas “figuras” del Frente Amplio , ambiciosas y con proyectos personales no disimulados.

Estalló la polémica y surgieron muchos antecedentes de tamaña decisión. El acuerdo no sería unánime.
Que anteriormente se le habría ofrecido la candidatura en el distrito 8 (Maipú). No está meridianamente claro si él la rechazó o si algún Partido la vetó.

La excusa o razón de tan drástica y autoritaria decisión política tomada por la cúpula del Frente Amplio y respaldada por la señora Sánchez que, hoy día se paseó por la comuna oponiéndose al trazado de un segundo oleoducto , fue una eventual y presunta agresión verbal hacia una candidata de Revolución Democrática, es decir una razón de gran peso político e ideológico.

Esta es el audio de la presunta agresión que le valió la purga a Alberto Mayol

Pregunté a varios jóvenes “creyentes” del Frente Amplio de Maipù, digo “creyentes” porque así los veo, jóvenes que quieren un cambio en la sociedad chilena que se molestan , se enardecen cuando alguien se atreve a criticar a este referente ,mejor dicho pacto electoral, por un eventual nepotismo o el aventurerismo, sobre esta guillotina a Mayol , su respuesta fue de desaliento y crítica.

Los candidatos de todo tipo del Frente Amplio en Maipú se han mostrado cautos y silenciosos, pensando quizás en que” no es momento”.
Los dos candidatos a diputados Ricardo Camargo y Claudia Mix , no han abierto la boca sobre el tema. Quizás peque de desinformado, pero no he leído o escuchado algún pronunciamiento sobre esta operación “guillotina” sobre Mayol.

Pero lo que es indudable es que muchos chilenos, no se han quedado callados ante esta siniestra operación política que recuerda las depuraciones en el país de los soviets.

JACKSON

FUENTE: http://www.facebook.com/juan pablo marchant

Memes y twitter por doquier.

Uno de esos fue lanzado por la esposa de Alberto Mayol y es de aquellos :

“Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos”

También circula una imagen que vincula a Jackson con el protagonista de House of Cards

Concejo municipal aprobó licitación de recolección de residuos domiciliarios a la empresa Veolia Chile

concejo municipal

En una sesión extraordinaria citada con el único objetivo de votar nuevamente la licitación de la recolección de los residuos domiciliarios de Maipú realizada este jueves 10 de agosto a las 16.00 horas se aprobó la propuesta de la administración de asignar el servicio a la empresa Veolia S.A. puesto que es la oferta más económica y las condiciones técnicas y administrativas más favorables.

Un masivo público comenzó a llenar la sala del Concejo Municipal de Maipú, incluso muchos debieron ver la sesión en una “Tele” instalada en las afueras.

Solícitos funcionarios municipales atendieron al público con pequeñas ensaladas de frutas y los concejales con generosas bandejas de golosinas incluidas brochetas de frutas. Vale decir se buscaba crear un ambiente distendido, situación que se logró en parte, porque hubo momentos de tensión, debate equivocado y también ignorancia legal.

La alcaldesa señaló al comienzo de la sesión que si al 5 de octubre no había un pronunciamiento sobre esta Concesión, la licitación se judicializará.

Asimismo Jaime González Director Jurídico indicó que la votación de cada concejal debía ser fundamentada.

Fundamentaron su voto aprobando la propuesta de la administración, la alcaldes Cathy Barriga y los siguientes concejales :

Alejandro Almendares
Karen Garrido
Horacio Saavedra
Gonzalo Ponce
Erto Pantoja
Cathy Barriga

La fundamentación ,en términos generales , dice relación con el hecho que Veolia S.A. presentó la oferta más económica y las condiciones administrativas técnicas y salariales para los trabajadores fueron las más convenientes.

A modo de ejemplo, el salario de los conductores de los camiones, corresponden a $ 800.000 mensuales.

Asimismo presenta un ahorro en beneficio del municipio de $ 140.000.000 anuales por cada uno de los sectores de la comuna y en comparación con la segunda empresa DIMENSIÓN.S.A.

Los siguientes concejales se abstuvieron con o sin fundamentación

Herman Silva , no fundamentó su abstención en función de razones técnicas o económicas. Solo indició situaciones personales que “era consecuente y nunca cambiaba, no como otros”.
Es decir una bella y sesuda línea argumental. Cabe señalar que durante la mayor parte de la sesión mantuvo una suave y agradable somnolencia ,al borde de la siesta.

Marcela Silva, indicó que la administración no cumplía con la ley puesto que no habría presentado nuevos antecedentes y no cumplía los plazos que establece la ley para someter al concejo los acuerdo que fueron rechazados. Creo que en esta argumentación habría una confusión ,puesto que en el Concejo del Martes 8 de agosto, no hubo acuerdo, no hubo rechazo , y lo que hubo fue que el Concejo no se pronunció.

Ariel Ramos, sostuvo que la falta de prolijidad ,la falta de una política de reciclaje.

Pedro Delgadillo aludio a unposible cohecho durante este proceso licitatorio.

El concejal Abraham Donoso presentó Licencia Médica.

El Concejo tuvo momentos intensos y llamativos que indican el nivel de nuestros concejales.

• Ningún concejal rechazó y ocuparon nuevamente el sistema de abstención. Un verdadero “Partido de la Abstención”
• Como vecino uno puede perfectamente preguntarse, si la licitación tiene tantos problemas, por qué estos concejales no
rechazaron. directamente.
• La Concejala Karen Garrido se disculpó porque concejales de su Partido están involucrados en el Caso Basura y ella no quería
repetir eso.

• El caso más llamativo fue la intervención del Concejal Pedro Delgadillo. Una muestra de improvisación y desconocimiento y
vestido de una especie de “superioridad moral”.

• Adujo que Proactiva era lo mismo que Veolia leyendo el mismo RUT, el Director Jurídico, le dio una breve señal que eran
distintas empresa por los giros. Su “asesor” le había dado una información errada.

• La Concejala Karen Garrido leyó nuevamente dos RUT distintos y agregó “No es llegar y googlear, sino que hay que googlear
bien”. Cathy Barriga le preguntó de dónde había sacado esa información. El asesor de Delgadillo desde la puerta insistía en
su información, pero éste ya estaba molesto ,sus manos temblaban.

• Como esta línea argumental , comenzó a argumentar sobre la ética, sobre lo correcto, ahí se elevó sobre todos nosotros,
agregando en tono doctoral, que lo hacía como profesor y la verdad que es catequista en el colegio confesional Pedro Poveda.

• El Director jurídico le aclaró que el concejo debía pronunciarse sobre la base de conceptos técnicos y administrativos y no
morales -éticos.

• Lo único que faltó es que Delgadillo argumentara sobre la base de violencia intrafamiliar.

• Al final se abstuvo. Bien extraña, extrañísima ,confusa y balbuceante esta votación.

La licitación fue aprobada con aplausos y gritos de Cathy 2020. El equipo de trabajo de Cathy Barriga un verdadero “brazo armado” o “guardia pretoriana” jurídico, político” conformado por el Director Jurídico, Jaime González ,el Director de Secplac Boris Gálvez y comandado por el Administrador Municipal Felipe Contreras, junto al Director de DIDECO Eugenio Aguiló, pletóricos de alegría conversaban y saludaban a medio mundo incluso ,el Administrador Municipal se permitió alguna broma sobre el asesor del concejal Pedro Delgadillo.

La iglesia confirmó visita del Papa Francisco a Maipú

Papa Visita Templo 2 MLLANOS

El coordinador de la visita del Papa Francisco a Chile, el obispo Fernando Ramos, confirmó que el Santo Padre oficiará una misa en el templo Votivo de Maipú durante su permanencia en nuestro país, entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.
La iglesia comunicó la noticia directamente a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien el mes pasado había realizado la invitación formal al arzobispado para que el Papa Francisco visitara la comuna.
“Los vecinos de Maipú, al igual que nuestro país, están felices con la confirmación de la visita del Santo Padre y orgullosos estaremos cuando nos dé su bendición en el Templo Votivo”, dijo la jefa comunal tras la confirmación del paso del Pontífice.
Sobre los motivos que tuvo para hacer la invitación, la edil explicó que “su paso por Maipú dependía de la organización y del protocolo del Vaticano. Pero como alcaldesa o “dueña de casa” de nuestra comuna, hice la invitación con los representantes de la iglesia”.
“El objetivo fue transmitir a la Iglesia una invitación, porque el Templo Votivo de Maipú el próximo año cumple 200 años desde que Bernardo O`Higgins ordenara su construcción tras la batalla del 5 de abril de 1818”, agregó la alcaldesa.
El máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique durante su estadía en Chile.
El viaje lo confirmó el Vaticano el pasado 19 de junio. La gira incluirá también Perú, donde se quedará hasta el 21 de enero.

Caso Basura 2.0 en Maipú : Licitación2017 Concejo Municipal en una extraña votación no se pronunció debido a las abstenciones de cuatro concejales y una ausencia.

concejo municipal

Hoy martes 8 de agosto, en las afueras del concejo municipal de Maipú, había un centenar de vecinos de distinto tipo y la sala repleta. Todo indicaba que algo pasaba, bastantes partidarios de la alcaldesa, rostros desconocidos para mí, que llevo más diez años asistiendo a esos concejos , ahora un poco alejado, es lo que yo llamo “rostros de poniente”, pero también había empresarios del entretenimiento de Maipú y representantes de las empresas que competían en la licitación.

Precisamente algo pasaba, entre otras cosas, se votaba la licitación de la recolección de la basura de la comuna.
En este punto , hicieron las presentaciones , el Director de SECPLAC Boris Gálvez, el Director de Aseo, Alex Gómez y también el Administrador Municipal Felipe Contreras.

Explicaron con lujo de detalles todo el procedimiento de la licitación, las ofertas económicas de las empresas ,como funcionó el sistema de consultas y las distintas reuniones con la comisión de finanzas , la última de la cuales sesionó con asistencia de nueve (9) concejales.

Finalmente , la exposición concluye que la administración propone asignar la recolección de basura maipucina a la empresa Veolia S.A. por presentar la oferta más económica y cumplir con los requerimientos técnicos y administrativos de la licitación, la oferta es un 8 % más baja que la competencia de Dimensión S.A.

veolia 1

veolia 2

La alcaldesa ofreció la palabra para consultas y aquí vino un sabroso, extraño y largo debate.

Debate que duró más de una hora bien llamativo y en el cual llevaron la voz cantante la concejala Marcela Silva (PS),Ariel Ramos (PC),Pedro Delgadillo ( Independiente IC), Abraham Donoso (DC) y balbuceó ( porque se le entiende poco) Herman Silva ( DC suspendido).

Marcela Silva abrió los fuegos, le llamaba la atención las bases y sus cambios y el por qué no fue igual a la anterior la respuesta vino de inmediato ,porque el modelo anterior de licitación y sus bases están judicializadas , en buen chileno ese modelo dio origen al caso basura que actualmente tiene procesados a cuatro alcaldes , entre ellos el ex alcalde de Maipú y numerosos concejales. Pese a esta respuesta siguió la concejala Silva preguntando sobre detalles técnicos varios, mucho de los cuales no dominaba,por ejemplo el concepto de Open Top.

Hay que recordar que en la licitación pasada de la recolección de la basura hubo intenso debate y dos bandos de concejales no se ponían de acuerdo, se suspendió la sesión y el ex alcalde Undurraga se reunió en forma privada con los concejales entre los cuales estaba Marcela Silva , llegando al acuerdo de dividir la comuna en dos sectores, es decir un vulgar repartija uno para DEMARCO ( KDM) y otro DIMENSIÓN S.A. que son ,precisamente los actuales concesionarios . Eso significó un daño patrimonial evidente para las arcas municipales.

En aquella oportunidad, Marcela Silva y también Herman Silva defendieron a DIMENSIÓN S.A. y también otros dos concejales que hoy no están, conjuntamente con el ex alcalde Undurraga ;los otros concejales defendían a Demarco S.a. filial de KDM.

Volviendo al tema ,el Concejal Ariel Ramos ,planteó un tema de “fondo”, adivine, el tema de reciclaje. Lo escribí en una anterior crónica siempre cuando se quiere escabullir un pronunciamiento, se trata los problemas de “fondo”, el reciclaje , pero en concreto ,los que lo plantean no desarrollan una iniciativa eficaz sobre el tema. Esto lo vengo escuchando desde hace 12 años. También cuestionó que esta licitación abarcaba un período posterior a la actual alcaldes, es decir nuestro querido y joven concejal está preocupado y protegiendo al próximo alcalde de Maipú a partir del año 2020.

El concejal independiente IC ,Pedro Delgadillo planteó el tema de la denuncia ante la fiscalía realizada por el diputado Joaquín Lavín y sostuvo que eso era un problema delicado y creo que es bien delicado.
La alcaldesa sostuvo que se estaba mezclando “peras con manzanas” y que aquello era una denuncia hecha por un diputado en uso de sus facultades.

Herman Silva , con voz temblorosa dijo que había que tener cuidado con las votaciones, por algunos concejales la vez anterior ( la anterior licitación) están procesados y uno preso en su casa.

Cuento corto, quienes hablaron , plantearon dudas y más dudas fueron los concejales que se abstuvieron.

¿CÓMO VOTARON?

LOS SIGUIENTES CONCEJALES SE ABSTUVIERON

Herman Silva : no dio razones técnicas ni económicas. Dijo que era muy delicado votar en estos temas.
Ariel Ramos : Contrato que deja amarrado a la nueva gestión del 2020.
Pedro Delgadillo :La misma empresa que recoge la basura realiza el pesaje.
Marcela Silva (PS) . Porque las bases fueron mutiladas

TOTAL 4 VOTOS

LOS CONCEJALES QUE APROBARON

Abraham Donoso ( DC) pese a las observaciones , sostuvo que hay que resguardar el beneficio patrimonial para la comuna.
Erto Pantoja ( Independiente PPD) ,por estar en los plazos y ser la oferta más conveniente.

Alejandro Almendáres ,por las razones que da la administración y ser la más económica.

Horacio Saavedra ( UDI) por ser la más económica.

Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde ,Frente Amplio) por ser la oferta más económica y se podría hacer un daño patrimonial al rechazar o abstenerse.

Alcaldesa Cathy Barriga ,porque es la alternativa más económica hecha con los niveles de transparencia adecuada y que permitirá un notable ahorro de recursos que se podrán destinar a otras funciones del municipio.

TOTAL 6 VOTOS

Por tratarse de una licitación de un servicio que excede el actual período alcaldicio, la Ley Orgánica de Municipalidades exige un quorum especial de los 2/3 del concejo municipal, es decir 7 votos de aprobación .ni fue rechazada,ni fue aprobada. ni lo uno y lo otro. Un artilugio, truco, o artimaña democrática hizo caer esta licitación.

No hubo pronunciamiento del Concejo Municipal de Maipú en esta primera votación del servicio de recolección de la basura.
Por segunda vez en el actual período un grupo de concejales se pone de acuerdo para abstenerse y no se pronuncia.

Por eso,digo, ni siquiera pregunto este es un Caso basura 2.0 con menor resonancia , hasta el momento.

Porque la vez anterior por este mismo tema , dos bloques de concejales se anulaban, y el ex alcalde Undurraga logró una negociación con los concejales que fue la repartija del territorio de Maipú, sin importar el beneficio de la comuna. Importaban otras cosas y eso se está viendo en los tribunales, específicamente el 9º juzgado de garantía de Santiago.

Este tipo votación da para pensar. ¿dilatar, negociar ?.
Es decir, se abstienen, no rechazan y hacen caer la licitación y si sigue así, habria que llamar a nuna nueva licitación y mientras tanto se extiende o se llama a una licitación corta en la cual tiene ventaja los actuales concesionarios.

Comenté la votación del concejal Herman Silva que se abstuvo, con un amigo de él, por más de 30 años. Amigo, amigo, le cuidaba su casa y su loro regalón cuando partía a veranear a su casa en San Sebastián.
Le pregunté derechamente,¿ por qué se abstuvo?. Me contestó, exactamente no sé. Insistí, tendrá algo que ver en esta votación , su amistad con Gutenberg Martínez ( el Gute) me respondió, quizás.

Porque es bien rara su votación . Nunca se abstiene. Siempre vota junto a los alcaldes, junto a Vittori y ahora en el actual período junto Cathy Barriga, bien extraña su votación ,agregó este amigo de años de Don Herman.

También, fue llamativa la ausencia de Karen Garrido, la actual concejal de Renovación Nacional, una férrea y quizás sincera partidaria y admiradora de la alcaldesa.

Trabaja en Gendarmeria de Chile, ¿ Que enfermedad tendrá? ¿ Habrá tenido dudas en su votación? O, habrá influído su emotiva y férrea amistad con el ex concejal Marcelo Torres y que, fue de conocimiento que habría sido su vínculo o canal con el exterior durante el largo período de su cautelar de prisión preventiva. El tiempo lo dirá.

El otro tema es la denuncia de presuntos sobornos realizada por el diputado Joaquín Lavín en la Fiscalía Nacional, en contra de un funcionario municipal y de quienes resulten responsables.

Esta historia comienza en España, específicamente en Barcelona en el 5º seminario internacional Relagres realizado en junio
de 2017,seminario patrocinado , entre otros , por el Consorcio Santa Marta (Dimensión s.a.) , Veolia s.a. . Emeres, la diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y que versó sobre Modelos de Gestión de Residuos en Ciudades de América Latina.

Ahí se encontraron alcaldes de todo Chile, el Presidente de ACHM el alcalde Rebolledo de La Cisterna, altos asesores del senador Girardi, ejecutivos de Consorcios y también una delegación del Municipio de Maipú.

Almuerzos colectivos y bilaterales entre las distintas delegaciones y ejecutivos, como ocurre en todo seminario.

En esa instancia habría surgido la conexión Maipú y la licitación de la recolección de residuos domiciliarios. En alguna de esas reuniones almuerzo habría surgido el ofrecimiento por parte de algún enviado a nombre de algunos concejales de la comuna.

En una crónica adelanté que serían dos y en otro artículo sostuve que serían cuatro ,digo serían porque eso será materia de investigación de la denuncia ante fiscalía.

Probablemente ,la singular votación de algunos concejales hecha este martes 8 de agosto, quizás podría explicarse por esta denuncia interpuesta por el diputado Joaquín Lavín.

Esto continuará, el jueves 10 de agosto a las 16.00 horas en un concejo extraordinario, citado para repetir la votación

Denuncia por presuntos sobornos en la actual licitación de la recolección de la basura en Maipú realizó el diputado Joaquín Lavín a Fiscal Nacional.


camion de basura

Según informa www.laTercera.com (http://www.latercera.com/noticia/interponen-denuncia-presuntos-sobornos-licitacion-maipu/) en su edición del 4 de agosto

“El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.”

Prosigue la información señalando que “Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente”.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

¿Un caso basura 2.0?

El mes de junio ,precisamente el día 06, se cerró la licitación pública de la recolección de los residuos domiciliarios en Maipú, que actualmente es recolectada en dos sectores por dos empresas : Demarco (filial de KDM ) y Dimensión perteneciente al grupo económico titular del Relleno Santa Marta, de Lonquén.
Las ofertas fueron abiertas el 7 de junio de 2017
Fueron aceptadas las siguientes empresas con las respectivas ofertas económicas :

DIMENSIÓN S.A. $ 265.128.000
VEOLIA CHILE $ 241.200.000
OHL SERVICIOS INGESAN S.A. $ 309.083.674
SERVITRANS $ 319.015.421

Como se trata de una licitación por un servicio de 60 meses que supera el período de la actual alcaldesa Cathy Barriga para su aprobación se requieren los 2/3 de los concejales que asisten a la sesión respectiva. Sólo existen tres alternativas: APROBACIÓN , RECHAZO O ABSTENCIÓN.

En la tabla ordinaria del Concejo Municipal hasta la fecha ,no ha sido incluida esta licitación, aunque se estima que sería a fines del mes de julio o a comienzos del mes de agosto.

Lo más probable es que se vote en la sesión del martes 15 de Agosto, aunque otros han señalado como fecha el viernes 18 de agosto.

Creo que la cierta demora en incluir esta licitación en la tabla ordinaria, guarda relación con asegurar una votación por parte de la actual administración que por un lado sea beneficiosa para las arcas municipales y que por otro , no traiga secuelas indeseables ,sospechas o falta de transparencia.

El proyecto político a futuro de Cathy Barriga considera una eventual candidatura de mayor nivel y por ende evitar cualquiera complicación que dañe esa carrera política.

La correlación de fuerzas políticas en el seno del Concejo Municipal es abierta y teóricamente adversa a la alcaldesa: Nueva Mayoría y Frente Amplio constituyen Mayoría .

Concejal Abraham Donoso( DC), Ariel Ramos ( PC),Marcela Silva ( PS) Pedro Delgadillo ( IC) Herman Silva (DC suspendido)Erto Pantoja ( PPD) Gonzalo Ponce ( Ecologista Verde, Frente Amplio)

A su vez, Chile Vamos tiene tres concejales:

Alejandro Almendáres (RN)
Karen Garrido (RN)
Horacio Saavedra ( UDI)

Pero en este tipo de licitaciones mayores y que se extienden por más allá del período, no se vota exactamente en términos estrictamente políticos.

Imperan otros factores, bien común , mirada estratégica sobre qué hacer con los residuos ,lobby y también intereses económicos, por decirlo suavemente.

Haciendo un “brujuleo” de las distintas posiciones de los concejales, creo que Herman Silva votaría alineado con la propuesta de la administración. A su vez pienso que al menos cuatro concejales tres Nueva Mayoría y uno Frente Amplio le buscarán las “Las cinco patas al gato” a esta licitación. Distintos argumentos de diversa índole ,por las bases, por las personas que redactaron las bases, porque los camiones tiene o no tienen una bandeja con ciertas medidas… etc, etc.

.” Bueno así escuche este tipo de argumentaciones en las licitaciones pasadas.
Ahora esta denuncia ante la fiscalía introduce un ingrediente complejo, en términos que existirían indicios de presuntos sobornos para favorecer, según la denuncia del diputado Joaquín Lavín a la empresa KDM.

En esta licitación de la recolección de residuos domiciliarios de Maipú no participa KDM , ,pero sí ,Dimensión S.A. , ambas empresas actualmente son titulares del contrato de recolección en los dos sectores en los cuales está dividida la comuna.

En el caso que el H. concejo municipal rechazara la licitación ,se generaría una prórroga real de la recolección que efectúan actualmente las empresas KDM y DIMENSION.

Cabe señalar que según las ofertas de las distintas empresas que participan en la actual licitación ,en términos de precios la más baja es la de Veolia y la que sigue es DIMENSION.

Entre ambas existe un diferencia de 24 millones mensuales en favor de Veolia y en cada año esta asciende a 288 millones y al cabo de los cinco años se produce una diferencia de 1.440 millones

En otras crónicas he adelantado algunas situaciones extrañas sobre esta licitación y los personajes que han actuado directa o indirectamente.

He señalado a modo de ejemplo ,la publicación de un blog anónimo dedicado exclusivamente a tratar este tema y echar abajo la licitación, y que difunde y analiza extraordinariamente la intervención del concejal DC Abraham Donoso sobre este tema y ,también , es llamativo el rol del ex jefe de aseo del municipio en este proceso..

En fin son varias situaciones registradas en torno a esta licitación que dan para más de un comentario, pero ahora con esta denuncia de un diputado de la República ante el fiscal Abbot que además tiene la particularidad de ser el cónyuge de la actual alcaldesa de la comuna, será el organismo persecutor quien debería dilucidar todas estas dudas y de seguro, con antecedentes fidedignos aportados por el diputado Lavín León.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com