Monthly Archives: septiembre 2017

image_pdfimage_print

OBRAS SON AMORES :CORES DE SANTIAGO APROBARON MÁS DE $1000 MILLONES PARA NUEVO CENTRO DE LA DISCAPACIDAD EN MAIPÚ

COLLAGE LUCIANO PAVEZ Y ROBERTO SEPÚLVDEDA

Un moderno edificio para personas con capacidades diferentes tendrán próximamente los vecinos de Maipú. El nuevo recinto está pensado especialmente para quienes ya cumplieron 18 años y se quedan sin un espacio de rehabilitación, tras concluir su paso por la Teletón.

Un gran impacto para la comunidad de Maipú, en especial para las más de 5 mil personas con capacidades diferentes acreditadas en la comuna, pretende lograr su nuevo Centro de la Discapacidad. Proyecto que podrá ser posible, luego de la aprobación de $1.009.423.000.- para su construcción por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago), en su sesión plenaria del 27 de septiembre.

“Es un proyecto muy importante, es un proyecto con mucha inversión de recursos, son $1009 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto, de este Centro de la Discapacidad, así lo amerita”, dijo muy contenta la alcaldesa Cathy Barriga, tras la aprobación de la iniciativa.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud y consejero por Maipú, Dr. Roberto Sepúlveda, señaló que este centro “va a constituir un importante aporte para que organizaciones relacionadas con la discapacidad, o la población beneficiaria, pueda tener un lugar dónde realizar no tan sólo sus actividades de rehabilitación, sino que también de recreación. Así que este es un importante hito para la comuna de Maipú y esperamos que sigan sumándose muchas más”
.
TODO EN SU LUGAR

La gran dispersión geográfica de los servicios para personas con discapacidad, que no sólo provoca excesos y dificultades en los traslados, sino también un gran costo para la Municipalidad de Maipú, que tiene que mantener cinco inmuebles (tres arrendados y dos propios), llevó a la alcaldesa Barriga a insistir en un proyecto que agrupe todos los servicios en un solo lugar, centralizando una mejor calidad de atención y estadía a sus cerca de 300 usuarios permanentes.

centro de discapacidad

El moderno edificio, que estará emplazado en el sector Portal del Sol en calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, contará con una moderna construcción de 967 M2 completamente equipada, dividida en áreas para el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), para la Oficina de la Discapacidad y para otras organizaciones para la discapacidad; además de un gimnasio, sala de fisioterapia, box de atención, gimnasio, oficina laboral y social, entre otras dependencias. Todo en el marco de la política nacional para la inclusión social.

“Este Centro de Discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú. Es una deuda que las autoridades de Maipú mantuvieron con los vecinos discapacitados, que con la aprobación de estos fondos se cumple con esta necesidad que hasta ahora las organizaciones que eran autónomas trataban de suplir por su cuenta. Se salda una deuda”, destaca el consejero regional por Maipú, Luciano Pavez.


DESPUÉS DE LA TELETÓN

Este nuevo edificio, asimismo, está pensado para complementar el trabajo que hace la Teletón en nuestro país, ya que –si bien ésta acoge a niños que necesitan rehabilitación desde su nacimiento- luego de cumplir los 18 años la gran mayoría (salvo casos muy puntuales) se quedan sin un lugar en la que seguir desarrollando sus habilidades, rehabilitándose o potenciando su inserción laboral. Así lo señala la alcaldesa Cathy Barriga, quien además destaca las cualidades de esta iniciativa:

“La verdad que este es un tema bastante potente, con una población altísima en nuestra comuna, de cerca de 5 mil acreditados con capacidades diferentes, de vecinos y vecinas, y con una población flotante más menos de 10 mil que no las canaliza la Teletón, que si bien hace un gran trabajo, atiende hasta una cierta edad, que son los 18 años. Nosotros tenemos el apoyo tanto en la rehabilitación como en la reinserción laboral y en las capacidades artísticas, culturales”.

Freddy Campusano CORE

campusano 2017 111
Freddy Campusano CORE 2017

Freddy Campusano conoce los problemas de Maipú ,es de la casa.
Funcionario Municipal, dirigente gremial,dirigente político comunal.

Actrices y Vecinas Daniela Ramirez , Anita Reeves apoyan a Pablo Vidal como Diputado en el distrito 8

Pablo vidal Daniela Ramirez

Destacadas actrices nacionales apoyan candidatura de Pablo Vidal en distrito 8

Daniela Ramírez y Anita Reeves manifestaron públicamente su apoyo al candidato de Revolución Democrática.

El pasado 20 de septiembre comenzó la campaña para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y los candidatos ya despliegan sus esfuerzos por captar la mayor cantidad de apoyos posibles. Es así como Pablo Vidal, candidato a diputado por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til), acaba de sumar los apoyos de las destacadas actrices nacionales Daniela Ramírez y Anita Reeves.

Ramírez, famosa por su papel en la teleserie Amanda, es originaria de la comuna de Maipú ,específicamente del Barrio Esquina Blanca y, además de manifestar su apoyo a Vidal, se encuentra participando en las actividades de campaña del candidato.

Por su parte, Anita Reeves es vecina de la localidad de Colina y en los próximos días recorrerá la comuna junto a Vidal.

El candidato, quien se presenta en la lista del Frente Amplio, manifestó su admiración y agradecimiento por el apoyo. “Es un honor por sus historias de vida, su compromiso con la democracia, pero sobre todo porque son vecinas del distrito, conocen de sus problemas y, al igual que nosotros, sueñan con un Congreso que lleve adelante los cambios que Chile necesita”, aseguró.

Anita Reeves es una actriz y directora chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en televisión el año 1972 en la miniserie de TVN, La sal del desierto; sin embargo sería en las décadas siguientes que se haría popularmente conocida por su participación en producciones como La represa, Trampas y caretas, Sucupira y Amores de mercado. Fue madre de Felipe Camiroaga, con quien desarrollo una estrecha amistad, en la producción Jaque Mate y actualmente volvió a las pantallas de TVN con la teleserie, Wena Profe. Asimismo, se desempeña como directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). En 2005 recibió el premio APES a mejor actriz de comedia, por su rol en la telenovela, Versus; y en 2009 el premio Pedro Sienna a mejor actriz secundaria, por su rol en la película, La nana.

Por su parte, Daniela Ramírez es una joven actriz que saltó a la fama con su papel de Amanda, en la teleserie de Mega del mismo nombre. Su debut en televisión se produjo en 2011 con su papel en la serie Los archivos del Cardenal de TVN, en la que encarnó a una asistente social de la Vicaría de la Solidaridad en los tiempos de la dictadura militar y con el cual ganó el premio Altazor a mejor actriz de televisión. En cine ha participado en más de diez producciones nacionales, entre las que destacan Allende en su laberinto, El botón de Nácar y Madre.

Alcaldesa de Maipú regulariza situación de la CODEDUC, llamando a concurso el cargo de Director de Educación.

collage torres vittori 2

La situación educacional , administrativa y legal que vivía la Dirección de Educación de la CODEDUC, ocupada por el profesor Julio Torres Peñaloza desde el año 2014,que tenía la calidad de subrogante,presentaba una abierta anomalía puesto que no se había hecho concurso público para acceder a ese importante cargo según lo dispone el Estatuto Docente ,la ley madre que regula las actividades y relaciones laborales en el sistema educacional municipalizado.

subtitulo 222

En diversos artículos expusimos todos los antecedentes sobre esta situación, no porque se tratara del señor Julio Torres, sino que porque se trata del cargo educacional más importante de la comuna.

El Director de Educación es quien dirige los concursos de Directores y las dotaciones docentes de los colegios municipales de la comuna.

Fue nombrado por el ex Alcalde Vittori a instancias del concejal Carlos Jara, ambos ahora imputados y acusados por el caso Basura.

La ley dispone que las subrogancias en este cargo no puede exceder los 6 meses, situación que no se cumplió en el mandato de Vittori, claro tenía el apoyo del concejal de la “educación” Carlos Jara, pero este político estaba más preocupado de colocar a sus amigos, amigas y familiares tanto en el municipio como en el CODEDUC que fiscalizar los actos administrativos del alcalde.

Sin título 333

En anteriores crónicas relaté con acudiendo a fuentes propias y exclusivas, que en el concurso de directores del año 2016, actuó una verdadera Troika política ( en rigor más que Troika)que manipuló el concurso público de Directores, integrada por Vittori, Carlos Jara, Julio Torres, y Jonathan Fernández, Chandía y en algún momento Rodrigo Velásquez ,incluso en ese concurso anticiparon las fechas de los decretos de los nombramientos de Directores vulnerando las propias bases que fueron cuoteados, habida consideración de la derrota electoral de Vittori , la renuncia a las 14.00 horas y el retiro en la noche de los enseres personales, el 18 de noviembre de 2016.

El alcalde anterior Undurraga, también en su segundo período en el cual entró en vigencia una reforma al Estatuto Docente, realizó nombramientos a dedo de los Directores de Educación que fueron meros operadores políticos en especial María Luisa Rivera , pareja del ex Subsecretario de educación Alejandro Traverso.

En el sistema municipal de Maipú, hizo las de “quico y caco”, colocó a todos sus amigos personales de la Dirección Santiago Poniente,luego migró a Santiago en el mismo cargo siendo alcaldesa Carolina Tohá, actualmente es Directora de Educación en Puerto Varas y con gran apoyo del diputado Fidel Espinoza.

Otras Directora de educación nombrada a dedo por Undurraga, fue Sandra Pavéz, que luego llegó al municipio de Quinta Normal en el mismo cargo y más tarde arribó al MINEDUC, es decir sabias, doctas y también turistas de la educación pública.

El gerente de la época de Undurraga, Carlos Henríquez ahora Director de la Agencia de Calidad, hizo vista gorda de esta irregularidad ,el Concejo Municipal también, y el COSOC , dedicado a consumir y agotar el café y las galletes en Maipú, es decir conversar y conversar.

También en la época de Undurraga el concejal de la educación era Carlos Jara.

Carlos Henríquez en su función de Director de la Agencia de Calidad ahora es riguroso y apegado a la ley para ejercer la función, pero como gerente de la CODEDUC tuvo a dos Directoras de Educación nombradas como subrogantes a “dedo”, no de acuerdo a la ley.

subtitulo 444

La Dirección del Trabajo a instancias de la nueva y renovada Directiva comunal del Colegio de Profesores, liderada por el profesor Mauricio Pavéz se pronunció sobre la irregularidad en el nombramiento de Julio Torres, multando a la CODEDUC por esa vulneración legal.

Antes habían presentado un escrito ante la Contraloría General de la República, que respondió que no tenían atribuciones para pronunciarse sobre nombramientos y que debían dirigirse a la Dirección Nacional del trabajo.

Por tal razón , llamó la atención la afirmación que hizo Julio Torres, en una reunión oficial de equipos directivos de los colegios municipales, en el sentido que la Contraloría había dictaminado que su nombramiento no tenía reparos que todo era especulación y rumores que difundían “algunos medios”.

Ahora este importante cargo para la educación municipal, sale a concurso público, en el cual existe plazo hasta el 31 de octubre de 2017, para presentar los antecedentes.

subtitulo 555

Este llamado es un duro revés al gerente de la CODEDUC, José Miguel Espinoza, quien a comienzos de este año nombró o, mejor dicho ratificó en su cargo a Julio Torres, hasta el año 2018 , seguramente se encandiló con los conocimientos del sistema educacional municipalizado y de las personas que lo conforman.

Torres se lucía ante el gerente ,que cultiva un bajo perfil y que denota un débil liderazgo educacional. Debería comprar un medio kilo de liderazgo y algo de educación , indico en tono sarcástico un docente.

Como dato anecdótico, en la ceremonia de cambio de administración realizada en el teatro municipal de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga con micrófono en mano , recordando su expertise en TV, fue presentando uno a uno a sus inmediatos colaboradores y directivos y hacía una pequeña viñeta sobre ellos pidiendo los aplausos. Cuando llegó el momento de presentar al nuevo gerente de la CODEDUC, lo miró, sonrió y reconoció que no recordaba su nombre ,pidió un aplausos y siguió presentando a los otros directivos.

Bueno , quizás el único y gran cambio que ha hecho Espinoza hasta ahora , es referir su cargo como Secretario General y no como gerente.

Sencillo, pero cambio,al fin y al cabo.

Este llamado a concurso, regulariza una situación abiertamente irregular.

La alcaldesa Cathy Barriga de la UDI ,( Presidenta del Directorio de la CODEDUC) regulariza la situación, lo que no hicieron dos alcaldes de la Concertación y la Nueva Mayoría por más de 8 años, ahora lo hace la nueva autoridad antes de cumplir un año en su cargo.

Lo hizo , claro está ante un pronunciamiento en derecho, solicitado por el Colegio de Profesores.
El Concejo Municipal de Maipú, una vez más no fiscalizó ni antes ni ahora. Incluso existe un concejal encargado de la educación que nunca se pronunció sobre este tema,por lo menos públicamente.

Un medio local a modo de ejemplo sostuvo que ese concejal del cual solo voy a dar las iniciales (Ariel Ramos Stoker ) era un buen mediocampista enfriando el partido y lanzando la pelota hacia el lado.
Hay otro concejal que dice que es profesor y hace gárgaras sobre su profesión , aunque es un catequista, nunca se ha pronunciado sobre la Dirección de Educación de la CODEDUC, quizás porque no le interesa o también porque no lo entiende , yo creo que esto último es lo más probable.

En Maipú , se instaura programa de “Médicos a Domicilio”

width=

La iniciativa atenderá de forma gratuita a los vecinos de la comuna, sin distinción socio-económica.

La salud para todos los maipucinos es uno de los pilares esenciales en la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga. Es por ello que hoy lanzó el programa “Médicos a Domicilio”, iniciativa que beneficiará a los vecinos de la comuna, independiente de su situación socio económica. La iniciativa contempla la atención gratuita a adultos mayores de 60 años y niños de cero a cinco años.
Para esto se dispondrá de siete médicos, siete paramédicos y siete móviles, los que recorrerán los 21 barrios de la comuna.

“Médicos a Domicilio” tiene una inversión de 1.380 millones y su objetivo es atender a 147 personas a diario, logrando un total de 60 mil atenciones al año.

Las personas que requieran de este tipo de atención, deben llamar a un call center cuya atención será de lunes a domingo las 24 horas del día, y se agendarán atenciones desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas.

En la inauguración de Médicos a Domicilio, la Alcaldesa Cathy Barriga señaló que esta inquietud venía desde que era presidenta de la comisión salud del Core, ya que “me di cuenta de la poca inversión existente en salud que hacen los municipios”.

Además, enfatizó su compromiso en trabajar por una mejor salud para todos los vecinos. “Cuando alguien se enferma en la familia se quebranta un sistema. Nosotros queremos ser un apoyo y por esta razón no existirá ningún documento que se requiera o algún tipo de registro social de hogares, porque para nosotros la salud es un derecho para todos por igual”.

Esta iniciativa, que atenderá principalmente enfermedades estacionales y respiratorias, se suma al programa IRA móvil que ya lleva cinco meses en funcionamiento con un éxito total.

Los números para agendar hora son los siguientes: 2-32100231 y 2-32100239.

En Maipú también : ¿ Asesorías de concejales ,cupos políticos o simples boleteros?

concejales 111

ASESORES CONCEJALES NM 1

La investigación desformalizada que lleva a cabo la Fiscalía Oriente sobre las denominadas Asesorías parlamentarias brujas o copy Paste, ha sacudido la opinión pública , a esto se agregó la negativa del Senado de entregar los antecedentes de asesorías externas ,esto puede ser una verdadera “caja de Pandora” que entregue antecedentes de un nuevo mecanismo ilegal de financiar a Partidos Políticos con representación parlamentaria.
Bueno, en Maipú, la tierra de la abundancia, comuna en la cual se puede decir -recordando un viejo dicho sureño – se “amarran los perros con longaniza”, también se da una situación con ciertos ribetes semejantes y está referida a que todos los concejales de nuestra comuna tienen asesores.

ASESORES CONCEJALES DE NM 2

Si asesores, por lo menos así lo dice un documento oficial emanado de la jefatura de finanzas con fecha 20 junio de 2017 con la siguiente leyenda “se adjunta la nómina de asesores de concejales con la imputación en la glosa 21-04-2003 de dietas adjuntas ,consejos y comisiones y los respectivos contratos a honorarios…”,

Sobre la base de ese documento se elaboró la lista de “asesores” de concejales que se registra en la crónica.
La duda que surge de esta situación , es si la ley orgánica constitucional de Municipalidades contempla expresamente el financiamiento para contratar asesores al servicio de los concejales.

ASESORES DE CONCEJALES NUEVA MAYORIA 3

Esto, creo que es una anomalía administrativa que proviene de administraciones anteriores Silva Sepúlveda , Undurraga y Vittori. Los concejales negociaban sus votos y nombraban a sus amigas y amigos y les llamaban asesores. Recuerdo las secretarias o asesoras de Herman Silva, de Olivares, de Sepúlveda. Regalonas, con sueldos deliciosos y extraños, hoy en día colocados tranquilamente en algún puesto soft del municipio o la CODEDUC.

Undurraga tuvo un pronunciamiento contrario de la Contraloría sobre esta anomalía y debió cambiar la figura contractual. Con Vittori fue el acabose , en el límite del abuso.

Notorio fue el caso del concejal imputado por el Caso Basura Carlos Jara, que impuso una secretaria –asesora que participaba en el ceremonial municipal como autoridad, los encargados del protocolo municipal y el propio alcalde Vittori miraban para el lado. El sujeto Carlos Jara por su compadrazgo con el alcalde y por su voto en el concejo hizo contratar amigas de esa poderosa asesora.

Ahora, el caso se vuelve a repetir , pero en un contexto de transparencia generalizada de los actos públicos.
Examinando el contrato de estos “asesores” de acuerdo a la información oficial, pero que tienen el carácter de cupo político de cada concejal y también en algunos casos, adquieren el simple carácter de “boleteros”, es decir emiten una boleta de honorarios sin prestar el servicio.

Porque si se examina el perfil académico , el 50 % de estas personas contratadas en esa función solo tiene enseñanza media. Solo cuatro tiene educación superior.

ASESORES DE CHILE VAMOS

La función que desempeñan incluye las funciones de evaluar programas, preparar una estrategia corporativa. De acuerdo a sus contratos que tengo a la vista , no cumplen horario de trabajo.
Y, ¿ los informes de su trabajo? , ¿ Dónde estarán? Si es que existen.
En la práctica , ¿ Qué hacen algunos?

Muchos sirven café, llevan papeleo, sacan fotocopias, pero su contrato dice otra cosa.
¿Cómo se llama esto?

¿Fraude al fisco? ,¿ Malversación? ¿ Irregularidad administrativa?,¿ Abuso? ¿ Truco? ¿Capacidad negociadora de los concejales ?

No es mi tema entregar el calificativo preciso y correcto, no tengo la capacidad académica para entender tamaño enredo administrativo, pero como vecino y contribuyente puedo expresar mi opinión crítica en torno a lo inconveniente de tener “asesores” que no son asesores, que son funcionarios del partido, amigos, incluso parientes de cada concejal lo cual le resta independencia política . Esas delicadas funciones administrativas pueden ser desempeñadas perfectamente por funcionarios de carrera del municipio o, las mismas personas, pero en la glosa de su contrato se diga realmente la función contratada , el horario y los informes,

Algunos, han expresado una opinión supuestamente informada, citando el artículo 92 bis de la ley orgánica de Municipalidades, que incluyo en el pie de la nota.

ASESORES DEL CONCEJAL DEL FRENTE AMPLIO 2

Un activo comentarista de Facebook y que trabaja en otro medio, calificó un anterior artículo sobre el tema, porque aludía a dos jerarcas del Frente Amplio diciendo que era una artículo escrito desde la “desinformación”, ¿ Qué habrá fumado? ¿ Tendrá más información en su diario?

También uno de los jerarcas aludidos en el artículo, me amenazó con una querella,la cual espero ansioso,con tensión y miedo.

Me he dado el trabajo de separar estos supuestos asesores de concejales por bancada política y todos , con distinto nivel de honorarios y variados estudios.

Entre estos asesores encontramos altos jerarcas del Partido Ecologista Verde y una candidata a CORE por el PPD.

El artículo 92 bis

Artículo 92 bis.- Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad.

Para ello, durante la primera sesión ordinaria, el alcalde someterá a la aprobación del concejo los medios a usar durante el período respectivo, debiendo este acuerdo formar parte del reglamento interno a que hace alusión el artículo 92, y ser publicado en la página web de la municipalidad, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 7º de la ley Nº20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

Asimismo, cada año la municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal

Fuentes consultadas :
Memo 1280 ,20 de junio de 2017.
Contratos de “Asesores”.I.Municipalidad de Maipú

Éxito en las Fondas de Maipú: Maipeluza y La Oficial

CATHY CUECA - copia
-La Alcaldesa Cathy Barriga destacó la seguridad y el respeto de los asistentes por el patrimonio de la comuna.
Más de cinco mil personas repletaron “Maipeluza” en cada una de sus cinco jornadas durante estas Fiestas Patrias. En “La Oficial”, 15 mil maipucinas y maipucinos pasaron por esta fonda que se desarrolló en el sector de la Piscina Municipal.

Respecto del éxito de Maipeluza, evento nuevo que se organizó en el Cerro Primo de Rivera, la alcaldesa Cathy Barriga destacó el origen de esta iniciativa: “Este fue un proyecto que hicimos con mucho cariño y mucha preocupación por los detalles. Estuvo a punto de no realizarse por la mala intención y acciones sin fundamento de un grupo pequeño de operadores políticos. Pero gracias a Dios pudimos celebrar nuestras Fiestas Patrias como corresponde, siendo los más beneficiados la juventud de nuestra comuna”.

Sobre el comportamiento de los asistentes, la jefa comunal hizo un balance positivo: “La juventud nos entregó un gran mensaje: el respeto por los monumentos nacionales y la necesidad de ellos de tener espacios de esparcimiento. No hubo daños que lamentar, al contrario, todo se cuidó gracias al buen comportamiento de los asistes a Maipeluza y a La Oficial”.

“Fue una actividad de mucha diversidad. Maipeluza tenía tres escenarios para integrar a toda la familia. El escenario folclórico, que durante los cinco días expuso a artistas de la comuna e invitados; también estaba Maipeluza Kids, donde instalamos un pequeño parque de diversiones gratuito para los más pequeñitos, quienes junto a sus padres y abuelos disfrutaron de lindos días en familia; en la cima del cerro el escenario central Maipeluza tuvimos toda la pachanga, el rock y una parrilla muy variada para los jóvenes y nuestros vecinos y vecinas de espíritu joven”, comentó la alcaldesa.

El balance respecto a la recolección de basura arrojó que en las cinco jornadas de Fiestas Patrias en el Cerro Primo de Rivera se recogieron 5,41 toneladas, mientras que en la Piscina Municipal se llegó a 5,92 toneladas.
Se reciclaron 470 kilos de latas de aluminio, 130 kilos de residuos plásticos y 590 litros de aceite.
Finalmente la alcaldesa Barriga agradeció “el cuidado y comportamiento de vecinos y vecinas, a Carabineros, PDI, Defensa Civil y a Maipú Seguro”.