Daily Archives: 7 septiembre, 2017

Comunidades de Aprendizaje: El nuevo modelo de enseñar

comunidades de aprendizaje 1

Las Comunidades de Aprendizaje es un nuevo modelo de enseñanza que se está practicando en diversos establecimientos del país; propone una transformación social y cultural desde la escuela, y que se expande a toda la comunidad a partir de la participación de familiares y voluntarios en las decisiones y actividades de la Unidad Educativa. Como objetivo focaliza la eficacia, equidad y cohesión social de los alumnos y alumnas, mejorando el aprendizaje y la convivencia.

El profesor en Educación General Básica Rony Morapastén Kalvis, precursor de grupos interactivos en la asignatura de inglés en la Escuela San Agustín de Cerrillos, nos menciona que: “Las comunidades de aprendizaje permiten tener una convivencia armónica en el aula, ya que es clave para que los niños y las niñas puedan adquirir de forma fluida los contenidos propios de un segundo idioma que propone el Mineduc. Es por esto, que la estrategia que he utilizado es de grupos interactivos, cuyo sustento teórico es la Interacción Simbólica, tesis del psicólogo educacional Mead, quien define: que la sociedad está dentro del individuo en forma de “mí”. Existe una interacción continua entre la persona y la sociedad, no sólo exteriormente, sino también dentro de cada uno y cada uno de nosotros. Él sugirió que la persona puede entenderse sólo como miembro de la sociedad y que sus pensamientos y actitudes son el resultado de un proceso de desarrollo mediatizado por el lenguaje. Es decir, el lenguaje es por excelencia el instrumento de educar”.

Así, el modelo dialógico también propone principios utópicos que pueden ser materializados en el transcurso del día a día. Estos son: Dialogo Igualitario, Inteligencia Cultural, Transformación Igualitaria, Desigualdades Sociales y Dimensión instrumental, Creación del Sentido, Solidaridad e Igualdad de Diferencias. Principios implementados y trabajados explícitamente e implícitamente en diversos proyectos educativos en el país; en nuestra comuna destacan los Establecimientos Los Bosquinos y Escuela General San Martín dado sus prestigios de entrega con la comunidad –“más allá de la escuela”-, debido a que logra un quiebre más que convencional a la tradicional metodología educativa.

Por lo general en la nueva praxis educativa que está promoviendo el gobierno, los educandos se sientan en grupos y proceden a realizar “juegos de aprendizaje”. Por ejemplo, en el caso de la asignatura de inglés empleada por Morapastén, ejecuta segmentos de actividades en que reafirma que el lenguaje es la posibilidad de acceso a la información básica que todo alumno(a) debe conocer y que le permitirá una comunicación más “directa” para enfrentar las próximas sucesiones de aprendizajes.

En síntesis, las fortalezas del modelo de Comunidades de Aprendizaje articulan un equipo profesional educativo para planificar los contextos de dialogo y los contenidos de aprendizaje entre y para con los estudiantes, lo que facilita el trabajo colaborativo desde la niñez. No obstante, los cambios de paradigmas son muy complejos de asimilar, desde las ciencias sociales y más aún en la ciencia de la educación, debido a que existe una resistencia por parte de los profesionales de la educación para internalizar este teórico modelo. Esperemos que el siglo de las luces vuelva a las colectividades educacionales y seamos parte del sueño de Rousseaus.
Por Francisco Díaz

Acerca del autor

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz Profesor y Escritor. Candidato a Magister en Educación ( USACH)