Daily Archives: 11 septiembre, 2017

image_pdfimage_print

El 11 de septiembre en Maipú y el acantonamiento del regimiento “Guardia Vieja”

media luna

El regimiento Guardia Vieja de Los Andes, para el golpe de Estado se acantonó y ocupó el recinto de la ex Media Luna.

El cronograma histórico oficial que registra los principales hechos acontecidos en la comuna de Maipú, preparado por la Municipalidad de Maipú que en el año 2012, se incluyó en el Atlas de Maipú, libro oficial editado bajo la administración de Alberto Undurraga y reeditado por la administración Vittori no incluye menciones a situaciones de Derechos Humanos en la comuna, pero si registra la ceremonia de reconocimiento al regimiento Guardia Vieja de Los Andes por los servicios prestados a la comuna.

Y , ¿ cuáles fueron estos servicios prestados?

Simple, ocupó la comuna de Maipú y la actual Cerrillos ( que pertenecía a Maipú ).
Muchos de los maipucinos de aquella época recuerdan como actuaban estos combatientes ,(digo esto porque actuaban con tenida de combate )del Guardia Vieja, acantonados en dos grandes centros de detención y tortura: el recinto de la ex Media Luna ,ubicada en Alberto Llona, adyacente a la Plaza mayor de Maipú y en el extenso terreno de la FISA, Feria Internacional de Cerrillos, con acceso por Camino a Melipilla y por Esquina Blanca. Hoy en ese amplio terreno, está enclavado el EASY.

En Maipú hubo cinco centros de detención y tortura, sin contar los de la actual Cerrillos, a saber :
1.- Media Luna
2.-Fisa
3.-25 Comisaría, ubicada en lo que hoy en día es el Edificio Espacio Urbano
4.- El cuartel de Investigaciones, actualmente edificio Impuestos Internos en Av. Pajaritos
5.- Casa de la hacienda Lo Espejo.

En libro “Atlas comunal de Maipú”, en el cronograma histórico pag.19 se lee :
“6 de junio de 1974 :

Ceremonia de homenaje y gratitud del Municipio y la comuna de Maipú al regimiento “Guardia Vieja” de Los Andes. Entrega de un nuevo Estandarte de Combate.”

Vale decir, el regimiento Guardia Vieja de Los Andes, especializado en alta montaña y nieve, llegó a Maipú- ¿ quién lo habrá llamado ¿ , detuvo a cientos y cientos de maipucinos, recibieron malos tratos- que lo digan quienes recibieron esos malos trato – y luego el municipio de Maipú, le reconoció su labor , le entregó un nuevo estandarte.

Pase a que ese es un hecho, que puede gustar o no gustar, agradecer o repudiar, pero ,¿ los otros hechos? , en el otro lado de la trama , ¿dónde están? ,porque también son hechos, a esta altura , históricos.
El cronograma histórico de la comuna de Maipú oficial es silencioso con respecto a hechos relacionados con violaciones Derechos Humanos.

He aquí dos testimonios, provenientes de juicios por desaparición forzada de chilenos, que registran la labor del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes.

“ El ex gerente general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Guzmán Mira, afirma que “luego del pronunciamiento militar el recinto se ocupó por personal del Ejército, cuyo fin era resguardar los cordones industriales, según tengo entendido. Yo supe que el personal del Regimiento Guardia Vieja se instaló allí, y de ellos me tocó tratar con el, en ese entonces, Comandante Prüssing, siendo su ayudante el Capitán Penroz”.
“ El ex administrador de ese recinto Luis Eduardo Guzmán Forster reconoce haber hecho entrega del recinto de FISA a personal Militar del Regimiento Guardia Vieja N°18, de Los Andes el día 7 de septiembre de 1973, al mando del Capitán Guajardo. Agrega en su declaración, “me consta que en los días posteriores al 11 de septiembre del mismo año, se ocupó para mantener detenidas a personas, pero en trámite, mientras se les trasladaba a lugar más definitivo en el Estadio Nacional.

En el proceso quedó acreditada la permanencia del Regimiento de Infantería N°18 Guardia Vieja que se acantonó en el recinto de la FISA, a contar del 11 de septiembre de 1973, integrando la sub agrupación “Maipú”, al mando del Coronel Luis Prussing Schwartz, agrupación conformada en un principio por fuerzas del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones. Se afirmó además que “de los operativos que se efectuaban diariamente se informaban sus resultados al CAJSI (Santiago)” -organismo de coordinación de inteligencia- “al regresar el Regimiento a su guarnición, toda la documentación y Libros de Control fueron entregados al CAJSI”. Este organismo posteriormente dejó de existir y según informó la guarnición del Ejército de Santiago al Tribunal, la documentación fue incinerada “conforme lo estipulaban las disposiciones vigentes sobre trámite y uso de la documentación”.

Según declaración del Teniente Coronel de Ejército, Ramón Guajardo B., los detenidos pasaban en tránsito y no más de algunas horas por el recinto de FISA, “para ser de inmediato entregados a la Policía Civil o Carabineros quienes utilizaban el procedimiento de rutina para ser puestos a disposición de la justicia”.

Dos importantes declaraciones respecto a la detención, tránsito de los detenidos y destino final la constituyen los testimonios de los detenidos junto a la víctima, Gonzalo Luis Lagos Puccio y José Nobrega Araujo.
Gonzalo Lagos afirma, que una vez detenidos los subieron a un camión Tolva y los obligaron a acostarse en el suelo. Fueron conducidos a un lugar ubicado en la FISA. Allí fueron interrogados por armas y duramente golpeados. “En 3 oportunidades fui sometido a simulacros de fusilamiento”. Al cabo de unas horas subieron a los 3 detenidos junto a otros a un camión en el cual los trasladaron durante el Toque de Queda al Estadio Nacional.

Por su lado, otro detenido, José Nobrega relata en términos similares lo que fue la detención y traslado al recinto de la FISA y posteriormente al Estadio Nacional.”

UN GRUPO DE JÓVENES MAIPUCINOS DE AQUELLA ÉPOCA CELEBRARON EL 11 DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, el día 11 de septiembre de 1973 , a las 15 horas un grupo de jóvenes se reunió en el Monumento de los héroes de Maipú izaron la bandera chilena y lanzaron los sones de la campana de la antigua Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.

11 DE SEPTIEMBRE EN MAIPU DOS PERIODICO MAIPU 22

Imagen
FUENTE : Periódico Maipú