Monthly Archives: octubre 2017

Crónica 9: Floridor Arriagada, regidor radical.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

La elección de regidores de 1950 se realizó un domingo 2 de abril. Como lo disponía la ley, el municipio de Maipú elegía cinco representantes, repartidos entre un cargo para alcalde y los restantes cuatro para regidores. Para aquellos comicios, la ciudadanía confirmó a José Luis Infante Larraín en la primera mayoría, con un total de 380 votos; el segundo lugar lo obtenía Alberto Llona, con 362 votos; Hernán Bravo Cruz, candidato socialista, alcanzó la tercera plaza con 285 votaciones; el quinto escaño municipal fue para Juana Weber de Amunátegui, con 191 sufragios, mientras que el cuarto cupo quedó, con 209 preferencias, en manos del radical Floridor Arriagada.

Pese a la distribución de los votos, llegado el día de la primera sesión municipal, efectuada un 21 de mayo, Floridor Arriagada fue designado como primer regidor, nombramiento que lo habilitaba para subrogar al alcalde Infante en caso de ausencia. Al tomar la palabra, afirmó que llegaba al municipio con el firme propósito de trabajar por el pueblo, y que su prioridad sería el fomento de la educación. Además de esta declaración de principios programáticos, Arriagada fue sumamente diligente y proactivo en relación a problemas cotidianos de los vecinos. En las pocas actas de las sesiones que se conservan al día de hoy se aprecia su preocupación por reparar el mal estado de las cunetas, deterioradas por el riego indiscriminado de algunos fundos particulares. En la sesión del 20 de octubre de 1950, evidencia la necesidad de proveer alumbrado público para el sector de El Mirador, ante lo cual echa a andar las gestiones para obtener el financiamiento. Similar iniciativa realiza con la población El Alto, concretando una reunión tripartita entre la autoridad municipal, los dirigentes poblacionales y los administradores de la Compañía de Electricidad de San Bernardo, mediación que llegaría a buen puerto en un lapso de tres meses.

 

Nota de prensa sobre la elección de 1950. *

Nota de prensa sobre la elección de 1950. *

 

Finalizado su periodo en 1953, Floridor Arriagada no se presentó a la relección, decisión que causó gran tristeza entre la comunidad maipucina, ya que su labor fue reconocida por camaradas y adversarios. En su despedida de la escena política, el periódico “El Monumento”, en su edición del 15 de marzo de 1953, consigna lo siguiente: “…durante el tiempo que actuó como regidor puso todo su empeño y entusiasmo por resolver los problemas que día a día se presentaban a la Municipalidad. Dio ejemplo de patriotismo y puso en juego toda su capacidad en la solución de muchos problemas comunales.”

Quizás por su vocación de servicio, quizás por petición de algunos vecinos, Floridor Arriagada volvió a la arena política para la elección municipal de 1956. Pero los tiempos habían cambiado, y Arriagada, en lo que sería un anuncio para el radicalismo chileno, no logró concitar el respaldo ciudadano, dando por terminada su participación en el ejercicio público.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, correspondiente al 6 de abril de 1950.

El motivo de la querella :¿ La alcaldesa Cathy Barriga, contrató o no a familiares ?

collage cathy y silva dos

En uno de los tantos entreveros ,discusiones y diálogos protagonizados por la Presidenta del Concejo Municipal de Maipú,alcaldesa Cathy Barriga y la concejala del Partido Socialista Marcela Silva , surgió la noticia que existía una querella interpuesta por la primera autoridad comunal en contra de la concejala, por presuntas injurias y calumnias. Injurias y calumnias, a juicio de la alcaldesa ,proferidas en el programa de televisión denominado “Bienvenidos” y emitido por canal 13.

Sólo fueron escasos segundos de intervención de la concejala Marcela Silva en el programa televisivo que le valieron la querella :

“……Pero que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde tienen que presentarse”.

“Esas declaraciones habrían sido proferidas en el citado programa de tv entre las 9:49:10 segundos y las 9:49:29 hrs.”

Es decir las presuntas injurias con publicidad se habrían proferidos en solo 19 segundos.

En buen chileno, la concejala Marcela Silva afirmó que la alcaldesa Cathy Barriga contrató familiares en el municipio,al decir que “ella tiene familiares dentro del municipio”

Aquí viene la duda , la alcaldesa tiene familiares contratados en el Municipio ?

Hay una decena de investigadores, operadores políticos ,”copuchentos”, opositores ,pseudos medios de comunicación ,dirigentes sociales , ex dirigentes políticos mandados a su casa por la ciudadanía, ex autoridades
que sueñan con volver ,buscando antecedentes y documentos relativos a probables familiares de la alcaldesa contratados en el municipio,porque ese es el tema central de esta cuestión judicial.

Mas de alguno debe tener ciertos antecedentes en este tema , porque muchos tienen antecedentes administrativos de todo tipo sobre la gestión de la actual alcaldesa,pero que no los diifunden con la secreta y vana esperanza de generar “algo” ( negociación o crisis).

El tema continuará, y el 6 de noviembre a las 9.00 en el 8º tribunal de garantía de Santiago, se verían las caras las defensas de la alcaldesa Cathy Barriga y la concejala Marcela Silva ,siempre y cuando haya sido habida y notificada.
Mientras tanto ponemos a disposición el texto del fundamento de la querella.

Querella de Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga contra Marcela Silva by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

¿ Por qué Halloween ?

por qué halloween imagen

Si viajamos en el tiempo a 1990, cuando Chile volvía a “La Democracia”, nos daremos cuenta que el día de Halloween no era día casi para ningún chileno; 27 años después sería un día muy particular para cada niño, niña y familia en general. ¡Qué cosas no!

La noche de Halloween es una de las noches más esperadas del año –situación que la puedo evidenciar con testimonios de alumnos y alumnas-. Esta festividad, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en innumerables naciones occidentales, en especial Estados Unidos, Irlanda y México. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre, pero no por ello es feriado para los chilenos y chilenas, sino que es feriado porque la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria, a partir del año 2008, impulsó e instituyó mediante la ley 20.299 el día para honrar a la iglesias evangélicas y protestantes del país.

En este año 2017 fue feriado el 27 de octubre, debido a que se desplaza al viernes más cercano si cae en martes o miércoles, tal como lo dice la ley. Además que en el contexto histórico protestante, el 31 de octubre es la fecha escogida, ya que corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517. ¡Qué cosas no!

Frente a este breve relato, Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro Mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de él. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (1) ¡Qué cosas no!

Nuestra comunidad no se queda atrás, y no sé qué cosecha vendrá o qué verano ha de terminar, mas lo que sabemos, es que la cuna de la patria celebrará en grande esta fiesta, un tanto pagana para el Chile “pechón” que somos, que deslucirá con trajes de terror y en el mejor de los casos, quizás algún infante atemorice a algún fantasma o energía negativa tal como lo realizaba un malévolo espíritu que deambulaba por pueblos y aldeas celtas yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato.” ¿Nos preguntamos si los padres sabrán esta historia? No lo creemos.

En síntesis, Halloween es negocio para todo, ya está en la cultura capitalista chilensis, y los políticos y las políticas ya son parte de ello. Esperemos que los departamentos de cultura que organizan encuentros puedan dar respuestas a interrogantes como estas: ¿Qué se celebra realmente el 31 de octubre?, ¿Quiénes eran los pueblos Celtas?, ¿Qué significa Halloween? Entre tantas otras. Informarse y conocer lo que se festeja es lo que marca el primer paso para desarrollar una verdadera cultura maipucina, y no temáticas irlandesas que no tienen un sentido de integración socio-crítica, sino más bien económicas.

francisco-diaz-cespedes

Por Francisco Díaz es Profesor y Escritor

Fuente: (1) Hutton, Ronald (1996), Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford, Oxford University Press ISBN 0-19-288045-4

Crónica 8: Alberto Bravo Cruz, alcalde por un año.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Tan solo un año en ejercicio como alcalde estuvo Alberto Bravo Cruz. En su proclamación como primera autoridad, durante la sesión efectuada el 18 de mayo de 1947, se autodefinió como “un representante obrero dentro del municipio que estaba dispuesto a poner toda su energía y entusiasmo al servicio de la Comuna”. Pese a su breve paso, alcanzó a encadenar un número interesante de obras, fundamentalmente en el área de la educación y la infraestructura vial.

Mérito suyo fue la construcción de una escuela primaria en Santa Ana de Chena. Ubicada frente al fundo El Bosque, ocupaba un tramo de 30 metros de frente por 60 metros de fondo, terreno donado por don Carlos Ossandón. Constaba esta escuela de 2 salas para estudios, más una pequeña salita habilitada para policlínico. Fue este un proyecto levantado para reemplazar a una vieja establecimiento del sector, la escuela n° 304, descrita como precaria, carente de luz, sin entablado en el piso y sin servicios higiénicos.

Pensando en el flujo de pasajeros que se desplazaba a lo largo de Maipú y hacia Santiago, mandó a construir una garita de refugio para los vecinos que esperaban locomoción. Fue ubicada en el cruce de Avenida de los Pajaritos con Camino a Melipilla.

En el ámbito del agua potable, dispuso la construcción de dos estanques de agua potable, ubicados al costado del retén Cerrillos. Se trataba el primero de un estanque subterráneo de 400 metros cúbicos, además de un estanque elevado, con capacidad de 640 metros cúbicos. Se agregaba a ambos una bomba que entregaba 17 litros por segundo, ampliada a 32 litros por segundo. Obra que demandó un costo cercano al millón y medio de pesos.

El 13 de julio de 1947, y por iniciativa exclusivamente suya, inauguró frente a la parroquia la primera plaza de juegos infantiles de la comuna, la que paradojalmente antes de ser presentada oficialmente por la autoridad ya había sido utilizada por un grupo de niños que, a primera hora y haciendo caso omiso al frío y la neblina del amanecer, no esperaron en hacer uso de columpios y balancines.

El alumbrado público fue también un aspecto prioritario de su gestión. La población Buzeta se vio beneficiada por este mejoramiento, al igual que el sector de Las Rejas, al que además le fue instalado un paso de agua.

El arreglo de caminos asomó como otra faceta de su gobierno. Las calles Centenario y San Martín fueron prácticamente rediseñadas, realizando además el cierre de varias propiedades, dando facilidades de pago a los vecinos para adquirir ladrillos. Lo mismo ocurrió con la Avenida Chile, mientras que el sector de Pedro Aguirre Cerda hasta camino Mirador experimentó el levantamiento de soleras y veredas.

Negociaciones entre liberales y conservadores determinaron su salida del sillón alcaldicio en 1948, para ser sucedido por José Luis Infante. Precisamente el aludido, en la jornada de proclamación de Bravo Cruz, había hecho uso de la palabra, deseándole el mayor de los éxitos y dedicándole las siguientes palabras, extraídas del Evangelio de Mateo: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, que lo demás os será dado por añadidura”.

Crónica 7: Misiá Juanita Weber, regidora.

Dama de cabellos blancos,

Con tus ojos acaricias,

Con tus blancas, puras manos,

Vas curando las heridas;

Nada te envanece, porque eres divina

Porque tu alma mece

Esa vida llana que no da desvelos.

Tienes de los campos toda la alegría,

Toda la frescura;

Tienes de las aves la misma dulzura,

Y en el alma llevas suave poesía;

La Cruz Roja tiene un hada de ojos soñadores,

De expresión sencilla,

Que vive en el campo junto con las flores.

 

 

Con estos expresivos versos, Bertha L. de Cerda exaltaba en las páginas del diario “El Monumento” la figura de doña Juana Weber de Amunátegui, destacada dama de la sociedad maipucina, regidora y directora de la Cruz Roja de Maipú.

Nacida en Suiza, cursó sus estudios tanto en las Monjas Francesas como en las Monjas Inglesas. Casada en segundas nupcias con Gregorio Amunátegui Johnson. Fue propietaria del fundo San Juan de Chena. Además de sus cargos anteriormente mencionados, fue presidenta de la Asociación de Dueñas de Casa y miembro de la Sociedad San Vicente de Paul.

En 120 años de historia, a lo largo de 37 administraciones oficialmente registradas, la presencia femenina en el municipio de Maipú había sido mínima y desconocida. En el período comprendido entre 1944 y 1947, la figura de Inés Riesco Llona conformaba el Consejo Municipal, ocupando el cargo de Regidora. Tras esos cuatros años, su rastro se pierde de los primeros planos del acontecer local. Sin embargo, ese primer hito no sería la última incursión de la mujer en la alcaldía de Maipú. A partir de 1947, haría su irrupción en la política Juana Weber de Amunátegui, quien, a la postre, se convertiría en el personaje femenino con mayor permanencia en el quehacer comunal. Durante dos administraciones consecutivas, prolongándose su estadía en el ayuntamiento hasta el año 1953, siempre bajo el régimen José Luis Infante (además del ciclo de Alberto Bravo Cruz) y siempre desde su cargo de Regidora, aunque archivos de la época la señalan ejerciendo la alcaldía ocasionalmente.

 

Misiá Juanita Weber de Amunátegui. *

Misiá Juanita Weber de Amunátegui. *

 

De filiación liberal, su participación en las sesiones municipales introdujo diversidad y equilibrio en un Consejo marcadamente conservador, velando por los intereses de la comunidad en general, pero haciendo hincapié en atender las demandas y necesidades de la población más desposeída.

Misiá Juanita, como cariñosamente fue llamada por los vecinos, fue una de las principales impulsoras para la restricción en la entrega de patentes de alcoholes; igualmente, fue ferviente promotora en la extensión de centros médicos, ayudando a la creación de los policlínicos de Santa Ana de Chena y Cerrillos. En la inauguración de este último, haciendo uso de la palabra, expresaba: “Este policlínico que reúne las comodidades más indispensables para la realización de una obra de esta naturaleza, está llamada a prestar los más útiles y valiosos servicios a la colectividad. Ella es uno de los puntos realizados de un programa general que el Municipio de Maipú se ha trazado como pauta de sus labores de bien del pueblo y representa a la vez uno de los aspectos más interesantes de solidaridad social que constituye el mejor anhelo de esta corporación”.

Además de su labor como representante edilicia, colaboró en las páginas del periódico “El Monumento”, tribuna desde donde diseminó su sueño de un Maipú más justo e igualitario.

Fallecida en 1958, en su sesión del 4 de junio de aquel año la Ilustre Municipalidad, tras un sentido y póstumo homenaje, acordó patrocinar una ley por medio de la cual la Avenida Nueva San Martín pasaría a denominarse Avenida Juana Weber de Amunátegui. Pese a las buenas intenciones, la moción no prosperó. Como consuelo, una recóndita calle en la comuna de Estación Central recuerda actualmente a su persona.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, año 1947.

Crónica 6: El programa común de los regidores Infante, Weber y Espinoza.

Aplacados los fragores de la elección de regidores de 1947, las flamantes autoridades aunaron voluntades y en un hecho inverosímil para los tiempos que corren, acordaron fijar las prioridades de los maipucinos, diseñando así un programa de trabajo común. La iniciativa, suscrita por los regidores Infante, Espinoza y Weber, además del alcalde Bravo, apuntaba a realizar una gestión modernizadora de la comuna, con especial énfasis en el mejoramiento de la vía pública y los servicios básicos. Los alcances de dicho programa pueden apreciarse hasta el día de hoy, y la prensa de la época, puntualmente el periódico “El Monumento”, da cuenta de ellos en su edición del 20 de abril.

Un aspecto fundamental, y que marcaría toda la etapa del Maipú moderno, estaba referido al servicio de agua potable. Para los nuevos representantes comunales era de suma importancia consolidar una extensa red que proporcionara este elemento vital, de ahí que impulsaran con fuerza la terminación de los trabajos de captación y distribución de agua potable, además de extender  las matrices a todas las calles, especialmente a los sectores de calle San Martín, Portales, Colonia, Carmen, Centenario y Argentina, que para la época ya constituían el centro de la comuna. Para la zona de Cerrillos, se hicieron las primeras gestiones para la construcción de un estanque agua potable y para la extensión de matrices por la zona de camino a Melipilla, por camino El Mirador y por el camino de Lo Errázuriz.

 

Información sobre los candidatos para la elección de 1947. *

Información sobre los candidatos para la elección de 1947. *

 

La pavimentación fue otra línea de acción importante. Conscientes de lo necesario que era la locomoción pública para los habitantes de la comuna, esta nueva administración se decidió a mejorar las arterias principales de Maipú; así, se determinó pavimentar las calzadas en concreto de las calles Chacabuco y San Martín, desde Avenida Pajaritos hasta plaza Argentina; igual caso para con la calle O´Higgins, desde plaza Argentina hasta Chacabuco. Asimismo, se impulsó el ensanche y pavimentación de la Avenida Esquina Blanca, como prolongación de la Avenida 5 de abril, para conectarse con el camino pavimentado a Melipilla. El acceso a Maipú desde el centro de Santiago también fue considerado, la pavimentación de calle Las Rejas, desde Ecuador hasta 5 de abril, además del arreglo del camino de las Parcelas Las Rejas, desde 5 de abril a Pajaritos, mejorando el camino central de la misma parcelación con aportes de los vecinos, del fisco y del municipio. Junto con la pavimentación, se proyectó la construcción de aceras de concreto y  la colocación de soleras en el sector de las calles Carmen, San José, Portales, San Martín, además del tramo final de las vías Chacabuco, Centenario y Argentina. Finalmente, se impulsó la iluminación de camino Los Pajaritos, desde el paradero 3 hasta el Zanjón de la Aguada.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, de 1947.

Crónica 5: Elecciones de 1941. El curioso caso de Luis Gandarillas.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

Los comicios para alcalde y regidores del año 1941 se llevaron a cabo un día 6 de abril. Por aquellos tiempos, el aire provinciano reinaba sin contrapeso en Maipú, razón por la cual las votaciones se desarrollaron con absoluta normalidad. El alcalde en ejercicio, José Luis Infante, se presentó a la relección convencido de que su trabajo como edil a lo largo de seis años sería reconocido por los vecinos, percepción que se ratificaría a poco andar el recuento de votos.

Junto a José Luis Infante, quien sería aclamado alcalde por un tercer período, los candidatos del Partido Conservador fueron los grandes vencedores de la contienda política. Pedro Juan Espinoza, eterno compañero de lista de Infante Larraín, e Inés Riesco Llona, la primera mujer en ocupar cargo representativo en el municipio, obtuvieron sus respectivas plazas como regidores. A ellos dos se sumó Luis Estanislao Gandarillas Pereira, destacado agricultor y hombre de negocios, además de pariente político de Infante, pues estaba casado con Inés Infante Ruiz-Tagle. El cuarteto de regidores lo completaba el radical Ramón Castro.

 

Luis Gandariilas en un momento de esparcimiento.

Luis Gandariilas en un momento de esparcimiento.

 

Asumidos en sus cargos, este nuevo concejo municipal efectuaría bajo su administración una de las medidas más significativas en la historia de Maipú: la creación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Smapa. En 1942, alcalde y regidores determinaron la construcción de un pozo para extraer agua. Simultáneamente, se resolvió construir un pozo en Cerrillos, comprando un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en la intersección de camino a Lonquén con camino a Melipilla. Si bien las obras se ejecutaron sin dilaciones, no serían finalizadas hasta 1948, fecha en la cual ninguno de los regidores se encontraba en ejercicio de sus funciones.

Curiosidades aparte, sintomático fue el caso de Luis Gandarillas. Su breve paso por la política local se pierde en el tiempo, no obstante la posteridad deparó un gesto de gratitud para con su figura y su participación en la vida comunal, perpetuando su nombre con una céntrica calle y un establecimiento educacional.

 

Imagen obtenida en https://www.geni.com/people/Luis-Gandarillas-Pereira/6000000002438138948