Daily Archives: 10 octubre, 2017

Padre Carlos Cox que estás en el Templo ……

SILBER

mercaderes del templo

Tengo admiración y respeto por el Padre Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú, para la mayoría Templo Votivo de Maipú.

Respeto y admiración que proviene de aquellos lejanos días en los cuales participó del movimiento estudiantil de la Universidad Católica, de la FEUC dirigida por Miguel Angel Solar que colocó el famoso y real letrero “EL MERCURIO MIENTE”.

Llegó a nuestra comuna en reemplazo de otro digno y respetado representante de la Iglesia el Padre Raúl Feres, con el cual ahora nos reconciliamos.

El Padre Cox, un fino intelectual amante de la historia y de la historia local, ha tenido distintas actuaciones que lo enaltecen y lo han hecho trascender, la construcción de la cúpula y el Mirador del Templo, entre otras ,tuvieron en él un gestor destacado, por el cultivo de las buenas relaciones públicas y políticas.

Todo esto, claro está , más allá del ejercicio de su ministerio sacerdotal.

Comprendo las muchas de las veces que ha debido recibir presiones y pedidos de todo tipo para la utilización del Santuario y guardar silencio. Permitir en ceremonias religiosas oficiales la trangresión del protocolo sentando en calidad de cónyuges de alguna autoridad a personas que no lo eran, aceptar la organización de una fiesta de la cerveza en el lugar del Templo a personajes relacionados con la administración municipal anterior (
“fiestusa” que afortunadamente fracasó; aceptar que un Director de colegio municipal hable tan campante de “Templo Motivo de Maipú”.

lavin en el templo 1

Bueno, a qué viene todo esto, muy simple, estamos en plena campaña electoral y dos sendos diputados uno de la Democracia Cristiana ( Gabriel Silber) y otro de la UDI (Joaquín Lavín) llegaran al Santuario Nacional de Maipú, el Templo Mariano más importante de América Latina , como candidatos ,con sus operadores quienes repartieron propaganda , algunos en el exterior , otros en el interior.

Volantes, flores y espejitos con el nombre de Silber.

No se comportaron como autoridad que son. Son honorables y se deben – creo yo – comportar como tales . El Templo es de toda la comunidad y su origen se relaciona con nuestra historia patria.
Esto no es una crítica política o una oposición virulenta hacia esos diputados, sino que una simple reflexión en el sentido que hay límites y respeto en la ocupación de los espacios.

Creo que eso no ocurrió el día viernes pasado cuando se celebró con una misa el Día Mundial de la Tercera Edad con la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga.

El Templo se politiza en términos partidarios. Es la casa de Dios y no es para que candidatos , importantes o no, la utilicen para fines electorales.

Fue una falta de respeto. Eso alimenta aún más, el anticlericalismo rústico que se advierte y brota en algunos sectores de jóvenes.

Vgr : Un joven comentaristas y comunicador ,al cuál comúnmente leo y analizo porque escribe con gran fluidez , (seguramente amaneció con mucha sed) escribió y propuso en un diario digital nacional ,cerrar el Templo Votivo y crear allí un Templo cultural.

Cristo, expulsó del Templo a los mercaderes, pero el viernes el padre Carlos Cox -creo – se omitió.