Daily Archives: 19 octubre, 2017

image_pdfimage_print

La querella de la alcaldesa Cathy Barriga contra concejala Marcela Silva, por injurias graves con publicidad y consumadas.

collage cathy y silva dos

En la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú, efectuada el martes 17 de octubre, surgió una discusión , diálogo y enfrentamiento entre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y la concejala socialista.

Un diálogo, extraño y llamativo por decir lo menos. Un diálogo ( voy a pecar de misógino) entre dos mujeres, a veces suave y a veces con una sutil lectura entre líneas , como son todas ellas ,complejas.

Quiere que le diga amigo mío, estas dos personas ,dos damas, dos autoridades comunales sencillamente no se tragan ( en lenguaje coloquial) .

En estos cuatro años ( ¿ o menos? ¿ o más ¿, no se sabe) ambas , creo que tendrán numerosos enfrentamientos políticos y personales.

La concejala Silva ,en un típico discurso con un dejo de agridulce exige respeto de parte de la presidenta del Concejo Municipal hacia el trabajo de los concejales y la alcaldesa replica si ella sabe que presentó una querella en contra suya por injurias y calumnias.

Con cara de sorpresa,la concejala dice no saber .

La alcaldesa sostiene que fue injuriada públicamente por la concejala en un programa de televisión, ( canal 13) al afirmar que la primera autoridad comunal habría contratado familiares en el municipio.

La concejala Silva sostuvo que nunca dijo eso.

La alcaldesa afirmó que existía una grabación y pidió que mostraran el video. Los funcionarios corrieron (en sentido figurado) tecnológicamente intentaron hacerlo pero no lo lograron. Un concejal con voz engolada sostuvo que eso sería un tema privado.

Ahora este señor nos advierte y clasifica los temas políticos en privados y públicos. Bueno así será, al parecer tiene superioridad moral y política. El dialogo habría terminado.

Con permiso de ese concejal, quise investigar el tema.

Y efectivamente , así fue que Cathy Carolina Barriga Guerra ,Licenciada en Psicología, Alcaldesa de Maipú y representada por la abogada Pamela Cisternas , el 19 de mayo de 2017 presentó querella criminal en contra de Marcela Silva Nieto, concejala de la I. Municipalidad de Maipú, por el presunto de delito de injurias graves con publicidad en grado de consumadas.

En el relato de los hechos la querellante señala que el 9 de mayo de 2017 la concejala Marcela Silva fue invitada al programa de Canal 13 “BIENVENIDOS”, en el cual algunos panelistas le preguntaron sobre la existencia de varios parientes de la concejala Silva contratados en el municipio , entre ellos el de su esposos o pareja.

Ante la pregunta de los panelistas reconoció el hecho pero habría agregado lo siguiente :

“……Pero que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde tienen que presentarse”.

“Esas declaraciones habrían sido proferidas en el citado programa de tv entre las 9:49:10 segundos y las 9:49:29 hrs.”

Es decir las injurias con publicidad se habrían proferidos en solo 19 segundos.

El libelo, acompaña copia del video, declaración del Administrador Municipal Felipe Contreras, sobre la existencia de contratos de familiares de la concejala Marcela Silva , una lista de testigos , todos funcionarios de canal 13, Paulo Ramírez, Juan Pablo Queraltó, Martín Cárcamo, Macarena Venegas.

En la argumentación jurídica de la parte querellante, se indica la jurisprudencia, la opinión de los tratadistas , el ánimo de injuriar que habría tenido la concejala y pide la pena de reclusión en su grado mínimo.
El proceso está en pleno desarrollo y avanza con cierta lentitud debido a que las pruebas ofrecidas , principalmente el video del programa, si bien fue presentado, debía ser emitido oficialmente por canal 13 y legalizado ante el Tribunal.

Asimismo la querellada Marcela Silva hasta el momento no ha sido habida o no ha sido notificada formalmente .situación que al parecer ocurriría a mediados del mes de noviembre.

En comunicación coloquial, se puede decir que esto continuará. Es difícil – pero no imposible – que haya una audiencia de conciliación y “abuenamiento” entre las partes.

Aquí hay una diferencia de diseño político estratégico de la actual gestión ,en especial de la alcaldesa Cathy Barriga. Diseño que muchas veces desubica a los políticos tradicionales , que conversan , que amenazan bajo cuerda, que presionan etc.

Como escribió Violeta Parra, ”sentado en una piedra se puso a divagar , que si esto o lo otro…..”.
Muchos políticos sentados en un escritorio divagan.
En la historia política comunal ha habido muchos episodios turbios y agresivos.
A uno le dijeron de todo, que era “poco hombre”, “maricón” que “no dejó un peso”. No hubo respuesta , ni siquiera una exclamación.
A dos concejales de épocas anteriores uno de la DC y otro del PPD a grito pelado los insultaron, le sacaron sus “yayitas”.

Uno fue calificado de cochino y episodios en la cuesta Barriga , todo esto con publicidad, incluso con público. Uno reaccionó declarando ante sus más cercanos sobre quienes lo difamaron los “tenía anotado en la cacha de la pistola”…… parece que la pistola era de agua”

Cathy Barriga como proviene del mundo de la televisión y de la parte más dura y cruda de ella , el “show bussines”, ( por no decir la farándula )ingresa a un mundo político con otros códigos .

Cathy Barriga como alcaldesa en lo que va corrido del año demuestra claros síntomas y conductas personales que entregan indicios de querer emprender otros destinos políticos el año 2020.

Esta querella ,creo que demuestra aquello, más allá de cual sea el resultado.