Daily Archives: 23 octubre, 2017

image_pdfimage_print

“Freddy Campusano: “Al diputado Auth cambiarse tanto de Partido le va quitando vitaminas y eso se notará en Noviembre”

freddy campusano 44 - copia (2)

Estas declaraciones forman parte de un comentario lanzado por el candidato a CORE Freddy Campusano a propósito de la salida a circulación distrital de un Diario de Campaña editado y financiado por Pepe Auth.

Es de suponer que el tiraje debe ser monstruoso para cubrir todo el distrito 8 que tiene poco más de 800.000 personas habilitadas para votar y por ende las “lukas” invertidas en su impresión deberían también “monstruosas”.

Siempre lo ha hecho así, muchas apariciones públicas, porque se autoasignó el cartel de experto electoral por su profesión de sociólogo y es invitado asiduamente a distintos programas,especialmente por parte de jóvenes comunicadores y periodistas que necesitan aprender de temas electorales y que además son obnubilados y “encantados” por este (permítanme la expresión )verdadero “flautista mágico con el tema electoral”.

El año 2016 con motivo de la campaña municipal también sacó un lujoso diario, y auguraba ciertos resultados en el ámbito de concejales. Uno en especial el jóven abogado Zepeda. Todos ( me incluyo) decían que prácticamente estaba electo,puesto que tenía el apoyo de PEPE.

Un amigo o ex amigo de Pepe Auth, ( a esta altura o sé cuál es la calidad de esa amistad) decía que Pepe tenía una encuesta…… lo interrumpí, me atreví a decirle que esa encuesta no era de Pepe, sino que de todos los chilenos,porque era financiada con recursos del Parlamento , como quedó demostrado en una investigación de CIPERCHILE.

¿A que viene todo esto ?
Muy simple , se habría realizado una encuesta “financiada” por los diputados incumbentes Pepe Auth y Joaquín Lavín. Quizás fue financiada con recursos de las asesorías parlamentarias o tal vez del propio bolsillo de estos parlamentarios “amiguis”

En ese Diario de Campaña de Pepe Auth, que Campusano llama pasquín ( ese apelativo ,según lo que tengo entendido se remonta al Imperio Romano cuando en la plaza pública aparecían escritos anónimos ,generalmente en contra de alguién o algo) Auth afirma que está peleando la primera mayoría con Lavín. Es decir, los compadres se disputarían la primera mayoría.

Eso habría indignado a Campusano y motivó su ácido comentario,muy pertinente por lo demás,porque un político tiene que tener opinión política y no solo hacer visitas , dar la mano y apoyar.

Buena o mala, creo que Freddy Campusano, es el primer político comunal que se atreve a cuestionar al señor de las encuestas y candidato del Partido Radical Pepe Auth.

Pero qué dijo Campusano ?

“El diputado Auth saca estos pasquines, el los hace , los distribuye y se tira flores solo , se las da de brujo y saca ganadores antes que se abran las urnas.

En estas elecciones se dará cuenta de su baja electoral, pues la gente ya se ha dado cuenta de que desaparecer 4 años y tapizar Maipú con un pasquín y creer que arrasará, es insultar la inteligencia de los vecinos.

Acá las urnas y los vecinos son los únicos que resuelven quienes quedan y quiénes no.

Yo que ando en las tres comunas no tengo la misma temperatura respecto al Señor Auth.

El cambiarse tanto de partido te va quitando las vitaminas y eso se notará en Noviembre para las votaciones.
Yo a él no le creo nada, además es tremendamente patético su pasquín donde se nomina como ganador, dando pena”.

Crónica 1: Agustín Llona Albizú, primer alcalde de Maipú

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Llona que llegó a Chile, y a Maipú específicamente, fue Agustín Llona Belauztegui, proveniente de España en 1822. Desde España primero arribó al Virreinato del Perú en pleno proceso de la revolución de la Independencia, de ahí que se señala que el primer alcalde de Maipú tuvo un origen familiar realista.

Llegó a América a trabajar en comercio junto a la también familia española Albizú Reynald. La familia Albizú Reynald desde el Perú llegó a Chile para administrar la hacienda El Bajo, en el sector de Casas Viejas (actual sector de Américo Vespucio), cuyo dueño era Diego Antonio Barros.

Agustín Llona Belauztegui se casó con la hija de su empleador, Josefina Albizú; cuando murió el propietario de la Hacienda El Bajo, mediante remate adquirió esta propiedad a mediados del siglo XIX.

Comenzaba así una verdadera dinastía latifundista que empaparía la historia inicial de la comuna agraria de Maipú, dirigida por una élite ligada a la gran propiedad rural.

El matrimonio Llona-Albizú fue adquiriendo otras propiedades de lo que ahora se llama Maipú: el fundo Maipú (Maipú central), el Fundo el Encañado, el Fundo Rinconada, el Fundo Loma Blanca y el Fundo el Rosal.

El matrimonio tuvo 11 hijos, siendo el mayor Agustín Llona Albizú, y se destacan otros hermanos que tuvieron resonancia posterior, como Carolina Llona Albizú, Emiliano Llona Albizú y Laura Llona Albizú, madre de Inés Riesco Llona, primera alcaldesa de Maipú.

Agustín Llona Albizú junto a unos de sus hijos *

Agustín Llona Albizú junto a unos de sus hijos *

 

 

 

 

Posteriormente, Agustín Llona Belauztegui adquirió nuevos campos, tales como el Fundo Maipú (casco histórico de la comuna), Fundo Encañado, Fundo La Rinconada, Fundo Loma Blanca y el Fundo El Rosal. Todos estos terrenos pasaron a conformar lo que hoy en día es gran parte de Maipú, Cerrillos y Pudahuel.

Después de la guerra civil de 1891 se impuso la tendencia liberal, dictándose la ley de la comuna autónoma que significó la creación de 195 municipalidades, con fecha 22 de diciembre de 1891. Entre estas comunas se encontraba el Municipio de Maipú, y Agustín Llona Albizú fue electo como primer alcalde, hecho ocurrido en 1894.

La estructura política administrativa del municipio de Maipú entre 1891 y 1925 implicó que la Municipalidad tenía tres alcaldes y seis regidores, producto de la dictación de la ley de la Comuna autónoma, que establecía un cuerpo colegiado de alcaldes y regidores. Esta ley consagró la existencia de un cuerpo colegiado de 9 autoridades municipales, 6 de las cuales eran regidores, tres eran alcaldes, pero quien tenía las funciones más importantes era el Primer Alcalde.

Las sesiones del municipio, que ordinariamente eran dos veces al mes, debían ser presididas por el Intendente o gobernador respectivo, pero sin derecho a voto. En el caso del Municipio de Maipú, era el Intendente de Santiago.

El municipio de Maipú se crea mediante decreto con fecha 22 de Diciembre de 1891, pero la elección de autoridades se pospuso para el 4 de marzo de 1894; la primera sesión de la municipalidad se realizó el 14 de mayo de 1894. Algunos documentos –incluso oficiales de la comuna- señalan a Agustín Llona como el alcalde desde 1891, hecho que no es certero, pues recién las autoridades fueron electas en marzo por la Asamblea de Electores y asumieron el cargo en mayo de 1894. En las elecciones del 4 de marzo de 1894 fueron electas las primeras nueve mayorías. Esas nueve mayorías eligieron tres alcaldes y seis regidores a saber:

 

Alcaldes:
Agustín Llona Albizú con 171 votos, Primer Alcalde
José Luis Vial Carvallo con 168 votos, Segundo Alcalde
Luís Infante Cerda con 153 votos, Tercer Alcalde

Regidores :
Ismael Carrasco : 184 votos
Andrés Riveros: 184 votos
José Domingo Soto: 170 votos
Pedro Amengual : 145 votos
Ismael Rodríguez: 144 votos
Gumercindo Zamorano : 133 votos.

 

La primera sesión ordinaria del Municipio de Maipú se celebró el 14 de mayo de 1894. Comenzaba así la historia de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

 

Fuentes : “Ensayos sobre la historia de Maipú”. Camilo Montalbán A. et als. Maipú. 1996.

*Imagen disponible en http:www.descendientesllona.blogspot.cl

CORRIDA FUERZA DE MUJER EN MAIPÚ

fuerza de mujer

Exitosa convocatoria tuvo la segunda Corrida familiar “Fuerza de Mujer” realizada este sábado 21 de octubre, y que fue enabezada por la alcaldesa Cathy Barriga, en el recorrido desde Plaza Monumento, ida y vuelta al paradero 15 en el Cerro Primo de Rivera.

La primera autoridad comunal como siempre saludó, compartió y motivó a vecinas y vecinos, incluso superando una disfonía que le afectaba: “Este es un sueño hecho realidad para todas las mujeres de la comuna. Contarles brevemente que ‘Fuerza de Mujer’ partió hace cinco años, con muy poquitas mujeres, con mamás solteras, que necesitaban apoyo, ayuda; y luego se sumaron todas las mujeres que querían estar.

PRECALENTAMIENTO DE LA CORRIDA FUERZA DE MUJER

La jornada recreativa y deportiva se extendió desde las 8.30 hasta el mediodía y comenzó cuando quienes participaron llegaron a retirar su poleras y a visitar la veintena de stand dispuestos para ofrecer, entre otros servicios, hidratación, frutas, bloqueador, regalos de Caffarena e información de Bodylife y Total Fitness, incluyendo la presencia de la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (Falp), que realizó mamografías preventivas. Y para la sana entretención y el esparcimiento, clases de zumba, baile entretenido y spinning, además de concurso, sorteos y regalos.

FUENTE : www.maipu.cl

CODEDUC CELEBRA DIA DEL PROFESOR EN RESTAURANT DE PEÑAFLOR

comida profes 2

Para el viernes 20 de octubre,la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra y el Secretario de la Corporación de Educación de Maipú, invitaron a los profesores a una cena de celebración del día del profesor, Este evento tuvo lugar en el restaurant Otto Fritz en la comuna de Peñaflor.

A eso de las 10 de la noche y algo más, el locutor oficial de los actos municipales, con voz profunda, saludaba en su día a los profesores y profesoras presentes y a las autoridades que les acompañaban.

En primer término dio las excusas de la Sra Alcaldesa Cathy Barriga, que no había podido asistir por “problemas de salud”

comida profes 3

Un educado “abucheo”, se hizo sentir tras este anuncio del locutor.
Siguió la presentación, la única autoridad municipal presente fue el concejal Herman Silva. Afortunadamente no habló.

Habló el Secretario de la CODEDUC José Espinosa, que tras un breve saludo, entregó el micrófono a Silvana Gutiérrez, Directora de RRHH, la que habló del caso del director Adrián Mancilla, y luego invitó a presenciar un video con los agradecimientos de un hijo de Mancilla, en el que agradecía la solidaridad y preocupación por la salud de su padre.

comida profes 4

Y luego vino la fiesta, un entretenido animador, hizo cantar a profesores y profesoras en el típico karaoke de inicio de fiesta, luego música envasada y una orquesta de todo ritmo.
Sobre las mesas de los invitados un pequeño sobre que contenía dulces y una tarjeta de un ejecutivo de cuentas de la COOPEUCH.

También se entregó una agenda , que fue bien comentada entre los profesores y profesoras asistentes, que comentaban (cuchicheaban en buen schileno) sobre la imagen de la portada , cuya caricatura podría representar la “cara de la Cathy”., se especulaba sobre los demás integrantes de la imagen.

Lo demás, baile, alegría, conversa y pasarlo bien de los profes,

Alumnos Maipú celebraron el Día Internacional del Chef junto a Nestlé

alumnos de Maipu junto a Nestle

Desde hace 3 años, Nestlé junto a la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs –ACHIGA en Chile- se unieron para promover la alimentación saludable, y este año en una actividad que contó con presencia de la alcaldesa Cathy Barriga.

Cada año, el día 20 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Chef, una festividad que Nestlé junto a ACHIGA hacen posible desde 2015 en el país. Este año el tema elegido fue “Alimentos para Héroes Saludables”, como una forma de alentar a los niños a alimentarse sana y entretenidamente.

Con ese motivo, esta mañana, alumnos del colegio León Humberto Valenzuela de Maipú participaron en talleres de cocina dirigidos por chefs miembros de ACHIGA CHEF, asociación de cocineros que trabaja al alero de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y Nestlé Professional, realizando una actividad llena de colorido y entretención que contó con la asistencia de la alcaldesa Cathy Barriga y la conducción del chef Carlo Von Mühlenbrock. Esta actividad, además, complementa el Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró el lunes recién pasado.

El Día internacional del Chef es celebrado por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS, por su sigla en inglés), cuyo representante oficial en Chile es ACHIGA, en alianza con Nestlé a través de su división Nestlé Professional y su programa Nestlé Niños Saludables. Cada año se escoge un tema distinto, y el de esta oportunidad, “Alimentos para Héroes Saludables”, busca reforzar en los menores los “superpoderes” y beneficios que tiene la comida saludable, permitiéndoles ser creativos con los alimentos y, además, aprender distintas recetas saludables y divertidas.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación de Nestlé con sede en Suiza concluyó que la colaboración de los niños en la preparación de las comidas ayuda a fomentar buenos hábitos alimenticios, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a forjar un futuro más saludable para los niños.
El programa Niños saludables de Nestlé está presente en la comuna de Maipú desde el año 2016 en 7 colegios (6 de ellos municipales), incluyendo el León Humberto Valenzuela.
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga indicó: “los niños son nuestra responsabilidad y futuro. Sus hábitos alimenticios son claves, pues cuando adultos, los problemas de salud se originan justamente por comer mal en esa etapa de la vida. Como alcaldesa he fomentado la vida sana, practicar deportes y la buena alimentación en los colegios, con bebederos de agua que reemplacen el consumo de bebidas entre nuestros niños y niñas”.
Asimismo, Francisco Frei, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé, afirmó: “El Día Internacional del Chef es una gran oportunidad para promover la nutrición, la salud y el bienestar de los niños a través del Programa Nestlé Niños Saludables. Ésta es una iniciativa que reúne todos nuestros esfuerzos para apoyar a padres y maestros en este tema de crucial importancia en el desarrollo de los niños. Nuestro compromiso es ayudar a 50 millones de niños a tener una vida más saludable el año 2030”.

Siguiendo esta línea, el Presidente de ACHIGA, Guillermo Prieto, destacó que “para nosotros es un orgullo celebrar a nuestros queridos amigos chefs en su día y, mejor aún, cuando esta celebración implica una labor formativa para los niños de Chile. Educar sobre una alimentación sana y saludable es primordial para el crecimiento y desarrollo de los niños. Para nosotros, como representantes de WACS en Chile, es muy grato celebrar este día junto a Nestlé, que trabaja diariamente en este tema”.

Para promover la alimentación saludable y una dieta equilibrada más allá de los talleres, los adultos presentes recibieron el Recetario Nestlé Niños Saludables, donde pueden encontrar entretenidas y fáciles recetas para preparar con sus familias en casa.

Las vueltas de la vida : el despido de Carla Vidal ex Jefa de Deportes

carla vidal arancibia

En diciembre de 2016 llegó en gloria y majestad la profesora de Educación Física Carla Vidal a dirigir la importante oficina de deportes del Municipio de Maipú, sus credenciales eran haber estado en importantes funciones en la Corporación Municipal de Deportes de Nuñoa,precisamente allí conoció a la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga,puesto que Cathy fue monitora de baile ,(dotes que conserva intactas) en algún taller de esa importante Corporación,su desarrollo como figura política todavía no llegaba.

Siempre o casi siempre ese departamento municipal ha sido motivo de conflictos y de apetitos ya a través de distintos talleres puede llegar a un amplio espectro de vecinos como también contratar numerosos (as) monitoras en distintos talleres, incluso monitores y monitoras “fantasmas”.

En un momento fue muy criticada por la extraña casualidad que algunos eventos deportivos fueron organizados por una productora dirigida por su hermano. Escribí una breve crónica sobre ese tema, que provocó – como siempre . un bello e intenso enojo de Carla,pero ,quizás ,esto lo hizo sin conocer el medio o el contexto en el cual se desenvolvía. ( pelambres, cotorreos, soploneos, envidias ,críticas ,cuentos ,intereses,acosos laborales, también sexuales en fin ,para que seguir) el Municipio de Maipú la mayoría de las veces en las distintas épocas ha sido así. Lo conozco desde la época de los alcaldes de la Dictadura.

En una carta dirigida al H. Concejo Municipal, a los vecinos y a los funcionarios, Carla Vidal no explica por qué la exoneraron. Ninguna explicación ,ninguna evaluación.Creyó que la iban a leer oficialmente, y solamente el Gran Hermano concejal Delgadillo, la leyó.

Se queja amargamente que no recibió apoyo de las autoridades ,ni menos de la alcaldesa Cathy Barriga y que desarrolló una labor de acercamiento hacia la sociedad civil.
Algunos proyectos deportivos provenientes del gobierno regional y nacional que no fueron desarrollados a cabalidad por el Departamento de Deportes ,vale decir por el Municipio de Maipú, le significaron ácidas críticas,por el tema de reintegro de los recursos entregados.

Duró poco menos de un año en el cargo y creo que su salida forma parte de todo un ajuste en la gestión,comenzando por niveles de segundo orden jerárquico que en estos días han proseguido y creo que seguirán.

Si usted quiere formarse una idea integral del sentimiento, crítica y congoja que expresa Carla Vidal ,lea la carta en su versión completa.

Carta Vidal, ex Jefa de Deportes de la I. Municipalidad de Maipú by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd