Daily Archives: 26 octubre, 2017

image_pdfimage_print

Tribunal determina que en el despido de Catalina Aranguiz el actuar de la Municipalidad de Maipú vulneró la garantía constitucional a la integridad física y psíquica

width="627"

La ex Directora del Centro de Desarrollo Productivo de la I. Municipalidad de Maipú (CEDEP) Catalina Aranguiz, como es de conocimiento público, fue despedida por la nueva admnistración de la alcaldesa Cathy Barriga, en el mes de diciembre de 2016 con un agregado, tuvo amplia publicidad y con comentarios específicos proferidas por la primera autoridad comunal en contra de la profesional en una sesión del H. Concejo Municipal.

El tribunal estableció que la transmisión on line tuvo más 13.000 reproducciones y 144 click de compartir.
La jueza de 1º juzgado del Trabajo junto con fallar en contra de la demandada ,la I. Municipalidad de Maipu, y determinar el monto y desglose de las respectivas indemnizaciones; por años de servicios, por aviso de despido y por vacaciones proporcionnales, estableció que si bien se reconoce la existencia de una “nueva admnistración se deben guardar la formas”

caso catalina aranguiz

La magistrado del 1º Juzgado de letras del Trabajo de Santiago Gloria Cárdenas Quinteros estableció que la demandada “vulneró la garantía constitucional a la integridad física y psíquica de Catalina Carmen Aranguiz Burgos”.

Este falló de la Jueza Gloria Cardenas, fue consignado en la pagina oficial del Poder judicial, como una noticia destacada ,este 25 de octubre de 2017.

La Municipalidad de Maipú y el episodio presuntamente delictual de K-chureos

k-chureos

Este miércoles 25 de octubre el OS9 de Carabineros capturó a un grupo de individuos que durante años plagió al artista y productor nacional Marcelo Hernández , en la música y personajes del programa Cachureos.

Este grupo violó la ley de propiedad intelectual y obtuvo grandes ganancias por sus presentaciones en diversas instituciones públicas , entre ellas el Municipio de Maipú. Por cada presentación cobraban $ 1.500.000. En estas presentaciones nunca aparecía el titular del programa el cantante Marcelo.

En el Municipio de Maipú , en reiteradas ocasiones se presentaron con motivo de distintas actividades, como el Día del Niño y el Día del Síndrome Down.

Incluso la primera autoridad comunal ,Cathy Barriga, participó de ellas, en la imagen de la crónica participa entusiasmada exhibiendo sus perfectas dotes de bailarina profesional.

El Municipio de Maipú, uno de los grandes municipios de Chile, con un presupuesto anual de poco más de 120 mil millones de pesos , con una dotación de personal cuantiosa con los normales controles administrativos, en este caso, dio una muestra de laxitud y expuso innecesariamente a la autoridad comunal, puesto que algunos de sus eventos oficiales con el llamado en el mercado público, con la orden de trabajo respectiva y el decreto municipal correspondiente , no reparó en esta situación ilegal.

Los funcionarios encargados de las relaciones con la comunidad y los eventos municipales , a saber el abogado y concejal de Macul Eugenio Aguiló Director de DIDECO no tenía conocimientos de esta situación del grupo “artístico “K-chureos”?

El encargado de Eventos el egresado de enseñanza media, con una renta mensual de $ 1.882.000 Víctor Caro que tiene la siguiente función : “Difundir y producir eventos de los diferentes departamentos y unidades que componen la dirección, de acuerdo a la planificación efectuada por cada unidad” ¿ no chequeó los antecedentes? O, por el contrario como se dice coloquialmente , “hizo la vista gorda”.

Probablemente más tarde se sabrá.

Pero más allá de esta simple reflexión, la pega está mal hecha, mejor dicho muy mal hecha.

Estas jefaturas pusieron gratuitamente a la alcaldesa Cathy Barriga en una situación bochornosa, por decir lo menos que indirectamente salpica su imagen , que para la autoridad comunal actual , es de máxima prioridad.

Crónica 4: Inés Riesco Llona, regidora y primera alcaldesa de Maipú.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Durante su primer periodo edilicio, entre 1935 y 1946, José Luis Infante se ausentó tan solo dos veces del país. En tales casos, y en virtud de lo dispuesto por la ley, debía designarse una autoridad subrogante que llevase a cabo la gestión municipal. En una de aquellas ausencias, puntualmente un viaje a Estados Unidos, el cargo de alcalde subrogante recayó en la persona de Inés Riesco Llona, transformándose así en la primera mujer en ocupar, aunque de manera temporal, el sillón alcaldicio.

 

Hija de Rafael Riesco Errázuriz y de Laura Llona Alvizú (hermana del primer alcalde de Maipú, Agustín Llona), Inés Riesco jugó un papel importante en el desarrollo material y social de la comuna. Hacia el año 1938, tal como lo consigna Raúl Téllez en su imprescindible obra “Historia de Maipú”, fue la impulsora para la plantación de árboles en la avenida Pajaritos, sector más bien desolado, realizando así un cambio radical en el paisaje urbano comunal. Fundamental también fue su participación en el proceso de pavimentación de la avenida Pajaritos, puntualmente el tramo comprendido entre Las Rejas y el Zanjón de la Aguada, es decir, el sector de acceso a la comuna viniendo desde la Alameda Bernardo O´Higgins, iniciativa que redujo notablemente los tiempos de traslado en la locomoción particular y pública, además de facilitar la conectividad con el centro de la capital.

 

Inés Riesco Llona fue elegida regidora de Maipú para dos periodos consecutivos: 1941-1944, y 1944-1947. Como autoridad municipal, le imprimió a su gestión un sello eminentemente social, atendiendo las necesidades de la población más vulnerable. Demostración de esto fueron las mejoras que implementó en el servicio social de la comuna, aumentando el horario de atención médica, la cual antes de su mediación solo se realizaba en las tardes. Asimismo, diseñó un reglamento y plan de asistencia social, creando la primera oficina municipal de esta índole. Designada como encargada del servicio social y sanitario, logró que el municipio le cediera una de las dependencias de la botica municipal, en donde pudo dar cobertura a un número importante de habitantes, con especial énfasis en los indigentes. Paralelo a su cargo como autoridad local, se desempeñó como consejera directora de la Cruz Roja de Maipú.

 

A modo de honrar su entrega y su memoria, actualmente en la Avenida Pajaritos 3520 se encuentra el hogar de niñas Inés Riesco Llona, a cargo de la congregación del Instituto Hijas de María Auxiliadora. Ubicada en las dependencias de la antigua Casona Riesco, propiedad que perteneciera a doña Inés Riesco Llona, la institución acoge a cerca de un centenar de menores en riesgo social, prolongando en el tiempo el abnegado trabajo de la primera alcaldesa de Maipú.