Daily Archives: 31 octubre, 2017

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Crónica 9: Floridor Arriagada, regidor radical.

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La elección de regidores de 1950 se realizó un domingo 2 de abril. Como lo disponía la ley, el municipio de Maipú elegía cinco representantes, repartidos entre un cargo para alcalde y los restantes cuatro para regidores. Para aquellos comicios, la ciudadanía confirmó a José Luis Infante Larraín en la primera mayoría, con un total de 380 votos; el segundo lugar lo obtenía Alberto Llona, con 362 votos; Hernán Bravo Cruz, candidato socialista, alcanzó la tercera plaza con 285 votaciones; el quinto escaño municipal fue para Juana Weber de Amunátegui, con 191 sufragios, mientras que el cuarto cupo quedó, con 209 preferencias, en manos del radical Floridor Arriagada.

Pese a la distribución de los votos, llegado el día de la primera sesión municipal, efectuada un 21 de mayo, Floridor Arriagada fue designado como primer regidor, nombramiento que lo habilitaba para subrogar al alcalde Infante en caso de ausencia. Al tomar la palabra, afirmó que llegaba al municipio con el firme propósito de trabajar por el pueblo, y que su prioridad sería el fomento de la educación. Además de esta declaración de principios programáticos, Arriagada fue sumamente diligente y proactivo en relación a problemas cotidianos de los vecinos. En las pocas actas de las sesiones que se conservan al día de hoy se aprecia su preocupación por reparar el mal estado de las cunetas, deterioradas por el riego indiscriminado de algunos fundos particulares. En la sesión del 20 de octubre de 1950, evidencia la necesidad de proveer alumbrado público para el sector de El Mirador, ante lo cual echa a andar las gestiones para obtener el financiamiento. Similar iniciativa realiza con la población El Alto, concretando una reunión tripartita entre la autoridad municipal, los dirigentes poblacionales y los administradores de la Compañía de Electricidad de San Bernardo, mediación que llegaría a buen puerto en un lapso de tres meses.

 

Nota de prensa sobre la elección de 1950. *

Nota de prensa sobre la elección de 1950. *

 

Finalizado su periodo en 1953, Floridor Arriagada no se presentó a la relección, decisión que causó gran tristeza entre la comunidad maipucina, ya que su labor fue reconocida por camaradas y adversarios. En su despedida de la escena política, el periódico “El Monumento”, en su edición del 15 de marzo de 1953, consigna lo siguiente: “…durante el tiempo que actuó como regidor puso todo su empeño y entusiasmo por resolver los problemas que día a día se presentaban a la Municipalidad. Dio ejemplo de patriotismo y puso en juego toda su capacidad en la solución de muchos problemas comunales.”

Quizás por su vocación de servicio, quizás por petición de algunos vecinos, Floridor Arriagada volvió a la arena política para la elección municipal de 1956. Pero los tiempos habían cambiado, y Arriagada, en lo que sería un anuncio para el radicalismo chileno, no logró concitar el respaldo ciudadano, dando por terminada su participación en el ejercicio público.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, correspondiente al 6 de abril de 1950.

El motivo de la querella :¿ La alcaldesa Cathy Barriga, contrató o no a familiares ?

collage cathy y silva dos

En uno de los tantos entreveros ,discusiones y diálogos protagonizados por la Presidenta del Concejo Municipal de Maipú,alcaldesa Cathy Barriga y la concejala del Partido Socialista Marcela Silva , surgió la noticia que existía una querella interpuesta por la primera autoridad comunal en contra de la concejala, por presuntas injurias y calumnias. Injurias y calumnias, a juicio de la alcaldesa ,proferidas en el programa de televisión denominado “Bienvenidos” y emitido por canal 13.

Sólo fueron escasos segundos de intervención de la concejala Marcela Silva en el programa televisivo que le valieron la querella :

“……Pero que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde tienen que presentarse”.

“Esas declaraciones habrían sido proferidas en el citado programa de tv entre las 9:49:10 segundos y las 9:49:29 hrs.”

Es decir las presuntas injurias con publicidad se habrían proferidos en solo 19 segundos.

En buen chileno, la concejala Marcela Silva afirmó que la alcaldesa Cathy Barriga contrató familiares en el municipio,al decir que “ella tiene familiares dentro del municipio”

Aquí viene la duda , la alcaldesa tiene familiares contratados en el Municipio ?

Hay una decena de investigadores, operadores políticos ,”copuchentos”, opositores ,pseudos medios de comunicación ,dirigentes sociales , ex dirigentes políticos mandados a su casa por la ciudadanía, ex autoridades
que sueñan con volver ,buscando antecedentes y documentos relativos a probables familiares de la alcaldesa contratados en el municipio,porque ese es el tema central de esta cuestión judicial.

Mas de alguno debe tener ciertos antecedentes en este tema , porque muchos tienen antecedentes administrativos de todo tipo sobre la gestión de la actual alcaldesa,pero que no los diifunden con la secreta y vana esperanza de generar “algo” ( negociación o crisis).

El tema continuará, y el 6 de noviembre a las 9.00 en el 8º tribunal de garantía de Santiago, se verían las caras las defensas de la alcaldesa Cathy Barriga y la concejala Marcela Silva ,siempre y cuando haya sido habida y notificada.
Mientras tanto ponemos a disposición el texto del fundamento de la querella.

Querella de Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga contra Marcela Silva by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

¿ Por qué Halloween ?

por qué halloween imagen

Si viajamos en el tiempo a 1990, cuando Chile volvía a “La Democracia”, nos daremos cuenta que el día de Halloween no era día casi para ningún chileno; 27 años después sería un día muy particular para cada niño, niña y familia en general. ¡Qué cosas no!

La noche de Halloween es una de las noches más esperadas del año –situación que la puedo evidenciar con testimonios de alumnos y alumnas-. Esta festividad, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en innumerables naciones occidentales, en especial Estados Unidos, Irlanda y México. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre, pero no por ello es feriado para los chilenos y chilenas, sino que es feriado porque la Presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria, a partir del año 2008, impulsó e instituyó mediante la ley 20.299 el día para honrar a la iglesias evangélicas y protestantes del país.

En este año 2017 fue feriado el 27 de octubre, debido a que se desplaza al viernes más cercano si cae en martes o miércoles, tal como lo dice la ley. Además que en el contexto histórico protestante, el 31 de octubre es la fecha escogida, ya que corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517. ¡Qué cosas no!

Frente a este breve relato, Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año nuevo celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro Mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de él. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (1) ¡Qué cosas no!

Nuestra comunidad no se queda atrás, y no sé qué cosecha vendrá o qué verano ha de terminar, mas lo que sabemos, es que la cuna de la patria celebrará en grande esta fiesta, un tanto pagana para el Chile “pechón” que somos, que deslucirá con trajes de terror y en el mejor de los casos, quizás algún infante atemorice a algún fantasma o energía negativa tal como lo realizaba un malévolo espíritu que deambulaba por pueblos y aldeas celtas yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato.” ¿Nos preguntamos si los padres sabrán esta historia? No lo creemos.

En síntesis, Halloween es negocio para todo, ya está en la cultura capitalista chilensis, y los políticos y las políticas ya son parte de ello. Esperemos que los departamentos de cultura que organizan encuentros puedan dar respuestas a interrogantes como estas: ¿Qué se celebra realmente el 31 de octubre?, ¿Quiénes eran los pueblos Celtas?, ¿Qué significa Halloween? Entre tantas otras. Informarse y conocer lo que se festeja es lo que marca el primer paso para desarrollar una verdadera cultura maipucina, y no temáticas irlandesas que no tienen un sentido de integración socio-crítica, sino más bien económicas.

francisco-diaz-cespedes

Por Francisco Díaz es Profesor y Escritor

Fuente: (1) Hutton, Ronald (1996), Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford, Oxford University Press ISBN 0-19-288045-4