Monthly Archives: noviembre 2017

Familias de campamentos de Maipú colocan primera piedra del Proyecto Flor del Valle.

Primera piedra Flor del Valle

En la imágen : Alberto Pizarro,  ( pala en mano) Director SERVIU Región Metropolitana, Cathy Barriga       ,      Alcaldesa  de Maipú y Pamela Ocares,Presidenta del Comité de allegados

 

EL PROYECTO FLOR DEL VALLE ESTÁ UBICADO EN UN SECTOR CONSOLIDADO DE LA COMUNA Y YA CUENTA CON UN 15% DE AVANCE.

Luego de años de espera y trabajo, este martes 28 de noviembre  las familias de los campamentos La Isla y Pueblito La Farfana, instalaron la primera piedra de sus futuras viviendas en el proyecto habitacional Flor del Valle de Maipú.

La actividad estuvo encabezada por el director de SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, y contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, y el capellán de Techo, Juan Cristobal Beytía.

Este conjunto sufrió un revés el año pasado cuando el anterior Concejo Municipal de la comuna rechazó comprar el terreno que permitía ejecutar las viviendas. Esto retrasó el inicio de obras, ya que hubo que explorar otras alternativas de financiamiento para hacer viable el proyecto, lo que finalmente se concretó con la adquisición que realizó Serviu Metropolitano.

En la oportunidad, el titular de Serviu RM señaló que que  “dejamos atrás momentos muy difíciles, pero de inmediato nos propusimos seguir adelante y buscar todos los mecanismos necesarios para conseguir el terreno y lograr que este proyecto se transformara en una realidad. A futuro, ustedes tienen la misión de demostrar, pese a que fueron maltratados, que ustedes son tan maipucinos como ellos y que juntos pueden armar una gran comunidad”.

En tanto, alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, destacó el esfuerzo y perseverancia de las dirigentes, señalando que “ustedes han liderado una lucha de diez años y mucho esfuerzo. Hoy día estamos haciendo justicia social. Con esta primera piedra comienza una historia nueva, con integración y ganas de salir adelante”.

El proyecto Flor del Valle contempla la construcción de 104 viviendas de dos pisos de 57 a 67 m2, con tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño, antejardín y patio. El conjunto, además, contará con áreas verdes y una sede social.

Pamela Ocares, presidenta del comité, agradeció emocionada el apoyo de todos quienes hicieron posible la concreción de este futuro conjunto habitacional. “Pasamos momentos muy difíciles y hoy nos sentimos orgullosos de ver los avances de las que serán nuestras casas. Este es el mayor sueño de cada familia  y juntos lo logramos”, agregó.

Las viviendas se ejecutan en un terreno cercano a establecimientos educacionales, CESFAM, locomoción colectiva, parque y equipamiento comercial.

Fuente : Departamento de Comunicaciones de SERVIU Región Metropolitana

¿ EL DESPERTAR DE LA NUEVA MAYORÍA EN MAIPÚ?

reunion NM noviembre de 2017 dos

La nueva mayoría en Maipú se reunió ,primero en la sede del Partido Radical y luego en la sede del sindicato de suplementeros de Maipú.

reunion de NM en noviembre de 2017

Primero en la sede del partido radical, aparecieron presidentes comunales de los Partidos de la comuna. Para muchos fueron una novedad porque alguno de ellos solo hacen política vía watshap. Estuvieron presentes ,los concejales Ariel Ramos (PC), Abraham Donoso (DC) y Marcela Silva (PS), se excusaron los Concejales Pedro Delgadillo ( IC) y Erto Pantoja ( PPD) por encontrarse muy ocupados.
Estuvieron presentes además, los Presidentes de la DC,PS,PPD e IC.

nueva mayoria y undurraga

Al otro día ,el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto a una delegación, convocó a una reunión de campaña en favor de Alejandro Guiller, pero en esta ocasión no asistieron los concejales de Maipú.
Cabe señalar que antes de la elección de noviembre, las dos visitas de Alejandro Guiller en campaña a Maipú pueden considerase un perfecto frcaso en cuanto a la convocatoria y por tratarse de candidato presidencial. Un reunión en la Población 4 Alamos y un encuentro con adultos mayores.
Algunos tradicionales ,pero también cómodos militantes de este referente político en crisis , esperan que estas dos nuevas orgánicas tengan una mejor perfomance

CODEDUC Y LA CONEXIÓN RENOVACION NACIONAL

 width=

Terminaba la elección de alcaldes en diciembre de 2016, con el exultante triunfo de la UDI y Cathy Barriga como flamante nueva alcaldesa llegaron los cambios para bien o para mal.

Como ocurre con la puesta en marcha de una nueva administración municipal se producen cambios y reacomodos en el personal de confianza política y el personal con línea de mando en la administración.

Uno de estos cambios y reacomodos se produjo en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo ( CODEDUC),la poderosa institución a cargo de toda la educación municipal de la comuna.

En el momento que la alcaldesa Barriga micrófono en mano presentó sus equipos de trabajo de su confianza, al señalar el próximo Secretario General o Gerente de la CODEDUC, tuvo un lapsus …….. ¡ no supo su nombre, no lo conocía¡.
Situación que demostraría que el señor José Miguel Espinoza ( actual gerente) no provenía del círculo político más cercano de la alcaldesa.

Provenía de anteriores trabajos en Municipios y corporaciones educacionales con el signo político de Renovación Nacional, ( Puente Alto y Pirque) con un agregado, anteriormente habría pertenecido a Carabineros de Chile.

Una situación similar a la del Secretario General de Renovación y diputado electo por el distrito 8, Mario Desbordes.

Este contexto educacional y político ayuda a explicar el rol de actual Director de Educación de la CODEDUC ,Julio Torres.

La CODEDUC ya fue multada por la Dirección de Trabajo, por mantener a este personero en calidad de subrogante desde hace dos años, sin mediar previamente concurso público mediante el sistema de Alta Dirección Pública.El actual proceso de concurso de Directores fue dirigido por este docente.

Si hubiera una nueva denuncia ante la Dirección del Trabajo, de seguro la CODEDUC volvería a ser multada en 50 UTM, se paga la multa y se sigue con la irregularidad.

Cabe preguntarse , ¿ cuál es el poder actual de Julio Torres?, habida consideración que fue nombrado por el ex alcalde Vittori a instancias del ex concejal Carlos Jara, actualmente acusado por recibir coimas de la empresa KDM.

El ex concejal Carlos Jara, habría estado interesado en el nombramiento de Torres para proteger a algunos familiares en la CODEDUC y en el colegio Los Bosquinos , aún más ,en estos días ( la semana antepasada) hizo contacto con el Director de Educación preguntándole por el caso del concurso de Director en Los Bosquinos, que extrañamente fue declarado desierto.

A modo de anécdota, podemos agregar, que el mentor de Julio Torres, el ex concejal Carlos Jara es bien conocido por parte del matrimonio del diputado Lavín y Cathy Barriga, pues en años anteriores en una fiesta del Día del Profesor, en calidad de Presidente comunal del colegio de profesores, los conminó a retirarse de la comida.

Un hecho llamativo y bochornoso.

En la oficina de la concejala de RN Karen Garrido, recibió un llamado de Julio Torres en el cual le planteaba que él pertenecía y simpatizaba con Renovación Nacional. Hubo testigos de este llamado.

Posteriormente . el Secretario General de Renovación Nacional se comunicó con la concejala de su Partido, diciéndole que habría que apoyar a Julio Torres, porque además de simpatizar con RN , tendría antecedentes serios sobre la situación financiera de la CODEDUC y el “maquillaje” realizado a su presupuesto (por decirlo en términos suaves y coloquiales) por parte de la administración anterior, del ex alcalde Vittori y el ex gerente Jonathan Fernández´.
Incluso habría dado cifras de tal situación.

pavez-aravena-y-camilo-lagos

Una sutil imbricación de la conexión anteriormente descrita fue el cambio de Director de la Escuela General San Martín,se realizada el martes 21 de noviembre .

Asumió el profesor Fernando Alberto Santiago López (imágen) proveniente de la comuna de Cerrillos, específicamente de la Escuela Estrella de Chile, quien ganó concurso en ese establecimiento en la gestión del ex alcalde de Cerrillos Alejandro Almendáres (padre)).

Este docente reemplazo al profesor Sergio Benvenutto Donoso ,la presentación del nuevo Director contó con la presencia del Jefe de Control de la CODEDUC Sergio Barrera y la Directora de Recursos Humanos ,Silvana Gutiérrez,la reunión fue presidida por el Director de Educación Julio Torres.

En esa presentación, el Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú profesor Francisco Javier Aravena en un breve y conciso discurso cuestionó la presencia del Director de Educación Julio Torres, ante un silencio de los docentes que no hablaron ,ni preguntaron.

Francisco Javier Aravena sostuvo que que los docentes “no reconocían ala Director de Educación” por estar cuestionando legalmente por la Inspección del Trabajo.

Torres retrucó que el cargo se encontraba en concurso público y que él se había presentado y que cualquier profesor podría hacerlo también,añadiendo una invitación a todos los docentes ” que las puertas de su oficina estaban abiertas”.

La reacción de los otros personeros de la CODEDUC fue de silencio y molestia contenida, especialmente en la persona de Sergio Barrera funcionario de proviene del municipio de Renca, lugar en el cual protagonizó un bullado conflicto con un grupo de profesores a los cuales despidió ( fue motejado en lenguaje coloquial como el “Señor de los despidos”,hecho que no ayudó mucho al candidato heredero de la alcaldesa Vicky Baraona,que casualmente trabaja en Maipú).

www.escuela general san martín.cl
Imagen de Fernando Santiago López

Pista de patinaje reemplazará a ex Media Luna de Maipú

Lorenzo Toro 22

El 4 de diciembre la ex medialuna de Maipú comienza su transformación

Ese día la Alcaldesa Cathy Barriga pondrá la primera piedra del proyecto que convertirá el lugar en una pista de patinaje

Fue una promesa que la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga hizo a poco de iniciar su gestión en diciembre de 2016, tras ver el total abandono en que estaba la medialuna de Maipú: Devolverla a la comunidad transformada en una pista de patinaje.

Y hoy, tras reunirse con representantes de la Universidad de Las Américas, la propia Alcaldesa informó que “vamos a poner la primera piedra de la pista de patinaje Los Toros, el 4 de diciembre”.

El proyecto, que será financiado íntegramente en sus 480 millones de pesos por la casa universitaria, tendrá accesibilidad universal para personas con discapacidad; seis torres de iluminación; 12 baños; piso de baldosa microvibrada; centro de eventos y una gran pista de patinaje con la forma del Sol de Maipú. La capacidad de público estimada es de 950 personas, y el acceso principal será por calle Alberto Llona.

Cabe recordar que la medialuna se encontraba abandonada hace más de tres décadas, y hasta diciembre pasado era utilizada como estacionamiento.

Los encargados de desarrollar el proyecto serán los arquitectos de OF, y se espera que concluyan en marzo de 2018.

EL COMPROMISO Y ETICA DEL PROFESOR

profesora muere

PROFESORA MUERE TRAS RESCATE DE SU ALUMNO DE 8° AÑO BÁSICO

Es imposible para un educador(a) no comprometerse con los estudiantes cuando están en peligro. Fue el caso de la profesora Doris Ahumada Carrasco (62 años) quien salvó a un estudiante de 8° año básico del Liceo Emilia Lascar (comuna de Peñaflor) de las marejadas de El Tabo, en donde se realizaba la famosa “Gira de Estudio”.

Alrededor de las 13.00 del día sábado 11 de noviembre del año en curso, un grupo de alumnos estaban en la orilla de la playa “La Castilla” junto con apoderados y profesores jefes. Entre algunos testimonios: un alumno fue arrastrado por una ola hacia el mar, y de inmediato la profesora Doris fue en rescate. La mujer logró tomar al estudiante y lo empujó hacia la orilla –logrando salir el joven ileso-, no obstante ella no pudo mantenerse y quedó sumergida varios minutos. Un bañista que estaba en la playa tomó a la educadora, pero ella se encontraba en estado convaleciente, aunque se le practicaron maniobras de reanimación, la profesora falleció al llegar al Hospital de San Antonio.

El teniente de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, comentó que: “ella pudo haber estado a pocos metros de la orilla, pero, por las condiciones de la playa, puede ser que una ola no la haya dejado salir. Más las investigaciones continuarán.” Por otra parte, el edil de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía, declaró duelo comunal y entregará una medalla de reconocimiento que año a año se entrega al profesor más destacado.

La profesora estuvo 38 años al servicio educacional, del cual ya estaba tramitando su jubilación, un verdadero ejemplo de compromiso con y para la humanidad; por ello, esperemos que los chilenos y chilenas de este país tomen consciencia del valor docente, no podemos hacer “vista gorda” a este trágico acontecimiento. Reflexión de ser aún más aún considerados con vuestros profesores y profesoras en la sala de clases o en cualquier lugar que se imparta un diálogo, un aprendizaje. Así, el privilegio de la vida es dar en esencia, “dar hasta que duela”, y cuánto más dio la educadora Doris. Un mártir digno de seguir sus pasos. Fuerza a la Familia de Doris Ahumada.

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor y escritor.

LA EXISTENCIA LEGAL Y LA RENTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

votaciones 22

A muchos chilenos les ha llamado la atención el abundante  número de candidatos  ,especialmente en la de Diputados y también el gran número de Partidos políticos  legalizados y su lucha por inscribirse.

Una explicación ,  estaría relacionado con el financiamiento estatal que reciben  estas entidades.

Las nuevas leyes de probidad aprobadas en años anteriores, prohibieron el financiamiento de empresas privadas a los Partidos y candidatos.

El Estado de Chile financia la actividad del Partido Político  en relación a su votación. Un valor aproximado es de $ 1.000 por cada votante. Esto es independiente, del financiamiento del respectivo candidato a distintos cargos, que también tiene un valor actual aproximado de $ 1.000.

Es decir, un candidato con una votación de 15.000 votos recibiría  de parte del Estado  unos 15 millones.

Esta es una manera de democratizar el sistema y emparejar la cancha, en términos que todos puedan acceder a este financiamiento  público, sea como Partido ,sea como candidato.

Desde otra perspectiva, la ley les exige a los Partidos políticos transparencia en sus órganos internos  y en la rendición de cuentas.

Observando algunas rendiciones de cuentas de varios Partidos Políticos , se puede ver  una nueva actividad rentada, “corredor “ de firmas de inscripción en Partidos, porque el registro de militantes de cada Partido debe estar al día, según la ley.

También la Ley de Partidos políticos , en su artículo 42 ,señala una de las causas de disolución de un Partido.

 

Art 42  “Los partidos políticos se disolverán:”

Inciso 2°

“Por no alcanzar el 5 % por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso”

PARTIDOS POLÍTICOS CON MENOS DEL 5

PARTIDOS EN DISOLUCION IMAGENE PNG

De acuerdo a la información preliminar, sin que haya aún ,sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, hay  16 Partidos Políticos inscritos y legales, que no alcanzaron el 5 % de la votación.

A partir de la sentencia del Tribunal Calificador existe un plazo de 90 días ,para que el Consejo Directivo del SERVEL emita  la resolución pertinente.

La única excepción a esta norma, la señala la propia ley en el sentido que aquel Partido que obtenga menos del 5 % de la votación , pero que eligió ,al menos cuatro diputados, podrá  seguir existiendo legalmente.

Este es el caso del Partido Humanista ( 4.23 %) ,Partido Comunista (4.59 %) ,Partido Radical (3.61 %) y Evópoli (4.26 %)

Por tal razón, creo que  en los próximos meses a partir de marzo de 2018 en diversos puntos de pías y bajo diferentes formas  habrá personas  recolectando firmas para legalizar un Partido Político y  hacer concretar los nobles ideales de servicio público.

EL VOTO CRUZADO :¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS FALTANTES DE PIÑERA Y CAROLINA GOIC EN MAIPÚ?

lavin y goic

Siempre ha existido el llamado voto cruzado en todo tipo de elecciones, es decir el ciudadano que opta por distintas alternativas en un escenario electoral en el cual se presentan distintos niveles de cargos, como ocurrió este 19 de noviembre con la elección presidencial, de diputados y CORES.

Pero en el caso de esta elección en la cual se produjo una verdadera revolución electoral por el cambio de escenario, en la comuna se pueden advertir diversos fenómenos llamativos e incluso sospechosos, productos de rivalidades políticas, divisiones y la irrupción de nuevos actores políticos.

En Maipú triunfó Beatriz Sánchez, con un hecho llamativo superó a su alianza electoral el Frente Amplio, en la elección de diputados por 10.000 votos.

Cabe preguntarse de dónde provienen esos 10.000 votos extras de Sánchez.

La explicación más plausible es que provendrían de la Nueva Mayoría, si fuera totalmente cierta esta premisa, demostraría que el Frente Amplio, si sigue el proceso, podría devorar electoralmente a la Nueva Mayoría.

EL VOTO CRUZADO EN MAIPÚ

* La votación de Sebastián Piñera corresponde exactamente a 56.960 votos.

 

Premisa que pudiera corroborarse observando la votación del Pacto Nueva Mayoría que obtuvo menos votos que el candidato Guiller. Ambos candidato y Pacto electoral en Diputados, alcanzaron el tercer lugar en nuestra comuna.
En todo caso Guiller y Sánchez ,son los dos candidatos presidenciales que superaron a la votación de sus pactos electorales en Diputados.

Situación opuesta a lo que ocurrió con los candidatos Goic y Piñera.

En el caso de la candidata Goic , el caudal de votos fue inferior al total de votos del acto electoral encabezado por el diputado Silber que hizo la fuerza en esa lista, ya que el candidato Víctor Osorio, fue un completo fracaso.
Silber diputado de la disidencia parece que no se entusiasmó mucho por Carolina Goic.

En el caso de Sebastián Piñera, el resultado electoral en Maipú, produce ruidos y análisis ácidos en altos personeros de esa candidatura.

Por que Maipú, es una comuna con una administración de derecha, de la UDI, con un candidato a Diputado como Joaquín Lavín indexado a la gestión de su esposa-alcaldesa, se suponía que el candidato de Chile Vamos debería haber triunfado , salió segundo, y su volumen de votos ,además, debería ser considerable y no fue así, puesto que sólo obtuvo 50.000 votos, distante de los 66.000 que obtuvieron todos los candidatos a diputados del Pacto Chile Vamos, incluso si se agrega la votación de Kast, no alcanza a equipar la votación del pacto.

Surge la duda, ¿trabajaron para sí mismos? ¿ Dejaron de lado al candidato presidencial?
Quizás, (mejor dicho), no le pusieron intensidad, relato y trabajo por Sebastián. ¿ Se confiaron?, probablemente.
¿Por qué ,electores de Derecha,votaban por el o las candidatas a diputado y no lo hacían por el candidato Piñera.
La mayor responsabilidad, le corresponde al candidato fuerte del Pacto electoral, Joaquín Lavín de gran potencial, pero de campaña o movimientos laxos, para no emplear calificativos dedorosos que utilizaron sus rivales durante la campaña.

La Derecha, Sebastián Piñera, ha renovado sus equipos de campaña, presentó un team “sub 40” de Diputados electos, esperaba que apareciera Joaquín Lavín, no fue así.
Puede perfectamente ser tomado como una señal.

Cabe la posibilidad que le estén pasando la cuenta, porque en Maipú ,Joaquín Lavín tuvo que enfrentar una abierta campaña publicitaria en contra.
Pero, quiera que le diga amigo mío, intuyo que Alcaldesa de la comuna y Diputado por Maipú ,no son químicamente puros,”Piñeristas”