Daily Archives: 2 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Crónica 11: La elección municipal de 1947.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

La elección de alcalde y regidores correspondiente al año 1947 fue recordada durante largo tiempo entre los vecinos de Maipú. Celebrados un sábado 5 de abril, los comicios presentaron una variada oferta electoral para la ciudadanía. La derecha tradicional, a través del partido Conservador, postulaba como candidatos a Pedro Juan Espinoza y al sempiterno José Luis Infante Larraín, a la sazón alcalde de Maipú desde 1935. El partido Liberal, por su parte, había levantado las banderas de la carismática dama de sociedad Juana Weber de Amunátegui y de Roberto Quinland. Los radicales, fuerza política ya consolidada con cuatro periodos presidenciales, eran representados por Floridor Arriagada, mientras que las fuerzas de izquierda, repartidas entre el partido Socialista y el partido Comunista, habían designado a Alberto Bravo Cruz y a Julio Sotomayor Román, respectivamente.

La ley orgánica municipal contemplaba un cargo para alcalde y cuatro cargos para regidores. Tras una larga jornada de sufragios y conteo, el pueblo de Maipú entregó su adhesión al alcalde en ejercicio, José Luis Infante, como así también a su correligionario Espinoza; igual destino tuvieron el socialista Bravo y el comunista Sotomayor. Doña Juana Weber de Amunátegui, en tanto, alcanzó las preferencias del electorado liberal y de los independientes, sucediendo como figura femenina a la querida Inés Riesco Llona.

El día 18 de mayo de 1947, a las dos de la tarde, se constituía la nueva municipalidad de Maipú. En la sesión se dio lectura al fallo del Tribunal Calificador Provincial que confirmaba a los cinco candidatos elegidos. Ratificada la votación, había llegado el momento de asignar los diferentes cargos. José Luis Infante, quien había obtenido la primera mayoría, llegó a acuerdo con Alberto Bravo Cruz, tercer candidato más votado, para repartirse el sillón edilicio; de esta manera, Alberto Bravo Cruz fue aclamado como alcalde de Maipú, extendiéndose su administración durante todo el año 1947, para luego dejar paso a Infante Larraín. En cuanto a los cupos de regidores y su orden de precedencia, se designó a Infante Larraín como primer regidor, Juana Weber de Amunátegui como segunda regidora, Juan Pedro Espinoza como tercer regidor, y Julio Sotomayor Román como cuarto regidor. Definidos los roles, la sesión se coronó con una ceremonia de juramento.

Tras realizarse el juramento de rigor por parte de cada una de las nuevas autoridades, se procedió a distribuir distintas labores y representaciones. Así, José Luis Infante fue nombrado delegado de Caminos y delegado ante la Asamblea Provincial; la Junta Clasificadora de Patentes quedó a cargo de Juana Weber de Amunátegui y Pedro Juan Espinoza. Finalmente, se convino dejar el jueves de la segunda y cuarta semana como día de sesión municipal, en horario de seis a ocho de la tarde.