Daily Archives: 3 noviembre, 2017

Las sombras que recaen sobre las candidaturas de Andrés Santander Diputado y Angélica Cid, CORE

SANTANDER Y ANGELICA CID

En esta elección presidencial y de diputados, senadores y CORES , hay una masiva presencia de candidatos. En el caso del distrito 8 que incluye Maipú, son 52 candidatos a diputados y 24 candidatos a CORE sólo en Santiago 3.

Hay de todo en este amplio espectro de candidatos, con estudios, sin estudios, con pasados tortuosos y también virtuosos, un informante de la CNI, otro compañero de ruta de una dirigente estudiantil que resultó también ser agente de la CNI con la chapa de Cristian Andueza, algunos cuenteros y cuenteras, varios turistas electorales y otros (as) con vasta trayectoria ética y moral en el campo de la defensa de los derechos humanos.

Más allá de las legítimas posiciones políticas, también interesa examinar el perfil personal y sus diversas acciones.

Como en toda campaña electoral, surgen datos y antecedentes de los candidatos, algunos precisos y otros ampliados con el interés de los adversarios.

ANDRÉS SANTANDER : LAS SOMBRAS DEL ESCÁNDALO DEL MUNICIPIO DE SAN RAMÓN

Días pasados un candidato eterno con no muy buen resultado electoral hasta ahora, criticó duramente al candidato socialista Andrés Santander.

Más allá de esto, lo que resalta de esa declaración , es algo que en el ambiente político maipucino se venía diciendo desde hace tiempo.
Andrés Santander es un poderoso dirigente del PS , Secretario General y perteneciente al grupo de Alvaro Elizalde.

Fue director del FOSIS y desde allí construyó buena parte de su poder interno en el PS, contrató en el año 2016 ,a numeroso personal, varios de ellos provenientes de la comuna de Maipú ( me reservo el nombre de ellos para evitar probables dificultades futuras a esas personas ).

La otra “viga maestra”, del poder político interno de Andrés Santander es la municipalidad de San Ramón.

Si ,esa misma municipalidad tan cuestionada cuyo alcalde renunció al PS pero que también fue expulsado por contratar a personal municipal presuntamente ligado al narcotráfico. Es lo que se ha llamado la “Narcopolítica”

Santander tiene su cuna política ahí, fue concejal , candidato a diputado en La Florida y también administrador municipal en la corporación edilicia de San Ramón.

El candidato presidencial Guiller está sumamente complicado por las firmas recolectadas en la comuna de San Ramón,por la tendencia interna socialista que domina el municipio y conocida y autodenominada como la “Mega de los pobres”.

Tiene razón el candidato del PRO Camilo Lagos, cuando dice que Néstor Santander está inhabilitado ética y moralmente para ser candidato a Diputado ,pero legalmente no tiene impedimento hasta ahora.
Bueno, en la política actual se ve de todo.

ANGELICA CID : LAS SOMBRAS DE SU TRABAJO EN SUBTEL Y DEL “PACOGATE”

Como la campaña de CORES en Santiago tres está muy reñida, el diputado Pepe Auth está involucrado a concho en la candidatura socialista de Angélica Cid, rumores y acusaciones de todo tipo se filtran en el boca a boca y en las redes.

Angélica Cid fue candidata a la alcaldía en Estación Central el año 2016, obtuvo poco más de 20.000 votos pero en representación de toda la Nueva Mayoría ,pero perdió ante Rodrigo Delgado de la UDI.

En meses anteriores una funcionaria de la Subtel pidió vía transparencia la información de la renta a honorarios de Angélica Cid y sus funciones junto a otros funcionarios del mismo signo político.

Desde esa información han surgido los cuestionamientos sobre la calidad y horarios de la función profesional , y de uno de los operadores de campaña que la acompaña todo el día en su carrera electoral en el vasto territorio de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, el ingeniero, Robinson Valdebenito asesor del subsecretario de Telecomunicaciones cuya renta a honorarios correspondió en el mes de septiembre a $ 4.111.000.

Otro de los ataques soterrados que se ha lanzado hacia la candidata , sería su relación con el bullado caso del “Pacogate” .

Ataque que parte de la base, que su cónyuge sería el sargento en retiro Benjamín Valencia ,quién fue estafeta del coronel Jaime Paz, uno de los cabecillas del mayor fraude de la historia policial chilena. Él realizaba los depósitos bancarios que le ordenaba el coronel.

El sargento Benjamín Valencia nunca habría sospechado sobre el origen de esos continuos depósitos según consigna una extensa y emotiva crónica publicada por el Clinic ,cuya línea argumental es que siempre el hilo se corta por lo más delgado.

El sargento Valencia declaró ante los fiscales de alta complejidad que no tenía nada que ver , accediendo inmediatamente a revisar su cuenta corriente de los últimos cuatro años, no encontrándose nada irregular.
Al poco tiempo después, Valencia fue desvinculado de Carabineros ,tenía la calidad de recontratado .
El tema es delicado, para cualquier político. Más en esta época en la cual se cuestiona a todos los políticos con motivo y también sin motivo.

La especie continúa y se expande. Aquí se podría aplicar el aforismo, “la Mujer del Cesar no sólo debe serlo, sino que también parecerlo”.

No costaría nada aclarar la situación.

Porque el sargento Valencia , si es que tiene algún vínculo parental con la candidata Angélica Cid, ha dicho públicamente que estudia querellarse contra el Estado y la institución Carabineros de Chile, pero –al parecer ello no ha ocurrido hasta ahora – y la investigación de este bullado caso aún está abierta.