Daily Archives: 4 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Crónica 13: Silverio Villanueva, el alcalde agrario laborista.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

El partido Agrario Laborista, fundado en 1945, nacía con la intención de restablecer el orden público, teniendo como principio fundamental el incremento del trabajo como herramienta estabilizadora de la sociedad. Experiencia que tuvo una breve vida en la escena política nacional, se ubicó en el espectro de la derecha, sufriendo la emigración paulatina de sus adherentes hacia las huestes de liberales y conservadores, fuerzas partidistas de mayor convocatoria.

Como era de esperar, Maipú no estuvo ajeno a la irrupción de este nuevo conglomerado, el cual logró investir a su candidato, Silverio Villanueva, como alcalde de Maipú en las elecciones municipales de 1953.

Silverio Villanueva Couceiro se había destacado dentro de la vida social maipucina por transformarse en uno de los más importantes industriales molineros de Santiago. Casado con doña Elsa Suter y padre de cuatro hijos, se definía a sí mismo como un hombre más bien progresista y realizador. “No soy hombre de programas sino de realidades. Me gusta colaborar en todas las obras de bien social. Es muy fácil prometer y después no cumplir. Esas cosas no cuadran conmigo. Yo haré a Maipú todo el bien que pueda hacerle y nada más”, eran sus palabras entregadas a un periódico local a mediados de la década del cincuenta.

 

Silverio Villanueva, Alcalde de Maipú.

Silverio Villanueva, Alcalde de Maipú. *

 

Quizá fue esa autodefinición la que le permitió convertirse en Alcalde de la comuna en el año 1953. Pese a su breve mandato (ya para el año 1954 sería reemplazado por Gonzalo Pérez Llona), fue el encargado de dar inicio a una serie de obras puntuales que serían acabadas por sus sucesores.

Como una manera de contribuir al hermoseamiento de la comuna, Villanueva dispuso un programa de arborización que, según señalan las crónicas de la época, contaba con cerca de diez mil árboles para ser plantados en el tramo que abarcaba Avenida Pajaritos hasta Camino a Melipilla. Claramente, no queda la certeza de que la totalidad de especies hayan sido colocadas. Bajo su gestión, asimismo, se finalizaron las obras del casino perteneciente a la Piscina Municipal, permitiendo la instalación de un pequeño restaurant, además del mejoramiento de los camarines de la misma piscina. El alcantarillado también fue una de sus preocupaciones, encargándose de extender la red inicial que cubría el centro de la comuna, la que habría de completarse dentro de un par de años.

En su fugaz paso por el sillón edilicio, contó con la colaboración de José Luis Infante, Gonzalo Pérez Llona y Juan Bautista Monsalve en la Comisión de Hacienda; Gonzalo Pérez y Hernán Bravo en la Comisión de Subsistencias, Salubridad, Aseo y Bienestar Social; Hernán Bravo y Juan Bautista Monsalve, en la Comisión de Asuntos Legales, Tránsito y Educación; José Luis infante y Hernán Bravo, en la Comisión de Urbanismo y Obras; y Gonzalo Pérez junto a Hernán Bravo, en la Comisión de Teatro, Deportes y Fiestas Populares.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Maipucino”, año 1956.