Daily Archives: 5 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

CAMILO LAGOS : AHORA ,SI SE PUEDE

CAMILO LAGOS 44 - copia - copia

En el comando de  la candidatura a diputado por el distrito  8,  de Camilo Lagos, el actual Presidente del Partido Progresista, se respira optimismo.

Se presenta como candidato a Diputado encabezando la lista de candidatos, que en su gráfica publicitaria , resalta que es  el primero de la larga lista de candidatos B-50. ” No hay donde perderse” agregan.

Camilo Lagos es de la “casa” indican con orgullo , proviene de la histórica Villa México.

En un documento  de campaña interna se presenta de la siguiente manera : “Estudié en la Universidad de Chile, donde me formé de Economista, tanto en estudios de pregrado como de magíster. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, histórico establecimiento de Santiago…..”

 

Mis padres, Ada y Hernán, fueron las primeras generaciones en sus familias en acceder a la Universidad. Hijos de obreros, llegaron a Santiago desde Rengo a estudiar a la Universidad de Chile, entonces Universidad pública y gratuita. Soy de esas familias donde un abuelo obrero pudo criar 6 hijos profesionales.

Soy hijo de una familia que asumió la lucha dictatorial desde muy temprano. Mi casa fue una casa militante. De reuniones clandestinas, de mucho cigarro, café y nerviosismo, pero de una profunda alegría de saberse haciendo lo correcto. Una familia que forjó amigos entrañables, leales, para toda la vida.

A los 13 años entré al Liceo de Aplicación, ícono de la lucha secundaria contra la dictadura. Corría el año 1987. Ahí crecí, milité y me formé. Fui dirigente estudiantil, presidente y vicepresidente del centro de alumnos.

En estos días su familia  se encuentra de duelo por el fallecimiento de su tío, el conocido y reconocido dirigente social de Maipú Edmundo Lagos.

El año 2013 postuló a la Cámara de Diputados por el distrito 20 (  conformado por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos).

En dicho evento electoral obtuvo 14.00 votos, pero la lista del PRO obtuvo 20.500 votos. Lagos en esa oportunidad tuvo como compañera de lista a María Teresa Alvarez quien obtuvo una cifra  de  solo 6.00 votos.

En esta elección del 2017 , en el distrito 8 existen ocho candidatos, del PRO que compiten con Camilo Lagos.

Teóricamente Camilo Lagos partiría de un piso electoral de entre 15.000 a 19.00 votos. Digo teóricamente, porque el comando de campaña y el candidato en esta oportunidad, de seguro estarán “fidelizando a ese electorado que el año 2013 votó por Camilo o en parte por su compañera de lista.

Ahora  una de las grandes incógnitas, es determinar cómo sería  la fuerza electoral del resto de los candidatos  del PRO en las ocho comunas y en especial  las  de Til Til, Quilicura, Colina Lampa y Pudahuel.

La otra incógnita que afecta a todo resultado electoral con el sistema de cifra repartidora, en la elección de diputados y senadores, es cuantos electores concurrirá a votar el 19 de noviembre. La encuesta CEP indica que habría una participación del 46 %, pero esa encuesta se equiv0có en 10 puntos más con respecto a la elección municipal del 2016,ya que la participación en ese año fue alrededor del 36 %.

Ahora el distrito 8 es el mayor cantidad de electores, en cifras redondas tiene un millón de electores, algunos expertos electorales o mejor dicho con algunos conocimientos sobre el tema, sostienen que el porcentaje de participación oscilaría entre  un 30 % a  35 %.

Si fuera así, lo votantes que concurrirían  oscilarían entre 300.000 a 350.000 y la cifra repartidora de sufragios que aseguraría la elección de un cupo de diputado podría estar entre 30.000 y 37.000 votos de lista o de subpacto .En este caso, la suma de los  nueve candidatos del PRO ,debería alcanzar esa cifra para asegurar la elección de un diputado y que favorecería  a aquel candidato que tiene  la mayor votación individual y que debería ser, probablemente, quien encabeza la lista, esto es  el ingeniero y presidente del partido Camilo Lagos.

Crónica 14: Jorge Contador Bravo, el doctor alcalde.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Finalizado el gobierno municipal de Tristán Valdés, los vecinos de Maipú se abocaron a encontrar un sucesor que estuviese a la altura del saliente edil. Recordemos que en aquel tiempo no se efectuaban elecciones propiamente tales, pues los conflictos políticos a nivel nacional ocurridos desde 1925 llevaron a la disolución de muchos municipios, como así también de los procesos eleccionarios formales, limitándose las votaciones a juntas de vecinos designadas por el poder ejecutivo. En este escenario, los nuevos comicios estaban marcados por un carácter restringido, por lo cual los escasos postulantes al sillón alcaldicio eran propuestos por estas juntas, conformadas casi en su totalidad por la clase aristocrática y terrateniente de la comuna. Así, para 1932, Maipú eligió como su alcalde al distinguido ciudadano Jorge Contador Bravo.

Hombre servicial y proactivo, Jorge Contador Bravo logró convertirse en un destacado médico. Nacido un 23 de julio de 1897, había realizado sus estudios secundarios en el Liceo Amunátegui, mientras que sus estudios superiores fueron cursados en la escuela de medicina de la Universidad de Chile, titulándose en 1922 con una memoria en torno a la apendicitis. Ya como profesional, se desempeñó como médico jefe del Hospital San Juan de Dios, llegando a ser director de esta misma institución. Igualmente, fue titular del departamento de cirugía del Hospital Salvador, además de ser presiente de la Sociedad de Cirujanos. Semejante currículo explica por si solo la adhesión que concitaba su nombre para ser investido como primera autoridad comunal. Como si lo anterior hubiera sido poco, a sus pergaminos profesionales había que agregar una personalidad caritativa, con un desarrollado sentido social.

 

Jorge Contador Bravo, médico y alcalde de Maipú.

Jorge Contador Bravo, médico y alcalde de Maipú. *

 

 

Sus dos años de gestión como alcalde tuvieron como sello el mejoramiento de los servicios sociales y médicos. Evidencia de esto lo constituye la creación de la Cruz Roja de Maipú. Fundada el 4 de mayo de 1932, su directorio estuvo presidido por la señora María Vergara de Gutiérrez, secundada por Amelia Bravo, esposa del alcalde. Funcionaba en la sede de la misma municipalidad, administrando los insumos del dispensario municipal, y sus recursos materiales y logísticos fueron aportados por los propios miembros, quienes echaron a andar una obra que hasta el día de hoy brinda gran ayuda a la comunidad maipucina. Además de la Cruz Roja, Jorge Contador Bravo propició el funcionamiento de las góndolas de transporte, antecedente del servicio municipal de buses, que permitían el desplazamiento de la comuna al centro de Santiago. En el ámbito de los servicios sanitarios y de agua potable, crucial fue su mediación en la construcción del primer estanque regulador que permitiera un suministro estable de agua.

Personaje sencillo, una semblanza del periódico “El despertar de Maipú”, correspondiente al 12 de enero de 1936, lo recuerda repartiendo ropa, juguetes y golosinas a los niños más desvalidos. Una calle en intersección con Avenida Pajaritos queda como humilde homenaje a su figura.

 

* Imagen obtenida del archivo digital del Museo Nacional de Medicina,  http://www.museomedicina.cl:8080/dspace/handle/123456789/1407