Daily Archives: 6 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Crónica 15: Leopoldo Osorio Regidor de Maipú 1971-1973.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

 

leopoldo osorio 11 - copia - copia

 

Leopoldo Osorio Cornejo fue regidor en Maipú desde el año 1971 a 1973.

Llegó  a Maipú año 1956,ingresó a trabajar en la Industria Nacional de Neumáticos INSA, y en la cual fue electo dirigente sindical, hecho que le dio el apoyo necesario para su elección como Regidor de la comuna de Maipú en representación del Partido Socialista hasta el año 1973.

La elección   municipal  de 1971 fue la primera  en el período  de la Unidad Popular  con el Presidente  Salvador Allende  y Leopoldo Osorio obtuvo   la segunda mayoría después de José Luís Infante .

Leopoldo Osorio,  socialista doctrinario en aquella época de ascenso en las luchas populares desempeñó un rol protagónico en la comuna de Maipú, en especial en la toma de terrenos para viviendas, situación que  se daba  en un contexto de transición de lo rural a lo urbano.

Maipú vivía un agudo proceso de agitación política y social, por un lado la existencia del denominado Cordón Cerrillos, una incipiente forma de Poder Popular  nacida en el cordón industrial de la comuna y por otro lado, surgía un naciente movimiento de pobladores  en busca de terrenos para la vivienda urbana.

El regidor Leopoldo Osorio fue un notorio activista, más allá de su papel como representante  popular  .

El Golpe militar ,lo vivió directamente en la comuna de Maipú.  El regidor Osorio, participó en atisbos de resistencia al golpe.

Siempre en la voz popular se le atribuyó la acción de requisar o utilizar un vehículo para ejercer resistencia, especie que siempre desmintió.

Hay  que considerar que  hubo algunos focos débiles de resistencia ,especialmente de resistencia sindical. Recuérdese los casos de  la industria Fensa en el sector de la población Patrona de Chile y de la industria Perlak  en el paradero 15 de  la avenida Pajaritos, actualmente emplazado allí un supermercado Jumbo. Focos que fueron reprimidos salvajemente.

Los días 11,12 y 13 de septiembre de 1973 recorrió la comuna viendo la situación , sólo fue detenido el 14 de septiembre y fue pasado a los Tribunales de Guerra, estuvo detenido 27 meses en la cárcel pública de Chile ,el Consejo de Guerra presidido por el juez militar, el General  Sergio Arellano Stark  lo condenaron a 10 años.

El 28 de marzo de 1974, Osorio, junto con su secretario Mujica  son llevados al Consejo de Guerra, en el edificio del Ministerio de Defensa. El código de Justicia Militar los “condena por porte de bombas de fabricación casera y llamar a la sublevación el día 14 de septiembre ante una reunión con pobladores en Maipú”. El documento es firmado por el General de Brigada, Sergio Arellano Stark.

Consejo de Guerra que según Osorio, relata en una entrevista dada el año 1999 al periódico comunal La Batalla, fue un especie de simulacro ya que a su abogado le dieron 5 minutos para expusiera su defensa y cuando exponía los integrantes del Concejo se reían.

En noviembre de 1975 partió al exilio y se radicó en Inglaterra, volvió a Chile en 1991  en un intento de rehacer sus redes  familiares y de amistades.

La mayoría de sus hijos se quedó en Europa. Volvió a Maipú a residir en la Villa Zaror, un sector de vivienda en su mayoría de autoconstrucción ubicada en la confluencia del Camino a Melipilla y Esquina Blanca, actualmente pertenece a la comuna de Cerrillos,  cuyo municipio le entregó la calidad de hijo ilustre.

Desde ese año, combina su estadía entre Inglaterra y Chile, residencia que se fue extendiendo paulatinamente a su patria.

El año 2016, saltó al conocimiento masivo del público chileno, por no hablar de fama, pues uno de sus nietos ganó el premio Oscar que entrega la Academia de Holywood, por la Historia de un Oso, inspirada en la historia de su abuelo Leopoldo Osorio, su prisión, su exilio y su vuelta a la patria.

Precisamente, al recibir el premio Oscar, su nieto Gabriel Osorio dedicó el premio al regidor de Maipú, Leopoldo Osorio, agregando que para construir la emocionante y tierna historia de un oso que entró en cautiverio se había inspirado en la historia de su abuelo.

 

Fuente: imagen Periódico La Batalla, Marzo de 1999.