Daily Archives: 7 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Concejales Ramos y Delgadillo presentan recurso ante Contraloría sobre concesión de áreas verdes en Maipú

concejales en Contraloría General de la República

Este lunes 5 de noviembre , los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo ejerciendo sus facultades fiscalizadoras acudieron a la Contraloría General de la República para presentar un recurso de aclaración y  por ende, un pronunciamiento en derecho, sobre la concesión de la manutención de áreas verdes de la comuna.

 

El escrito se fundamenta en lo dispuesto por la ley orgánica constitucional de municipalidades sobre cómo se debe asignar o renovar las concesiones de servicios municipales.

Los concejales relatan que este martes 7 de noviembre ,han sido citados para la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú  cuya tabla en uno de sus puntos se refiere a Contrato de áreas verdes de la comuna.

Los concejales firmantes del  recurso indican que no han recibido formalmente por escrito o digitalmente antecedentes sobre la realización de un proceso de licitación  que debería hacer  la municipalidad para asignar o renovar las concesiones de este servicio.

Proceso de licitación que se debería iniciar  con al menos 6 meses de anticipación al cumplimiento  del plazo de la concesión anterior.

Tal situación indicaría que el proceso de licitación  de manutención de áreas verdes no se ha llevado a cabo y mal se podría votar por un proceso no realizado,  y que  ley expresa que debe llevarse a cabo.

Al respecto,, indican que con fecha 25 de octubre de 2013, se entregó la concesión de las áreas verdes  de la comuna a diversas  empresas por un plazo de 48 meses.

Resultado de esto, es la generación de un conflicto entre la administración de  la alcaldesa Cathy Barriga y los concejales en cuestión que  acudieron a  Contraloría planteando que  de ninguna manera procedería una ampliación del plazo de concesión , ya que la ley de municipalidades no lo contempla y taxativamente indica que debe hacerse una Licitación Pública con la anticipación legal respectiva al cumplimiento del plazo.

El tema tiene importancia para los miles de maipucinos que disfrutan de las extensa áreas verdes que existen en la comuna histórica, El Parque Tres Poniente, El Parque Alberto Hurtado, El Cerro Primo de Rivera y muchas otras plazas.

 

 

 

 

Crónica 16: Juan Bautista Monsalve, el maestro regidor.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Usualmente, las elecciones municipales hasta la primera mitad del siglo veinte se realizaban en el mes de abril. Para el año 1953, sin embargo, las elecciones de alcalde y regidores fueron agendadas para marzo, mes marcado, entre otros aspectos, por el inicio del año escolar. Casualidad o no, una de las primeras mayorías de dicha elección recayó en Juan Bautista Monsalve Sánchez, candidato independiente y, más importante aún, profesor.

El triunfo del profesor Monsalve fue celebrado transversalmente, al punto que sus adherentes lo llevaron en andas por las principales calles de Maipú, siendo testigo del jolgorio popular. Avecindado en la comuna desde 1938, cuando llegó para desempeñarse como profesor primario en la escuela Bernardo O´Higgins, a partir de ese instante realizó una destacada labor educativa y social, preocupado siempre del bienestar de la comunidad escolar. Además de su trabajo en la educación primaria, junto al sindicato de trabajadores de la Industria Nacional de Neumáticos INSA fundó y dirigió la primera escuela nocturna, todo un hito en la educación para adultos. Hombre proactivo, desarrolló una intensa vida gremial al encabezar la Unión de Profesores de Chile, organización precursora del actual Colegio de Profesores. Paralelamente, mostró gran interés en el ámbito de la dirigencia deportiva, presidiendo la Asociación de Fútbol de Maipú durante siete años.

 

Juan Bautista Monsalve, regidor de Maipú *

Juan Bautista Monsalve, regidor de Maipú *

 

En su primer período como regidor, Juan Bautista Monsalve elaboró una hoja de ruta cuyos puntos más relevantes se encontraban en el ámbito de la educación y el deporte: aumento del desayuno escolar, creación de una biblioteca municipal, construcción de una casa para el deportista, además de la creación de un teatro municipal. Con Silverio Villanueva a la cabeza de la alcaldía, Monsalve fue designado miembro para la Comisión de Hacienda y para la Comisión de Asuntos Legales, Tránsito y Educación. Junto al flamante edil, impulsó el cierre de acequias y canales de regadío, con especial énfasis en aquellos que rodeaban a los pocos establecimientos educacionales de la comuna, como el canal que se encontraba a la salida del Colegio Sofía Infante, foco de humedad e infecciones que derivaba en problemas de salud para las estudiantes. Similar medida de salud pública adoptó con los puestos de venta de pescado que pululaban alrededor de la municipalidad, exigiendo un mejoramiento en las condiciones de higiene y manipulación de desechos. Consciente de la importancia del deporte, aceleró las gestiones para la finalización del Estadio Municipal, además de una nueva cancha de fútbol en el sector de Cerrillos. Finalmente, su participación fue crucial para la instalación de ferias libres que permitieran el comercio de víveres y el fácil abastecimiento de la población, en lo que sería el antecedente inmediato a la creación del Mercado Municipal.

Como buen educador, apenas asumió su cargo predicó con el ejemplo respecto a la probidad y la transparencia, al realizar su declaración de bienes, en la que detallaba una renta mensual de 16.254 pesos y cincuenta centavos, y una propiedad en calle Pajaritos 1948, adquirida por intermedio de la Caja de Empleados Públicos y avaluada en 201.000 pesos. Tales acciones le valdrían su relección para un siguiente periodo, convirtiéndose en uno de los regidores más recordados por el maipucino histórico.

 

* Imagen obtenida en el periódico “El Monumento”, abril de 1953.