Daily Archives: 8 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Crónica 18: Alberto Undurraga, un alcalde puertas afuera.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Contrario a la tradición maipucina, Alberto Undurraga Vicuña llegó a la alcaldía como un perfecto afuerino. A diferencia de insignes figuras como José Luis Infante, Alberto Llona o Herman Silva, todos ellos habitantes y vecinos de la comuna, el candidato del Partido Demócrata Cristiano para la elección municipal del año 2004 tenía fijado su domicilio en la comuna de Vitacura. Figura destacada y promisoria del conglomerado falangista, su postulación fue recibida como un verdadero triunfo para la facción de los llamados “Príncipes” de la DC. Sin embargo, la comunidad de Maipú no miró con buenos ojos la llegada de un “extranjero” a su territorio que, además, provenía del Servicio Nacional del Consumidor. Nula identidad, poco conocimiento de la historia e indiferencia hacia las problemáticas locales, fueron algunos de los reproches que se escucharon en contra del cuestionado Undurraga, a lo largo de una campaña que dejó uno que otro herido en el camino.

 

Alberto Undurraga Vicuña. *

Alberto Undurraga Vicuña. *

 

Pese a los resquemores iniciales, “el príncipe Alberto” logró revertir el adverso panorama electoral. Su desarrollado carisma, en contraste con la personalidad opaca de su contendor más encarnizado, el alcalde Roberto Sepúlveda, le valió la simpatía de buena parte del electorado, que vio en el ingeniero comercial una alternativa para una administración que había elevado los índices de descontento. Con 68.907 votos, equivalentes a un definitivo 54, 03 %, Undurraga se convertía en el flamante alcalde de Maipú, devolviendo la comuna al control de la Democracia Cristiana.

En sus primeros cuatro años de gestión, Undurraga Vicuña llevó a cabo la creación de tres nuevas oficinas comunales: la Dirección Municipal de Tecnología de la Información, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Salud, modernizando sustancialmente el aparato comunal. También tuvo un lugar destacado la inauguración de la primera etapa del parque Tres Poniente, área verde que se convertiría en la más extensa de la comuna. En términos generales, el primer ciclo de Undurraga estuvo marcado por la llegada de la tecnocracia a la administración municipal y la externalización de servicios; en términos políticos, supo aplacar los conflictos sociales y gremiales originados en la gestión de Roberto Sepúlveda, constituyendo un gobierno dialogante y abierto a trabajar con los distintos sectores.

Resistido en un principio, Undurraga se convertiría hacia el final de su mandato en una figura de proyecciones, al punto que se presentaría a la relección de alcaldes en los comicios de 2008.

 

* Imagen proporcionada por Camilo Montalbán A.

Camilo Lagos presentó querella criminal por Fraude al Fisco y Malversación de caudales públicos en contra de Cathy barriga y Joaquín Lavín

collage camilo lagos

 

Este miércoles  8 de noviembre , Camilo Lagos  Presidente del PRO  y candidato a diputado por el distrito 8, acompañado por un grupo de partidarios presentó   ante el 9º  tribunal de garantía en lo penal de Santiago, querella criminal en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra , el diputado Joaquín Lavín León y el ex administrador municipal Felipe Contreas por los presuntos delitos de Fraude al fisco y Malversación de caudales públicos.

La querella se extiende también  a Carlos Mario Vargas Valderrama, relacionador público; Romina Maribel Castillo Otárola,, egresada de la carrera de derecho, José Antonio Sarmiento Torres, Gastón Onel Bustamante Pereira,

El libelo acusatorio  indica que Carlos Vargas Valderrama, Romina Castillo Otárola, José antonio Sarmiento y Onel Bustamante, desempeñan la función de  asesores y administrativos en la oficina parlamentaria del H. diputado Joaquín Lavín León, pero que a la vez fueron contratados por la alcaldesa  Cathy Barriga en labores del municipio, situación que contravendría la legislación vigente y constituiría las figuras de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

Cabe agregar que Carlos Vargas Valderrama , en la práctica ejerce labores de  asesoría y estaría agregado a la oficina del concejal de la UDI  y ex Director de Orquesta Horacio Saavedra

Texto de la querella

 

Crónica 17: Luis Ferrada Urzúa, el alcalde del sesquicentenario.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

La trayectoria de Luis Ferrada Urzúa en la Honorable Corporación de Maipú se prolongó a lo largo de quince años. Distinguido doctor y militante del Partido Demócrata Cristiano, en lustro y medio de representación comunal fue elegido regidor por tres periodos consecutivos, coronando su trabajo de servicio público en la elección de 1967, instancia en la que alcanzó el cargo de alcalde.

Designado como segundo regidor en el periodo 1956-1960, fue nombrado miembro de las comisiones de Hacienda y Patentes, además de la comisión de Subsistencias, Salubridad, Aseo y Bienestar Social. En su calidad de médico, su labor se enfocó en el mejoramiento de la salud comunal, con especial atención a los vecinos de escasos recursos. Para esto, logró aumentar la subvención de la Cruz Roja de Maipú, dejándola en 50.000 pesos, destinando este incremento a cubrir gastos de enfermedad, hospitalización y entierro. En su segundo periodo (1960-1963), a su preocupación por la salud agregó una destacada participación en temas de infraestructura y locomoción. Fundamental fue su voto para la adquisición de terrenos en el sector de Vargas Salcedo con Santa Teresita, actual comuna de Cerrillos, para emplazar en dicho inmueble oficinas de la municipalidad, una oficina de correo y un paradero de buses de la Empresa de Transportes del Estado. También impulsó la rebaja de la tarifa escolar en el transporte municipal, la cual alcanzaba a la suma de 0,005 escudos, para disminuirla a 0,001 escudos.

 

Doctor Luis Ferrada, alcalde de Maipú. *

Doctor Luis Ferrada, alcalde de Maipú. *

 

Si bien el doctor Ferrada construyó una maciza reputación como regidor, sin lugar a dudas su lugar en la historia lo obtuvo durante su ejercicio como Alcalde de Maipú, entre el año 1967 y el año 1971. A la cabeza del municipio, llevó a cabo importantes hitos y adelantos para la comunidad. Durante su gobierno se extendió la instalación de semáforos en las principales arterias de la comuna, posibilitando un flujo vehicular más ordenado y seguro. Para el año 1968, le correspondió organizar y dirigir las celebraciones del sesquicentenario de la batalla de Maipú. Con miras a realizar una conmemoración amplia y ciudadana de los 150 años de la gesta libertaria, Ferrada tuvo la sapiencia y la generosidad de convocar a todos los ex-alcaldes y ex-regidores de la comuna para que contribuyeran con sus opiniones, incorporándolos de manera extraordinaria en las sesiones municipales. El resultado de esta iniciativa cristalizó en ocho días de festejos y actividades, que incluyeron peregrinaciones a la Catedral de Santiago, homenajes al Teniente Coronel Santiago Bueras, actos cívicos de estudiantes, agrupaciones gremiales y culturales, desfiles militares, campeonatos de fútbol, circuitos ciclísticos y un Te Deum en el Templo Votivo de Maipú, el que contó con la asistencia del cardenal Raúl Silva Henríquez y del Presidente de la República de la época, Eduardo Frei Montalva.

Tras dejar la alcaldía, el doctor Luis Ferrada continuó su servicio a la comunidad ejerciendo su profesión en cuerpo y alma. Como reconocimiento a su entrega, un consultorio público de la red Cesfam ubicado en la zona periférica de Maipú lleva su nombre.

 

* Imagen obtenida del periódico “Maipú en aras del progreso”, año 1967.