Daily Archives: 14 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

CODEDUC entregó resultados del concurso de Directores 2017

liceo nacional 11

La Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú a través de su pagina oficial ( www.codeduc.cl) informó del resultados del concurso de Directores  en cinco colegios dependientes  de esa entidad municipal.

El concurso de Directores en dos colegios municipales fue declarado desierto, a saber el Liceo Nacional y en  el colegio   Los Bosquinos

 

Escuela Básica General San Martín, nómbrese en el cargo de Director a Fernando Alberto Santiago López.

Escuela Básica Los Alerces de Maipú, nómbrese en el cargo de Director a Pedro Alfonso Veas Guajardo.

Escuela Básica Reina de Suecia, nómbrese en el cargo de Director a José Héctor Patricio Latorre Fuentes.

Colegio de Profesores solicita “Revisión de Procesos” por concurso de Directores.

julio torres y compañia

 

Ante la Inspección del trabajo  el día 14 de noviembre, presentamos solicitud de revisión de procesos y procedimientos de concurso público de Directores.

Siendo consecuentes con la línea argumental  que en su momento presentamos ante el mismo organismo, respecto de la irregularidad en el nombramiento de Julio Torres Peñaloza como director o jefe del depto. de educación de CODEDUC, situación que la Inspección acogió favorablemente multando en su oportunidad a la Corporación, pedimos nuevamente que se aclare la participación de Torres como integrante de la comisión calificadora del reciente concurso, más aun si paralelamente se está efectuando un concurso para proveer el cargo que  se arroga el actual director.

 

Independientemente de esta respuesta , por distintos canales legales seguiremos insistiendo sobre este caso en particular, y sobre la CODEDUC en otras materias.

Fuente ;www.colegiodeprofesoresmaipu.cl

Imagen de archivo y contexto

 

Dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú se reunieron con abogados de la Defensoría Ciudadana del PRO y el candidato a diputado Camilo Lagos.

pavez aravena y camilo lagos

 

El  lunes 13 de noviembre, los máximos dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavéz y Juan Carlos Aravena, Presidente y Secretario General respectivamente, se reunieron con Nicolás Rivera abogado de dilatada trayectoria en la esfera del Derecho Laboral  y uno de los profesionales que integran  la defensoría Ciudadana del Partido Progresista (PRO) , reunión propiciada por el Presidente del PRO,  y candidato a diputado ingeniero Camilo Lagos.

El objetivo de la reunión fue  intercambiar opiniones y experiencias en torno  a los derechos laborales y condiciones profesionales del profesorado en Maipú, considerando que la nueva administración municipal dirigida por la alcaldesa UDI Cathy Barriga  está pronta a cumplir un año de  su gestión.

En la reunión se abordaron temas laborales complejos como el curso de las demandas interpuestas  contra la empleadora CODEDUC, los bemoles  y vericuetos que presentan las nuevas  disposiciones legales que emanan de las reformas educacionales  y las perspectivas futuras de la carrera docente.

Camilo Lagos señaló que siempre es indispensable que las organizaciones  gremiales, sociales y ciudadanas cuenten con la debida asesoría técnica , legal en concordancia  con  la labor de fiscalización de los representantes populares y que en Maipú  es bien débil o casi nula desde el ámbito parlamentario, puesto que uno de los actuales diputados Joaquín Lavín  es el esposo de la alcaldesa ( mal podría fiscalizar) y el otro parlamentario, Pepe Auth  es el campeón de “mirar para el lado”

 

CamiloLagos y nicolas rivera

La Defensoría Ciudadana del PRO es una instancia creada por Marco Enríquez-Ominami en el año 2011 y en la que participan abogados y profesionales progresistas quienes presentan recursos gratuitamente y ayudan a los chilenos de manera ad-honorem en temas de diversa índole.

A la defensoría ciudadana todas las personas podrán acceder, a través del sitio www.LosProgresistas.cl, para recibir apoyo ante situaciones en que sus derechos se vulneren.

Eso fue lo que ocurrió en esta reunión  entre dirigentes del colegio de profesores de Maipú ,la Defensoría Ciudadana  del PRO , el presidente y candidato a Diputado por el distrito 8 Camilo Lagos

Imágen de archivo y contexto

Imagen . Abogado Nicolás Rivera

Crónica 23. Edwards, Infante Cerda y Rivera. Alcalde y regidores de 1900.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

1900. En los albores del siglo veinte le correspondió a Eduardo Edwards encabezar la alcaldía de Maipú. Su Concejo era integrado además por Luis Infante Cerda y Andrés Rivera. Durante el breve tiempo que administraron la municipalidad, un año, Edwards y sus regidores efectuaron una labor estrictamente doméstica, sin grandes realizaciones ni proyectos que los catapultaran a la posteridad, procurando ordenar las arcas y las deudas arrastradas de gobiernos anteriores. En esa línea, Edwards se encargó de decretar la cancelación de deuda que la sucesión Llona tenía con la municipalidad en relación a escrituras de terrenos. Por su parte, el regidor Infante Cerda logró aprobar fondos adicionales para la construcción de nuevas instalaciones municipales, trabajos que habían quedado inconclusos de la administración anterior. El Concejo también enfrentó emergencias como la destrucción del puente de La Aguada, destrozo que acarreaba problemas de tráfico y aislamiento de la población, ante lo cual invirtió una cantidad importante de recursos para su reparación.

También hubo espacio para la denuncia y la controversia, al cuestionarse por parte del regidor Mujica la aptitud y la disciplina del Comandante de Policía, a quien se le acusaba de encontrarse en estado de ebriedad en el momento de necesitarse su presencia por causa de un asalto en el fundo de un destacado vecino. La denuncia no llegaría a destino, pues el alcalde Edwards, secundado por Infante Cerda, decide realizar un sumario interno antes de ejecutar cualquier sanción.

En cuanto a los asuntos presupuestarios, se acordaron modificaciones de diversa índole. En el ítem de salubridad y beneficencia se aumentaron 350 pesos para pagar el arriendo del local que utilizaba el Dispensario municipal; en el ítem de educación se decretó un sustancial incremento de mil pesos para financiar el arriendo de las dependencias en donde funcionaba la escuela Los Cerrillos. También se fijó en un 2% la tasa de las contribuciones para los dueños de terrenos. Con la casa ya medianamente ordenada, Edwards, Infante Cerda y Rivera cesaron en sus cargos para dejar sus puestos al nuevo gobierno comunal, que en 1901 sería encabezado por don Carlos Llona Albizú.