Daily Archives: 15 noviembre, 2017

image_pdfimage_print

Crónica 24: José Luis Infante y el legado de SMAPA

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

José Luis Infante Larraín copó la vida política democrática comunal a partir del año 1935, puesto que en esa fecha fue electo alcalde de Maipú con sólo 27 años de edad. A partir de ese momento, fue electo en seis oportunidades como Alcalde y en dos oportunidades fue regidor. Después del golpe militar del año 1973 fue nombrado alcalde por dos años. Esa es la razón por la cual, cuando se examinan las obras o hechos importantes que han incidido en el desarrollo de la comuna, se encuentra la figura del alcalde José Luis Infante Larraín.

Un hito muy importante dice relación con la creación y administración de su propio servicio de agua potable.

En los eventos meteorológico de la región metropolitana en los cuales muchas comunas han quedado sin suministro de agua potable por parte de la empresa Aguas Andinas, SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) la sanitaria municipal, ha prestado la tradicional colaboración con el resto de los municipios. Siempre lo ha hecho, para los aluviones, para los terremotos y para tantas otras emergencias.

Pero, ¿cómo se originó SMAPA? El gestor fue el alcalde José Luis Infante Larraín, un político de derecha, ex ministro de economía del Presidente Gabriel González Videla, alcalde de Maipú por más de 30 años y propietario de uno de los fundos más importantes de la comuna, adquirido por sus antepasados en un remate de tierras a mediados del siglo XIX.

 

José Luis Infante, junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza que durante largos años fue Director de SMAPA

José Luis Infante (segundo de izquierda a derecha), junto al vecino e ingeniero Rafael Emperanza,  que durante largos años fue Director de SMAPA *

 

Agricultor prominente, emprendedor e innovador, viajaba constantemente a Europa e importaba semillas y métodos de cultivo; admirador de Suiza y la organización de los cantones suizos que gozaban de plena autonomía administrativa y económica, fue a partir de esa admiración que llevó a cabo en Maipú la implementación de servicios municipales autónomos, uno de ellos fue SMAPA.

Antes de que el agua potable se convirtiese en un bien municipal de Maipú, era la Empresa de Aguas de Santiago la encargada de suministrar este servicio, a través de un estanque de 200 metros cúbicos de capacidad, ubicado en Avenida de Los Pajaritos. Conectado por una matriz de cuatro pulgadas que venía desde Santiago, el suministro entregaba agua a la población durante tres horas al día. Situación equivalente sucedía en Cerrillos, donde la Empresa de Santiago llegaba con una matriz hasta el Camino Lo Errázuriz.

Pero finalmente la distribución desde Santiago se cortó, ante lo cual la máxima autoridad de la época, José Luis Infante Larraín, ordenó en 1942 la construcción de un pozo para extraer agua destinada a alimentar la Piscina Municipal. Paralelamente, resolvió construir un pozo en Cerrillos y para el efecto adquirió un terreno de cuatro hectáreas en la intersección del camino a Lonquén con el camino a Melipilla. Hasta ese momento, la población debía ir a buscar el agua en tiestos de toda clase a unas llaves que existían en el puerto aéreo de Cerrillos.

La iniciativa de Infante Larraín no tuvo respiro, pues acto seguido se enfocó en la construcción de la Planta Los Cerrillos, que se terminó en octubre de 1948, concretada por el ingeniero Horacio Lira.

Por el lado del sector de Cerrillos, el problema del agua potable estaba más o menos resuelto. Prueba de ello es que la zona dio cobijo a una serie de industrias. La consolidación de esta red permitió un desarrollo notable, a tal punto que la plusvalía de los terrenos aumentó considerablemente, con lo que el municipio de Maipú recaudó mayores ingresos por concepto de ventas y arriendos.

Pero en el sector de Pajaritos y sus alrededores, el antiguo y pequeño estanque no lograba satisfacer las necesidades de los vecinos. En virtud de esta carencia, José Luis Infante solicitó ante el Ministerio del Interior el traspaso de las instalaciones pertenecientes a la Empresa de Aguas de Santiago a dominio municipal. Mediante el decreto n° 288 de enero de 1950, se autorizó a la Municipalidad para hacerse cargo de todo el servicio de agua potable de la comuna y se nombró una comisión para tasar los bienes de la empresa. Nacía así la Empresa Municipal de Agua Potable de Maipú, con sus plantas de Los Pajaritos y Cerrillos.

 

* Imagen obtenida en http://www.facebook.com/santiago nostálgico.

 

 

” Por un Pituto ” de Sexual Democracia en Maipú

sexual democracia pantallazo

¿ Se acuerda   del famoso tema  musical “Por un Pituto” de Sexual Democracia  con su vocalista Miguel Barriga ,(“El Miguel”), seguramente la respuesta en la mayoría de los casos será afirmativa.

Pues bien, en las redes sociales relacionadas con Maipú , su municipio, su alcaldesa Cathy Barriga y en general con toda la comuna, apareció un distinguido  vecino  que con el título  de “Humillación” relata que participó como artista productor en el evento  denominado  “Maipeluza” ( un nombre poco afortunado) y que hasta el momento el municipio de Maipú no le cancela los honorarios y que le exige  pruebas de su participación en Maipeluza.

Situación que generó numerosos comentarios ,la mayoría de los cuales fueron insultantes (típico de las redes digitales) para la primera autoridad comunal.

Bueno el tema de no pago de servicios  prestados en nuestro país en “pan de cada día”,lo condenable y llamativo  en este caso ( si el caso fuera así como lo relata el denunciante) es que una institución pública de gran solvencia y de inmenso presupuesto no lo haga hasta el momento.

Un amable  comentarista digital, una especie de “vagabundo digital” señaló  que  en cambio,al señor Miguel Barriga que había actuado en Maipeluza  ya le habían cancelado  los tres millones que había cobrado por su actuación.

Comentario que no me dejó indiferente ,puesto que siempre he admirado al” Miguel”  de Sexual democracia por su creativos temas  que siempre incluyen situaciones de contingencia  nacional. Un tema delicioso que no pierde vigencia es el relativo a los ·Pitutos”, ¿ quién no ha utilizado algún pituto alguna vez en su vida ?.

Pero lo  extraño de  este comentario, era a la mención del pago al señor Miguel Barriga.

¿ A pito de qué  se hacía este comentario?

Creo que se escribió con doble intención, en el sentido que a unos se les pagaba y otro se le tramitaba. Y pienso también que buscaba involucrar al artista de Sexual democracia  con la alcaldesa,puesto que  tiene el mismo apellido .

Si fuera así podría tratarse de un “Pituto”, a él se le habría pagado  porque tenía un pituto.

Cuento corto, busque antecedentes sobre el tema, Fue difícil y peligroso lograr algunos antecedentes.

Efectivamente, Sexual Democracia , y Miguel Barriga actuó  en Maipeluza  en  septiembre de 2017 y cobró tres millones  de pesos ( $ 3.000.000) por su magnífica  actuación.

sexual democracia banner y decreto

En el comentario mal intencionado ya había una falsedad, el decreto del contrato y el pago no fue hecho a Miguel Barriga el vocalista de Sexual Democracia, sino que fue hecho a la productora  cuyo representante legal es Orlando Barriga parra,hermano de Miguel Barriga ,

Aquí surge otra interrogante, los hermanos Barriga son parientes de la alcaldesa Cathy Barriga o bien es un mero alcance de nombres.

Es difícil – hoy en día – determinar el grado de parentesco real , pero una fuente periodística así lo aseguró el año 2009. Al respecto El Diario La Cuarta de Santiago realizó un detallado y emotivo reportaje sobre la ceremonia de casamiento de Cathy Barriga Guerra, el citado medio  relata lo siguiente en uno de sus párrafos :”

“El baile no se hizo esperar. Miguel Barriga, el “Sexual Democracia” y primo de Cathy, tocó puros temas chilenos y pachangueros las dos veces que salió a escena.  Además se colocó música envasada.” (http://www.lacuarta.com/noticia/hasta-carrito-de-completos-tuvo-cuento-de-hadas-de-robotina/)

 

 

Es decir, según el Diario La Cuarta , Miguel Barriga  sería primo de la alcaldesa y si esa información fuera certera, aquí se aplicaría perfectamente, lo que dice la canción, su actuación en Maipeluza.

¡  Se podría  exclamar Bingo ¡

Pero además , de corroborarse esta información del Diario La Cuarta, podríamos estar frente  a una probable irregularidad administrativa o derechamente ante un presunto delito..

Bueno pero ese  campo, es de exclusividad de los que tienen la facultad legal de fiscalizar,pero creo que en nuestra comarca histórica, hay concejales especialista  en discursear y ” mirar para el lado”.

También es tema de abogados , pero no cualquier abogado, sino que juristas especializados en Derecho Administrativo  y legislación municipal.

Mientras tanto seguiremos cantando, la hermosa y clásica canción……”Por un Pituto, por un Pituto   ”