Daily Archives: 16 noviembre, 2017

Crónica 25: Herman Silva, el alcalde de la transición y la modernización

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Alejado de los grandes relatos y la palabra elocuente, Herman Silva Sanhueza, consuetudinario militante de la Democracia Cristiana, demostró a lo largo de su vida pública un gran manejo de la coyuntura política, consagrándose Alcalde de Maipú por dos períodos consecutivos y concejal en cuatro administraciones seguidas. Su figura, más que la de una autoridad investida de atribuciones, se acerca a la de un vecino diligente que se da tiempo para escuchar a la gente y, en la medida de lo posible, poder ayudarla.

Al obtener la primera mayoría con un total de 10.665 sufragios, su concejo municipal quedó integrado en un equilibrio casi perfecto por siete miembros, cuatro de ellos pertenecientes a su misma coalición (Mario Ortiz Quiroga, Humberto Salas Mayorga, Héctor Canales Morales y José Olivares Montoya); y tres pertenecientes a las filas de la derecha (Hilda Porras Zúñiga, Luis Valentín Ferrada Urzúa y Roberto Sepúlveda Hermosilla).

En su primer período como alcalde, Herman Silva realizó una fructífera administración. Apenas asumido, se dio a la tarea de construir toda una red de apoyo municipal para la comunidad. Es así que crea la oficina de asistencia familiar, entidad encargada de prestar asesoría judicial en conflictos domésticos. Bajo esa misma premisa, inaugura en 1993 la oficina municipal de la Juventud, la oficina municipal de la Mujer y la oficina municipal del Consumidor, iniciativas que llevarán a cabo numerosas actividades recreativas y de cooperación, las cuales se inscriben en la intención de acercar el municipio hacia los vecinos de Maipú.

 

Herman Silva, alcalde y concejal de Maipú.*

Herman Silva, alcalde y concejal de Maipú.*

 

En el ítem de las obras públicas, se recuerda a Herman Silva por llevar a cabo la mayor inversión en áreas verdes y reforestación. A su haber se anota la urbanización y apertura de la Plaza Rapa Nui, adornada por un Moai esculpido in situ, y la Plaza las Palmeras, en la intersección de Pajaritos y Avenida Las Palmera, que tendrá su corolario con la remodelación de la Plaza Maipú. En cuanto a infraestructura vial, realizó la pavimentación del camino a La Farfana, mejorando así la conectividad entre este sector y el centro de Maipú.

Como hombre católico e identificado con la tradición maipucina, se preocupó por la restauración patrimonial de los muros de la antigua capilla Victoria, amenazados durante casi una década por los efectos del terremoto de 1985.

En el ámbito de la cultura, promovió la creación del Coro Municipal de Maipú; asimismo, buscó mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, con la creación de una sala cuna y un centro parvulario municipal.

Su imagen y su obra, positivamente valoradas por la ciudadanía, le valieron la re-elección en las municipales de 1996.

 

* Imagen obtenida del Informe de Gestión. Ilustre Municipalidad de Maipú. Santiago de Chile. 1992.