Daily Archives: 17 noviembre, 2017

Crónica 26: Hilda Porras, la primera concejala de la transición.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

En las páginas sociales del periódico “El Monumento” correspondiente a la edición del 30 de junio de 1952 se aprecia la fotografía de una hermosa joven. La nota informa que la afortunada muchacha contraerá nupcias el 26 de julio con el ciudadano estadounidense Klemenz Strockler, en una ceremonia a realizarse en la  Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en la ciudad de Nueva York. Vueltas de la vida más, vueltas de la vida menos, quizás pocos podrían haber imaginado que la joven en cuestión se convertiría cuarenta años después en la primera concejala de Maipú una vez retornada la democracia al país. Su nombre? Hilda Porras Zúñiga.

 

HIlda Porras Zúñiga *

Hilda Porras Zúñiga *

 

El vínculo de Hilda Porras con Maipú era de antigua data. Guido Valenzuela Silva, en su obra “Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo 2” nos cuenta que provenía de una numerosa familia compuesta por catorce hermanos, avecindada en la comuna en los inicios de 1940: “Don Nicolás Porras Brito y la señora María Zúñiga pensaron que su prole estaría mejor en los cinco mil metros cuadrados del terreno ubicado en avenida Pajaritos”. Tan estrecho fue el lazo entre Maipú e Hilda Porras que, a poco de haberse casado, retornó con camas y petacas a la histórica comuna, para desarrollar una vida de emprendimiento y servicio público. Mujer visionaria, junto a su marido gringo, un laborioso ingeniero, instaló una pequeña industria metalmecánica que daría trabajo a vecinos.

Convertida en una vecina insigne, y en virtud de su personalidad proactiva, su nombre fue propuesto para formar parte de la elección municipal de 1992, la primera contienda a nivel local en el Chile post dictadura. Inscrita como candidata de la Unión Demócrata Independiente, UDI, en el pacto de derecha Participación y Progreso, obtuvo la no despreciable suma de 4.414 votos, obteniendo un 4, 86% de las preferencias, guarismo suficiente para convertirla en concejala por Maipú. Como la única representante femenina del Concejo Municipal encabezado por Herman Silva Sanhueza, su gestión priorizó los temas de la mujer, la tercera edad y las organizaciones vecinales. Fue una decidida impulsora de los programas para el adulto mayor, confeccionados con talleres actividad física, manualidades y eventos culturales, que favorecieron a más tres mil hombres y mujeres. Potenció además la articulación de juntas de vecinos, entregando capacitación y herramientas para la formulación de proyectos. Finalmente, como maipucina antigua, respaldó el desarrollo urbano y la recuperación patrimonial del Maipú histórico.

Concluido su periodo, Hilda Porras Zúñiga decidió no ir a relección. Y si bien se retiró de la política, permaneció en la vida pública como presidenta de la Corporación de Industrias Maipú-Cerrillos.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, 30 de junio de 1952.