Daily Archives: 19 noviembre, 2017

Crónica 28: Mario Ortiz Quiroga, el concejal escritor.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

En una crónica anterior sobre Mario Ortiz Quiroga señalábamos su rara particularidad de haber sido regidor, alcalde y luego concejal en Maipú, antes del golpe de Estado y después en el retorno de la Democracia.

En las últimas elecciones municipales del año 1971, previas al golpe militar, obtuvo 1895 votos y fue electo en votación dividida con los votos de los regidores pertenecientes Partido Nacional.

Llegó el Golpe de Estado y en el mes de octubre de 1973 debió abandonar la alcaldía, siendo reemplazado por José Luis Infante quien fue nombrado por la Junta Militar.

Derrotada electoralmente la Dictadura, se realizaron elecciones municipales el año 1992, y Mario Ortiz Quiroga fue electo, ahora en calidad de concejal. Muchos pensaron que Mario Ortiz Quiroga sería el electo por sus colegas como Alcalde de Maipú, pero no fue así. Las negociaciones, el cabildeo político y la entrega de cargos arrojó como resultado que a Mario Ortiz Quiroga no lo eligieran sus colegas concejales como alcalde de Maipú.

 

Mario Ortiz y Herman Silva. *

Mario Ortiz y Herman Silva. *

 

Fui testigo privilegiado de esa situación, puesto que a la sazón ocupaba el cargo de Presidente de los profesores del Liceo Maipú y nos interesaba especialmente quién ocuparía el cargo  al regreso de democracia. Diversos profesionales y funcionarios  del Liceo Maipú con vínculos en la comuna tenían información directa de cómo avanzaban las negociaciones, puesto que el alcalde era elegido por los concejales electos, que en aquella época eran ocho.

La DC había elegido cuatro concejales, Herman Silva, Mario Ortiz, Humbero Salas y Héctor Canales; el PPD eligió a José Olivares, el PS a Rafael Aguilar, RN a Roberto Sepúlveda y la UDI a Hilda Porras.

La Concertación tenía amplia mayoría, y el alcalde debería salir de sus filas, específicamente, del Partido Demócrata Cristiano.

Hasta la víspera de la constitución del Concejo Municipal y la elección de alcalde, Mario Ortiz Quiroga concitaba un amplio acuerdo y tenía la mayoría de votos. Mario Ortíz, un profesional destacado, gremialista  en el ámbito de la educación profesional, escritor, Director de Educación Técnico Profesional en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y Alcalde de Maipú, 1971-1973. Fue cesado por la Junta Militar. En síntesis, un dirigente político de prestigio, por lo que era lógico pensar que se reconocería su trayectoria profesional y política.

Sin embargo, el concejal electo como alcalde fue Hérman Silva, un político de base, caudillo de un sector de la DC, proveniente de Concepción, ex dirigente sindical de Loza-Penco y radicado en la comuna, específicamente en el sector de la villa Benito Rebolledo (sector Portales y Carmen). Un político sin gran formación académica, con graves furcios en el hablar y el uso de los vocablos, con un discurso fáctico, pero con astucia política y utilización de diversos medios para obtener sus fines políticos.

¿Qué hizo  para obtener apoyo de la mayoría de los concejales? Simple, ofreció granjerías y cupos a quienes votaran por él. De este modo, obtuvo el apoyo de los concejales de la Derecha, de ahí que durante su mandato siempre habló del “Gobierno Mixto”,  sin siquiera sonrojarse al momento der decirlo.

Para dos concejales de la Concertación ofreció la gerencia de la CODEDUC y la Dirección de personal. A partir de ese momento, la CODEDUC, hasta nuestros días, se transformó en un mero instrumento de negociación política para los alcaldes de turno.

Es decir, Mario Ortiz Quiroga políticamente a nivel partidario fue superado por un oscuro ex dirigente sindical que ocupó el cargo de alcalde por dos periodos hasta el año 2000.

Después de ese revés político, Mario Ortiz Quiroga, más allá de su labor de Concejal, se dedicó  a escribir y a acrecentar su acerbo literario en los géneros de poesía y ensayo.

Sus obras publicadas hasta su muerte fueron las siguientes:

Surcos de Juventud. (Poesía, 1977).

El Mar, la lluvia y Tú. (Poesía, 1979).

Recuerdos de una Década en el Centenario de Arica. (Relatos y Crónicas, 1980).

Imágenes de ayeres. (Poesía, 1984).

Antología Poética. 50 años de amor. (Poesía, 1992).

Para que no me olvides. (Poesía, 1998).

Relatos. Curriculum comentado. (Crónicas, 2000).

Solo para ti. (Poesía, 2002).

Destino implacable. (Poesía, 2007)

Hoy en día, solo un pequeño pasaje colindante con su residencia ubicada en Portales con Avenida Pajaritos lleva su nombre, ningún establecimiento educacional lo recuerda, pero sí hay nombres de personajes que poco o nada tiene que ver con Maipú, su historia y su desarrollo. A modo de  ejemplo León Humberto Valenzuela y Enrique Kirberg.

Bueno, así es la actual comuna histórica.

 

 

* Imagen obtenida del archivo histórico del señor Manuel Molinet.