Daily Archives: 27 noviembre, 2017

¿ EL DESPERTAR DE LA NUEVA MAYORÍA EN MAIPÚ?

reunion NM noviembre de 2017 dos

La nueva mayoría en Maipú se reunió ,primero en la sede del Partido Radical y luego en la sede del sindicato de suplementeros de Maipú.

reunion de NM en noviembre de 2017

Primero en la sede del partido radical, aparecieron presidentes comunales de los Partidos de la comuna. Para muchos fueron una novedad porque alguno de ellos solo hacen política vía watshap. Estuvieron presentes ,los concejales Ariel Ramos (PC), Abraham Donoso (DC) y Marcela Silva (PS), se excusaron los Concejales Pedro Delgadillo ( IC) y Erto Pantoja ( PPD) por encontrarse muy ocupados.
Estuvieron presentes además, los Presidentes de la DC,PS,PPD e IC.

nueva mayoria y undurraga

Al otro día ,el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto a una delegación, convocó a una reunión de campaña en favor de Alejandro Guiller, pero en esta ocasión no asistieron los concejales de Maipú.
Cabe señalar que antes de la elección de noviembre, las dos visitas de Alejandro Guiller en campaña a Maipú pueden considerase un perfecto frcaso en cuanto a la convocatoria y por tratarse de candidato presidencial. Un reunión en la Población 4 Alamos y un encuentro con adultos mayores.
Algunos tradicionales ,pero también cómodos militantes de este referente político en crisis , esperan que estas dos nuevas orgánicas tengan una mejor perfomance

CODEDUC Y LA CONEXIÓN RENOVACION NACIONAL

 width=

Terminaba la elección de alcaldes en diciembre de 2016, con el exultante triunfo de la UDI y Cathy Barriga como flamante nueva alcaldesa llegaron los cambios para bien o para mal.

Como ocurre con la puesta en marcha de una nueva administración municipal se producen cambios y reacomodos en el personal de confianza política y el personal con línea de mando en la administración.

Uno de estos cambios y reacomodos se produjo en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo ( CODEDUC),la poderosa institución a cargo de toda la educación municipal de la comuna.

En el momento que la alcaldesa Barriga micrófono en mano presentó sus equipos de trabajo de su confianza, al señalar el próximo Secretario General o Gerente de la CODEDUC, tuvo un lapsus …….. ¡ no supo su nombre, no lo conocía¡.
Situación que demostraría que el señor José Miguel Espinoza ( actual gerente) no provenía del círculo político más cercano de la alcaldesa.

Provenía de anteriores trabajos en Municipios y corporaciones educacionales con el signo político de Renovación Nacional, ( Puente Alto y Pirque) con un agregado, anteriormente habría pertenecido a Carabineros de Chile.

Una situación similar a la del Secretario General de Renovación y diputado electo por el distrito 8, Mario Desbordes.

Este contexto educacional y político ayuda a explicar el rol de actual Director de Educación de la CODEDUC ,Julio Torres.

La CODEDUC ya fue multada por la Dirección de Trabajo, por mantener a este personero en calidad de subrogante desde hace dos años, sin mediar previamente concurso público mediante el sistema de Alta Dirección Pública.El actual proceso de concurso de Directores fue dirigido por este docente.

Si hubiera una nueva denuncia ante la Dirección del Trabajo, de seguro la CODEDUC volvería a ser multada en 50 UTM, se paga la multa y se sigue con la irregularidad.

Cabe preguntarse , ¿ cuál es el poder actual de Julio Torres?, habida consideración que fue nombrado por el ex alcalde Vittori a instancias del ex concejal Carlos Jara, actualmente acusado por recibir coimas de la empresa KDM.

El ex concejal Carlos Jara, habría estado interesado en el nombramiento de Torres para proteger a algunos familiares en la CODEDUC y en el colegio Los Bosquinos , aún más ,en estos días ( la semana antepasada) hizo contacto con el Director de Educación preguntándole por el caso del concurso de Director en Los Bosquinos, que extrañamente fue declarado desierto.

A modo de anécdota, podemos agregar, que el mentor de Julio Torres, el ex concejal Carlos Jara es bien conocido por parte del matrimonio del diputado Lavín y Cathy Barriga, pues en años anteriores en una fiesta del Día del Profesor, en calidad de Presidente comunal del colegio de profesores, los conminó a retirarse de la comida.

Un hecho llamativo y bochornoso.

En la oficina de la concejala de RN Karen Garrido, recibió un llamado de Julio Torres en el cual le planteaba que él pertenecía y simpatizaba con Renovación Nacional. Hubo testigos de este llamado.

Posteriormente . el Secretario General de Renovación Nacional se comunicó con la concejala de su Partido, diciéndole que habría que apoyar a Julio Torres, porque además de simpatizar con RN , tendría antecedentes serios sobre la situación financiera de la CODEDUC y el “maquillaje” realizado a su presupuesto (por decirlo en términos suaves y coloquiales) por parte de la administración anterior, del ex alcalde Vittori y el ex gerente Jonathan Fernández´.
Incluso habría dado cifras de tal situación.

pavez-aravena-y-camilo-lagos

Una sutil imbricación de la conexión anteriormente descrita fue el cambio de Director de la Escuela General San Martín,se realizada el martes 21 de noviembre .

Asumió el profesor Fernando Alberto Santiago López (imágen) proveniente de la comuna de Cerrillos, específicamente de la Escuela Estrella de Chile, quien ganó concurso en ese establecimiento en la gestión del ex alcalde de Cerrillos Alejandro Almendáres (padre)).

Este docente reemplazo al profesor Sergio Benvenutto Donoso ,la presentación del nuevo Director contó con la presencia del Jefe de Control de la CODEDUC Sergio Barrera y la Directora de Recursos Humanos ,Silvana Gutiérrez,la reunión fue presidida por el Director de Educación Julio Torres.

En esa presentación, el Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú profesor Francisco Javier Aravena en un breve y conciso discurso cuestionó la presencia del Director de Educación Julio Torres, ante un silencio de los docentes que no hablaron ,ni preguntaron.

Francisco Javier Aravena sostuvo que que los docentes “no reconocían ala Director de Educación” por estar cuestionando legalmente por la Inspección del Trabajo.

Torres retrucó que el cargo se encontraba en concurso público y que él se había presentado y que cualquier profesor podría hacerlo también,añadiendo una invitación a todos los docentes ” que las puertas de su oficina estaban abiertas”.

La reacción de los otros personeros de la CODEDUC fue de silencio y molestia contenida, especialmente en la persona de Sergio Barrera funcionario de proviene del municipio de Renca, lugar en el cual protagonizó un bullado conflicto con un grupo de profesores a los cuales despidió ( fue motejado en lenguaje coloquial como el “Señor de los despidos”,hecho que no ayudó mucho al candidato heredero de la alcaldesa Vicky Baraona,que casualmente trabaja en Maipú).

www.escuela general san martín.cl
Imagen de Fernando Santiago López

Pista de patinaje reemplazará a ex Media Luna de Maipú

Lorenzo Toro 22

El 4 de diciembre la ex medialuna de Maipú comienza su transformación

Ese día la Alcaldesa Cathy Barriga pondrá la primera piedra del proyecto que convertirá el lugar en una pista de patinaje

Fue una promesa que la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga hizo a poco de iniciar su gestión en diciembre de 2016, tras ver el total abandono en que estaba la medialuna de Maipú: Devolverla a la comunidad transformada en una pista de patinaje.

Y hoy, tras reunirse con representantes de la Universidad de Las Américas, la propia Alcaldesa informó que “vamos a poner la primera piedra de la pista de patinaje Los Toros, el 4 de diciembre”.

El proyecto, que será financiado íntegramente en sus 480 millones de pesos por la casa universitaria, tendrá accesibilidad universal para personas con discapacidad; seis torres de iluminación; 12 baños; piso de baldosa microvibrada; centro de eventos y una gran pista de patinaje con la forma del Sol de Maipú. La capacidad de público estimada es de 950 personas, y el acceso principal será por calle Alberto Llona.

Cabe recordar que la medialuna se encontraba abandonada hace más de tres décadas, y hasta diciembre pasado era utilizada como estacionamiento.

Los encargados de desarrollar el proyecto serán los arquitectos de OF, y se espera que concluyan en marzo de 2018.

EL COMPROMISO Y ETICA DEL PROFESOR

profesora muere

PROFESORA MUERE TRAS RESCATE DE SU ALUMNO DE 8° AÑO BÁSICO

Es imposible para un educador(a) no comprometerse con los estudiantes cuando están en peligro. Fue el caso de la profesora Doris Ahumada Carrasco (62 años) quien salvó a un estudiante de 8° año básico del Liceo Emilia Lascar (comuna de Peñaflor) de las marejadas de El Tabo, en donde se realizaba la famosa “Gira de Estudio”.

Alrededor de las 13.00 del día sábado 11 de noviembre del año en curso, un grupo de alumnos estaban en la orilla de la playa “La Castilla” junto con apoderados y profesores jefes. Entre algunos testimonios: un alumno fue arrastrado por una ola hacia el mar, y de inmediato la profesora Doris fue en rescate. La mujer logró tomar al estudiante y lo empujó hacia la orilla –logrando salir el joven ileso-, no obstante ella no pudo mantenerse y quedó sumergida varios minutos. Un bañista que estaba en la playa tomó a la educadora, pero ella se encontraba en estado convaleciente, aunque se le practicaron maniobras de reanimación, la profesora falleció al llegar al Hospital de San Antonio.

El teniente de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, comentó que: “ella pudo haber estado a pocos metros de la orilla, pero, por las condiciones de la playa, puede ser que una ola no la haya dejado salir. Más las investigaciones continuarán.” Por otra parte, el edil de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía, declaró duelo comunal y entregará una medalla de reconocimiento que año a año se entrega al profesor más destacado.

La profesora estuvo 38 años al servicio educacional, del cual ya estaba tramitando su jubilación, un verdadero ejemplo de compromiso con y para la humanidad; por ello, esperemos que los chilenos y chilenas de este país tomen consciencia del valor docente, no podemos hacer “vista gorda” a este trágico acontecimiento. Reflexión de ser aún más aún considerados con vuestros profesores y profesoras en la sala de clases o en cualquier lugar que se imparta un diálogo, un aprendizaje. Así, el privilegio de la vida es dar en esencia, “dar hasta que duela”, y cuánto más dio la educadora Doris. Un mártir digno de seguir sus pasos. Fuerza a la Familia de Doris Ahumada.

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor y escritor.