Daily Archives: 5 diciembre, 2017

Agrupación” INTÉGRAME A TU MUNDO” de apoyo a niños autistas recibe Premio Henri Nestlé para instalar energía fotovoltaica en su sala de terapia

cathy barriga y premiacion henry nestle

Con la presencia de la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y autoridades de Nestlé se realizó la premiación de Fondo Desarrollo Local Henri Nestlé a la agrupación “Intégrame a tu mundo”.

Hace 15 años un grupo de vecinos de Maipú, decepcionados por no encontrar la atención esperada para sus familiares con autismo, decidió “tomar el toro por las astas”. Juntos formaron “Intégrame a tu Mundo”, una agrupación de puertas abiertas cuyo único fin es entregar a las personas autistas, las herramientas para mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad. Hoy tienen un centro de terapias donde atienden diariamente, en jornada completa, a 32 personas de entre 2 y 36 años más otras 50 que asisten sólo a ciertas actividades. Con férrea voluntad han llevado a cabo este proyecto sin fines de lucro, financiándose con sus propias donaciones y trabajo, más aportes municipales y fondos concursables.

Pensando en mejorar su infraestructura es que postularon al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, que la empresa otorga a proyectos de organizaciones sin fines de lucro, que aporten a su comunidad y se realicen en las comunas donde Nestlé Chile tiene operativas sus fábricas. Estos proyectos deben estar alineados con los temas que Nestlé define como prioritarios en su enfoque de negocios llamado “Creación de Valor Compartido”, que busca crear valor para la empresa y la sociedad al mismo tiempo. Ellos están estrechamente vinculados al quehacer de la compañía: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente.

“Esta entrega de fondos se enmarca dentro del especial compromiso que hacemos con las comunas donde tenemos nuestras fábricas. Y en este caso en Maipú, donde la agrupación “Intégrame a tu Mundo” se ha destacado por un trabajo constante y efectivo que muestra resultados cada día. Nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas” dijo Jorge Olivares, gerente de Fábrica Nestlé Maipú.

En un terreno que les cedió la Municipalidad han ido construyendo sus instalaciones. Lo que los tiene más contentos es una sala de terapias muy particular. “Aquí se aplica un método para sobrestimular todos los sentidos de los pacientes, pero sin estresarlos, de modo que cuando salgan al exterior no sientan el ambiente tan disruptivo. Lo construimos con nuestras manos y con materiales reciclados y lo único que nos faltaba para hacerlo completamente sustentable eran los paneles fotovoltaicos que compraremos con estos fondos con que nos premia Nestlé”, dice Rodrigo Serey, director del centro.

Este fondo rescata el espíritu social y visionario del emprendedor Henri Nestlé, fundador de la compañía, quien en 1867 creó la primera fórmula de cereal lacteado para ayudar a paliar la desnutrición infantil que asechaba a Europa en esos años.

Colegio de Profesores denuncia ola de despidos en Maipú

protesta del colegio de profesores

Este lunes 4 de diciembre, el Colegio de Profesores de Maipu, por medio de una declaración pública denuncia que la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC) inició una ola de despidos de los profesores a contrata, aunque la Declaración no lo menciona, los despidos ya afectarían a 50 docentes de aquellas escuelas con baja matrícula, en específico el Colegio San Luís, adoptándose la política de fusión de cursos, para ahorrar recursos financieros.

En su encabezado la Declaración Pública indica :

El Municipio de maipú, encabezado por la alcaldesa Cathy Barriga, ha ordenado el inicio de despidos masivos de profesores y profesoras de escuelas municipales de la comuna de Maipú, bajo el pretexto de reducir cursos y unir dos niveles en uno, para ahorrar el recurso humano de un profesor, agrupando mayor cantidad de alumnos en una sala de clases y así superar déficit operacionales de la corporación municipal de Maipú, que no han sido transparentados.

Estas medidas afectan en primer lugar a escuelas con alumnos(as) más vulnerables, que se supone necesitan una atención especial y un trabajo pedagógico con grupos más reducidos de estudiantes en cada sala de clases.

La Declaración Pública señala a la alcaldesa de Maipú ,Cathy Barriga como responsable puesto que ella preside el Directorio de la CODEDUC.

Asimismo alude a la política de fusionar cursos en colegios con los índices de mayor vulnerabilidad ubicados en el sector poniente de la comuna.

LA HISTORIA DE ESTOS AÑOS INDICA QUE LAS CORPORACIONES AHORRAN RECURSOS FINANCIEROS A COSTA DE LOS PROFESORES ,PERO DILAPIDAN RECURSOS EN OTROS ITEMES QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

La crítica del Colegio de Profesores señala que, precisamente , en aquellos colegios con mayor índice de vulnerabilidad social asociado a graves problemas de seguridad y contexto socio cultural complejo, se requiere mayor atención por parte de docentes de aula.

En este tipo de colegio los profesores no sobran,es más hay una verdadera invasión de otro tipo de profesionales que no están directamente trabajando en el aula, habida consideración que , la sala de clases es el motor central de todo sistema educativo formal.

En diversas reuniones de profesores se ha planteado el tema de los déficit financieros de la CODEDUC y los gastos derivados en la administración del sistema escolar.

Surgen preguntas acuciantes y hasta ahora sin respuestas precisas.

¿ Cuántos funcionarios trabajan en el nivel central de la CODEDUC ?
¿ Mas de cien ,menos de cien ?
¿ Cual y cómo se fijan los niveles de sueldos de ese personal?
¿ hay amiguismo, nepotismo u operadores políticos en ese tipo de personal?
¿ Hay cuoteo político ?
¿ finalmente, porque siempre, se ” ahorra” despidiendo a profesores de aula ?

Preguntas que son pertinentes para esta administración .como para las anteriores.

Hay que recordar la famosa frase y sentencia que pronunció el primer gerente de la CODEDUC Pablo Bull que en aquel entonces también tenía a cargo los colegios de la actual comuna de Cerrillos y cuando asumía el primer alcalde de la etapa democrática Herman Silva.

Pablo Bull expresó……. ” Cuando yo me vaya la CODEDUC se va a llenar de h…”. Dicho y hecho, así fue

Cuando arrecian las críticas por estos despidos, denunciados por la gremial de los profesores de Maipú, el martes 5 y miércoles 5 de diciembre se realizaría un seminario para Directores y su personal de confianza, en un costoso centro de eventos de los alrededores de Santiago, evento que incluye atención de todo servicio con deliciosos bocadillos y bebestible.
El costo de este importante evento, será el equivalente al sueldo de un profesor despedido. Quizás.

Con motivo de estos despidos, el Colegio de Profesores de Maipú inició un ciclo de manifestaciones públicas en la comuna y a nivel nacional.

Esta movilización tuvo su debut en el frontis del Colegio San Luís el domingo 03 de diciembre y además recibió el apoyo de diversos vecinos del sector que concurrían a una feria cercana.

Esta movilización probablemente continuará y no se descarta la participación del Presidente Nacional Mario Aguilar.
En el intertanto,hasta el momento no ha existido un pronunciamiento del concejal Ariel Ramos encargado de la comisión de Educación del H. Concejo Municipal.

Tampoco lo ha hecho el COSOC, en cualquier sentido apoyando los despidos o simplemente rechazándolos, digo esto porque el COSOC tiene una comisión de Educación y un consejero que lo preside.

Se estima que los dirigentes comunales del Colegio de Profesores habrían contactado con los diputados electos del distrito 8, en especial con las nuevas estrellas del firmamento político del Frente Amplio.

Ojalá así fuera, aunque creo que están preocupados y reflexionando sobre su apoyo o no apoyo al candidato de la continuidad de la Nueva Mayoría ,aunque este tema del despidos de profesores en Maipú está ocurriendo en el “territorio”