Daily Archives: 9 diciembre, 2017

Educación Pública : Los destinos que unen a Maipú y Cerrillos.

COLLAGE SEMINARIO MONTENEGRO

EL DESEMBARCO

En el último concurso de directores , llamó la atención un persistente rumor que hablaba del desembarco en las costas educativas maipucinas, de una avanzada procedente de la vecina comuna de Cerrillos, cuyo comandante de flota en las sombras era un conocido ex alcalde de la vecina comuna, derrotado en la dos últimas elecciones .

Los más agudos observadores,adelantaban que esta maniobra que trajo a directores de escuelas cerrillanas para hacerse cargo de los colegios en Maipú, era un bien urdido plan en el que tenía parte un alto dirigente candidato a diputado de Renovación nacional por el distrito 8, que apoyado por el ex alcalde de cerrillos en comunión con el jefe de educación de CODEDUC, empezaban a armar esta cabeza de playa en Maipú, preparando el terreno para la sucesión del poder local en la próxima elección municipal, en que el candidato no es ningún misterio se trataría de Alejandro Almendáres, actual concejal por la comuna.

EL REEMPLAZO

En que se basa esta especulación?

Muy simple, un sector de Renovación Nacional, tiene la convicción que la actual alcaldesa Cathy Barriga, dada su potente figuración mediática, debiera postularse en la próxima elección dando un salto hacia la alta política y competir de esta forma por un cupo senatorial, donde tendría muchas posibilidades de tener éxito.
De ahí viene esta sutil preparación del terreno por parte de las huestes de RN, que ni cortos ni perezosos se preparan para la sucesión del trono local.

Esta historia puede ser real o figurada, pero las señales son persistentes y relativamente claras.
Mientras detonaba un conflicto de marca mayor, que a raíz de despidos o desvinculaciones como se dice más eufemísticamente, de profesores del sistema municipal, y en el que tomaba parte la propia alcaldesa por medio de un video en que salía al paso de anuncios en las redes sociales, en una localidad cercana tenía lugar un seminario organizado por los ejecutivos de la CODEDUC en un elegante centro de eventos que se llenaba con la presencia de directivos de los colegios municipales de Maipú.

EL SEMINARIO

Claro, en el primer día estuvo presente solo el director de educación y en el segundo día no apareció por el lugar ningún ejecutivo de la Corporación (al parecer estaban rindiendo cuentas de su cuestionada gestión ante la primera autoridad comunal, que en horas de la tarde desautorizó su labor por inconsulta) entretanto en la paradisiaca casona solo estaban los disciplinados aunque no tan entretenidos directivos de las escuelas, escuchando las charlas de los relatores de la Consultora Neoventus SPA, cuyo domicilio corresponde a Aldunate 1586 Depto 4 de Valparaíso.

Los relatores el primer día hablaron del mejoramiento de la eficacia escolar, y la cultura de escuelas efectivas, (relatados por Patricia Vera, Leonardo Vera y Raúl Pizarro).

La segunda jornada tuvo el desarrollo de talleres sobre la misma efectividad de las escuelas efectivas, (Sergio Cataldo)teniendo como exposición de mayor interés la presentación de Mauricio Valenzuela sobre Neurociencias.
También estuvo presente en la exposición el relator y representante legal de la consultora José Antonio Montenegro Filidei, un conocido profesor en la zona, ya que trabajo en la vecina comuna de Cerrillos durante la alcaldía de Alejandro Almendares, como Jefe Técnico Comunal, y como Director de educación del DAEM, cargo que la última vez ejerció hasta mediados del año 2007, previas licencias médicas y en medio de una cuestionada gestión.
No se ha informado de los costos del seminario, ni si corresponde a una planificación anticipada conocida por el directorio de la Corporación y la primera autoridad comunal, o si se trata de una iniciativa más del inquieto Secretario General y su equipo.

Cualquier coincidencia que llame el tenor del artículo, es solo eso.

By Jorge Nieto G.