Daily Archives: 14 diciembre, 2017

Carlos Fairlie , Director Jurídico de Maipú condenado por manejo en estado de ebriedad.

carlos Fairlie condenado

Es una muy mala noticia y lamentable para el destacado jurista Carlos Fairlie quién actualmente ocupa el importante cargo de Director Jurídico de la I. Municipalidad de Maipú, ya que el pasado 5 de octubre de 2017 fue condenado por el …” delito de manejo estado de ebriedad causando daños, cometido el 25 de noviembre del año 2016 “.

Carlos Fairlie Oria es un nombrado abogado ligado a la UDI, que estuvo cuestionado meses atrás por las denominadas asesorías parlamentarias Copy Paste o asesorías brujas , caso que está investigando el fiscal Carlos Gajardo y que de paso dio origen a un conflicto entre el Senado y Fiscalía, pues el Senado se ha negado a remitir los informes y sus contenidos entregados por los asesores parlamentarios.

LOS HECHOS

En el cuerpo de la sentencia emitida por el 8º Juzgado de garantía de Santiago, a cargo de la jueza Alicia Gemma Rosende Silva se indica lo siguiente :
“El día 25 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 22:00 horas, el requerido CARLOS FELIPE FAIRLIE ORIA, conducía en manifiesto estado de ebriedad el vehículo marca Mitsubishi, modelo New Outlander, color Gris, Patente DJRC-35, por Avda. José Domingo Cañas al llegar a calle Quirihue, en la comuna de Ñuñoa, lugar donde colisionó en la parte posterior al vehículo Patente XK-5787, de propiedad de la víctima Reinaldo Víctor Rossi Villalobos, quien producto del impacto colisionó en la parte posterior al vehículo Patente FKVZ-42, de propiedad de la víctima Omar Guerrero Herrera, ocasionándoles daños. En esas circunstancias, el requerido es controlado por funcionarios de Carabineros y trasladado al Servicio de Urgencia para practicarse examen de alcoholemia, el que arrojó como resultado 2.23 gramos por mil de alcohol en la sangre, según informe Nº 39822/16 del Servicio Médico Legal.”

LA SENTENCIA Y SUS ACCESORIOS

El abogado Carlos Fairlie …” debidamente asistido por su abogado defensor, reconoció responsabilidad en los hechos descritos en el requerimiento, previa advertencia por el juez de su derecho a un juicio oral y de las sanciones que podrían imponérsele. Con este reconocimiento, el tribunal procedió a dictar sentencia en forma inmediata, sin llamar a los intervinientes a juicio.”
No hubo juicio oral y los intervinientes renunciaron a todo recurso judicial posterior ,por consiguiente la sentencia fue ejecutoriada y como hubo reconocimiento de los hechos tal como los presentó la Fiscalía ,se liberó al señor Fairlie del pago de costas .

Finalmente la sentencia expresa los siguiente

“Se condena a CARLOS FELIPE FAIRLIE ORIA, como autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando daños, cometido en jurisdicción de este Tribunal el 25 de noviembre del año 2016, a la pena de VEINTIÚN DÍAS DE PRISIÓN EN SU GRADO MEDIO, suspensión de cargo u oficio público por el mismo plazo de la condena, multa de dos unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal, y suspensión de la licencia que lo habilita para conducir vehículos motorizados por el plazo de DOS años, sirviéndole de abono desde el día 25 de agosto del año 2017 hasta el día de hoy 5 de octubre del año 2017.”

Luego se concedió la remisión de la pena al plazo de un año y el pago de la multa en dos cuotas.
Esta sentencia está en pleno cumplimiento y desarrollo, pero tiene una complejidad relacionada con el concepto de “irreprochable conducta anterior”.

Por otra parte , es lamentable que ocurran estas enojosas situaciones que afectan la imagen del Municipio de Maipú y obviamente la gestión de nuestra alcaldesa.

Institución ( Municipio) y administración ( Cathy Barriga) ,que debería operar, más allá del nivel estrictamente legal y con rigurosos estándares éticos, para recuperar la imagen pública muy deteriorada de administraciones municipales anteriores.

Con el aforismo que la mujer del Cesar no solo debe serlo sino parecerlo.

Tales situaciones están más allá de lo estrictamente político ,sino que dicen relación con las conductas individuales que en el caso de autoridades públicas los cánones deberían ser son más estrictos.

Y los concejales de Maipú tendrán alguna opinión al respecto. Yo creo que ninguna ,porque sus preocupaciones no son principalmente éticas sino que más bien pragmáticas.

Están preocupados de “analizar los criterios utilizados para despedir a los 52 profesores de la comuna o si faltan algunos juguetes en alguna Junta de Vecinos y varios estrictamente silenciosos cuando aparecen alguno de sus nombres en el reportaje de la radio Bío Bío.

Fuente www.poderjudicial.cl
Causa : RIT 2622-2017