Daily Archives: 19 diciembre, 2017

EL RENACIDO : Roberto Sepúlveda Hermosilla y sus 23.000 votos en Maipú

roberto sepulveda 11

La mayoría de los viejos políticos dice que no existen “muertos” en política y la verdad es que tienen alguna razón.

Esa afirmación tiene relación que un político   siempre tiene vocación de poder.

El poder es el motor  que mueve a los distintos actores  políticos, puesto que a través del poder pueden  concretar de algún modo lo que piensan o sueñan  con lo que debe ser un país, una región,  una comuna.

En Maipú, entre los años 2000 y 2004 fue electo como Alcalde el Dr. Roberto Sepúlveda Hermosilla, figura de la centro derecha maipucina por largos años, ya que antes fue concejal por Renovación Nacional  en Maipú.

Fue electo alcalde  con un sistema electoral distinto al actual, resultaba electo aquel concejal más votado de la lista más votada.

Obtuvo  3.500 votos más que Herman Silva  y se transformó en  el flamante alcalde de Maipú. Su gestión  vivió distintos conflictos, derivados en parte por el carácter del Doctor y por la existencia de una oposición  de la Concertación en masa.

Seis concejales fueron opositores a su gestión – claro está – con diversos matices. Algunos negociaban bajo cuerda y se hacían pasar por opositores, así es la política.

En una etapa fue acusado por los concejales de la Concertación al TRICEL  por la figura de “Notable abandono de deberes” y respondió  acusando también a dos concejales  ante el TRICEL por el mismo motivo. Al final el Tribunal absolvió a ambas partes.

Conozco el caso porque fui testigo en el Tribunal en favor de un concejal acusado.

Con esto quiero demostrar que la convivencia política no fue del todo buena. Incluso más, uno de los administradores municipales fue destituído por el Concejo  Municipal   que tiene esa facultad.

Pese a esta seguidilla de conflictos, el Doctor Roberto Sepúlveda a mi modo de ver  dejó dos legados . La Construcción del Edificio Consistorial  y la más importante, la creación del Liceo Nacional, que sigue en la senda de la calidad educativa  e  inspirador de otros proyectos educativos como los Liceos Bicentenarios.

Sin embargo ,en el imaginario colectivo quedó una  sensación  y relato de conflictividad, quizás por la mala calidad de algunos asesores que tuvo ,que  fueron más bien “orejeros”.

Perdió la elección el año 2004  ante Alberto Undurraga.

El acto de cambio de mando fue un bochorno, barras en contra del Alcalde Sepúlveda, a coro gritaban y…fuera.. y  fuera y otras linduras.

Ví  ese espectáculo en silencio, aunque fui un reconocido y público opositor  del Doctor Sepúlveda, fui Director de un diario de trinchera llamado “Cambio y Fuera”.

Todos creyeron que aquí terminaba la carrera política de Roberto Sepúlveda, fue nombrado en diversos cargos  del primer gobierno de Sebastián Piñera, no de primera línea con destino diverso.

En los últimos años ocupaba un cargo profesional en la Municipalidad de Calera de Tango. Participó en la elección de CORES del 2013,pero no fue electo, pero a raíz de la elección de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú el año 2016,corrió la lista y  la reemplazó  en el cargo de consejero regional.

En la elección de consejeros regionales del año 2017, en el Pacto de Chile Vamos   y el subpacto de Renovación Nacional  compitió  con la hermana del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado  y con la hija del concejal  Horacio Saavedra , a las que se les daba como probables  ganadoras.

Varios “expertos” no le daban chance que ganara el cupo que se pronosticaba  que iba obtener Chile Vamos.

No fue así.

Roberto Sepúlveda  en la circunscripción Santiago Tres que comprende  las comunas de Maipú, Cerrilos y Estación Central ,la primera mayoría  absoluta con 38.389 votos y en Maipú alcanzó 23.500 votos.

Con esa cantidad de votos personales  el “Doc” Roberto Sepúlveda está de vuelta en las  lides electorales.

En una sola palabra  en Maipú es  un “Renacido” política y electoralmente.

23 de diciembre,Navidad en Maipú en la explanada del Templo Votivo

 

 

fiestas navideñas 2017Con 31 Minutos, un parque de diversiones y Alicia en el País de las Maravillas, Maipú celebrará la Navidad.

 

Un gran panorama pensado en toda la familia, es el propuesto por la Municipalidad de Maipú para que todos los vecinos de la comuna celebren estas fiestas navideñas.

 

El próximo sábado 23 de diciembre desde las 12:00 horas, la explanada del Templo Votivo de Maipú se transformará en un gran parque de diversiones con juegos inflables y mecánicos pensados en los más pequeños.

 

A las 17:30 horas, la música y las marionetas se tomarán el escenario con 31 Minutos, quienes animarán la jornada con sus grandes éxitos y la participación de sus emblemáticos personajes como Tulio Triviño, Patana y Juan Carlos Bodoque, entre otros.

 

Y para finalizar la jornada, La Escuela de las Artes de Maipú, presentará un hermoso cuadro de danza con la interpretación del clásico cuento “Alicia en el País de las Maravillas”.

 

Todas las actividades serán con entrada liberada.

Invita Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Imagen : www.maipu.cl