Monthly Archives: febrero 2018

MUNICIPIO CANCELA 366 MILLONES POR CONCEPTOS DE INDEMNIZACIONES A 30 FUNCIONARIOS MUNICIPALES DESPEDIDOS EL AÑO 2017.

 

ERRORES O “CAPRICHITOS” CUESTAN CARO MÁS AÚN CUANDO SE TRATA DE DINEROS PÚBLICOS.

Ese podría ser el colofón  de lo que está ocurriendo en el municipio de Maipú dirigido por la Psicóloga ( Universidad Santo Tomás) Cathy Barriga, que sistemáticamente ha desarrollado una política de despidos de funcionarios municipales , desde el mismo día que asumió en diciembre de 2016.

Al parecer, esta política de despidos, que toda nueva gestión realiza y ajusta ,no reparó que muchos de estos funcionarios desvinculados acudirían a la justicia labora reclamando las necesarias reparaciones vía tribunales.

Es así que las autoridades municipales actuales han tenido que enfrentar demandas laborales por doquier y para amortiguar el impacto, debieron realizar como paliativo transacciones judiciales, es decir acuerdos con los respectivos trabajadores municIpales,hecho que permitió rebajar los montos indemnizatorios.

Ya en los meses de julio y agosto de 2017, se aprobaron transacciones judiciales por un monto total aproximado de unos 90 millones.

Ahora en los meses de enero y febrero de 2018 , se han dictado los respectivos decretos de pagos de 30 indemnizaciones, sea vía transacción judicial ,sea vía sentencia judicial.

Hasta el momento son 30 trabajadores los que acudieron a los tribunales laborales solo asesorados por abogados laboralistas que cobran entre un 25 y 30 % del monto de la indemnización.

DIRIGENTES GREMIALES “ ZOMBIES”

Han acudido solitos, porque los dirigentes gremiales , que ayer ( en las administraciones de Undurraga y Vittori, eran amos y señores, golpeaban la mesa, hacían discursos “duretes”en los banquetes y tomateras que ofrecían esas autoridades Concertacionistas ,ahora son dirigentes “zombies” ,al igual que esas mismas autoridades con las cuales connivieron con cierta complicidad.

Esos dirigentes , no se ven por ningún lado opinando sobre esto, rectifico, no los veo por ningún lado. Antes pagaban a un medio digital local rústico para que registrara sus bravatas, perdón , sus discursos gremialistas, para asustar a Undurraga y Vittori, que por lo demás eran o son bien asustadizos.

Ahora, nada de nada.

¡ PAGA MOYA ¡
Y siguen llegando (probablemente  seguirán) las sentencias judiciales laborales y el municipio seguirá pagando y pagando y la alcaldesa psicóloga exonerando a otros más.

Total , la plata no es mía.
Aquí aplica, el dicho ¡ Paga Moya ¡

Finalmente, si hay sentencia judicial indemnizatoria o transacción judicial indemnizatoria,para estos funcionarios municipales despedidos, significa que no eran fantasmas, de lo contrario, los Tribunales laborales chilenos estaría indemnizando a fantasmas. Situación que sería de la máxima gravedad.

 

Humberto Eco ayuda a identificar el fascismo

Cómo identificar el fascismo, según Umberto Eco

Tips para identificar el fascismo, según Umberto Eco.

Posted by Yorokobu on Wednesday, January 11, 2017

Manifiesto de “La Rebelión del Cuerpo” : El modelo de mujer perfecta

::: PRIMER VIDEO DE LANZAMIENTO DE LA REBELIÓN ::: Gracias a las más de 150 respuestas en diferentes plataformas sobre: ¿Cómo nos han dicho que socialmente debe ser y/o verse una mujer una perfecta? Queremos transformarnos en un Movimiento Colectivo y por lo mismo hoy te invitamos a conocer más, ÚNETE Y SÉ AGENTE DE CAMBIO en nuestro movimiento en: www.larebeliondelcuerpo.org Queremos ser MUCH@S concientizando y visibilizando una realidad que por años ha permeado la construcción de la Identidad de la Mujer y se ha encargado de ser una de la causas basales y aceptadas de la Violencia de Género: La Violencia Simbólica. PD. Se vienen las Fotos. Video: Paula Labra Reyes @lovelust.cl Maquillaje: Camila Huerta @musa_de_lirio Asistente de Producción: Maite Cabrera López Asistente de Contenidos: Nicole D'Alencon #LaRebelióndelCuerpo

Una publicación compartida de La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

crédito Imagen y video: https://larebeliondelcuerpo.org

“ Y  LOS CONCEJALES NO ABRIERON LA BOCA ..”

El caso del abogado Juan Agustín Buzeta Novoa es singular y paradigmático en relación a las críticas de la ciudadanía sobre la conducta  legal y ética de muchas autoridades  públicas.

 La Corte Suprema  ratificó la sentencia condenatoria de cárcel por fraude al fisco reiterado, emitida por Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, el pasado mes de noviembre, en contra del abogado  Juan Agustín Buzeta, asesor  jurídico del Municipio de Pirque.

La sentencia además  establece  la inhabilitación  perpetua  de sus derechos políticos  y la inhabilitación  para ocupar cargos públicos durante el tiempo de la condena.

Cabe subrayar que esta sentencia, establece pena de cárcel para el  delito de fraude al fisco.

Lo llamativo de este caso es que el abogado Buzeta Novoa fue contratado por el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda Undurraga , el años 2013, pese  a que enfrentaba un proceso judicial en su contra seguido por la Fiscalía de San Felipe y de las querellas presentadas por concejales del municipio de Zapallar y  el Consejo de Defensa del Estado iniciado el año 2012.

Aún más , otros municipios hicieron lo mismo, lo cual podría indicar una verdadera red de protección de la corrupción  pública.

En el año 2014, el Municipio de Santa Cruz le concede un contrato para que se haga cargo de la “Cobranza judicial y extrajudicial de ingresos municipales morosos”, según estipula el decreto N° 002725.

Por su parte, la Municipalidad de Llanquihue le encarga  elaborar un informe en derecho, a partir  del 1 de septiembre del 2014 hasta el 2 de octubre del mismo año. Por este mes de trabajo, recibe   2 millones 777 mil 778 pesos.

En el año 2016, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lo mantiene  como Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social.

Cuento corto  el año 2017, el abogado Juan Agustin Buzeta Novoa fue condenado a 5 años de cárcel  por fraude al fisco y la inhabilitación  política y administrativa durante el período de la condena. La defensa acudió a la Corte Suprema para que declarara la nulidad del juicio, y en enero de 2018,  rechazó la solicitud  y validando la sentencia.

En Pirque organizaciones ciudadanas y sociales ,que no están mayormente preocupadas de dávidas municipales, y nuevos concejales  que asumieron el 2017 ,han criticado ácidamente la obsecuencia  y el silencio cómplice  de la mayoría de los integrantes del anterior  H. Concejo Municipal .

El actual concejal David Nieto ,sobre este tema declaró a www.elclarin.cl

“La osadía y desfachatez de este personaje me impresiona. Me consta  que en el mes de enero – estando ya  sentenciado por el Tribunal-  mantuvo varias reuniones con la directora de Dideco, Claudia González. Lo vi  yo”, precisa. 

 

“En más de una oportunidad le solicité al alcalde que le pidiera la renuncia a este abogado, porque era impresentable contratar a un personaje que a todas luces carecía de las competencias morales y éticas para desempeñar tan alto cargo. Y a excepción de la concejala Betzabé Muñoz, el  resto de los colegas no abrió la boca”.

¿ Y en Maipú?

A veces y quizás  muchas veces llama la atención que los concejales de la comuna histórica ,no se pronuncien sobre temas legales  que  , a modo de ejemplo, hay – al menos – cinco pronunciamientos  de la Contraloría General de la República  sobre temas que han sido requeridos  por distintos organismos y personas. De acuerdo  a la ley Orgánica Constitucional  de Municipalidades ,los pronunciamientos de la Contraloría General de la República,se comunican  a la Secretaría Municipal que las remite a los concejales en la sesión  siguiente .

Al respecto  existe pronunciamiento del ente fiscalizador, sobre  el Viaje a Corea del Sur  de la alcaldesa, la celebración del cumpleaños del hijo de la alcaldesa ,  sobre los Food Truck, entre otros.

Parodiando ,las declaraciones del concejal de Pirque  de la condena de 5 años de cárcel por Fraude al fisco  del abogado Buzeta Novoa, los concejales  no han abierto la boca sobre estos temas  relevantes.

Pero sí, estuvieron ,  discutiendo   en una sesión del concejo, el nivel de sueldo y condiciones de sus “asesores”. En todo caso, bien ordinaria la discusión.

 

 

DÍA DE LOS ENAMORADOS O DÍA DEL AMOR.

 

LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN

 

El 14 de febrero del año 270, fue ejecutado el sacerdote San Valentín en el mandato del emperador Romano Claudio II

“San Valentín un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II , quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

 

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del señor nombre le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos”.

Fuente : Wikipedia

 

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS EN MAIPÚ

DÍA DEL AMOR EN  LA PLAZA DE MAIPÚ A PARTIR DE  LAS 18.30 HORAS

Este miércoles 14, Día del Amor, a partir de las 18.30 horas, asiste a una verdadera velada romántica en la explanada de la Plaza de Maipú, donde habrá música, artistas y variadas sorpresas para todos los enamorados de nuestra comuna. Una de ellas, el espectacular sorteo de 2 pasajes a Buenos Aires entre todos quienes lleguen a este gran evento de Maipú Enamorado.

BAZAR DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS

 

¿Un regalo adecuado para la persona amada en este 14 de febrero, el Día del Amor? ¿Busca algo que tenga gran significado y dé en el gusto de quien ama? En el Bazar del Día de los Enamorados, que se ha instalado desde el lunes y hasta el jueves 15 en Av. Los Pajaritos, entre Maipú y Chacabuco, desde las 10 y hasta las 20 horas, justamente puede estar lo que está buscando. Una actividad municipal impulsada por Maipú Emprende a través de la Oficina de Fomento Productivo.

Diputado electo Pablo Vidal :”Se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM CHILE S.A”

 

El diputado electo por el distrito 8 que incluye a la comuna de Maipú, en representación del Partido Revolución Democrática ,Pablo Vidal consultado por las informaciones que dan cuenta que la empresa CAM CHILE S.A. perteneciente a la grupo peruano Graña y Montero, cuyo ejecutivos actualmente se encuentran presos por sus conexiones con la empresa brasileña ODEBRECHT y  que obtuvo la licitación de la mantención de luminarias en el casco histórico de Maipú por 1.700 millones ,que según la investigación  periodística de CiperChile presenta diversas inconsistencias en las bases de licitación que fueron cambiadas en ciertos puntos, sostuvo era necesario despejar toda duda.

Pablo Vidal precisó lo siguiente :

“La red de corrupción que Odebrecht construyó en Latinoamérica ha sido tremendamente dañina para nuestros países.
Hasta el momento no hay antecedentes de esta red de corrupción en Chile, por lo mismo, creo que se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM Chile S.A., sería gravísimo que esta empresa hubiese sido beneficiada directamente. La ciudadanía merece tener toda la información y la claridad respecto de ese proceso de licitación”.

Pablo Vidal también se refirió al tema de la Dieta parlamentaria que actualmente corresponde a $ 9.121.809 y que los Diputados de Revolución Democrática acordaron que sólo recibirán el 50 % de ella.

Al respecto expresó:

“Creo que la dieta parlamentaria es excesiva, no se condice con la realidad que viven los chilenos y chilenas.
Todos los parlamentarios de Revolución Democrática acordamos recibir sólo la mitad de la dieta y la diferencia será destinada al fortalecimiento de nuestro Partido Político y mejorar nuestro trabajo parlamentario. Esta gestión de recursos la transparentaremos a través de nuestros distintos canales de comunicación”.

Qué  fue de……… Raúl Villagrán Rozas , ex SECPLAC  y ex Alcalde (s) en el período de Vittor

Distintos destinos profesionales y políticos han tenido los colaboradores más directos del ex alcalde  Christian Vittori, en algún Ministerio ,en algún rincón  oscuro de la administración pública o realizando emprendimientos, algunos incluso, son prósperos profesionales  UBER ,pero XXL de lujo.

Inaugurando este segmento ,se encuentra un personaje singular Raúl Villagrán Rozas, joven profesional maipucino  llegado a   un populoso barrio ubicado en el sector comprendido  entre Segunda Transversal  y Av. Ferrocarril, de profesión ingeniero de ejecución egresado de la UTEM, que llegó  a ocupar el cargo de Secretario de Planificación Comunal ( SECPLAC) en el período de Vittori, con el respaldo de la poderosa ( en aquella época) Administradora Municipal Alejandra Bustamante.

Antes de esta importante designación con el apoyo de su camarada Bustamante , tuvo un nombramiento en la administración Undurraga, luego pasó por la administración Piñera, sin mayores problemas,  paralelamente realizó  el emprendimiento de una Cervecería Artesanal que terminó abrúptamente y  con cuestionamientos  financieros por  parte de su socio.

En su calidad de SECPLAC de Vittori, comenzó a tener relevancia ingresando al círculo de hierro del ex alcalde, conformado por  Alejandra Bustamante, Rodrigo Velásquez ( posteriormente fiel a su estilo, traicionó a su jefe),Sonia Jaramillo ( la poderosa – en aquella época – diseñadora gráfica que no sabía utilizar el software Fotoshop ), el abogado Fritz  (actualmente apartado del servicio), el periodista  egresado de la Universidad Pedro de Valdivia y ex agente civil de la CNI Osvaldo Silva Serqueira.

Este selecto grupo de asesores eran una especie de “consiglieres de guerra”, en el más estilo italiano,habida consideración que su jefe tiene un apellido de esa estirpe.

Villagrán  adquirió protagonismo, cuando se produjo el allanamiento  de la PDI a las dependencias del municipio.  La mayoría escondidos. El alcalde y su asesor comunicacional  brillaban por su ausencia, las periodistas histéricas gritaban y echaban a la gente común y ni siquiera  atendían a la prensa , Claudia Castro Quintas, gritaba y gritaba. Todavía recuerdo que mandó a unos guardias a echarme.  ( estuve allí todo el día), un autodenominado “gestor cultural” que todavía presta servicios al municipio, lo mandaban a comprar pizzas al frente del municipio. En la tarde ,el municipio  sacó una declaración pública ,en la cual tuvo  protagonismo  Villagrán.

Sacó a relucir su personalidad ( por no decir otra cosa) no, en vano fue dirigente  de la DC en la UTEM.

 

La pequeña historia del municipio de Maipú demostró que  no fueron “consiglieres de guerra”” sino que más bien de terciopelo y de chambonadas, por el hecho que súbitamente se vieron con poder ,una especie de reyecitos en el interior del municipio.

Aquí unas perlitas que demuestran  esa característica.

Osvaldo Silva Serqueira

Personalmente le pregunté ,caminando por un pasillo del municipio, ni siquiera se detuvo .¿ Cual es el diseño cuando estalle  el caso basura en tribunales?

“Perrito ,en dos días  lo sacamos de la agenda noticiosa”,(lleva 5 años en la segunda etapa y todavía no termina)

¡Flor de asesor comunicacional¡

Raúl Villagrán Rozas:

Un conocido analista electoral de la comuna, para acercarse  al todopoderosos funcionario municipal, brazo derecho de Vittori le afirmó que había que tener cuidado con una candidata   a la alcaldía de Maipú.

Raúl Villagrán  con aires de superioridad  y ¿ quién es?

¿Una señorita que anda de rosado?

¿Una niña que baila o canta?

Coronó su “análisis” con la siguiente afirmación : “No lo tengo claro”.

Quizás ahora Villagrán lo tenga claro.

Raúl Villagrán ,en el sumun de su extravío producto del poder alcanzado, en el corto período  que subrogó al ex alcalde Vittori, sin siquiera se le preguntara ,sentenció que él no firmaría ningún decreto que favoreciera a algún medio local, porque todos  eran  unos “vagos”,que fueran a trabajar ; sabia sentencia  que probablemente pudiera tener validez .

En este contexto se podría plantear   que todo  vago cree que todos son vagos.

Pero la pregunta ,que hace ahora Raúl Villagrán Rozas, bien simple sería uno de los brazos derechos de  la Dirección de Salud municipal, preparando y diseñando proyectos,aplicando su experticia en ese campo ,pero ya no más operador político, dirigente y líder DC , no son buenos tiempos y el silencio  ahora es rentable.

Claro que según nuestra fuente, con un menor  nivel de ingresos,porque   su época dorada habría pasado…por el momento.

 El silencio  de los Concejales de Maipú sobre la licitación de 1.700 millones que ganó la empresa socia de ODEBRECH

 

En julio del año 2017, escribimos una nota  en la cual describíamos y comentamos  la licitación por la mantención  de luminarias del casco central de Maipú presentando un cuadro de las distintas ofertas presentadas por las empresas que concurrieron a dicho proceso y que fueron publicadas en el sistema de Mercado Público .

En ese cuadro aparecía  la empresa CAM Chile S.A. con dos ofertas  una aceptada y otra rechazada  y era la más baja.

 

Esta licitación  tenía un financiamiento  del gobierno regional metropolitano  con un fondo de $ 1.800 millones.

Aunque todavía  no estaba asignada,  comentamos que probablemente en ese  proceso,  estaría actuando ,lo que  llamé metafóricamente el señor “Lobby”.

 

En el ámbito local y ámbito del gobierno regional metropolitano ,esa licitación  tenía “ruidos” de distinto tipo, en especial  sobre quienes manifestaban  marcado interés sobre algún oferente  y la calidad  de ellos.

Incluso siempre se mencionó a un  Consejero Regional  Metropolitano ( CORE)  de la nueva Mayoría  en representación de Maipú y Estación Central que  tenía un intenso interés en esta licitación.

 

En enero de 2018, volví sobre este tema ,pero ahora con antecedentes en mano  y apoyado en    situaciones  complejas que ocurrieron en la SECPLAC  de Maipú. De partida el titular de esa repartición que preparó las bases  e integró  la comisión que asignó la oferta ganadora, el señor Boris Gálvez, sorpresivamente renunció.

 

Asimismo , en esa crónica , día a conocer en forma exclusiva que la empresa que  ganó  la licitación es  una subsidiaria del grupo financiero peruano “ Graña y Montero” .

La alcaldesa Cathy Barriga llevó al Concejo Municipal  ese proceso  de licitación.

Sin mayores problemas  fue aprobada la decisión de la administración de asignar la oferta ganadora  a la empresa CAM CHILE S.A.

No hubo  preguntas, mayores inquietudes y reflexiones  sobre el tema.

 

En esa crónica  formulé la siguiente pregunta :

¿Pero qué tiene de raro esto?

 

“Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están presos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH”, la empresa que “gastado” 728 millones de dólares en coimas en toda América Latina y África

 

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?”

En el día de hoy, wwwciperchile.cl publicó un extenso reportaje  fruto de una acabada investigación periodística ,presentando el perfil completo  presenta   la estrecha relación entre  la empresa Graña y  Montero” con la empresa ODEBRECH

 

“En esa indagatoria ha declarado Jorge Barata, quien era director ejecutivo de Odebrecht (2011-2016), lo que ha permitido establecer que entre 2003 y 2014 la empresa brasileña pagó US$788 millones en coimas a presidentes y funcionarios de alto rango de 11 países de Latinoamérica y África.(CIPER)

“La investigación estadounidense determinó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), se repartieron al menos US$29 millones en coimas” (CIPER)

 

Para el caso de Maipú,  (http://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/) , indica que las bases de licitación y las calificaciones  de la comisión evaluadora  habrían sido  modificadas.

 

“……El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos”……..:

 

“……..A fines de julio, cuando las ofertas ya habían sido evaluadas y los puntajes asignados, CAM Chile perdió la licitación. Su nota final era 6,4 y la superaba ENEL, con un 6,6. Entonces le llegó un salvavidas: el 28 de julio la comisión evaluadora acogió un cambio solicitado por CAM y reestudió los documentos que acreditaban que sus luminarias estaban garantizadas por más de diez años: “Se comprueba que la empresa presenta un certificado de proveedor cuya garantía supera los diez años de vida útil” (ver documento). Con esto, la nota de la subsidiaria de GyM pasó de 6,4 a 7, quedándose con el contrato por los próximos cuatro años con Maipú”………..

 

Esta situación  que relata la investigación de CIPER, guarda alguna semejanza con lo que ocurrió con las bases de licitación de la disposición final de la basura  de Maipú en la época del alcalde Undurraga , que presentó un modelo de  bases al organismo supervisor que fueron aprobadas y luego  habría operado con bases modificadas a posteriori. En todo caso en el juicio oral del Caso Basura  en los alegatos  probablemente  surgirá esta arista de ese  famoso caso de corrupción.

 

Mientras tanto, según esta investigación, la alcaldesa de Maipú  Cathy Barriga, no responde ( seguramente por la intensa agenda veraniega de la primera autoridad comunal)  a las necesarias  consultas  sobre el tema hechas por este centro de investigación periodística.

 

Quizás los concejales deberían tener una respuesta a las interrogantes, porque  de acuerdo a las modificación legales, actualmente tiene responsabilidad política compartida con la autoridad alcaldicia y por tener la función fiscalizadora , que al parecer de acuerdo a lo observado , no se manifiesta  claramente

Carta abierta a nuestra iglesia local, patrimonio nacional (*)

En el inicio de su discurso en la catedral, ante el mundo religioso, el Papa Francisco, hacia el final del segundo párrafo de su discurso dice:   “No existe el selfie vocacional, no existe. La vocación exige que la foto te la saque otro. ¡Qué le vamos a hacer!”

El Papa, está en esta jornada más cercana al mundo de la fe, frente a  sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados, consagradas y  seminaristas. Por ello su relato, es orientador, por ello les llama a no olvidar que el evangelio es un camino de conversión, pero no tan solo de los otros, sino les dice también de nosotros.

Francisco habla a los suyos  como el líder que asume los momentos de la iglesia, con plena conciencia  de sus tribulaciones, debilidades y complejidades lo que de modo alguno impide su exhortación a una renovación de sus comunidades en el encuentro con una iglesia que reconoce sus dificultades, pero que el Santo Padre las eleva a un sentido de misión renovada cuando señala “

 

Una Iglesia con llagas es capaz de comprender las llagas del mundo de hoy y hacerlas suyas, sufrirlas, acompañarlas y buscar sanarlas. Una Iglesia con llagas no se pone en el centro, no se cree perfecta, sino que pone allí al único que puede sanar las heridas y tiene nombre: Jesucristo.   y en su mensaje al mundo religioso, con claridad Francisco Primero, dice   “Veo con cierta preocupación que existen comunidades que viven arrastradas más por la desesperación de estar en cartelera, por ocupar espacios, por aparecer y mostrarse, que por remangarse y salir a tocar la realidad sufrida de nuestro pueblo fiel.” 

¿Explanada del Templo Votivo de Maipú, el nuevo escenario popular?

8 de diciembre imagen templo votivo

Desde la fallida jornada de juegos pirotécnicos (año 2001), bajo la alcaldía de Roberto Sepúlveda, el Templo Votivo de Maipú tuvo una irrefutable retirada como escenario de encuentros “populares”. No obstante, tras 16 años, la Ilustre Municipalidad de Maipú vuelve a retomar dicho espacio para realizar ciertas actividades más que efusivas.

Recordemos que el Templo Votivo de Maipú o Basílica de Nuestra Señora del Carmen: es un hito representativo de la Consolidación de la Independencia de Chile frente a la dominación del poder monárquico español. La construcción fue ordenada por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme (7 de mayo de 1818), con la intención de agradecer a la Virgen del Carmen la victoria del Ejército Libertador de Los Andes en los llanos de Maipú. Amén.

Posteriormente, el 16 de julio de 1948, el Arzobispo de Santiago y después Cardenal, Monseñor José María Caro inició la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el chileno Juan Martínez Gutiérrez. La obra demoró debido a la falta de recursos, pero finalmente el 24 de octubre de 1974, gracias a la Fundación Voto Nacional O’Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad), se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú en la calle Carmen.

Así desde 1818, en las dependencias de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, las ceremonias y encuentros católicos que se han realizado, cumplen un rol único, tanto en historia y patrimonio: efemérides y visitas del mundo católico (Papa Juan Pablo II, 1987 y Papa Francisco I, 2018). Desde este punto de vista, la comuna de Maipú constituye una pieza fundamental para el relato epistemológico del país, y no puede ser que nuevamente reaparezca la figura del “clientelismo político” materializado en el gozo del capital social de los maipucinos y la silueta política organizadora de estos eventos. A la fecha, dicha institución solemne ha sido parte de:

– 22 de diciembre de 2017: ¡Te invitamos a vivir la magia de la Navidad en este Maipú que Renace para ti y tu familia!: En que la entrada de la Institución, en la Estatua del Abrazo O´Higgins y San Martín había un parque de diversiones ruidosos, tal cual como “Fantasilandia”. Si bien es cierto recuperamos, paupérrimamente: la presentación de bailes y villancicos navideños, y algo de “31 minutos” que aplauden y siguen al Viejito Pascuero como protagonista de la amistad y su influencia de no al consumismo. ¿Dónde está la explicación del nacimiento de Cristo? ¿Por qué navidad?…

Ahora es el “Espectacular FESTIVAL RAÍCES este 2 y 3 de febrero de 2018”, ya que según los organizadores este es un “festival que abrirá sus puertas a grandes artistas maipucinos del ámbito folclórico, que desplegarán todo su talento en este certamen musical.”

¿Si es un certamen musical, qué relación tienen los grupos invitados: Sinergia, Garras de Amor, y el humor elocuente de “Che Copete”?

Y nos volemos a preguntar:

¿Qué relación tendrá este evento con la historia espiritual del Templo Votivo de Maipú?
¿Qué diría O´Higgins de “Che copete “?
¿Qué aprensión tendría San Martín de Sinergia o Garras de Amor?

En síntesis, las autoridades locales al parecer no tienen una mirada consecuente de la historia y del espacio que ocupa el Templo Votivo Maipú, y de lo que significa para aquellas personas que han habitado en nuestra comuna desde su fundación el 22 de diciembre de 1891 (126 años), y que fueron y son ciudadanos solemnes y respetuosos de los hábitos católicos, protestantes y laicos, y que a su vez, nos han legado este respeto por la institución histórica y espiritual a la generaciones venideras.

Por favor, ocupemos para estos eventos la explanada de la Plaza Mayor (y si está en reparaciones las avenidas), utilicemos el espacio de Av. Tres Poniente con Av. Grecia, y si falta aún, usemos el Estadio Santiago Bueras.

Sinceramente que falta de respeto por los organizadores de la Ilustre Municipalidad de Maipú al utilizar las dependencias de la Basílica Nuestra Señora del Carmen, espero que los artistas tanto folclóricos como faranduleros den una señal de homenaje a los que dieron el voto de victoria.

francisco-diaz-cespedes

Por Francisco Díaz Céspedes Profesor y Escritor