Monthly Archives: febrero 2018

Municipio ataca comercio sexual en sector de Portal del Sol


En la  mañana del martes 27  de febrero  de 2018 se reunió  el XII Consejo Comunal de Seguridad Pública presidido por la alcaldesa Cathy Barriga sesionando en la Junta de Vecinos Lo Alto de Rinconada  Barrio  con la participación de dirigentes vecinales y representantes de la Fiscalía, de las policías uniformadas, del Consejo de la Sociedad Civil y Consejo Consultivo del Adulto Mayor, para abordar el problema del comercio sexual y delitos conexos que se ha tenido como punto más candente el sector Portal del Sol de nuestra comuna y que motivó candentes reportajes  televisivos.

La alcaldesa indicó que se tomarán las siguientes medidas  para  controlar el problema.

1.-  señalética para los autos de “no estacionarse ni detenerse”.

2.- también que se podaran los árboles y arbustos de la zona que impiden una buena visibilidad.

 3.- Se reforzara la iluminación.

4.- Se buscará orientar o rehabilitar a menores que ejercen  el comercio sexual en este sector.

 

Todas medidas que se enmarcan en el trabajo intenso desplegado por Maipú Seguro, con los Guarda Parques, los patrullajes preventivos de la flota de camionetas todoterreno, la aplicación SOSAFE  y los Monitores de seguridad. Para reforzar y resguardar como corresponde la tranquilidad de los vecinos y las familias de Maipú.

Fuente : www.maipu.cl

El “ Team”de Alberto Undurraga

Alberto Undurraga Vicuña, llegó políticamente a Maipú  en el año 2003  apoyado por personeros  del segundo nivel del Partido Demócrata Cristiano  de Maipú que criticaban y resentían  del eventual liderazgo de ex alcalde Herman Silva, que muchos maipucinos estimaban como  el  candidato natural para competir  y desafiar al alcalde de esa época Dr. Roberto Sepúlveda .

No fue así , y la cúpula  nacional de la DC  nominó al joven ingeniero como candidato a la alcaldía  y por negociación obtuvo el apoyo de la Concertación.

Obtuvo un triunfo épico derrotando al candidato Roberto Sepúlveda.

Se instaló en la alcaldía de Maipú  muchos líderes, caudillos  y operadores de la DC  y de la Concertación  se frotaban las manos por sus altas expectativas para ocupar  alguna responsabilidad política  en la nueva administración municipal ,

No fue así. Hubo grandes decepciones.

Partió  estableciendo un  riguroso cuoteo político para socialistas y PPD,  para algunos cargos menores.

Algunos cesantes  profesionales ocuparon  cargos deliciosos gratamente remunerados. Creo que varios todavía están en el municipio.

Pero ,el equipo de gestión y de importancia tuvo un perfil  estrictamente “Undurragista”, compañeros de colegio del San Ignacio.  Camaradas DC con poder y redes políticas y familiares. Redes políticas con las familias Frei y Aylwin, Zaldivar.

Pero también redes con  otros políticos de importancia del PS y PPD. Cualquiera solicitud de pegas provenientes de  esos personeros eran atendidos solícitamente. El senador Montes, el senador Bitar,colocaron a sus hombres de confianza en el municipio de Maipú.

Se formó un equipo  Undurragista  vario pinto , es decir  de distinto  color  ,matíz y calidad humana y profesional. Claro que hubo varios que perfectamente pueden ser calificados en  lenguaje coloquial como “chantas”.

Desde la alcaldía de Maipú, Undurraga devino en figura política nacional,  transformándose  en el Ministro de Obras Públicas  de Bachelet.

Su gestión  ha estado sometida a diversas críticas  y también su imagen se ha visto – en cierto modo dañada – por el caso Penta, el caso de la dirección de la botillería para una ONG presidida por él y probablemente  será citado en la prensa puesto que es testigo  por parte de la fiscalia en el Caso Basura.

Pero como todo político tradicional,  desde su posición  fuerte y en un Ministerio importante ,consolidó un  equipo de trabajo y de red de poder , pensando siempre  en desafíos políticos futuros. Desde esta perspectiva,  imitó lo que hizo y hace  su rival político el senador Girardi, que tiene un amplia red de  dirigentes y operadores situados en el aparato estatal.

Undurraga conformó  un equipo de trabajo, apoyo y red política  en el municipio de Maipú, algunos lo abandonaron o él los expulsó. Ya no aparecen  en esta red, por ejemplo, su amigo y compañero de juventud, Miguel Espejo Yacksic ,Soledad Mansilla o,el no tan  leal como Rodrigo Velásquez.

Termina el gobierno de la Nueva Mayoría,,probablemente Undurraga emprenderá nuevos  rumbos políticos : ¿ la presidencia de la DC? ¿ Candidato a Senador en la zona poniente?, o, ¿ candidato a la alcaldía de Maipú ?.

 Y el  equipo, mejor dicho el “team” Undurraga , ¿cuál será su destino político?.

Pocos lo saben, Digo destino político, no profesional, porque estas personas han vivido o profitado  del aparato del estado, a la sombre de “Alberto” por más  de 10 años.

Pero, ¿ quienes son los  integrantes del “team” Undurraga”?

De acuerdo a  nuestros antecedentes serían 26 personas  ubicadas en distintas reparticiones estatales

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

SANTIAGO BAVESTRELLO

ALFREDO VIAL

JUAN CARLOS PERALTA

IGNACIO CORCUERA

MARCELA GONZÁLEZ

VIVIANA REYES

SILVANA SPENCER NÚÑEZ

GRACIELA AROCHAS FELBER

CONSUELO FLORES

LUISA INZUNZA

RAUL LÓPEZ

VERÓNICA PAZ HURTADO

FELIPE OLIVARES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MARIA LORETO SALINAS

SERVIU ( SERVICIO METROPOLITANO DE VIVIENDA Y URBANISMO)

FERNANDA GARCÍA

ALEX SNACKE IBAR

JAIME IBAR

ALBERTO PIZARRO

DIBAM ( DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y MUSEOS )

GONZALO VALDERRAMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CARLOS HENRÍQUEZ  ( DIRECTOR DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN)

BLANCA REYES SAAVEDRA ( SUPERINTENDENTA METROPOLITANA DE EDUCACIÓN)

JAIME CATALDO

FOSIS

LUCIA VARAS

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PRENDARIO

PATRICIA FLORES

JUNTA DE AUXILIO ESCOLAR  Y BECAS (JUANEB)

FERNANDO PEREZ BARRERA ( DIRECTOR METROPOLITANO JUNAEB)

JEFE DE GABINETE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

GABRIEL ALEMPARTE

DIRECTOR METROPOLITANO DEPORTES

FERNANDO PEREZ BARRERA

Imagen de contexto : archivos www.radioeme.cl

 

La valoración de las expresiones culturales que entrega el municipio de Maipú

Como muchos saben,  todo grupo humano crea cultura, desde la más simple y elemental hasta la más compleja.

De ahí que se plantea  que existe una cultura “universal” que muchos identifican (expresión del Eurocentrismo) como la cultura occidental.

Luego  existen distintas y otras  expresiones culturales que muchos llaman (siempre desde  la visión eurocentrista)  subculturas o también culturas locales,pero dejando de lado el nivel cultural, porque todas son expresiones humanas,una no más importante que otra.

La pregunta es ¿A qué viene esta simple y básica disquisición, en relación  a Maipú,específicamente al municipio ?

Bien simple.

El Municipio de Maipú es el principal agente y gestor cultural de la comuna, es hegemónico en este sentido. Desde esa perspectiva puede fomentar y promocionar diferentes aspectos de la cultura local y nacional, respondiendo a una visión política e ideológica.

Está a cargo de la Educación Pública, el ente culturizador por excelencia y también  desarrolla una misión de entretención, diversión y promoción cultural.

Folklore, música urbana, teatro, literatura son varias de las líneas que promociona el municipio local.

Por política municipal hay una tendencia de privilegiar las expresiones musicales netamente populares relativas al cancionero y baile popular .

 

En este año de gestión municipal y cultural se observa que, principalmente, se ha  promocionado figuras de la cultura popular como Leo Rey, diversas sonoras de cumbia, Che copete, Café Concert de Fabricio Neves, grupos folklóricos como Las Colchagüinas, Germán Casas, Rigeo y varios más.

Al contrario, en  menor grado se ha promocionado expresiones culturales de otro perfil, como la literatura nacional y el teatro.

Hemos hecho un sencillo ejercicio de investigar en el ítem de Gestión Documental de www.maipu.cl, las contrataciones de diversas figuras del ámbito artístico cultural de Chile y los honorarios cancelados por sus servicios culturales.

Lo cual entrega en términos concretos y precisos como valora y da valor de cambio (precio) a las distintas expresiones culturales contratadas .

¡ Oooh, sorpresa!, el Municipio de Maipú,  quizás con qué criterio artístico y cultural, asigna un valor monetario a sus presentaciones con diferencias abismales.

A modo de ejemplo, al cantante popular Germán Casas por su presentación se le canceló un honorario de $ 1.770.000 y al escritor Roberto Ampuero, futuro canciller de Chile con más 13 obras escritas y presentando su nueva obra en la feria del Libro de Maipú  año 2017, recibió un honorario de $ 888.000-.

 

¿ Cuál fue el criterio artístico y cultural?

¿Quién lo estableció?

¿El ex Director de DIDECO?

¿La Directora de la Biblioteca municipal?

¡ Vaya alguien a saber!

MUNICIPIO CANCELA 366 MILLONES POR CONCEPTOS DE INDEMNIZACIONES A 30 FUNCIONARIOS MUNICIPALES DESPEDIDOS EL AÑO 2017.

 

ERRORES O “CAPRICHITOS” CUESTAN CARO MÁS AÚN CUANDO SE TRATA DE DINEROS PÚBLICOS.

Ese podría ser el colofón  de lo que está ocurriendo en el municipio de Maipú dirigido por la Psicóloga ( Universidad Santo Tomás) Cathy Barriga, que sistemáticamente ha desarrollado una política de despidos de funcionarios municipales , desde el mismo día que asumió en diciembre de 2016.

Al parecer, esta política de despidos, que toda nueva gestión realiza y ajusta ,no reparó que muchos de estos funcionarios desvinculados acudirían a la justicia labora reclamando las necesarias reparaciones vía tribunales.

Es así que las autoridades municipales actuales han tenido que enfrentar demandas laborales por doquier y para amortiguar el impacto, debieron realizar como paliativo transacciones judiciales, es decir acuerdos con los respectivos trabajadores municIpales,hecho que permitió rebajar los montos indemnizatorios.

Ya en los meses de julio y agosto de 2017, se aprobaron transacciones judiciales por un monto total aproximado de unos 90 millones.

Ahora en los meses de enero y febrero de 2018 , se han dictado los respectivos decretos de pagos de 30 indemnizaciones, sea vía transacción judicial ,sea vía sentencia judicial.

Hasta el momento son 30 trabajadores los que acudieron a los tribunales laborales solo asesorados por abogados laboralistas que cobran entre un 25 y 30 % del monto de la indemnización.

DIRIGENTES GREMIALES “ ZOMBIES”

Han acudido solitos, porque los dirigentes gremiales , que ayer ( en las administraciones de Undurraga y Vittori, eran amos y señores, golpeaban la mesa, hacían discursos “duretes”en los banquetes y tomateras que ofrecían esas autoridades Concertacionistas ,ahora son dirigentes “zombies” ,al igual que esas mismas autoridades con las cuales connivieron con cierta complicidad.

Esos dirigentes , no se ven por ningún lado opinando sobre esto, rectifico, no los veo por ningún lado. Antes pagaban a un medio digital local rústico para que registrara sus bravatas, perdón , sus discursos gremialistas, para asustar a Undurraga y Vittori, que por lo demás eran o son bien asustadizos.

Ahora, nada de nada.

¡ PAGA MOYA ¡
Y siguen llegando (probablemente  seguirán) las sentencias judiciales laborales y el municipio seguirá pagando y pagando y la alcaldesa psicóloga exonerando a otros más.

Total , la plata no es mía.
Aquí aplica, el dicho ¡ Paga Moya ¡

Finalmente, si hay sentencia judicial indemnizatoria o transacción judicial indemnizatoria,para estos funcionarios municipales despedidos, significa que no eran fantasmas, de lo contrario, los Tribunales laborales chilenos estaría indemnizando a fantasmas. Situación que sería de la máxima gravedad.

 

Humberto Eco ayuda a identificar el fascismo

Manifiesto de “La Rebelión del Cuerpo” : El modelo de mujer perfecta

::: PRIMER VIDEO DE LANZAMIENTO DE LA REBELIÓN ::: Gracias a las más de 150 respuestas en diferentes plataformas sobre: ¿Cómo nos han dicho que socialmente debe ser y/o verse una mujer una perfecta? Queremos transformarnos en un Movimiento Colectivo y por lo mismo hoy te invitamos a conocer más, ÚNETE Y SÉ AGENTE DE CAMBIO en nuestro movimiento en: www.larebeliondelcuerpo.org Queremos ser MUCH@S concientizando y visibilizando una realidad que por años ha permeado la construcción de la Identidad de la Mujer y se ha encargado de ser una de la causas basales y aceptadas de la Violencia de Género: La Violencia Simbólica. PD. Se vienen las Fotos. Video: Paula Labra Reyes @lovelust.cl Maquillaje: Camila Huerta @musa_de_lirio Asistente de Producción: Maite Cabrera López Asistente de Contenidos: Nicole D'Alencon #LaRebelióndelCuerpo

Una publicación compartida de La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

crédito Imagen y video: https://larebeliondelcuerpo.org

“ Y  LOS CONCEJALES NO ABRIERON LA BOCA ..”

El caso del abogado Juan Agustín Buzeta Novoa es singular y paradigmático en relación a las críticas de la ciudadanía sobre la conducta  legal y ética de muchas autoridades  públicas.

 La Corte Suprema  ratificó la sentencia condenatoria de cárcel por fraude al fisco reiterado, emitida por Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, el pasado mes de noviembre, en contra del abogado  Juan Agustín Buzeta, asesor  jurídico del Municipio de Pirque.

La sentencia además  establece  la inhabilitación  perpetua  de sus derechos políticos  y la inhabilitación  para ocupar cargos públicos durante el tiempo de la condena.

Cabe subrayar que esta sentencia, establece pena de cárcel para el  delito de fraude al fisco.

Lo llamativo de este caso es que el abogado Buzeta Novoa fue contratado por el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda Undurraga , el años 2013, pese  a que enfrentaba un proceso judicial en su contra seguido por la Fiscalía de San Felipe y de las querellas presentadas por concejales del municipio de Zapallar y  el Consejo de Defensa del Estado iniciado el año 2012.

Aún más , otros municipios hicieron lo mismo, lo cual podría indicar una verdadera red de protección de la corrupción  pública.

En el año 2014, el Municipio de Santa Cruz le concede un contrato para que se haga cargo de la “Cobranza judicial y extrajudicial de ingresos municipales morosos”, según estipula el decreto N° 002725.

Por su parte, la Municipalidad de Llanquihue le encarga  elaborar un informe en derecho, a partir  del 1 de septiembre del 2014 hasta el 2 de octubre del mismo año. Por este mes de trabajo, recibe   2 millones 777 mil 778 pesos.

En el año 2016, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lo mantiene  como Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social.

Cuento corto  el año 2017, el abogado Juan Agustin Buzeta Novoa fue condenado a 5 años de cárcel  por fraude al fisco y la inhabilitación  política y administrativa durante el período de la condena. La defensa acudió a la Corte Suprema para que declarara la nulidad del juicio, y en enero de 2018,  rechazó la solicitud  y validando la sentencia.

En Pirque organizaciones ciudadanas y sociales ,que no están mayormente preocupadas de dávidas municipales, y nuevos concejales  que asumieron el 2017 ,han criticado ácidamente la obsecuencia  y el silencio cómplice  de la mayoría de los integrantes del anterior  H. Concejo Municipal .

El actual concejal David Nieto ,sobre este tema declaró a www.elclarin.cl

“La osadía y desfachatez de este personaje me impresiona. Me consta  que en el mes de enero – estando ya  sentenciado por el Tribunal-  mantuvo varias reuniones con la directora de Dideco, Claudia González. Lo vi  yo”, precisa. 

 

“En más de una oportunidad le solicité al alcalde que le pidiera la renuncia a este abogado, porque era impresentable contratar a un personaje que a todas luces carecía de las competencias morales y éticas para desempeñar tan alto cargo. Y a excepción de la concejala Betzabé Muñoz, el  resto de los colegas no abrió la boca”.

¿ Y en Maipú?

A veces y quizás  muchas veces llama la atención que los concejales de la comuna histórica ,no se pronuncien sobre temas legales  que  , a modo de ejemplo, hay – al menos – cinco pronunciamientos  de la Contraloría General de la República  sobre temas que han sido requeridos  por distintos organismos y personas. De acuerdo  a la ley Orgánica Constitucional  de Municipalidades ,los pronunciamientos de la Contraloría General de la República,se comunican  a la Secretaría Municipal que las remite a los concejales en la sesión  siguiente .

Al respecto  existe pronunciamiento del ente fiscalizador, sobre  el Viaje a Corea del Sur  de la alcaldesa, la celebración del cumpleaños del hijo de la alcaldesa ,  sobre los Food Truck, entre otros.

Parodiando ,las declaraciones del concejal de Pirque  de la condena de 5 años de cárcel por Fraude al fisco  del abogado Buzeta Novoa, los concejales  no han abierto la boca sobre estos temas  relevantes.

Pero sí, estuvieron ,  discutiendo   en una sesión del concejo, el nivel de sueldo y condiciones de sus “asesores”. En todo caso, bien ordinaria la discusión.

 

 

DÍA DE LOS ENAMORADOS O DÍA DEL AMOR.

 

LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN

 

El 14 de febrero del año 270, fue ejecutado el sacerdote San Valentín en el mandato del emperador Romano Claudio II

“San Valentín un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II , quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

 

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del señor nombre le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos”.

Fuente : Wikipedia

 

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS EN MAIPÚ

DÍA DEL AMOR EN  LA PLAZA DE MAIPÚ A PARTIR DE  LAS 18.30 HORAS

Este miércoles 14, Día del Amor, a partir de las 18.30 horas, asiste a una verdadera velada romántica en la explanada de la Plaza de Maipú, donde habrá música, artistas y variadas sorpresas para todos los enamorados de nuestra comuna. Una de ellas, el espectacular sorteo de 2 pasajes a Buenos Aires entre todos quienes lleguen a este gran evento de Maipú Enamorado.

BAZAR DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS

 

¿Un regalo adecuado para la persona amada en este 14 de febrero, el Día del Amor? ¿Busca algo que tenga gran significado y dé en el gusto de quien ama? En el Bazar del Día de los Enamorados, que se ha instalado desde el lunes y hasta el jueves 15 en Av. Los Pajaritos, entre Maipú y Chacabuco, desde las 10 y hasta las 20 horas, justamente puede estar lo que está buscando. Una actividad municipal impulsada por Maipú Emprende a través de la Oficina de Fomento Productivo.

Diputado electo Pablo Vidal :”Se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM CHILE S.A”

 

El diputado electo por el distrito 8 que incluye a la comuna de Maipú, en representación del Partido Revolución Democrática ,Pablo Vidal consultado por las informaciones que dan cuenta que la empresa CAM CHILE S.A. perteneciente a la grupo peruano Graña y Montero, cuyo ejecutivos actualmente se encuentran presos por sus conexiones con la empresa brasileña ODEBRECHT y  que obtuvo la licitación de la mantención de luminarias en el casco histórico de Maipú por 1.700 millones ,que según la investigación  periodística de CiperChile presenta diversas inconsistencias en las bases de licitación que fueron cambiadas en ciertos puntos, sostuvo era necesario despejar toda duda.

Pablo Vidal precisó lo siguiente :

“La red de corrupción que Odebrecht construyó en Latinoamérica ha sido tremendamente dañina para nuestros países.
Hasta el momento no hay antecedentes de esta red de corrupción en Chile, por lo mismo, creo que se deben aclarar las dudas respecto al proceso de licitación que se adjudicó CAM Chile S.A., sería gravísimo que esta empresa hubiese sido beneficiada directamente. La ciudadanía merece tener toda la información y la claridad respecto de ese proceso de licitación”.

Pablo Vidal también se refirió al tema de la Dieta parlamentaria que actualmente corresponde a $ 9.121.809 y que los Diputados de Revolución Democrática acordaron que sólo recibirán el 50 % de ella.

Al respecto expresó:

“Creo que la dieta parlamentaria es excesiva, no se condice con la realidad que viven los chilenos y chilenas.
Todos los parlamentarios de Revolución Democrática acordamos recibir sólo la mitad de la dieta y la diferencia será destinada al fortalecimiento de nuestro Partido Político y mejorar nuestro trabajo parlamentario. Esta gestión de recursos la transparentaremos a través de nuestros distintos canales de comunicación”.

Qué  fue de……… Raúl Villagrán Rozas , ex SECPLAC  y ex Alcalde (s) en el período de Vittor

Distintos destinos profesionales y políticos han tenido los colaboradores más directos del ex alcalde  Christian Vittori, en algún Ministerio ,en algún rincón  oscuro de la administración pública o realizando emprendimientos, algunos incluso, son prósperos profesionales  UBER ,pero XXL de lujo.

Inaugurando este segmento ,se encuentra un personaje singular Raúl Villagrán Rozas, joven profesional maipucino  llegado a   un populoso barrio ubicado en el sector comprendido  entre Segunda Transversal  y Av. Ferrocarril, de profesión ingeniero de ejecución egresado de la UTEM, que llegó  a ocupar el cargo de Secretario de Planificación Comunal ( SECPLAC) en el período de Vittori, con el respaldo de la poderosa ( en aquella época) Administradora Municipal Alejandra Bustamante.

Antes de esta importante designación con el apoyo de su camarada Bustamante , tuvo un nombramiento en la administración Undurraga, luego pasó por la administración Piñera, sin mayores problemas,  paralelamente realizó  el emprendimiento de una Cervecería Artesanal que terminó abrúptamente y  con cuestionamientos  financieros por  parte de su socio.

En su calidad de SECPLAC de Vittori, comenzó a tener relevancia ingresando al círculo de hierro del ex alcalde, conformado por  Alejandra Bustamante, Rodrigo Velásquez ( posteriormente fiel a su estilo, traicionó a su jefe),Sonia Jaramillo ( la poderosa – en aquella época – diseñadora gráfica que no sabía utilizar el software Fotoshop ), el abogado Fritz  (actualmente apartado del servicio), el periodista  egresado de la Universidad Pedro de Valdivia y ex agente civil de la CNI Osvaldo Silva Serqueira.

Este selecto grupo de asesores eran una especie de “consiglieres de guerra”, en el más estilo italiano,habida consideración que su jefe tiene un apellido de esa estirpe.

Villagrán  adquirió protagonismo, cuando se produjo el allanamiento  de la PDI a las dependencias del municipio.  La mayoría escondidos. El alcalde y su asesor comunicacional  brillaban por su ausencia, las periodistas histéricas gritaban y echaban a la gente común y ni siquiera  atendían a la prensa , Claudia Castro Quintas, gritaba y gritaba. Todavía recuerdo que mandó a unos guardias a echarme.  ( estuve allí todo el día), un autodenominado “gestor cultural” que todavía presta servicios al municipio, lo mandaban a comprar pizzas al frente del municipio. En la tarde ,el municipio  sacó una declaración pública ,en la cual tuvo  protagonismo  Villagrán.

Sacó a relucir su personalidad ( por no decir otra cosa) no, en vano fue dirigente  de la DC en la UTEM.

 

La pequeña historia del municipio de Maipú demostró que  no fueron “consiglieres de guerra”” sino que más bien de terciopelo y de chambonadas, por el hecho que súbitamente se vieron con poder ,una especie de reyecitos en el interior del municipio.

Aquí unas perlitas que demuestran  esa característica.

Osvaldo Silva Serqueira

Personalmente le pregunté ,caminando por un pasillo del municipio, ni siquiera se detuvo .¿ Cual es el diseño cuando estalle  el caso basura en tribunales?

“Perrito ,en dos días  lo sacamos de la agenda noticiosa”,(lleva 5 años en la segunda etapa y todavía no termina)

¡Flor de asesor comunicacional¡

Raúl Villagrán Rozas:

Un conocido analista electoral de la comuna, para acercarse  al todopoderosos funcionario municipal, brazo derecho de Vittori le afirmó que había que tener cuidado con una candidata   a la alcaldía de Maipú.

Raúl Villagrán  con aires de superioridad  y ¿ quién es?

¿Una señorita que anda de rosado?

¿Una niña que baila o canta?

Coronó su “análisis” con la siguiente afirmación : “No lo tengo claro”.

Quizás ahora Villagrán lo tenga claro.

Raúl Villagrán ,en el sumun de su extravío producto del poder alcanzado, en el corto período  que subrogó al ex alcalde Vittori, sin siquiera se le preguntara ,sentenció que él no firmaría ningún decreto que favoreciera a algún medio local, porque todos  eran  unos “vagos”,que fueran a trabajar ; sabia sentencia  que probablemente pudiera tener validez .

En este contexto se podría plantear   que todo  vago cree que todos son vagos.

Pero la pregunta ,que hace ahora Raúl Villagrán Rozas, bien simple sería uno de los brazos derechos de  la Dirección de Salud municipal, preparando y diseñando proyectos,aplicando su experticia en ese campo ,pero ya no más operador político, dirigente y líder DC , no son buenos tiempos y el silencio  ahora es rentable.

Claro que según nuestra fuente, con un menor  nivel de ingresos,porque   su época dorada habría pasado…por el momento.