Daily Archives: 6 febrero, 2018

 El silencio  de los Concejales de Maipú sobre la licitación de 1.700 millones que ganó la empresa socia de ODEBRECH

 

En julio del año 2017, escribimos una nota  en la cual describíamos y comentamos  la licitación por la mantención  de luminarias del casco central de Maipú presentando un cuadro de las distintas ofertas presentadas por las empresas que concurrieron a dicho proceso y que fueron publicadas en el sistema de Mercado Público .

En ese cuadro aparecía  la empresa CAM Chile S.A. con dos ofertas  una aceptada y otra rechazada  y era la más baja.

 

Esta licitación  tenía un financiamiento  del gobierno regional metropolitano  con un fondo de $ 1.800 millones.

Aunque todavía  no estaba asignada,  comentamos que probablemente en ese  proceso,  estaría actuando ,lo que  llamé metafóricamente el señor “Lobby”.

 

En el ámbito local y ámbito del gobierno regional metropolitano ,esa licitación  tenía “ruidos” de distinto tipo, en especial  sobre quienes manifestaban  marcado interés sobre algún oferente  y la calidad  de ellos.

Incluso siempre se mencionó a un  Consejero Regional  Metropolitano ( CORE)  de la nueva Mayoría  en representación de Maipú y Estación Central que  tenía un intenso interés en esta licitación.

 

En enero de 2018, volví sobre este tema ,pero ahora con antecedentes en mano  y apoyado en    situaciones  complejas que ocurrieron en la SECPLAC  de Maipú. De partida el titular de esa repartición que preparó las bases  e integró  la comisión que asignó la oferta ganadora, el señor Boris Gálvez, sorpresivamente renunció.

 

Asimismo , en esa crónica , día a conocer en forma exclusiva que la empresa que  ganó  la licitación es  una subsidiaria del grupo financiero peruano “ Graña y Montero” .

La alcaldesa Cathy Barriga llevó al Concejo Municipal  ese proceso  de licitación.

Sin mayores problemas  fue aprobada la decisión de la administración de asignar la oferta ganadora  a la empresa CAM CHILE S.A.

No hubo  preguntas, mayores inquietudes y reflexiones  sobre el tema.

 

En esa crónica  formulé la siguiente pregunta :

¿Pero qué tiene de raro esto?

 

“Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están presos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH”, la empresa que “gastado” 728 millones de dólares en coimas en toda América Latina y África

 

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?”

En el día de hoy, wwwciperchile.cl publicó un extenso reportaje  fruto de una acabada investigación periodística ,presentando el perfil completo  presenta   la estrecha relación entre  la empresa Graña y  Montero” con la empresa ODEBRECH

 

“En esa indagatoria ha declarado Jorge Barata, quien era director ejecutivo de Odebrecht (2011-2016), lo que ha permitido establecer que entre 2003 y 2014 la empresa brasileña pagó US$788 millones en coimas a presidentes y funcionarios de alto rango de 11 países de Latinoamérica y África.(CIPER)

“La investigación estadounidense determinó que durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), se repartieron al menos US$29 millones en coimas” (CIPER)

 

Para el caso de Maipú,  (http://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/) , indica que las bases de licitación y las calificaciones  de la comisión evaluadora  habrían sido  modificadas.

 

“……El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos”……..:

 

“……..A fines de julio, cuando las ofertas ya habían sido evaluadas y los puntajes asignados, CAM Chile perdió la licitación. Su nota final era 6,4 y la superaba ENEL, con un 6,6. Entonces le llegó un salvavidas: el 28 de julio la comisión evaluadora acogió un cambio solicitado por CAM y reestudió los documentos que acreditaban que sus luminarias estaban garantizadas por más de diez años: “Se comprueba que la empresa presenta un certificado de proveedor cuya garantía supera los diez años de vida útil” (ver documento). Con esto, la nota de la subsidiaria de GyM pasó de 6,4 a 7, quedándose con el contrato por los próximos cuatro años con Maipú”………..

 

Esta situación  que relata la investigación de CIPER, guarda alguna semejanza con lo que ocurrió con las bases de licitación de la disposición final de la basura  de Maipú en la época del alcalde Undurraga , que presentó un modelo de  bases al organismo supervisor que fueron aprobadas y luego  habría operado con bases modificadas a posteriori. En todo caso en el juicio oral del Caso Basura  en los alegatos  probablemente  surgirá esta arista de ese  famoso caso de corrupción.

 

Mientras tanto, según esta investigación, la alcaldesa de Maipú  Cathy Barriga, no responde ( seguramente por la intensa agenda veraniega de la primera autoridad comunal)  a las necesarias  consultas  sobre el tema hechas por este centro de investigación periodística.

 

Quizás los concejales deberían tener una respuesta a las interrogantes, porque  de acuerdo a las modificación legales, actualmente tiene responsabilidad política compartida con la autoridad alcaldicia y por tener la función fiscalizadora , que al parecer de acuerdo a lo observado , no se manifiesta  claramente