Monthly Archives: marzo 2018

LOS CONEJOS ESTAN DE FIESTA EN MAIPÚ… PASCUA DE RESURRECCIÓN

 

Este domingo 01 de abril, a partir de las 10.00 horas , los conejitos estarán de fiesta  en nuestra comuna  puesto que la alcaldesa Cathy Barriga  junto a vecinos de Maipú  celebran la Pascua de Resurrección con más de 15.000 huevitos de chocolate y muchas sorpresas que serán escondidos  en el parque Alcaldía  para que  los cientos de niños  invitados los busquen.

Fuente : Comunicado Alcaldía de Maipú

Imagen de contexto : www.facebook.com/patriciobustamantefredes

 

LOS LEMAS PUBLICITARIOS DE LOS ALCALDES Y LOS MUROS DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ

 

 

Cada alcalde que llega a la comuna de Maipú inventa lemas publicitarios y colores  a su antojo o asesorado por publicistas o diseñadores de tercera categoría, olvidando que la naturaleza e identidad de la comuna está ligada a su historia.

Por la nostálgica avenida Pajaritos y por todos los recovecos que llevan al populoso y contaminado centro de Maipú, transité en un  tradicional taxi  colectivo, en compañía de un viejo maipucino, chovinista y enamorado de los recuerdos de esta comuna- ciudad apacible, verde y fría de antaño.

Pasamos por un lugar ´pintado no supe en su momento si eran los colores del everton o si era la sede del Renca junior, una de las tantas teleseries de la televisión.

El amable conductor del colectivo nos miró a través del retrovisor y esbozó un sonrisa, bueno algo más que eso se rió de buena gana, yo algo desconcertado miré a mi amigo que también riendo me dijo que se trataba de escuelas municipales, que estaban pintadas con los “colores de la  alcaldesa Cathy Barriga”. ( No pude imaginar a Cathy vestida con esos colores)

Nos bajamos y caminamos por el centro de la comuna, a poco andar el olor a fritanga de sopaipillas y el aroma exquisito de unos jugosos  anticuchos de parrilla callejera me activaron no supe si los jugos gástricos, o las defensas antibacterias.

Se lo traté de comentar a mi amigo, mientras le hacía el quite a una zanjas y otros obstáculos tratando de  cruzar la avenida 5 de abril, en realidad era tanta la bulla  que hablábamos y parecíamos mimos, bueno empecé a entender que Maipú renace.

Ya más tranquilos, degustando unos buenos hot-dog,  mi amigo Ignacio me cuenta con más calma que en realidad ha sido durante las últimas alcaldías que con todo desparpajo han pintado con los colores de sus partidos, campañas o los que representan a sus ideologías, los colegios municipales, pasando por encima de sus tradiciones, sus proyectos educativos y todo esto sin que los maestros, directores o los dirigentes del gremio digan esta boca es mía.

Es la instalación de una cultura chata, flayte, que pinta y raya todo, son los grafiteros del poder, que danzan, se contornean y hacen fiestas y show y dan regalos, con la plata de los contribuyentes y donde por supuesto ellos  son mecenas, príncipes y princesas del reino de la miseria cultural.

EL EMPALAGOSO  ALCALDE UNDURRAGA

Sin ir tan lejos en la historia, fue el risueño y empalagoso  ex alcalde y ex ministro Alberto Undurraga, que inició la zaga de una cuantiosa inversión en propaganda, letreros, poster afiches, libros etc, que hablaban de las maravillas del reino de Maipú bajo su mandato, le llamó primero “comuna gran ciudad” y aterrizó luego en la “comuna del abrazo”, coronado con un logo en el que se invirtió una buena de cantidad de dinero para su diseño y difusión. Todos reclamaban por esos días las grandes sumas de dinero que se gastaba en estos menesteres, para que decir de una manada de  asesores bien pagados (hasta hubo un  encargado de……… …………relaciones internacionales)

A pesar que la gestión en educación de la administración Undurraga fue malísima, tuvo un buen punto al no pintar los colegios.

Pero ahora se le terminó la pega de ministro y dicen que está preparando el terreno para  una nueva peguita en el parlamento, así que si lo ve en alguna feria o alguien le saluda con cercanía o le  manda flores, puede ser  que Alberto  se acordó de Usted.

LA “CIUDAD FELÍZ”  DE VITTORI Y LOS COLORES CIRCENSES

Entró al ruedo municipal, como alcalde Christian Vittori, y en resumen fue  una novata diseñadora quién  sería la autora de un extraño concepto que  iluminó su gestión : “La Ciudad Felíz”

Aquí los colegios empezaron a sobresalir pintados con vivos colores circenses,  en tonos naranja, amarillos, verdes y derivados, la educación tenía su propio señor Corales en Jonathan Fernández, un golondrino, que se vendió como apolítico y experto en educación.

No era lo uno ni lo otro, solo un saltimbanqui más, apadrinado por Velásquez, pintoresco personaje de la tramoya municipal Jefe de gabinete de Vittori y apoyado en el concejo municipal por  el presidente de la comisión de educación, Jarita, un  concejal PPD, galán de tercera edad, patrañero y del círculo más estrecho de Vittori.

El resto de esta historia ya se sabe.(una  parte está en suspenso )

EL MAIPÚ QUE BAILA Y RENACE CON LA ALCALDESA BARRIGA.

Y ahora Maipú renace, en una especie de cuento al revés, como si la comuna fuese la bella durmiente que se despierta al beso de la princesa,

Con la promesa de una comuna sin operadores políticos, sin negociados, emerge la figura de la Alcaldesa Cathy Barriga, y de nuevo se borran los colores de las sufridas paredes de los colegios municipales y los rodillos y brochas dejan al descubierto los  colores del Renca Junior , que iniciaron esta nota.

No se sabe el nombre del que dirige la Corporación de Educación, Ignacio me dice que lo único que se sabe que  es alguien que no teme a nada porque no hace nada.

Bueno lo demás es al igual que antes muchas luces, harta challa, y hasta el “Che Copete” actuando  en el Templo Votivo. (Señor perdona nuestros pecados)…

Está bien Ignacio, es suficiente tu relato,   salgamos ahora a caminar  y ver el Maipú que renace.

 

Imagen de contexto

 Una crónica de Jorge Nieto

OPINIÓN , ¡ DISFRUTEN NUESTRA PLATA ¡

 

Del Libro “Qué Pasó, Tata, con la Democracia”

¿Cuánto más de lo que ya sabemos se robaron las elites coludidas de derecha, centro e izquierda, mientras nos contaban este cuento?

“No exacerbar las demandas de la gente y mantener apretado el cinturón, mantener los equilibrios macroeconómicos, controlar la inflación, consolidar la transición y no molestar – por ningún motivo – a las fuerzas armadas.

Pero tranquilos porque ya vendría pronto la alegría y la patria justa y buena para todos”.

Y yo me presté para decir esas cosas en campañas pensando honradamente que estábamos construyendo otro Chile. Muchas veces acepté que me pagaran a precio de huevo o simplemente no me pagaran, porque estaba “sirviendo a la patria”.

Caímos redonditos, putas que me da rabia cuando veo más y más corrupción en los altos poderes o veo a los autores del cuento encumbrados en las más altas posiciones burlándose de todo un pueblo, abrazados como grandes camaradas entre EMPRESARIOS, MILICOS, PACOS, JUECES, HONORABLES PARLAMENTARIOS, UDIS, RN, DC, PPD, PS Y OTROS.

 ¡ Disfruten nuestra plata ¡

Imagen de contexto :  www.economia.manuelriesco.cl

Fuente : https://facebook.com/Joel Muñoz

Joel Muñoz Publicista y Poeta

EL BICENTENARIO DE LA FIESTA DE LA PROMESA

La Fiesta de la Promesa tiene su origen en un hecho histórico ocurrido el 14 de marzo de 1818.
“El pueblo de Santiago  junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento:

“En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)” .

El contexto histórico de esa Promesa , fueron las noticias alarmantes  de la llegada al sur de Chile de  una gran expedición y ejército realista al mando del general Mariano Osorio y que avanzaba hacia Santiago.

La Patrona de Chile, la Vírgen del Carmen (“La Carmelita”) ya había sido juramentada  en Mendoza en  los días que en esa localidad se preparaba  el Ejército Unido de Los Andes, al mando de San Martín.

Ante el peligro que significaba  el avance del ejército realista de Mariano Osorio, las fuerzas patriotas hicieron junto a la Iglesia Católica ,en la Catedral de Santiago, la promesa  de levantar  un santuario en honor  a la Vírgen del Carmen.

Promesa que pasó a llamarse y se institucionalizó  como”Voto O”Higgins”.

Esta promesa sellada en la catedral de Santiago, no contó con la presencia de los libertadores O”Higgins y San Martín, puesto que se encontraban en el sur en las campañas militares  para detener a Osorio.

Precisamente en la noche del día 18 de marzo de 2018, el ejército Unido de Los Andes fue sorprendido ,provocando su huida, hecho conocido como el Desastre de Cancha Rayada en las cercanías de Talca.

Este el origen del Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra fue colocada por el propio Libertador Bernardo O”Higgins en noviembre de 1818.

Esta fecha ,14 de marzo de 1818 ,  expresión de religiosidad y patriotismo conocida  como  la Fiesta de la Promesa se concretó  después de largo tiempo  en la Iglesia Votiva de Maipú  o Templo Votivo o Santuario Nacional de Maipú, el templo mariano más imponente de toda América Latina.

En Noviembre de   1818, se colocó la primera piedra y se decretó su financiamiento mediante impuestos.

O”Higgins fue derrocado en  1823 y su construcción se detuvo ,solo en 1885 , el Presidente Domingo Santa María  ordenó el reinicio de su construcción y fue inaugurada el 1892 como Capilla de la Victoria.   que luego fue demolida en 1974, porque la construcción del Templo Votivo avanzaba desde la colocación de la primera piedra  con asistencia del Cardenal José María Caro,el año 1944, y inaugurándose  el año 1974 con la asitencia de la Junta Militar.

Más allá del significado histórico de la Fiesta de la Promesa ,su imbricación  con el nacimiento de la Patria independiente, el fortalecimiento del sentimiento religioso, dio origen al primer poblamiento que lo que mas tarde sería Lo Espejo ,luego villa de Maipú, puesto que en torno a la Iglesia Votiva o Capilla de la Victoria, se construyeron las primeras escuelas públicas y  hasta allí llegaba el ferrocarril de sangre ,transporte de carros tirados por caballares en una línea férrea y  que transportaba los primeros maipucinos desde la estación ferroviaria, ubicada en el “cruce de Maipú” ( av. pajaritos con Camino a Melipilla  y los llevaba hasta el “centro” de Maipú, en Carmen con Camino a Rinconada.

Desde el año 1973, la Fiesta de la Promesa  se celebra y recuerda en Maipú con un desfile de cofradías y bailes religiosos provenientes de todo el país.

Lamentablemente, esta Fiesta de la Promesa orginada en los albores de la Patria Independiente, en Maipú no cuenta y no ha contado con el suficiente respaldo  de promoción cultural , turística y fortalecimiento de la identidad local patrimonial,por parte de las distintas autoridades política y administrativas de la comuna en diversos períodos.

Sólo un botón de muestra, un cronograma histórico insertado en  publicaciones oficiales y un lujoso  como también oneroso. Atlas Comunal, ni siquiera la menciona, siendo que  este hecho está ligado al origen de Maipú.

;

ROTARY CLUB CERRILLOS ORGANIZA CONVERSATORIO SOBRE LA BATALLA DE MAIPÚ

 

 

¿ Qué hay tras los lentes marca Cathy B?

 

 

Este domingo  18 de marzo en la Plaza de Maipú culminó un masivo evento denominando Fuerza de Mujer, en el cual  el Municipio de Maipú encabezado por la alcaldesa Cathy Barriga, organizó Stands  de belleza,  figuras y figuritas de la tv, un adivino  como Pedro Engel, ,el  clan Kliche ,bailarines de todo tipo y por supuesto nuestra alcaldesa, que de verdad vibra su alma y rostro, se ilumina con estos eventos artísticos y no duda en animar a ratos.

Entre todas estas manifestaciones , por supuesto ,aparecieron  stand  de ONG relacionados con la defensa de mujeres y empresas  también orientadas a  este importante segmento.

Una de ellas   y bien llamativa correspondió a la empresa INFLUENCERSSunglasses que corresponde  a la  inscripción y registro de marca hecha por María José Sepúlveda Bari en la clase 9 por gafas de sol y gafas,en febrero de 2017.

En su página web ,Facebook  e instagram  se registra como www. INFLUENCERSSunglasses.cl  en esta redes sociales se hace una intensa promoción a los bellos y caros modelos de lentes .

Bueno hasta aquí , todo normal, porque una empresa tenga la franquicia internacional o la haya comprado y publicite sus productos ,es lo que sucede comúnmente en el mercado.

Pero, lo que llama la atención , es la imbricación ,la relación , amistad, compañerismo, fraternidad, llámese como se llame ,entre esta empresa y la primera autoridad comunal.

Las imágenes demuestran que Cathy Barriga podría ser modelo amigable  de  esta empresa exhibiendo los distintos y bellísimos modelos de lentes. Incluso la empresa indica que  InfluencerSSunglasses acampañó con sus modelos de gafas a la pareja  Lavín –Barriga en su vacaciones. Bellas fotos de Cathy Barriga exhibiendo  algún modelo.

En la exposición Fuerza de Mujer en la Plaza de Maipú aparece una gráfica de Cathy en el Stand de su empresa.

Ohh, pero la gran sorpresa, fue encontrar un modelo de gafa Cathy B  con un valor de  $ 172.000.

¿Coincidencia, alcance de nombre?

Para pedir información sobre este modelito de gafa, es necesario tener una contraseña en la página web de la empresa.

Pero la sorpresa no termina ahí, puesto que, quien  sería el esposo o pareja de la emprendedora  detrás de  InfluencerSSunglasses ,durante el año 2017 habría ocupado  el cargo de coordinador entre el municipio y la empresa privada con una renta en honorarios de $ 1.784.000.mensuales.

Esos son los hechos  que  llaman la atención, desde el punto de vista de lo multifacética que es nuestra alcaldesa, a la luz de los antecedentes recabados, al parecer  , podría ser  influenciadora digital  ,modelo, presentadora, mujer mediática, en un sola palabra una persona polifuncional, además de  su función pública y política y presta a emprender otros rumbos profesionales y políticos.

Ahora, si hubieran  otros componentes administrativos   y jurídicos  controvertidos, le correspondería a otros- al menos – preguntar sobre el tema. Digo otros ,pero esos otros parece que están más preocupados de lloriquear en las redes.

 

Imagenes de contexto

Fuente : InfluencerSSunglasses

SUMARIO POR ACOSO SEXUAL  EN CONTRA DEL  DIRECTOR   DE COLEGIO MUNICIPAL LAS AMÈRICAS  TERMINÓ   EN …….“NADA”.

El 22  de diciembre de 2017, la Educadora de Párvulos del Colegio Las Américas, Solange Pesce  Araya interpuso en Carabineros una denuncia  por acoso sexual  laboral en contra del Director de ese establecimiento  Hernán Gajardo Navarro.

Solange Pesce, a la sazón ocupaba el cargo de coordinadora  en UTP  y representante del sistema SIGE , anteriormente, ocupó el cargo de coordinadora CRA .

Redactó una “carta denuncia” que hizo llegar al gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú  José Miguel Espinoza  Villalón.

En ella la educadora  Solange Pesce  hizo un extenso relato  de los distintos episodios  que vivió  en su relación profesional y laboral  con el Director del Colegio Las Américas Hernán Gajardo .

 

LOS HECHOS

El documento, al cual tuvo acceso este medio, relata  crudos hechos  que  se habrían desarrollado entre el Director  del establecimiento educacional. y la docente subordinada.

Extractamos algunos párrafos  de esa carta denuncia  :   “Tengo pruebas de redes sociales (Facebook y WhatsApp) con mensajes  de texto de tipo sexual por parte de don Hernán Gajardo Navarro. Él ha intentado seducirme muchas veces, dentro y fuera de la escuela, me ha realizado tocaciones y me ha obligado a tocarlo en varias ocasiones, llevando mi mano a su …”

“Me voy a duchar y te mando una foto de lo más te gusta”,  escribía el Director del Colegio Las Américas en un chateo vía facebook.

En otra parte de su denuncia indica : Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, cuánto tiempo llevo sin sexo, cómo soy en el sexo (pasiva o activa), qué tipo de sexo me gusta más (oral, anal o vaginal, tríos),…”

El gerente José Miguel Espinoza atendiendo  lo expuesto en  la carta-denuncia ,ordenó instruir un sumario administrativo en contra del Director titular  de la Escuela Municipal Las Américas por considerar que los hechos denunciados  por la docente  graves.( La frase textual es “dada la gravedad de los hechos …“).

La investigación de los hechos  fue conducida  por la Directora titular  de la escuela Vicente Reyes, María Soledad Farías.

El Director Hernán Gajardo fue suspendido del cargo mientras se investigaban los hechos.

De acuerdo a nuestras fuentes, en el sumario ,además de Solange  Pesce y Hernán Gajardo ,habrían concurrido a declarar los  siguientes funcionarios :Paula Ríos, Bárbara Leal, Romina Miranda, Ruth Fuentes, Rodrigo Toro, Yorka Herrera, María Isabel Donoso, María Ignacia Belmar, Abraham Flores, Susan ,Acuña ,Claudia Osorio, Claudia García, Ivette Madariaga, Carmen Lincolao, Rosa Carrasco, Rosa Tobar, Cynthia Alegría, entre otros.

Asimismo, se incorporaron al sumario las pruebas documentales aportadas por las partes ,entre ellas, los mensajes vía facebook, Messenger  de calibre sexual  sostenidos entre  el Director del establecimiento y  la Docente Solange  Pesce

FIN DEL SUMARIO Y EL SOBRESEIMIENTO

Con fecha 12 de marzo, el Secretario General o gerente de la Corporación Municipal  de Servicios y Desarrollo de Maipú ,José Miguel Espinoza Villalón ,  emitió una resolución  que a letra  señala, entre otros argumentos :….” Que la fiscal sumariante , ( la resolución no la identifica )luego de señalar las diligencias indagatorias  realizadas , estima que los hechos  investigados en el presente sumario administrativo  de acuerdo a la denuncia estampada  por doña  Solange pesce  y de las declaraciones de la denunciante, el denunciado, los testigos y la evidencia documental  aportada por los intervinientes,se concluye que no existen  antecedentes que permitan  tener por acreditado la existencia de acoso laboral y sexual por parte de Don Hernán Gajardo hacia la denunciante.

“En el mismo sentido, no hay antecedentes que permitan  tener por acreditado  conductas de  connotación sexual  por parte  de  Don Hernán Gajardo  hacia la denunciante  durante  la jornada laboral  y / o  vinculada a la relación  jerárquica existente ,que lo haga responsable de alguna figura de acoso..”

Esta resolución del gerente de la CODEDUC , concluye  con la reincorporación de Hernán Gajardo  en el puesto de Director titular  de la Escuela de Las Américas y paralelamente determinó “..Disponer el sobreseimiento definitivo de don Hernán Gajardo Navarro, por no existir  antecedentes que lo hagan acreedor de responsabilidad administrativa por los hechos denunciados por doña Solange Pesce…”

El martes 13 de marzo, concurrieron a la Escuela Las Américas, autoridades de la CODEDUC, encabezadas por el Profesor Julio Torres para reincorporar al Director  Hernán Gajardo al cargo..

 

EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO

Este sumario en contra de un Director  de la Escuela Las Américas, por eventual acoso sexual y laboral  en contra de un docente es bien llamativo  por no decir  extraño , con tufillo de impunidad.

Todo el mundo sabe que  las denuncias de acoso sexual  hechas por mujeres ,implica valentía  y someterse a suspicacias en un contexto sociocultural sexista.

No está claro, si la notificación de la resolución del sumario fue firmada y hecha por la fiscal sumariante, a la partes ,porque los sumarios están reglados por la ley de los funcionarios municipales.

De acuerdo a las disposiciones legales, el fiscal instructor de un sumario, debe ser un superior jerárquico. En este caso, la Directora  de la Escuela Vicente Reyes, María   Farias tiene menos antigüedad  que el Director Hernán Gajardo.

Los crudos diálogos sexuales vía Facebook sostenidos entre el Director y la docente subordinada ,al parecer a la fiscal sumariante, no le llama la atención. Ni siquiera un reproche o una anotación en la hoja de vida. Nada de Nada

Que el Director le diga a la subordinada , si está caliente o como le gusta hacerlo, cuál es la posición favorita, que se va a duchar y enviar una foto con lo que más te gusta y otras “linduras” ,algunas fuera de horario laboral, ¿ no indica una relación  que también se puede replicar en la función cotidiana.

En este colegio Las Américas que depende de la CODEDUC  cuya autoridad máxima es la alcaldesa Catty Barriga, una férrea defensora de los derechos de los derechos ,parece que nada ocurrió en este aspecto.

La docente Solange Pesce Araya, que se encuentra con licencia médica y profundamente afectada porque al parecer ella sería  la causante del acoso, prepara una carta  dirigida a la primera autoridad comunal explicando su problema , pero además  esto seguirá por el canal judicial ,puesto que existe un  denuncia  estampada  en carabineros y que pasara a Fiscalía para su investigación .

Algo pasa en la CODEDUC, existirían dos sumarios  en curso y los más probables cerrados  , en la Escuela Germán Riesco y el Liceo José Ignacio Zenteno.

Días atrás me refería al rol de los señores concejales, que  poco o nada fiscalizan en detalles cómo funciona el  municipio en el servicio  educacional.

Me imagino que los concejales tienen noticias de este caso, en especial ,la concejales  estarán enteradas del caso de esta profesora y posiblemente  tendrán una opinión.

Días atrás se celebró  el Día Internacional de la Mujer y este caso estaba larvado. Teníamos noticias de  esta investigación  y  cuando pedíamos información y opinión se nos decía que había que esperar  el resultado del sumario.

Ahora ,el 13 de marzo ,se supo. No pasó nada. Y la profesora bien gracias.

De acuerdo a nuestras informaciones, el Colegio de Profesores asumirá la defensa en el plano judicial de este caso.

 

 

Municipio de Maipú responde al Partido Comunista

Ante la declaración Pública del Comité Comunal Maipú del Partido Comunista se hace necesario representar lo siguiente como Municipio

En el escrito se acusa el presunto carácter “antidemocrático” de la solicitud de remoción por notable abandono de deberes contra el Concejal Ariel Ramos (PC) que hizo la administradora municipal Doña María Ignacia Allendes Roca ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

Es precisamente por el respeto a la democracia y a sus instituciones que esta Alcaldía recurrió a la instancia para que sea un órgano competente y autónomo el que evalúe la conducta del citado Concejal.

En la referida declaración pública se describe que hay una “burda pretensión de inhabilitar la representación del Partido Comunista en este Concejo”.

Rechazamos esta apreciación, porque lejos de una acción política, el Municipio ha hecho uso de las herramientas que dispone para defender el interés público de sus vecinos y vecinas que se puede ver perjudicado con un desempeño deficitario del servicio de agua potable comunal, SMAPA, gracias al presunto incumplimiento de los deberes del señor Concejal Ramos.

Lejos de una persecución política, como lo manifestó la honorable Diputada Karol Cariola (PC), la Municipalidad de Maipú llama a la parlamentaria a informarse para que comprenda que la acción ante el tribunal electoral es en defensa de sus vecinos y vecinas.

Solicitamos a los involucrados a hacer sus descargos en la sede competente y no por medios periodísticos o redes sociales.

Ilustre Municipalidad de Maipú

 

PARTIDO COMUNISTA DE MAIPÚ Y DIPUTADA CARIOLA RESPALDAN AL CONCEJAL ARIEL RAMOS

 

Como era de esperar el Partido Comunista de Maipú, respaldó completamente al concejal de Maipú, militanrte de esa colectividad ,Ariel Ramos Stocker ,por el requerimiento presentado por la Municipalidad de Maipú ante el Tribunal Electoral por violación del artículo 76 inciso c de la ley orgánica constitucional de municipalidades por haber incurrido presuntamente en “notable abandono de deberes”

El tenor de la declaración es el siguiente :

CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) ACUSADO ANTE TRIBUNAL ELECTORAL POR “NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

 

 

MARÍA IGNACIA ALLENDE ALCALDESA DE MAIPÚ  (s) ACUSÓ ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL  AL CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) POR “ NOTABLE ABANDONO DE DEBERES”

La hojarasca , los “dimes y diretes”que se  presentan  en las sesiones del Concejo Municipal de Maipú podrían haber continuado entre algunos de los Concejales de la ex Nueva Mayoría  y la alcaldesa ,pero al parecer eso  pudiera tener un giro  con esta acción legal.

Para muchos vecinos de la comuna entre los cuales me cuento, este Concejo Municipal con una clara mayoría  de la ex nueva mayoría y el Frente Amplio, en  este año y cuatro meses que lleva la gestión   de Cathy Barriga se ha caracterizado por una crítica política  bien suave considerando que este es un organismos fiscalizador y político.

Se da un paradoja  que la mayoría del necesario control legal  ante la Contraloría  General de la República  de  la gestión la han realizado algunos dirigentes sociales maipucinos´

Pero si, ha habido trifulca, copuchas mediáticas, y declaraciones sobre la personalidad de la alcaldes, pero no hay planteamientos de fondo sobre el tipo de desarrollo para la comuna, los puntos positivos de esta gestión y las debilidades y eventuales vicios  legales.

Preocupaciones por los honorarios de sus “asesores”, desconocimiento de lo que ocurre, en específico , con la educación Municipal, entre tantas cosas, ha sido la tónica  . Un concejal que cuenta cuentos en el Concejo , otro que dice que no es político y que se dedicará a la cultura, otro que está preocupado por la defensa del Litio, sin tener en cuenta que su gobierno lo entregó a SQM. Otro que habla de “falta de respeto” de la alcaldesa y su barra en Facebook  lo aplaude y lo halaba.

NOTA :

Ante diversos comentarios públicos sobre esta acción judicial de la I. Municipalidad de Maipú en contra del concejal Ariel Ramos, y los artículos de la ley orgánica constitucional  de municipalidades invocados para esta acción,incluimos la notificación pública insertada  en un medio de   circulación nacional,en la sección de avisos legales, relativas a remates, herencias ,citaciones y  otros menesteres legales.

 

 

Más allá  de esta disquisiciones, con la cuales se puede estar de acuerdo o no, el pasado 5 de marzo, la alcaldesa subrogante de Maipú María Ignacia Allende, presentó  un requerimiento ante Segundo Tribunal Electoral de Santiago ,por “Notable Abandono de Deberes” del actual concejal del Partido Comunista  Ariel Ramos.