Daily Archives: 3 marzo, 2018

El “regalón” de Kathy

 

A fines del 2017, hubo voces provenientes del sector comercial que criticaron el  denominado  Convenio Marco ( CM)  que existe en el sistema de compras públicas o mercado público.

Sistema que se estableció  para aquella  contratación pública de relativa urgencia y como mecanismo especial.

Las críticas  apuntaban  a  que se había transformado en una práctica generalizada y le daba ciertas ventajas competitivas a las  empresas que lograban  adscribirse al sistema. Es un sistema legal, pero  muchas  entidades públicas recurren  a esa forma de licitación para la contratación de algunos de sus servicios.

 

Más allá de esta observación, y observando la gestión documental en la página web del municipio de Maipú, registramos  que el empresario PEDRO GUICHALAF MILLANAO, tiene 20  órdenes de compra  en el Mercado Público Convenio Marco ( CM)  desde diciembre  2016 a la fecha, que totalizan un valor  de 134 millones IVA incluído.

 

Lo llamativo de esta situación , digo lo llamativo, de esta situación,  se relaciona con el hecho que el Municipio de Maipú, con un presupuesto anual de  más de  100 mil millones es uno de los grandes  compradores de servicios  que son proporcionados por pequeñas y medianas empresas, ligadas al arriendo  de utilería y equipos, como también a la prestación de servicios de banquetería , eventos y catering.

Roberto Fantuzzi, siempre ha propuesto que las pequeñas y medianas empresas deberían tener una cuota como proveedores del Estado, que la torta  estatal –  incluye municipios – debería ser repartida  entre muchas pequeñas y medianas empresas.

En el caso en comento, el empresario  Pedro Guichalaf Milanao, goza de una mercada preferencia  por parte del municipio de Maipú.

¿Se acuerda del viejo juego de la Pirinola?

Bien ,Pedro –al parecer siempre obtiene, el “Toma Todo”.

Pedro no puede reclamar discriminación étnica, sino que al contrario está profundamente integrado y además con buenas “lukas” ( en lenguaje coloquial) .

Catering, vallas papales, globos  de todo es un proveedor polifacético. Lo que usted le pida ( mejor dicho lo que municipio le pida, él lo tiene.

Desde servicios que tienen un valor de 300 “lucas” hasta los que cuestan más de 20 millones.

Los antecedentes  investigados me indican que fue un proveedor bien conocido en el gobierno regional. También fue y es proveedor habitual del Municipio de La Florida, también en manos de la UDI.

 

En ese municipio  una licitación de pollos fue cuestionada por la Contraloría General de Chile. Habrían sido los pollos más caros de Chile. ( Informe final  Contraloría Nº 635/2016.)

 

La Alcaldesa  tiene vínculos con organizaciones de mujeres emprendedoras de la comuna, existen otro tanto de pequeños empresarios  maipucinos que perfectamente podrían  participar de esta inmensa torta de compra de  servicios que realiza todos los meses el municipio de Maipú.