Daily Archives: 7 marzo, 2018

MAIPÚ INAUGURA LA PRIMERA SEDE  SOCIAL SUSTENTABLE CON PANELES FOTOVOLTAICOS

 

La  alcaldesa Cathy Barriga este martes 6 de marzo,  inauguró   la primera sede social sustentable de Maipú ubicada ,en Ricardo Ayala 398.

Proyecto  considera la instalación  de Paneles Fotovoltaicos, que alimentarán  el servicio energético de las dependencias  comunitarias.

Se realizó esta inauguración   en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

 

Una iniciativa lograda gracias a diversos talleres prácticos, en los cuales se fomentaron guías para el reciclaje y la reutilización, instalando contenedores para los distintos residuos en la misma sede, tales como papel, cartón, latas, plásticos y vidrio, posibilitando de esta manera que el programa Sede Sustentable sea una concreta realidad para los vecinos de este sector y consiguiendo que Maipú continúe siendo una eco-comuna.

 

“SOMOS UNA ECO COMUNA”

Cathy Barriga  se refirió a este importante suceso señalando que “somos una eco comuna, con una eco alcaldesa y con eco vecinos que inauguramos esta sede sustentable y esperamos que sean muchas más las que vienen, con un trabajo de medio ambiente, de Aseo y Ornato y de nuestras áreas verdes y del cuidado del planeta. Porque Maipú renace con todos ustedes y la ecología”.

 

Sobre el techo de la sede se podían observar los 6 paneles de 1.500 watts de potencia instalada del Proyecto de Paneles Fotovoltaicos a cargo de la Unidad de Planificación Proyectos  Ambientales del Municipio, generando un nuevo sistema de energía limpia y sustentable, lo que permite un ahorro en el consumo de energía eléctrica y por supuesto la disminución de los costos en la cuenta de la luz de la sede. De hecho, durante el verano este recinto no pagará luz en cuatro meses, porque todo el consumo de electricidad estará cubierto por este sistema de paneles fotovoltaicos.

 

Fuente : www.maipu.cl

CASO BASURA : UNA VEZ MÁS SE POSTERGÓ PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL

Una vez más y en forma llamativa  el Caso Basura  , que tiene en estos momentos 17 acusados  por parte de la Fiscalía Occidente dirigida por el cuestionado fiscal José Luis Pérez Calaf ( Fue objeto de   sumario interno por el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento  con el acusado Fernando León ) , se postergó  el inicio de las audiencias de preparación  de juicio oral.

Se suponía que  este  6 de marzo se iniciarían las audiencias de preparación de juicio oral,  ( Caso Basura   se arrastra desde el año 2013 ),pero esto no ocurrió porque las defensas del alcalde Olavarria  de  Colina y  del ex alcalde de Nuñoa Pedro Sabat, cuestionaron  jurisdicción del Tribunal   puesto que no tendría competencia  sobre las comunas de Nuñoa y Colina.

Después de las argumentaciones, el Tribunal determinó que esa cuestión  se resolviera en audiencia el 6 de abril.

Cabe señalar, que  en los meses previos, la Fiscalía Occidente  invitó a las defensas de algunos   acusados, a conversar para ofrecer , las llamadas salidas alternativas, en específico , juicios abreviados.  La mayoría de los acusados a los cuales  se les ofreció esa alternativa  procesal rechazaron de plano esa posibilidad.

En concreto, dos acusados pertenecientes a la comuna de Maipú,  confirmaron a este medio esa situación. Hay que recordar  que ya ,  cuatro acusados: Lantadilla, León, Jara y Bortnick, aceptaron  otra salida alternativa : Suspensión condicional del procedimiento.

Alternativa que implica reconocer la autoría del  delito cometido ,el pago de una multa, el cumplimiento de  una sanción más bien simbólica ( Trabajos comunitarios)  e intachable conducta  posterior.

En esta audiencia del  6 de marzo, se solicitó el  levantamiento de medidas cautelares de los acusados porque ya no serían un peligro para la sociedad y peligro de fuga.

Además se cuestionó la extensión de las medidas cautelares,entre las cuales se encuentran, firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, esta última  la más gravosa que afecta  a uno de los acusados.

La defensa de algunos acusados cuestionaron duramente a la Fiscal Tania Mora, presentando un escrito en su contra y señalando, además, que algunas pruebas importantes no están disponibles.

Finalmente , el tribunal ,fijó para el 1 de agosto, audiencia inicial de preparación del juicio oral.

Según estimaciones de  las defensa esas audiencias   podrían prolongarse  durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, por  el número de acusados  y los numerosos  testigos por ambas partes: Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado.

Las partes por  cada unos de los  acusados  presentarán sus testigos  y discutirán la tachas. En lenguaje simple, las  objeciones legales  que presentan  cada una de las partes.

Es decir,  una estimación simple,  indica que  este juicio oral, podría durar unos  4 a 5 meses es decir fines del año 2018 y comienzos del año 2019.

 Este proceso ,que en un momento acaparó la atención  pública, hoy en día se extiende y se extiende, quizás , más preciso sería decir que languidece.

Llama la atención, que la mayoría de los acusados quiere el Juicio Oral . ¿ Por algo será?

Los acusados se hacen expectativas, por el hecho  que los fiscales y los abogados del Consejo de Defensa de Estado tendrán que alegar ante un tribunal colegiado de tres jueces contra ,  al menos, 17 abogados de los distintos acusados y con un desfile de un número considerable  de testigos que deberán responder en los alegatos a las distintas preguntas de las partes en litigio.