Daily Archives: 26 marzo, 2018

EL BICENTENARIO DE LA FIESTA DE LA PROMESA

La Fiesta de la Promesa tiene su origen en un hecho histórico ocurrido el 14 de marzo de 1818.
“El pueblo de Santiago  junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento:

“En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)” .

El contexto histórico de esa Promesa , fueron las noticias alarmantes  de la llegada al sur de Chile de  una gran expedición y ejército realista al mando del general Mariano Osorio y que avanzaba hacia Santiago.

La Patrona de Chile, la Vírgen del Carmen (“La Carmelita”) ya había sido juramentada  en Mendoza en  los días que en esa localidad se preparaba  el Ejército Unido de Los Andes, al mando de San Martín.

Ante el peligro que significaba  el avance del ejército realista de Mariano Osorio, las fuerzas patriotas hicieron junto a la Iglesia Católica ,en la Catedral de Santiago, la promesa  de levantar  un santuario en honor  a la Vírgen del Carmen.

Promesa que pasó a llamarse y se institucionalizó  como”Voto O”Higgins”.

Esta promesa sellada en la catedral de Santiago, no contó con la presencia de los libertadores O”Higgins y San Martín, puesto que se encontraban en el sur en las campañas militares  para detener a Osorio.

Precisamente en la noche del día 18 de marzo de 2018, el ejército Unido de Los Andes fue sorprendido ,provocando su huida, hecho conocido como el Desastre de Cancha Rayada en las cercanías de Talca.

Este el origen del Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra fue colocada por el propio Libertador Bernardo O”Higgins en noviembre de 1818.

Esta fecha ,14 de marzo de 1818 ,  expresión de religiosidad y patriotismo conocida  como  la Fiesta de la Promesa se concretó  después de largo tiempo  en la Iglesia Votiva de Maipú  o Templo Votivo o Santuario Nacional de Maipú, el templo mariano más imponente de toda América Latina.

En Noviembre de   1818, se colocó la primera piedra y se decretó su financiamiento mediante impuestos.

O”Higgins fue derrocado en  1823 y su construcción se detuvo ,solo en 1885 , el Presidente Domingo Santa María  ordenó el reinicio de su construcción y fue inaugurada el 1892 como Capilla de la Victoria.   que luego fue demolida en 1974, porque la construcción del Templo Votivo avanzaba desde la colocación de la primera piedra  con asistencia del Cardenal José María Caro,el año 1944, y inaugurándose  el año 1974 con la asitencia de la Junta Militar.

Más allá del significado histórico de la Fiesta de la Promesa ,su imbricación  con el nacimiento de la Patria independiente, el fortalecimiento del sentimiento religioso, dio origen al primer poblamiento que lo que mas tarde sería Lo Espejo ,luego villa de Maipú, puesto que en torno a la Iglesia Votiva o Capilla de la Victoria, se construyeron las primeras escuelas públicas y  hasta allí llegaba el ferrocarril de sangre ,transporte de carros tirados por caballares en una línea férrea y  que transportaba los primeros maipucinos desde la estación ferroviaria, ubicada en el “cruce de Maipú” ( av. pajaritos con Camino a Melipilla  y los llevaba hasta el “centro” de Maipú, en Carmen con Camino a Rinconada.

Desde el año 1973, la Fiesta de la Promesa  se celebra y recuerda en Maipú con un desfile de cofradías y bailes religiosos provenientes de todo el país.

Lamentablemente, esta Fiesta de la Promesa orginada en los albores de la Patria Independiente, en Maipú no cuenta y no ha contado con el suficiente respaldo  de promoción cultural , turística y fortalecimiento de la identidad local patrimonial,por parte de las distintas autoridades política y administrativas de la comuna en diversos períodos.

Sólo un botón de muestra, un cronograma histórico insertado en  publicaciones oficiales y un lujoso  como también oneroso. Atlas Comunal, ni siquiera la menciona, siendo que  este hecho está ligado al origen de Maipú.

;